Aproximación al sexado de Escalares
Como aficionados y acuaristas, cuando caen en nuestras manos Pterophyllum, las primeras preguntas que nos hacemos son referentes a la variedad y el sexo.
Cuando abordamos el punto del sexado de escalares estamos obligados a informar que no existe dimorfismo sexual entre ambos sexos. A través del tiempo los aficionados han podido constatar, si así se puede decir, que en algunas ocasiones se pueden observar ciertas connotaciones en su forma física que podrían denotar diferencias entre los sexos, (aclaramos que no hay ninguna fórmula que nos pueda dar la certeza del mismo).
Pasamos a analizar esas connotaciones o posibles diferencias.
1.- La franja que atraviesa el ojo en el caso de los machos es de trazo recto y en las hembras es curvo.
Sexado-1 (RANTAPLANT213 Planetacuario)
2.- En los machos, la mandíbula inferior sobresale por regla general más que en las hembras. Si proyectamos una línea desde el borde de los labios, veremos que el ángulo que forman en el caso de los machos es más cerrado (pegado a la frente), sin embargo, en las hembras el ángulo formado es mayor (más separado de la frente).
Sexado-2 (Atreyu Planetacuario)
3.- La cabeza del macho, desde el labio superior hasta la ubicación de la primera raya que atraviesa el ojo es de forma abultada y en el caso de las hembras esta zona se presenta de forma recta o incluso cóncava.
Sexado-3 (Manu_KP Planetacuario)
4.- Otra connotación a tener en cuenta es la distancia existente entre las aletas ventrales y el comienzo de la aleta anal, en el caso de los machos esta distancia es más corta y curva que en las hembras, presentando una mayor separación. En las fotografías hemos especificado la diferencia porcentual comparando desde el opérculo hasta las aletas ventrales y desde las mismas hasta la aleta anal.
Sexado-4 (Atreyu Planetacuario)
5.- Las espinas que se hayan ubicadas al comienzo de la aleta dorsal en el caso de los machos se presentan de forma irregular y más dentadas que las que presentan las hembras.
Sexado-5 (Manu_KP Planetacuario)
6.- Cuando nuestros reproductores están preparados para la realización de la puesta o su fecundación dejarán ver sus órganos reproductores, en el caso de las hembras el oviducto es de forma piramidal hacia atrás y de forma roma; en el caso de los machos, veremos que el espermiducto es más puntiagudo y adelantado hacia el frente.
Sexado-6 (Atreyu Planetacuario)
En una parte de los casos estas claves se cumplen en el tema de la diferenciación de los sexos, nos referimos a todas aquellas referencias como, rayas del ojo, mandíbulas, cabeza, espinas dorsales y espacio interventral. Si lo que pretendemos es hacer una buena aproximación, por supuesto, dentro de las excepciones a la regla, deberemos buscar y analizar los cincos datos mencionados, hacerlo solo sobre uno o dos de ellos nos llevará casi irremisiblemente a participar del azar.
Cuando analizamos los cinco puntos mencionados y vemos que se nos cumplen una mayoría (tres), podemos empezar a sospechar del sexo de nuestro escalar, y lo hemos dicho correctamente y remarcamos "Sospechar", ya que la especie en si no presenta dimorfismos sexuales conocidos, fuera claro está, si muestran su oviducto en el caso de las hembras y el espermiducto en el caso de los machos.
Hembra
Oviducto en las hembras (1) (Atreyu Planetacuario)
Oviducto en las hembras (2) (Atreyu Planetacuario)
Macho
Espermiducto en los machos (Atreyu Planetacuario)
A través del Foro hemos visto ejemplares que por sus características podrían ser sexados como machos y en otros casos lo hubieran sido o lo fueron como hembras, como era de esperar y al no haber ciencia exacta se producen con frecuencia errores en la identificación de estos.
Otra observación, aunque nada certera, es el desarrollo que presentan los ejemplares que poseen aproximadamente la misma edad, en una parte de los casos observamos que los machos son más corpulentos que las hembras, pero como hemos comentado, evidentemente esta opción no presenta ni mucho menos la posibilidad de acierto del sexo.
Hemos de tener en cuenta además que, si los escalares proceden de diversas fuentes, en el desarrollo de estos habrán intervenido bastantes variables, tales como: alimentación, calidad del agua, por no contar los derivados de algunas variedades presentes en los escalares, sobre todo cuando son heterocigotos u homocigotos. Hemos reunido una serie de imágenes de escalares de ambos sexos, a fin de compararlos con los "Trucos del sexado".
El primer montaje nos muestra la frente de los machos tomando como eje el exterior del labio inferior y el comienzo de la aleta dorsal.
Machos
Proyección de la frente en los machos (Diversos autores Planetacuario)
En esta segunda vemos la frente que muestran las hembras e igualmente marcada por el mismo eje.
Hembras
Proyección de la frente en las hembras (Diversos autores Planetacuario)
Las siguientes imágenes comparativas entre machos y hembras ha sido proyectando el ángulo que forma la línea prolongada desde el labio inferior pasando por el labio superior con la frente del escalar.
Machos
Proyección del ángulo de las mandíbulas en los machos (Diversos autores Planetacuario)
Hembras
En una buena parte de los casos si se pude apreciar un ángulo mayor de la línea proyectada mencionada.
Proyección del ángulo de las mandíbulas en las hembras (Diversos autores Planetacuario)
Las siguientes composiciones de machos y hembras están realizadas con la distancia entre las aletas pélvicas y el comienzo de la aleta anal. Para ello hemos marcado el porcentaje que representan con respecto a la medida obtenida entre la boca y las aletas pélvicas.
Machos
Comparación entre espacios ventrales en machos (Diversos autores Planetacuario)
Hembras
Comparación entre espacios ventrales en hembras (Diversos autores Planetacuario)
Como resumen a las comparaciones realizadas y presentadas, podemos ver como se entremezclan en una buena parte de los casos los elementos comparativos, tal vez el más destacado pueda ser el ángulo que forman el labio inferior con el superior, existiendo al parecer en las hembras una mayor apertura.
Al realizar los montajes superiores y ante un error de duplicado en algún ejemplar, también he aprendido que el método de la foto y sus medidas también incluyen errores de medida y proporciones.
Al principio remarcábamos que establecer el sexado en uno sólo de sus caracteres nos llevará irremediablemente a cometer un buen porcentaje de errores, por eso, si se intenta realizar debemos buscar más de un elemento comparativo.
Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 11:22 AM.
Actualizado