Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi primer plantado y primeras algas


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 malacitanus

malacitanus

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 08 August 2016 - 01:01 PM

Buenas:

 

Estoy empezando con un plantado y empezaron las primeras algas.  ¿Cuales pueden ser?

 

Son negras como papel y se quitan fácilmente, empezaron en el sustrato pero ahora están subiendo por las plantas.

 

Lo que hice mal es poner todo el abono  a la vez y poner demasiado (8-1)  y no en 3 o 5 veces, por ahora estoy haciendo cambios semanales  del 50 %, y la cosa sigue a mas :=(

 

Lo raro es que siempre que mido con el test de JBL los valores del Fosfato estan a cero, de nitrato esta consumiendo 3 semanales. 

 

b974246054ac1f17ca50885df2fd208d.md.jpg

 

 

 

bcf91e37d281ec51285f1bb8fd563642.md.jpg

 

Dimensiones: Acuario de 80x40x30
Filtración : Filtro exterior JBL CristalProfi Greenline e901
Tipo de sustrato: Akadama y roca volcánica, arelita, lombriz … Saturado.
Iluminación: 80W que da 6.000 lúmenes
Tiempo de iluminación: 6 horas
Habitantes: Ninguno
Rutina de limpieza: Semanalmente quitar 50% limpiar cristales y tubos del filtro.
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario:
Limnophila sessiliflora - Ambulia
Hemianthus callitrichoides 'Cuba'
Rotala rotundifolia
CO2: si, con botella 1 Burbuja segundo 
 



#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 08 August 2016 - 03:46 PM

Hola,

 

Si estás empezando pues no te preocupes, pues es normal que se produzca una ensalada de algas en las primeras semanas e incluso meses. Las plantas deben ganar la batalla a las algas.

Esas algas parecen las típicas de inicio de un acuario. Todavía tiene que asentarse.

Deberías ponernos una foto completa del acuario para ver la masa de plantas que tienes.

Limpiar los tubos semanalmente es mucho, no es necesario tanto, ahí también se aposentan bacterias que son necesarias para todo ese "batiburrillo" que genera estabilidad en el acuario.

 

Deberías también decirnos el abono semanal en mg/l que haces de cada nutriente. Lo de 8-1 está bien como resultado de un partido de waterpolo pero para saber abonos, no es muy claro  :)

 

No dices y vamos viendo.

 

saludos



#3 malacitanus

malacitanus

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 09 August 2016 - 07:06 PM

Buenas:

 

Muchas gracias por responderme :=) 

 

La verdad es que me hice un lío con lo de abonar por leer mal un post que hablaba de abonado en acuarios ...

 

Prepare tres disoluciones  en tres botellas con agua destilada: 30gr/500ml de kno3gr, 5gr/500ml de kh2po4 y 30gr/ml de k2so4.

 

Luego utilicé una calculadora de acuarios batuke de macronutrientes con mis disoluciones y abone para tener la relación 10-1-13.

 

 

1) La primera vez abone  (De una sola vez) 

 

- KNO3 10 ppm 

- KH2PO4 1 ppm

- K2SO4 13 ppm 

 

 

2) Vez, cambio de 50% de agua y medí con los test para dejar de nuevo esa cantidad 10-1-13

 

A la 3 Semana empezaron a salir las algas ... y estuve leyendo....

 

3 ) Semana empece a leer de nuevo, cambie el 50% y acabe abonando para tener: (5ppm de NO3, 0.5ppm de PO4 y 5ppm de K)

 

Esta vez dividi entre 5 y estoy poniendo a diario. 

 

4) Semana, cambio del 50 % y medí de nuevo para mantener ese equilibrio, abonando en 5 veces. 

 

 

Otro problema que tengo es que SIEMPRE el test de JBL de PO4 me da 0 (Así que no se cuanto hay de Po4) , el de  No3 me sale que consumieron las plantas 3 ppm.

 

Estuve leyendo que puede ser por la akadama, pero ha estado cerca de un año saturándose y utilice químicos para tratarla.

 

Ahora viene la 5 semana y no se que hacer, las plantas están raras, han creciendo pero algunas partes  de abajo están amarilleandose en cambio las puntas están creciendo verde intenso y las hojas que tienen algas están muriéndose.

 

No se si subir el fotoperiodo a 8 horas y poner: ( 10ppm de NO3, 1.5ppm de PO4 y 10ppm de K),  o dejar una semana más el fotoperiodo de 6 horas y (5ppm de NO3, 0.5ppm de PO4 y 5ppm de K) 

 

Temo que al meter mas luz ... las algas ganen 

 

IMG_6826.jpg

IMG_6821.jpg
IMG_6822.jpg

 

 

Con los demás nutrientes no he hecho nada, 


Editado por malacitanus, 09 August 2016 - 07:14 PM.


#4 arturo1979

arturo1979

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 480 Mensajes
  • LocationMadrid

Publicado el 09 August 2016 - 08:56 PM

Consejo 1: si el PO4 está a cero, se están comiendo todo el fosfato las plantas

Consejo 2: lo de 10/1/13 es orientativo, pero un acuario puede consumir 3/0.1/7, como, 15/0.8/5, como 12/1.3/20, como....etc....

Depende de demasiados factores (luz, sustrato, CO2, volumen de acuario, tipo de plantas, cantidad de plantas, filtración....y más). La única solución es o medir bien todos los consumos (si algo se queda a cero es que se ha consumido, no que no funcione el test, por regla general...), o conocer muuuuuy bien tu acuario y "ver" los consumos sin medir nada, sólo viendo y conociendo tus plantas...

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 August 2016 - 02:47 PM

La verdad es que un equilibrio de nutrientes estandarizado como el 10-1-13, no significa que sea el que mejor le vaya a ir a tu acuario (mucho parámetros influirán), y menos aún, que sean las cantidades que exactamente te vaya a consumir. Siguiendo por este hilo, has abonado exactamente 10-1-13 sin saber cuanto de cada tenías en tu acuario y eso es un peligro. Normalmente en un acuario nuevo se producen desequilibrios y tenemos que intentar que estos sean los que naturalmente se produzcan, sin que nosotros los agudicemos. Lo ideal sería que abonases sobre todo con N y un poco de P, pero sin pasarte. En alguna foto aparece ciano y eso suele ser sinónimo de exceso de P en la columna de agua. Si los test dan 0 es por dos cosas; o los test no están bien o te lo comen principalmente las algas, y no es que existan algas esperando por tu P, sino que tus plantas no son capaces de asimilarlo, se queda en la columna de agua, y la ciano se multiplica porque le da un poco de "pena" que se desperdicie ese exceso de nutriente que tanto le gusta.

 

No te fies de los test, son buenos para principiantes y también cuando puede haber un desajuste que no sabes  por dónde viene, pero no deben utilizarse como base para realizar un abonado. Aún son menos recomendables cuando se está iniciando un plantado, pues lo valores varían "a lo loco".

 

Supongo que tienes luz suficiente, porque en las foto se aprecia poca intensidad. Supongo que será que están un poco oscuras. 

 

Yo probaría con dejar el fotoperíodo en 6 horas por ahora, subir el co2 a 2-3 burbujas/segundo y abonar, sobre todo N. Abona 20 mg/l/semana de N - 1 mg/l/semana P y unos 20 mg/l/semana de K. Si tienes Fe, añade unas 6 gotas semana los días que no abones con NPK. El abonado no es bueno hacerlo todo junto, es bueno hacerlo por ejemplo en días alternos

Lu NPK

Ma Fe

Mi NPK

Ju Fe

Vi NPK

Sábado cambia el 50% del agua y sifona la ciano que puedas (sin matarte)

Domingo descansa

 

Hay que ir probando y ver cómo evoluciona el acuario. Es muy importante que podes y que replantes, no dejes las plantas crecer tanto a lo alto. Necesitas masa vegetal a tope. Cuando el acuario vaya tirando, ya verás dónde quitas y dónde pones.

 

Esta es mi opinión o lo que yo haría. Es muy difícil acertar sin ver el acuario in situ, ni saber los parámetros del agua de reposición y, aún sabiéndolo, es difícil igual  ;)

 

saludos



#6 malacitanus

malacitanus

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 11 August 2016 - 08:20 AM

Muchas gracias de nuevo por el post, la luz es lo que andaba mirando le puse una philips de 80w que da 6.000 lumenes, pero la veo corta, estaba viendo en poner una pantalla oddysea T5 o algo asi.

 

Un saludo y gracias de nuevo.



#7 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 14 August 2016 - 03:36 PM

Si, es cierto que una T5 tiene mejor penetración que un T8.

 

Ya nos irás contando.

saludos!







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: