Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pérdida de filtración asumible???


  • Please log in to reply
30 las respuestas a este tema

#1 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 08:33 PM

Hola a todos...Tengo una bomba eheim compact 2000 l/h. La he conectado a mi filtro casero de 4,5 litros (lo tengo en el área de brico). La bomba está conectada por un tubo de 16/22 y de salida tengo una reducción de 16/22 a 12/16... luego entra por el filtro externo, bolas eheim y canutillos (no hay nada que los separe, en el interior del filtro están a granel) y luego retorna al acuario con una salida 12/16, antes de la salida está el atomizador de co2.Con todo esto la bomba de 2000 litros hora, lógicamente tiene que perder capadidad pero hasta donde es admisible o normal? He medido la salida y me da 1 litros cada 9 segundos... lo que se traduce en unos 400 litros hora...os parece normal?estoy forzando la bomba y debería quitar canutillos del filtro para que filtre mejor?saludos!

#2 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 04:15 AM

Para conocer el dato, necesitarías compartirnos a que altura esta el acuario en relación al filtro. Ello dependerá de la fuerza de la bomba para subir la columna de agua.

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 09:49 AM

Para conocer el dato, necesitarías compartirnos a que altura esta el acuario en relación al filtro. Ello dependerá de la fuerza de la bomba para subir la columna de agua.

La bomba tendrá que subir el agua mas o menos 1 metro centímetros y según el fabricante la capacidad de la bomba es de 2,3 metros. saludos!

#4 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 01:44 PM

La atencion a los detalles es lo que hace al buen funcionamiento de un filtro casero ,estos detalles son muchos , por ejemplo , cantidad de codos , ubicacion de la bomba , altura a la que tiene que bombear , importante tambien es que el material filtrante deje pasar el agua sin esfuerzo pero que cumpla con su funcion , y algo que a veces soslayamos es el diametro de las mangueras y lo que veo en ese filtro es que el retorno del agua al acuario es una manguera delgada (12 /16) ya que tendria que ser por lo menos de 16 mm .La bomba seguro que no es el problema , EHEIM es de lo mejorcito que hayAlgunas fotos no vienen mal a la hora de dar opiniones mas acabadas.Saludos.

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 06:13 PM

Hola!

El filtro es este que tengo colgado en el brico, puedes ver aquí las fotos
http://planetacuario...-externo-de-PVC

Estos son los codos de la entrad y la salida:
Comentar Imagen

Vista desde la parte de atrás de acuario (lo que se puede porque tengo todo muy comprimido por falta de espacio)... se ve que en la salida hay conectado un atomizador de co2
Comentar Imagen

Esta es la flauta de salida... le tengo una ranura de lado a lado de 1 mm de espesor para ganar un poco de presión de salida sino no me salía casi nada
Comentar Imagen

...y esta es la bomba, se ve que en la salida tiene un reductor de 16/22 a 12/16 que son las entradas y salidas del filtro externo.
Comentar Imagen

saludos!

#6 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 07:58 PM

Ahhhhh !!! ya quisiera yo tener una bomba de esas , por aqui es casi imposible valen un sueldo entero, mejor vayamos a lo que importa , primero poco diametro de la manguera para la capacidad de la bomba sobre todo la de salida ,Ojo a la flauta los agujeros o ranura tienen que ser capaces de dejar pasar el caudal que mueva la bomba , en vez de flauta a la salida le pondria un pico de botella plastica (cortado tipo embudo) eso hace que la corriente no sea tan puntual y a la vez deja salir todo el caudal de agua que viene por la manguera , y segundo las conecciones del filtro de 1/2 es poco , tiene que ser de 3/4 por lo menos y hasta es posible que el recipiente del filtro tenga que ser de 16 cm de diametro .Cuando encuentre las fotos subire algunas para que veas como se pueden eliminar tantos codos y perfecionar ciertas cosillas de tu filtro casero.Saludos.

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 08:38 PM

La bomba es muy potente pero la manguera es demasiado pequeña con lo que limitas el caudal.Mira el filtro 2260 que lleva una bomba parecida.Con esa bomba yo pondria un vaso mas grande y utilizar el que ya tienes como prefiltroEs mejor que la bomba la tengas en la salida del filtro no en la entrada

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 10:18 PM

....primero poco diametro de la manguera para la capacidad de la bomba sobre todo la de salida ....flauta los agujeros o ranura tienen que ser capaces de dejar pasar el caudal que mueva la bomba , en vez de flauta a la salida le pondria un pico de botella plastica (cortado tipo embudo) eso hace que la corriente no sea tan puntual y a la vez deja salir todo el caudal de agua que viene por la manguera ....segundo las conecciones del filtro de 1/2 es poco , tiene que ser de 3/4 por lo menos y hasta es posible que el recipiente del filtro tenga que ser de 16 cm de diametro .

La verdad es que el diámetro de la manguera es el que tenía el filtro casero que fabriqué y sino tendría que fabricar otro Lo de la salida, antes tenía agujeros pero, como por ahí sale el co2, a veces se me acumulaba dentro del tubo de salida y decidí hacer esa hendidura a lo largo y así sale bien el agua y genera un buen spray de co2 y lo mueve por todo lo ancho del acuario el recipiente del filtro no lo puedo hacer más de 9 cm de diámetro que es lo que tiene, porque sino no me cabe, eso fué lo que me llevó a hacérmelo. Como este filtor lo tengo únicamente como biológico, el material filtrante son exclusivamente bolas cerámicas y canutillos todo a granel no puede ser también algún inconveniente?

...Con esa bomba yo pondria un vaso mas grande y utilizar el que ya tienes como prefiltro Es mejor que la bomba la tengas en la salida del filtro no en la entrada

El problema es, como le digo a tacuarendi, que no puedo hacer el vaso más grande y lo del filtro a la salida tendría un problema en el cebado, tal y como está concebido el filtro y según el fabricante se puede reducir la salida de la bomba pero no la entrada y tengo miedo a que no le llegue suficiente agua y que trabaje forzada. Una pregunta para los dos, la bomba tal y como la tengo conectada esta "sufriendo" de alguna manera y podría quemarse en poco tiempo??? saludos!

#9 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 10:29 PM

Hoy he limpiado los materiales filtrantes y la basura acumulada en el filtro y acabo de hacer otra medición y me dan 6 segundos para llenar 1 litro... mejoramos algo.Ahora me dan 600 litros hora. Pero la tengo a pleno rendimiento y no digo dar 2000 pero algo más de 600 deberiá.saludos!

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 11:10 PM

A ver si con el esquema que me curré y las fotos que envié os queda claro donde están los codos, reductores, etc etc etc
Los codos están en color ROJO y también en rojo los reductores y llaves doble (para separar los tubos y cerrarlos para que no pierdan agua)
Comentar Imagen

saludos!

#11 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 11:24 PM

Solo di mi opinion de lo que me parece esta mal , pero si no se puede cambiar(¿tampoco las mangueras?) para que seguir hablando , solo agregar que esa bomba como minimo tiene que tirar 1500 litros , y que las bombas funcionan mejor a la salida del filtro y no como esta ahora.Suerte con tu filtro.Saludos.

#12 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 11:37 PM

Solo di mi opinion de lo que me parece esta mal , pero si no se puede cambiar(¿tampoco las mangueras?) para que seguir hablando...

No te enfades, hombre! Para cambiar las mangueras tengo que hacer otro filtro porque la salida y entrada está para goma de 12/16. Las llaves dobles de eheim son para 12/16 y tendría que comprar otras para 16/22 con lo que me sería otro gasto a mayores... no es que no quiera cambiarlo es que tengo bastantes cosas en contra... Estaba intentando ver como eliminar codos. El filtro lo tengo de 9 cm de diámetro porque no puedo más grande, que mas quisiera pero si a mi mujer no le cierran las cortinas del salón me voy de casa fijo! jejej Estaba viendo el tema de que la entrada al filtro en vez de ser en la mitad y meter otro codo, hacerla contra el fondo y así ganar algo más. Luego pensaba en poner las bolas y canutillo en canastros interiores pero de menso de 9 cm tendría que ver como hacerlos porque son medidas muy pequeñas... ya ves que estoy pensando pero tengo limitaciones y me gustaría encontrar soluciones para que la bomba tirara un poco más. También quería saber si la bomba tendrá problemas por no dar todo su caudal, si se va a quemar o algo así??? Si no ves ninguna solución posible pues, solo me queda darte las gracias por el tiempo perdido. saludos

#13 Juapillo

Juapillo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 11:55 PM

no tengo conocimientos de filtros de acuario ni nada así, pero por lo que vi en clase, ¡¡y si no me equivoco!!, este tipo de bombas están hechas para generar caudal, no presión. es por eso por lo que funciona mal estando antes del filtro: tal como lo tienes, esta tendría que llenar el filtro entero de agua y este someterlo a una presión suficiente para vencer la fuerza de la propia filtración y de la subida (la cual no es poca); mientras que si lo pones después, la única presión que tendría que vencer es la del ascenso del tubo.lo de si se quemará: al estar así, casi seguro va a estar más forzada, pero no por eso creo que se vaya a quemar (estropearse antes ya no se, ahí no me meto)

#14 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 12:01 AM

no tengo conocimientos de filtros de acuario ni nada así, pero por lo que vi en clase, ¡¡y si no me equivoco!!, este tipo de bombas están hechas para generar caudal, no presión. es por eso por lo que funciona mal estando antes del filtro: tal como lo tienes, esta tendría que llenar el filtro entero de agua y este someterlo a una presión suficiente para vencer la fuerza de la propia filtración y de la subida (la cual no es poca); mientras que si lo pones después, la única presión que tendría que vencer es la del ascenso del tubo. lo de si se quemará: al estar así, casi seguro va a estar más forzada, pero no por eso creo que se vaya a quemar

Pués me parece una conclusión lógica.... pero si la bomba viene con tubos de 16/22 y yo tengo reduccione sde 12/16 no tendrá problema la bomba si no le llega todo el auga necesaria y trabaja con un caudal de entrada menor al que debería? ( el de salida dá igual porque para eso ya la propia bomba trae un regulador de caudal de salida, el problema es el de entrada). Sino, todo es cambiar los tubos y listo. saludos

#15 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 12:12 AM

Pido disculpas si "soné" enfadado , para nada lo estoy:Pr: , lo que si soy muy franco y directo por lo tanto si no se puede cambiar nada te entiendo perfectamente , cuando no se puede no se puede y punto. ¿ y si construyes otro filtro ? pregunto porque ya tienes la experincia de este primer intento.
Pero mejor seguimos con el filtro que tienes ;) , acorta todo lo posible las mangueras , intenta que la bomba este lo mas cerca posible del filtro (apoyada o agarrada al mismo con alguna artilugio) , los canastos no creo que ayuden , lo que podria ayudar es meter material que deje más "resquicios" por donde el agua pueda circular, es buena idea hacer la entrada en al base del tubo .
Una manera de saber cuanto achica el caudal el material filtrante es quitarlo y hacer la prueba de cuanto tira la bomba en esa condiciones .

Doy mi opinion respecto a que la bomba pueda o no quemarse , desde ya que las bombas pueden quemarse estas o las que se usan en otros menesteres , pero estas resultan dificiles de quemar debido a su diseño , y me refiero al diseño del rodete y la carcaza que cubre al mismo , (rodete = helice ), por su diseño siempre y cuando no se quede sin agua seguira girando aun con la salida o entrada muy obstruida , o sea mientras circule un minimo de agua que "refrigere" el motor (bobinado) no tendras problemas , tampoco se producira el fenomeno llamado "cavitacion" que si es peligroso para la turbina helice o rodete en otros modelos de bombas centrifugas , por lo tanto y como conclusion hay muy baja probabilidad de que sufra daños serios la bomba , ultima obsevacion. la restriccion del caudal trae aparejado un ligero aumento de las revoluciones del rotor que "podria" en el largo plazo acelerar el desgaste del eje o el buje plastico.

Y respecto a tu mujer trata de hacer como yo que soy el hombre de la casa siempre tengo la ultima palabra .......................... Si mi vida , manda que para eso estamos :D


Saludos.

#16 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 12:26 AM

jejeje... la última frase la mejor! si al final es mejor decir la verdad que andar diciendo que SOMOS LOS JEFES DE CASA! :DMe alegro que sonaras enfadado y no lo estés.Gracias por responder a lo de "quemarse la bomba" me quedo más relajado porque la bomba es nueva y no me la quería cargar.Intentaré mañana quitar el material filtrante y ver como tira porque tengo una duda enorme de si será eso lo que más obstruye.Las mangueras ya menos no puedo, la verdad es que como mucho hay en total 2 metros de manguera.Intentaré meter la entrada abajo de todo y no en el medio del filtro.. para eso construiré otro y para construir otro igual lo modifico un poco... tengo que ver.Mi idea era hacerlo en vez de circular, rectangular pero no encuentro los materiales de pvc adecuados, el tubo rectangular seguramente lo habrá pero el problema son los tapones de cierre, no sé cuales podría haber por ahí... es lo malo de ir a una tienda de fontanería sin tener ni idea de los nombre de los componentes.La verdad es que tampoco me interesa una capacidad filtrante muy intensa porque es como filtro biológico y no mecánico, para eso tengo otro filtro en mi acuario que es un eheim 2222 que uso como mecánico... pero lo que me "jode" es tener una bomba a pleno rendimiento de 2000 l/h que me acabo de comprar y que apenas salgan 600 litros a la hora... Lo que me comentaba Juapillo de que la bomba esté a la salida del filtro ayudaría?saludos y mañana cuento como fué la prueba sin material filtrante, que en España ya pasa de la una de la mañana y ahora casi que no me voy a poner manos a la obra... más que nada porque por mucho que digamos, NO MANDAMOS NADA EN CASA!!!!! :cachis:

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 02:33 AM

Ahhhhh !!! ya quisiera yo tener una bomba de esas , por aqui es casi imposible valen un sueldo entero ....

Somos dos Francisco, ja, ja, somos dos. Saludos.

#18 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 02:38 AM

Tin, en los canister caseros como el mío, que muchos se hicieron en Uruguay, con mangueras de 1/2 pulgada (12/16) con bombas mayores a 700-800 lts/h empiezan a hacer ruido y vibrar.Yo te recomendaría agrandar todas las mangueras al tamaño que lleva la bomba, coincido con todos los que te han dicho lo mismo.Saludos.

#19 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 02:51 AM

Bueee, no había visto el filtro, en primer lugar, yo le pondría la bomba a la salida, es como deben ir esas bombas, seguro que mejora mucho el caudal, segundo, no son buenos los filtros tan largos y finos, terminan siendo ineficientes, tercero, una posible solución, compra un filtro usado que tenga el cabezal quemado, seguro que sale 2 pesos y lo usas con la bomba.Saludos.

#20 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:21 AM

El problema de usar un filtro quemado y usar esta bomba es que no tengo espacio, lo máximo que puedo poner son 9 cm...como muy ajustado serían 11 o 12 pero mejor 9. Por este motivo el filtro es tan fino.Estuve toda la tarde modificando los tubos, etc etc etc y realizando mediciones para ver cuanto me daba cada una y la verdad que de estar el filtro a la salida o a la entrada, tanto monta, monta tanto... no hay diferencias, incluso va un poco mejor con el filtro a la entrada.Las mediciones son estas:Bomba a la entrada unos 600 litros horaBomba a la entrada sin material filtrante unos 690 litros horaBomba libre, sin tubos, unos 1600 litros horaBomba a la salida sin material filtrante unos 600 litros horaBomba a la salida con material filtrante unos 515 litros horaVamos que con la bomba a la salida va un pelín peor...Mañana llamaré a la tienda a ver si me pueden cambiar las llaves de 12/16 por unas de 16/22, me curro otro filtro (aunque de similares características) y con tomas para tubo de 16/22 y seguramente vaya mejor... y si no me las cambian pues seguiré así, si la bomba no va a quemarse ni nada por el estilo pues así se quedará.Lo que sí es cierto es que poniendo la bomba a la salida me dá más problemas con el cebado, de la otra forma no existían. A ver que dicen... estuve ojeando otros filtros caseros por internte pero ninguno se adapta al poco espacio que tengo.saludos!

#21 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:26 PM

Al final hablé con los de la tienda y me cambian las llaves dobles por unas de 16/22. Voy a volver a construir el filtro... voy a ver si puedo meterle la entrada de agua al fondo de todo del tubo (si puedo por problemas de espacio y salidas de los tubos... es que tengo todo tan y tan comprimido que cada vez que veo a alguien con espacio alrededor de su acuario me muero de envidia!!!!Y voy a ver s puedo aumentar el diámetro del tubo de 9 cm a 11, no es mucho pero seguro que le hace bien.os cuento saludos!

#22 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 11:10 PM

Al final tuve que hacerlo igual que el que tenía con alguna modificación en alguna pieza. Ya sé que mejor es tubo de 16 cm de diámetro y no tan estrecho y la entrada del filtro abajo y no poniéndo un tubo interior, estoy de acuerdo con todo lo que me contais y sinceramente pienso que de esta manera tiraría mejor pero... NO TENGO ESPACIO!!!! :gr:Lo único que le cambié es la entrada y salida de 12 mm en vez de 12... espero que así se note la diferencia... ya os contaré tan pronto seque el pegamento de pvc.saludos!

#23 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 01:41 AM

Bueno... ya conecté el filtro... y la verdad es que terminé tarde y no realicé ningun test de capadidad filtrante pero se nota la mejora a simple vista, hay muchisimo más caudal en el filtro. La única modificación que pude hacer es la de cambiar las tomas de entrada y salida a tubo de 20. Subí la modificación a la zona de filtración http://planetacuario...or-de-pvc-Rev.2 Mañana hago test de capadidad filtrante y os digo la mejora. Saludos!

#24 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 August 2011 - 10:39 PM

Al fin todo conectado ahora me da una capacidad de filtrdo de 1025 litros hora, más que aceptable a mi parecer. Seguramente mejorable pero la bomba ya de forma libre llega a 1600 litros hora y no 2000 como vende el fabricante.saludos y gracias a todos por la ayuda!

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 19 August 2011 - 10:17 AM

Menudo cambio ha dado ahora esta mucho mejor





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: