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TOMO V. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa


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83 las respuestas a este tema

#51 La Cotua

La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:49 AM

Fecundación y fertilidad de las puestas

Llegado el momento de la puesta nos sorprenderá, e incluso, si no estamos atentos nos tropezaremos con ella realizada y ya con el cuidado y esmero de los padres, al igual que con la defensa de esta ante intrusos.

 

Cuando la pareja muestra la papila genital el desove es inminente, por lo general dentro de las dos o tres horas siguientes. El desove suele ser realizado a las primeras horas del anochecer. Llegado el momento de la puesta, la hembra retrae las aletas pélvicas y la aleta anal, y comienza a dar pasadas ascendentes sobre la superficie limpiada previamente. Después de varias pasadas en falso, tanto de la hembra como del macho, la hembra comienza a depositar los huevos en hileras que se van adhiriendo al sustrato. El macho fertiliza los huevos dando pasadas alternativas con la hembra, esto se repite varias veces hasta llenar la superficie elegida para la puesta. Si la hembra es joven la puesta no superará los 200 huevos, pero si la hembra es adulta, el número de huevos puede llegar hasta los 500 o más. El desove en sí puede durar entre 45 y 90 minutos aproximadamente, aunque las conductas de ovopositación y espermiación pueden mantenerse hasta por un período de 2 a 4 horas.


La coloración que presentan los huevos es de un color amarillento siendo traslucidos.
 

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Recuento de huevos (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando vemos los grupos de huevos colocados por la hembra es difícil hacerse una idea de la cantidad colocada, nada mejor que marcar por centenas y en diferente color los huevos depositados para establecer un conteo lo más aproximado posible.
 

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Puesta de Pterophyllum scalare (dha8 Planetacuario)

 

Sobre la cantidad de huevos depositados al igual que su fertilidad afectarán diversos factores, entre ellos destaca una correcta alimentación rica en nutrientes. En el capítulo de la Nutrición ya se comentaba la importancia de algunas vitaminas a la hora de las puestas y llegado el momento de la madurez sexual de los escalares.

Los tres vídeos de este apartado nos muestran el momento de la puesta y la fecundación del macho.

 


Puesta de Pterophyllum scalare sobre tronco (condorleon Planetacuario)

 

Iniciado el momento de la puesta vemos como la hembra comienza a dar pasadas sobre la superficie que han elegido previamente, en cada pasada el número de huevos colocados puede rondar la decena, por tanto para obtener una puesta numerosa hará que el número de pasadas sea superior a las 40.

Los huevos quedan adheridos a las superficies sobre las que se ha decidido realizar la puesta.


Las pasadas para colocar los huevos las realizan en movimientos verticales ascendentes, entre medias el macho irá realizando las pasadas sobre la puesta, procediendo a fecundar los huevos depositados.

El tiempo que duran las puestas está claro que diferirá de unos casos a otros dependiendo de diversos factores, pero este tiempo puede rondar perfectamente la hora.

Cuando los contemplamos en acuarios comunitarios, los vemos como incluso durante el periodo que dura la puesta, no solo irán alternando sus funciones hembra y macho, sino que mientras uno anda ocupado el otro se encarga de la defensa del territorio.

 

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Alineamiento en la puesta en las pasadas de las hembras (marcoos67 Planetacuario)

 

Cuando una puesta se malogra (huevos blancos), en una buena parte de los casos creemos que la hembra ha colocado huevos que no son fértiles, sin embargo, no debemos perder de vista que también colabora en la misma el macho, y por tanto, es posible que su esperma no haya fecundado a los mismos.


Como es de suponer, las variables que se presentan en la pérdida de una puesta son numerosas. Una creencia fundada es achacar siempre los huevos blancos al ataque de hongos, error que cometemos si no tenemos en cuenta todas las variables posibles. Esto es confundir la causa con el efecto.


Si nos fijamos en la evolución de una puesta podremos ver como primero aparecen los huevos blancos y acto seguido con su deterioro y descomposición le seguirán los hongos creando una pequeña maraña de hilillos alrededor del mismo.
 


Puesta de Pterophyllum scalare sobre hoja (emiliojaguado Planetacuario)

 

Una de las formas más extendidas para la eliminación de los hongos es el empleo de "Azul de Metileno", introducida 1 gota por cada 5 litros durante el periodo posterior a la puesta nos evitará el ataque de estos.

Cuando los huevos están al cuidado de los padres, serán ellos los encargados de proceder a eliminarlos de la puesta y con cuidado y esmero limpiar la zona donde este se hallaba depositado.


SsArhPj.jpg
Escalar realizando la puesta (pipe_1438 Planetacuario)

 

El siguiente vídeo nos muestra como el macho en esta ocasión, es quién procede tras insistir varias veces a la retirada de un huevo blanco al igual que posteriormente a la limpieza de la zona donde este se hallaba depositado, la hembra veremos que también colabora en las labores de limpieza.
 


Puesta y fecundación (Atreyu Planetacuario)

 

Algo con lo que la mayoría de criadores nos encontramos es en una buena parte de los casos con que las primeras puestas de los escalares se pierden, pasando a ir poniéndose blancos los huevos conforme avanzan las horas, en estos casos podemos encontrar comentarios como que los padres son inexpertos, si bien no dudamos que en una parte de los casos es cierto y que ello repercute en la puesta y por consiguiente en su éxito, tendremos que empezar a valorar otras posibilidades y entre ellas la de que tras un tiempo de permanecer las huevas en la hembra, estas pierden su fertilidad y una vez renovadas se incrementarán hasta alcanzar su cumbre reproductora, esta última posibilidad a añadir a la pérdida de las puestas aún no está comprobada, pero lo que si es cierto que no parece descabellada.

Otra causa de pérdidas de las puestas es cuando estas son devoradas por los propios padres, entre las causas encontramos a padres desconsiderados con la puesta. A veces, incluso más normal de lo que parece, es que ante amenazas a la misma opten por pasar a ser un elemento nutricional.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 11:48 AM.
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#52 La Cotua

La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:50 AM

Los huevos y su evolución
Durante las 48 horas se producirá la fascinante transformación de los huevos en larvas, el hecho de ser transparentes nos permite con equipos no muy sofisticados seguir la evolución de los mismos.

 

Descripción de los huevos

 

Morfológicamente, son de forma ligeramente ovoide, casi esférica y de un tamaño de entre 1,3 y 1,5 mm. Los huevos están cubiertos en su ecuador por una delgada capa de mucus que propicia su adherencia. La capa que rodea el huevo se llama corión. La micropila es la abertura por donde entra el espermatozoide, se encuentra en uno de los polos del huevo. El peso específico de los huevos de Pterophyllum es ligeramente superior al del agua, por lo que si se desprenden del sustrato de puesta caerán lentamente al fondo. 

 

Los huevos de Pterophyllum se fijan al sustrato de la puesta por medio de una mucosidad adhesiva que contiene colageno. En la foto podemos observar la huella dejada por el colágeno al desprenderse los huevos.

 

RkgysOa.jpg

Restos de colágeno (Atreyu Planetacuario)

 

Los huevos viables son transparentes y brillantes, tornando a una coloración amarillenta translucida según pasa el tiempo. Los huevos infértiles tomarán una coloración blanquecina opaca al cabo de unas pocas horas, siendo retirados por los padres para evitar que el resto de la puesta pueda contaminarse con hongos.


6 horas

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Huevo con 6 horas (Atreyu Planetacuario)

Al comienzo del ciclo de las 48 horas, los huevos están ocupados prácticamente por los blastómeros, estos pasarán a dividirse posteriormente formándose la larva. En estos principios ya se puede apreciar la vesícula cardíaca al igual que el saco vitelino, es este el encargado de alimentar al embrión, función que realizará hasta llegar aproximadamente a los cinco días después de haber nacido.

18 horas

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Huevo con 18 horas (Atreyu Planetacuario)

Esta etapa de huevo forma lo que se denomina Primer Estadio de los ocho en los que se diferencian la evolución desde el estado de huevo, pasando por el de larva, hasta llegar al de alevín. A este primer estadio de huevo se le conoce con el nombre de "Gástrula".
Esos ocho estadios o etapas se crearon atendiendo al desarrollo de los diferentes órganos de los Pterophyllum y fueron fijados en un primer momento por Cubillos en 1994.


24 horas

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Huevo con 24 horas (Atreyu Planetacuario)

 

En este Estadio "Gástrula", se identifican tres capas germinales como son el ectodermo, mesodermo y endodermo.
 

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Horas previas a la eclosión (mico Planetacuario)

 

Conforme el embrión se va desarrollando y se acerca el momento de la eclosión, este presenta unas contracciones que terminarán separando a la cápsula que le rodeaba "Corión", en esos momentos es cuando ha comenzado la fase larval, podemos afirmar que nuestros pececillos han nacido.

Esta eclosión como comentábamos anteriormente se produce aproximadamente a las 48 horas desde la puesta de los padres.

48 horas

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Eclosión de las larvas I (Atreyu Planetacuario)

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Eclosión de las larvas II (mico Planetacuario)

 

Otro seguimiento realizado nos muestra la evolución de los huevos a través del tiempo que dura hasta su eclosión.
 

3 horas ----- 15 horas
CoWhlbi.jpgu8UrBjE.jpg
Evolución de huevos con 3 horas - Evolución de huevos con 15 horas (juanes Planetacuario)

28 horas ----- 39 horas
Q2z64Bp.jpgopD2Mk7.jpg
Evolución de huevos con 28 horas - Evolución de huevos con 39 horas (juanes Planetacuario)

44 horas ----- 51 horas
tcVLoB0.jpgFGnPN0S.jpg
Evolución de huevos con 44 horas - Evolución de huevos con 51 horas (juanes Planetacuario)

Momento de la eclosión
ikrUpWN.jpg
Momento de la eclosión (juanes Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 11:56 AM.
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#53 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:52 AM

Primeros cuidados de los padres
La fascinación por esta especie de Pterophyllum, no llega a comprenderse totalmente hasta que no se ha producido la cría y reproducción natural, es decir, con los padres.

 

Incubación

 

Una vez culminado el desove, los padres se dedican continuamente al cuidado y protección de la puesta, incluso se turnan a la hora de comer evitando que la freza se quede sola. Los padres permanecen abanicando constantemente los huevos con sus aletas pectorales. Este movimiento continuo sobre los huevos después del desove sirve a los efectos de la creación de una corriente de circulación de agua fresca alrededor de la puesta, los buenos machos son celosos y respetuosos con la puesta realizada y se integran perfectamente en todas las funciones a realizar.

 


Aireación y limpieza de la puesta (Atreyu Planetacuario)

 

Los huevos que se desprenden de la superficie donde están adheridos, son recuperados rápidamente por los padres con la boca y colocados nuevamente en el sustrato de la puesta. No se debe hacer cambios de agua durante la incubación, porque los huevos son muy delicados y no toleran fluctuaciones en los parámetros del agua.

 

Los huevos eclosionarán dentro de las 48 a 60 horas posteriores al desove (el tiempo que tardan en eclosionar depende principalmente de la temperatura; a mayor temperatura, menor tiempo de incubación). Para una misma temperatura, la duración del período de incubación está en función inversa a la concentración de oxígeno en el agua. Es decir, cuanto más baja sea la concentración de oxígeno, mayor será el tiempo de incubación y viceversa. Con respecto al tiempo de incubación, el nivel de oxígeno disuelto en el agua tiene un valor secundario frente a la temperatura.

 

Recordamos en el Foro la preocupación en la que tras la puesta la hembra fallecía, pues bien, el macho la sacaría en aquella ocasión en solitario.

Los huevos que se van poniendo blancos con el transcurso de las horas son retirados por los padres, ya comentábamos que debido a diversas causas como no fecundados o no fértiles, estos se descompondrán creando una capilla de hongos a su alrededor.

El vídeo inferior nos muestra en esta ocasión al macho retirando un huevo blanco así como en la posterior limpieza del sitio en el que se hallaba ubicado, la hembra por supuesto también participará de esta labor.

 


Retirada de huevos no fértiles o no fecundados (Atreyu Planetacuario)

 

Es bastante normal que en esta fase se produzca un número de bajas de las que no se pueden establecer unos porcentajes determinados. Las bajas como ya se ha ido comentando dependerán de numerosos factores que ya se han ido desgranando a lo largo de todos estos puntos.

Sobre los huevos blancos en descomposición no solo aparecerán las formas algodonosas de los hongos, sino que nos sorprenderán con toda una microfauna alrededor de ellos.

 


Huevos blancos, un micromundo (Atreyu Planetacuario)

 

Durante la noche nuestros escalares seguirán cuidando la puesta, tal vez algo que puede ayudar a preservar la misma sea la introducción de una leve luz o incluso el uso de la luz de luna. La falta de luz no tiene que ser un impedimento para la defensa de la misma, sin embargo, si que existirán mayores probabilidades de éxito.
 


Los cuidados de los padres (Manu_KP Planetacuario)

 

Cuando nuestros escalares realizan las puestas en un comunitario, antes o después se podrán producir las pérdidas de la puesta, en este caso debido al despiste de los padres los demás peces dan cuenta de esta.
 


Pérdida de una puesta en comunitario (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 11:59 AM.
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#54 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:53 AM

Las larvas y sus cuidados
Ya comentábamos en el punto anterior que desde el huevo fertilizado hasta la natación libre se irán sucediendo toda una serie de evoluciones, primero a nivel embrionario y luego incluso en la etapa de la post-eclosión en su fase larvaria.

 

Al momento de la eclosión, las larvas empezarán a mover rápidamente la aleta caudal estando aun adheridas al sustrato de la puesta. Las larvas poseen en la cabeza unas glándulas que segregan una especie de pegamento mucilaginoso mediante el cual permanecen unidas al sustrato durante unos dos o tres días. Una vez que eclosionan los huevos, es posible que los padres muevan las larvas a otra ubicación que consideren más segura. Las larvas pueden ser cambiadas varias veces de lugar según los padres sientan alguna señal de peligro, estando dedicados a limpiarlas y ventilarlas y a recoger aquellas que caen, turnándose para buscar su alimento quedando siempre uno de ellos al cuidado de las larvas. En esta etapa las larvas no ingieren alimento alguno, sino que se nutren a partir de las reservas de su saco vitelino.


Si en la fase de huevo sucedía la primera evolución de los huevos en la etapa de "Gástrula", durante la fase larvaria sucederán las siete restantes etapas de su evolución. Las larvas recién eclosionadas aún no presentarán todos los órganos ni el aspecto que adquirirán con su completa formación.
 


Larva recién eclosionada (Atreyu Planetacuario)

 

Cubillos (1994), fijó la evolución del estado embrionario y larvario en ocho Estadios o fases, estas fases se definieron atendiendo al desarrollo de los principales órganos de los Pterophyllum y quedaron fijados de la siguiente forma:

 

Fase de Huevo.

Primer Estadio. "Gástrula".


Fase Larvaria.

Segundo Estadio. "Faringe".
Tercer Estadio. "Esbozo del maxilar y premaxilar".
Cuarto Estadio. "Esófago"
Quinto Estadio. "Diferenciación del hígado".
Sexto Estadio. "Intestino".
Séptimo Estadio. "Estómago".
Octavo Estadio. "Movimiento mandibular".

 

Si bien la fase de huevo o "Gástrula" dura aproximadamente 48 horas, las siguientes siete fases de la etapa larvaria se desarrollarán en los próximos 5 días aproximadamente, tiempo que tardarán en alcanzar la natación libre y ver completada su formación.

Los siguientes vídeos muestran el estado y desarrollo de las larvas en los siguientes cinco días. Al comenzar la natación libre prácticamente habrán absorbido el saco vitelino que les sustentaba y comenzarán la búsqueda de su primer alimento.
 


Larva en su primer día (macarin Planetacuario)



Larva en su segundo día (macarin Planetacuario)


Larva en su tercer día (macarin Planetacuario)


Larva en su cuarto día (macarin Planetacuario)


Larva en su quinto día (macarin Planetacuario)

 

Durante los siete estados por los que pasarán las larvas, Cubillos (1994), se producen los principales cambios en cada uno de ellos:

 

Segundo Estadio. "Faringe".
En este estadio se puede ver la región cefálica y la caudal, sobre la región cefálica existen 6 órganos emparejados que sirven de fijación a plantas, sustrato, etc.

 

Tercer Estadio. "Esbozo del maxilar y premaxilar".
Se presenta un desarrollo del mielencéfalo, se observan los arcos branquiales y el esbozo de la mandíbula, también se presentan los cartílagos del maxilar y premaxilar.

 

Cuarto Estadio. "Esófago".
Haciendo honor a su denominación en este estado se forma el esófago.

 

Quinto Estadio. "Diferenciación del hígado".
Es el estadio en el que el hígado se diferencia del intestino posterior, ubicándose por debajo de la vejiga natatoria y de los intestinos.

 

Sexto Estadio. "Intestino".
Aparecen diferencias entre el intestino anterior y el medio, formación de la vejiga natatoria y apertura hacia el exterior del aparato digestivo abriéndose la membrana anal. Terminado el proceso, 
desaparece el intestino medio que mantenía la conexión con el saco vitelino .

 

Séptimo Estadio. "Estómago".
Es el momento de formación del estómago.

 

Octavo Estadio. "Movimiento mandibular".
El embrión comienza la serie de movimientos mandibulares que le llevarán a la apertura de la boca. En estos momentos la región bucal ha comenzado a osificarse, estando formada por mandíbula, maxilar y premaxilar. Aparecen los arcos branquiales cubiertos por el opérculo.

 

Todo el desarrollo culmina con la absorción del saco vitelino, momento a partir del cual los escalares son independientes en la alimentación.
 

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Larvas eclosionadas (Manu_KP Planetacuario)

 

Durante toda esta fase larvaria los cuidados de los padres siguen siendo de una dedicación total y absoluta, las pasadas de aireación que se realizaban en la fase de huevo se han reducido siendo incluso menos intensas para evitar en la medida de lo posible el desprendimiento de las larvas. El celo por la defensa del lugar de puesta sigue también puesto en marcha alejando a cualquier intruso o depredador que ose acercarse por la zona.
 

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Larva adherida a la superficie (mico Planetacuario)

 

Las larvas siguen adheridas por la zona cefálica a cualquier sitio a través de los órganos ubicados en la cabeza ex profeso para este fin.
 


Larvas adheridas al lugar de la puesta (mico Planetacuario)

 

Durante este espacio de tiempo en el que aún permanecen en desarrollo y adheridas al lugar de la puesta se da el caso de larvas que se desprenden y caen, los padres muy atentos las recogerán y volverán a ubicar en el lugar de la puesta.
 


Recogida de larvas desprendidas.(Atreyu Planetacuario)

 

Otro hábito de nuestros escalares es el traslado de las larvas a otro sitio que previamente habrán acondicionado, tal vez por motivos de limpieza e incluso a veces por motivos de seguridad. En este periodo de cinco días que dura aproximadamente esta etapa nos podemos encontrar con uno o varios traslados del lugar de la puesta.
 


Defensa de larvas en comunitario (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 01:50 PM.
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#55 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:54 AM

Organos de fijación de las larvas

Una vez que se produce la eclosión de los huevos aparecen las larvas, estas se fijan a la superficie de la puesta a través de unas glándulas adhesivas, conocidas en el habla inglesa como “Cement gland”. Estas glándulas excretan una especie de pegamento, que es el que le proporciona la adherencia y son órganos transitorios que se presentan solo en su etapa temprana larval, atrofiándose y desapareciendo una vez que la larva pasa a la etapa de natación libre, convirtiéndose en alevín.

 

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Glándulas de adherencia - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

Si por cualquier circunstancia nuestra larva se desprende del lugar de la puesta, estas glándulas le permitirán adherirse en una nueva ubicación. Cuando los padres las recogen y devuelven al grupo, veremos como vuelven a quedar adheridas.

 

Las glándulas adhesivas están formadas por tres pares, dos pares se ubican en la zona superior de la cabeza, justo encima del ojo. Las fotografías siguientes pertenecen a estos dos pares de glándulas.

 

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Glándulas de adherencia - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

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Glándulas de adherencia - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

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Glándulas de adherencia - 4 (Atreyu Planetacuario)

 

El tercer par de glándulas se encuentra ubicado en el plano medio del área olfativa, cerca del saco vitelino. Algunos autores señalan que esta diferenciación en la ubicación de las glándulas sugiere que las células excretoras pueden producir diferentes tipos de pegamento.

 

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Glándulas de adherencia - 5 (Manu_KP Planetacuario)

 

Cuando las larvas que se desprenden quedan ubicadas por el fondo del acuario, podemos observar como partículas de restos orgánicos se pueden quedar adheridas a las glándulas, desprendiéndose una vez que estas glándulas pierden su funcionalidad y son reabsorvidas, coincidiendo con su paso a la natación libre.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:09 PM.
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#56 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:55 AM

Alevines. La guardería

Alrededor del tercer o cuarto día después de la eclosión las larvas presentan el saco vitelino casi totalmente absorbido. Hacen su primer intento de natación a los cuatro o cinco días de la eclosión, pero por lo general requieren un día y medio a dos días adicionales para el dominio completo. Los padres intentarán mantenerlos en grupo para defenderlos de los depredadores.

 

Este paso a la natación libre lo realizarán de forma escalonada, los más avanzados iniciarán con movimientos bruscos pequeños saltos y danzas que serán las precursoras de la llegada al fascinante mundo acuático que les espera.


Alevín primer día.


Alevín en su primer día (Atreyu Planetacuario)

 

En este paso aún los padres se esforzarán por cogerlos y veremos como aún intentan devolverlos de nuevo al lugar de la puesta, al igual que hacían cuando alguna de las larvas se desprendía, sin embargo, serán al final tantos y tan seguidas sus evoluciones, que comenzarán a dejarlos evolucionar y pasan a un nuevo estado de vigilancia.
 


Cuidado del cardumen I (Manu_KP Planetacuario)

 

La nueva situación de cuidado de los padres en esta ocasión se ciñe al cuidado del cardumen de alevines, defendiéndolos de posibles depredadores. Padre y madre no se alejarán del cardumen, procediendo a recoger a aquellos alevines que se alejan del mismo y regresándolos al grupo. Es como si se hubiese establecido una guardería.

El vídeo superior nos muestra la recogida de alevines que se alejan y como los padres los devuelven al grupo.

 


Cuidado del cardumen II (Shogun Planetacuario)

 

El tiempo de cuidado en esta nueva etapa o ciclo suele ser variable, pues conforme los alevines vayan creciendo irán realizando incursiones más separadas de los cuidados paternos.
 

lAzGtWe.gif
Alevín de escalar (mico Planetacuario)

 

Su independencia empezará a marcarse al paso de las primeras semanas, llegando el momento que suele venir de la mano de los padres en los que realmente se produce una separación de sus cuidados, coincidiendo normalmente con una nueva fase reproductiva y con ello el reclamo del espacio para la misma.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:13 PM.
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#57 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:55 AM

Alimentación de los alevines

No debe comenzar hasta que hayan absorbido el saco vitelino, alrededor del quinto día después de la eclosión. Existe una regla empírica que dice que el tamaño del alimento de los alevines no debe ser superior al tamaño del ojo.

 

En el Capítulo 11 dedicado a la Nutrición y en el post http://planetacuario...128)">, </span> tratábamos de forma más explícita la alimentación de nuestros alevines.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:14 PM.
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#58 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:56 AM

Fecundidad y frecuencia de las puestas

En la primera puesta de una pareja joven se pueden obtener entre 100 y 150 huevos, posteriormente la puesta será mejor y la cantidad subirá a 150 o 200 y será una excelente pareja ya cuando se alcancen cifras entre los 400 y 450 huevos. Una hembra madura, de aproximadamente un año, es capaz de poner un promedio de 300 huevos con una frecuencia de entre 7 y 14 días, durante un período de un año. El período reproductivo óptimo de las hembras es de aproximadamente cuatro años, después de este tiempo, la puesta se irá reduciendo tanto en cantidad como en frecuencia, hasta detenerse.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:15 PM.
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#59 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:56 AM

Tasa de fertilización

La tasa de fertilización de los huevos depende en gran medida de los parámetros físico-químicos del agua. El corión de los huevos no endurece tan rápido en agua blanda, retrasándose así el cierre de la micropila, de modo que el macho puede ser más capaz de fertilizarlos, asegurando una mejor tasa de fertilización, y por lo tanto, de fecundidad. El pH muy alto afecta la motilidad y vitalidad de los espermatozoides de Pterophyllum. La temperatura del agua también es un factor importante para la fertilización los huevos.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:16 PM.
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#60 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:57 AM

Excepciones a la reproducción
Como hemos ido poniendo de manifiesto a lo largo de toda la Enciclopedia, no existen reglas fijas e inamovibles y el tema de la reproducción no es una excepción ni se escapa de comportamientos que nos llegan a sorprender.

Si bien desde el principio se ha ido concretando que los Pterophyllum llegados a su edad madura y de reproducción forman parejas monoparentales, a veces nos sorprende que se formen tríos entre ellos. Los casos que tenemos documentados y registrados se limitan a tres puestas, en los que a pesar de ser una rareza bien merece nuestra atención y, como no, nuestras notaciones para esta Enciclopedia.

Los tríos formados en ambos casos, están formados por un macho y dos hembras. Lo normal es que, al formarse una pareja reproductora, esta cree su propio espacio (territorialidad), expulsando del mismo a cualquier otro ejemplar que pueda suponer una amenaza o incluso una rivalidad para la reproducción. 
En los dos casos observados sin embargo se ha creado una unión de tal forma que tres escalares, dos de ellos hembras, comparten territorio y lugar de puesta, como el macho no ha encontrado rival para fecundar a las hembras las ha aceptado en el apareamiento y fecundación, como ya comentábamos algo excepcional y que sucede en muy contados casos.


La primera constancia que tenemos de estos apareamientos data del año 2003 y nos venían de la mano de shogun. Las fotos y el hilo dejaban testimonios de esta rareza. El trío estaba formado por dos hembras Cebra y un macho Ahumado. Mientras las hembras realizaban la puesta al unísono el macho procedía a ir fecundando la misma.

22-10-2003 shogun

 

pSC2fq0.jpg
Puesta en trío dos hembras y un macho (1) (Shogun Planetacuario)

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Puesta en trío dos hembras y un macho (2) (Shogun Planetacuario)

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Puesta en trío dos hembras y un macho (3) (Shogun Planetacuario)

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Puesta en trío dos hembras y un macho (4) (Shogun Planetacuario)

Lv4PU3w.jpg
Puesta en trío dos hembras y un macho (5) (Shogun Planetacuario)

 

En el año 2011 se repite de nuevo esta rareza, esta vez de la mano de guppysilver, vuelve a estar formado el trío por dos hembras en este caso son de la variedad Dorado y un macho Cebra. Si las fotos de shogun y guppysilver eran un documento realmente sorprendente, el vídeo realizado muestra este hecho desde una realidad aplastante y de una belleza tremenda.

 

07-03-2011 guppysilver ¡¡¡ puesta de escalares en trío !!!


 

Z4SxeiV.jpg
Puesta en trío (guppysilver Planetacuario)


Vídeo de excepciones a la reproducción (guppysilver Planetacuario)

 

En el año 2012 nos encontramos con un nuevo caso de la mano de Manu_KP, esta vez entre un macho albino, un macho de Scalare Rio Nanay y una hembra Scalare Rio Nanay.


30-10-2012 Manu_KP Puesta en trío dos machos y una hembra (Escalares)
 


30-10-12 (Manu_KP Planetacuario)


Anteriormente ya sucedió entre los mismos ejemplares 29-03-12 (Manu_KP Planetacuario)

 

Este tipo de comportamiento consideramos que no se daría en la naturaleza, tener en nuestros acuarios y en espacios reducidos grupos de escalares pueden propiciar, y así sucede, que se produzcan estos tipos de apareamientos múltiples. Lo curioso es que siendo como es esta especie, territorial y monógama, rompa en determinadas ocasiones cualquier regla establecida.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:19 PM.
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#61 La Cotua

La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:57 AM

La reproducción y la cría en vídeo
Nos vaís a permitir que incluyamos un trabajo de nuestro compañero adesmo sobre la reproducción y cría de escalares.
Resumen en vídeo de todos los puntos anteriores mencionados y llevados a la práctica, creemos que merece un puesto en esta enciclopedia. y como bien dice el refranero "Una imagen vale más que mil palabras", os dejamos con el vídeo.

 


La reproducción y la cría en vídeo (adesmo Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:21 PM.
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#62 La Cotua

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Publicado el 14 January 2017 - 12:58 AM

Problemas en la reproducción

Presentamos una síntesis de posibles causas que pueden afectar a la reproducción de nuestros peces.

  • La pareja no desova: Es posible que se forme una pareja que dé todos los indicios de un inminente desove, sin embargo, este no tiene lugar. En general, esto se debe a la inmadurez de los peces. Pteropyllum es capaz de reproducirse a la edad de 10 a 12 meses. Es inútil tratar de reproducirlos antes, aunque algunos peces pueden ser más precoces que otros.

Quisiéramos presentaros las diferentes causas que se pueden estar produciendo para no ver realizada la tan deseada puesta. Si bien algunos de los puntos abajo expuestos pueden parecer obvios, nunca hemos de perder de vista las condiciones mencionadas.

  1. La pareja no es de sexos distintos
  2. Uno o ambos miembros de la pareja son inmaduros sexualmente
  3. No son una pareja compatible
  4. Los parámetros físico-químicos del agua no son apropiados (temperatura, pH, DH, etc.)
  5. La calidad biológica del agua es baja. Se debe incrementar los cambios de agua, siendo cuidadoso en que los parámetros del agua nueva sean los apropiados.
  • La pareja se come sus huevos: Las parejas jóvenes, sin experiencia, a menudo se comen los primeros desoves. Algunas parejas pueden requerir hasta diez puestas o más antes de que dejen de hacerlo. En el caso de que no sean capaces de sacar adelante la puesta apropiadamente, se les retirarán los huevos para la incubación artificial. Conviene dejarles una pequeña cantidad de huevos de manera que vayan desarrollando el instinto paternal de cuido. Un método alternativo consiste en colocar una malla alrededor del sustrato de la puesta protegiendo los huevos. Dicha malla se retirará después de la eclosión de los huevos.
  • La pareja se come sus huevos en la noche: Utilizar una pequeña luz durante la noche puede ayudar a evitarlo.
  • Los huevos se ponen blancos: En este caso, son muchas las causas probables. La principal es que los huevos no son fertilizados adecuadamente, puede ser que el macho sea estéril. Generalmente el macho es inmaduro en sus primeros intentos, ya que no alcanza la madurez sexual a la misma edad que la hembra. Otra posibilidad, la corriente de agua demasiado fuerte cerca del sitio de la puesta dispersa los espermatozoides, evitando así que los huevos sean fecundados.

A veces nos hemos encontrado con que en el mundo del acuarismo se da por hecho que las hembras no son las que presentan los problemas, sin embargo, hemos de dar por posible que estas no sean fértiles, como en los demás géneros de la naturaleza. Colocar huevos no significa que estos sean viables.
 

Otras posibles causas de huevos blancos:

  1. La temperatura del agua es incorrecta.
  2. El pH es incorrecto; generalmente es muy alto. Si el pH del agua es incorrecto es posible que los espermatozoides mueran antes de poder fertilizar el huevo.
  3. La dureza es incorrecta. Los huevos de Pterophyllum requieren de agua blanda para desarrollarse adecuadamente. El corión del huevo es una membrana osmótica, si la concentración de sales en el agua es más alta (agua dura) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a deshidratarse, lo que hará imposible el desarrollo del embrión. Si la concentración de sales disueltas es más baja (agua blanda) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a absorber agua, hinchándose, llegando incluso a romperse. El caso más frecuente es que la dureza sea muy alta. Se puede reducir la dureza añadiendo agua de un filtro de ósmosis inversa o un filtro con resinas de-ionizantes. Una solución Low-Tech es usar agua proveniente de la condensación de equipos de refrigeración doméstica tales como acondicionadores de aire, o también usar agua de lluvia.
  4. El nivel de oxígeno disuelto es muy bajo. Los huevos en incubación tienen una necesidad de oxígeno un poco menor que la de los alevines, pero el éxito de la eclosión depende en gran parte del nivel de oxígeno disuelto.
  5. Los valores de amoniaco, nitritos y/o nitratos presentes en el agua son muy altos. Si la calidad biológica del agua es baja, los huevos no se desarrollarán apropiadamente. A menudo, el nivel de nitratos se dispara porque no ha habido un cambio suficiente del agua y los residuos no son sifonados todos los días. En un tanque de cría la máxima cantidad de nitratos debe ser de un nivel de 10 mg/l. Lo ideal es que no haya ningún rastro de nitratos.

Cabe mencionar que a veces dos hembras forman una falsa pareja, pasando por el proceso de cortejo, emparejamiento y desove. Obviamente, en casos como este los huevos no serán viables.

  • Los huevos son atacados por hongos: A menudo, algunos huevos no son fertilizados durante el desove, los hongos atacan esos huevos no fertilizados y se extienden sobre toda la puesta. Si se dejan los padres después del desove, ellos se encargarán de comer los huevos no fertilizados. Si se realiza la incubación artificial, añadir 15 gotas de azul de metileno por cada 50 litros de agua.
  • La frecuencia de la puesta no es regular: Puede ser puesta con menos de un mes de diferencia, mientras que, en ocasiones, pasarán varios meses sin puesta. Una temperatura entre 28 y 30° C ayudará a inducir las puestas (por eso son más frecuentes en el verano).
  • Las larvas no desarrollan sus glándulas cefálicas: Esto puede ser ocasionado por una mala calidad de agua. Compruebe todos los parámetros, es decir, pH, dureza, nitritos y nitratos.
  • Los alevines no están bien formados: Esto puede ser ocasionado por una mala calidad del agua. Aumentar la conductividad 10 µS/cm por día hasta llegar a un valor de 250 µS/cm a partir de la primera semana de vida.
  • La tasa de crecimiento de los juveniles es lenta: Esto sucede generalmente por dos causas:
    • Falta de espacio (hacinamiento). Se debe proporcionarles un acuario lo suficientemente grande para que crezcan adecuadamente.
    • Falta de cambios de agua. Se requiere un cambio diario del 10% como mínimo para hacerlos crecer de forma rápida y correctamente.

Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:22 PM.
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#63 Manu_KP

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Publicado el 16 January 2017 - 10:52 AM

13 - La crianza. (Práctica y estilos)


Introducción
 

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Reproductores al cuidado de los alevines. (coco Planetacuario)

No nos cabe duda que aquellos acuaristas que posean Escalares se verán o podrán ver abocados finalmente a la obtención de alevines y puestas de estos. Con este Tema podemos disfrutar de dos modos diferentes de la crianza de nuestros Escalares:

- El método natural, en el que nuestra pareja será la encargada de cuidar a la puesta y sus alevines.

- El método artificial, de este modo la pareja solo se encarga de hacer y fecundar la puesta, siendo proporcionados los cuidados posteriores por nosotros. Al plantear este punto de la cría artificial hemos optado por presentaros dos opciones distintas, pues si bien habrá gente que posea acuarios para poder dedicarlo a la cría, posiblemente encontremos otros acuaristas que no dispongan de los mismos, así que os presentaremos otra alternativa.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 12:43 PM.
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#64 Manu_KP

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Publicado el 16 January 2017 - 10:53 AM

El método natural. (A cargo de los padres)
Yo diré que para mi personalmente es mucho más bonito disfrutar del cuidado de los adultos, pero la cría artificial sin embargo nos permitirá tener más éxito en el número total de alevines que llegarán a adultos, ya que no corremos el riesgo de que los padres se coman a ninguno. El otro inconveniente que se nos puede presentar es que al compartir espacio e intentar alimentar a los alevines, los padres no dudarán en alimentarse también restando por tanto comida a los mismos.

Es fundamental saber que los dos ejemplares que tenemos son pareja y no dos especímenes del mismo sexo.

Para realizar la cría de este modo debemos proporcionar a nuestra pareja un acuario de al menos como mínimo 80litros, pero si pueden ser más mejor, lo ideal 120 litros ya que los alevines también necesitan su espacio.

Tener un acuario desnudo nos facilitará mucho la labor de limpieza en las reproducción de todos nuestros peces y por supuesto con nuestros Escalares no es diferente, además un acuario desnudo permitirá a los padres tener a su prole mejor controlada evitando que puedan quedarse perdidos por el sustrato.

El lugar donde pueden realizar la puesta se lo colocaremos nosotros, puede ser un cono de cría, una hoja artificial que colocaremos en un cristal con una ventosa o cualquier objeto tipo tubo que metamos dentro del acuario.

Fotos de una puesta realizada en un cono de cría:

 

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Puesta sobre cono de cría (1) (Manu_KP Planetacuario)

cJLC9Y1.jpg
Puesta sobre cono de cría (2) (Manu_KP Planetacuario)

 

El siguiente vídeo muestra mejor la idea y concepto de lo que intentamos mostrar, es un acuario donde los elementos decorativos se han eliminado al máximo preponderando el concepto de la cría de Escalares por encima de un acuario típico natural o de biotopo.
 


Vídeo de puesta sobre cono de cría (Manu_KP Planetacuario)

 

Dependiendo de la temperatura, tras dos o tres días en los que los padres airean la puesta y devoran los huevos infectados o estériles es cuando eclosionan los huevos sanos, en este momento lo normal es que los progenitores trasladen a los alevines a otro lugar que suele ser cerca de donde se realizó la puesta.
 

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Larvas en cono de cría cerámico (Manu_KP Planetacuario)

 

El vídeo también nos muestra a los alevines, en este caso al igual que en la foto descansan sobre un reborde del cono cerámico.
 


Vídeo de larvas sobre cono (Manu_KP Planetacuario)

 

En este momento debemos tener algo en cuenta como la filtración, debemos proteger los filtros para que no absorban a los alevines, si estamos usando un filtro de cría no hay problema pero si es cualquier otro debemos colocar esponjas o material similar en las entradas para no permitir que se los traguen.
 

5jjMA4o.jpg
Protección de las entradas de los filtros (Manu_KP Planetacuario)

 

Pasados cinco días aproximadamente durante los cuales los alevines se han estado alimentando del saco vitelino y fortaleciendo sus cuerpos con movimientos de su cola comienzan a dar sus primeros nados, en este punto los padres intentan mantenerlos todos juntos hasta que todos por completo nadan solos formando lo que se conoce como nube de alevines, esta es una de las imágenes más bellas de ver para un aficionado que cría de este modo a sus Escalares.
 

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Alevines en natación libre (Manu_KP Planetacuario)


Vídeo de primeros días de alevín (Manu_KP Planetacuario)

 

Ahora ya es el momento de suministrar alimento a los alevines, existen muchas formas de alimentarlos, comidas preparadas para alevines, yema de huevo (este método ensucia mucho el agua), alimento vivo como Artemia recién eclosionada (es de lo mas fácil de conseguir y fácil de preparar, además de que es de lo mejor que se les puede dar a los alevines para su buen desarrollo).
 


Vídeo de alevines (Manu_KP Planetacuario)

 

Tras un par de semanas desde el nacimiento los alevines comienzan a adquirir esa forma característica de este tipo de peces.
 


Vídeo de alevines con dos semanas (Manu_KP Planetacuario)

 

Ya podemos comenzar a suministrarles junto a la Artemia otros tipos de comidas como escamas o gránulos triturados lo más fino posible, recordar que una alimentación cuanto más variada sea mejor para nuestros peces, además esto facilitará que nuestros Escalares acepten mejor las comidas comerciales.
 

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Alevines de Escalar (Manu_KP Planetacuario)



Vídeo de alevines de Escalar (Manu_KP Planetacuario)

 

A partir del mes/mes y medio de su nacimiento recomendaría separar a los juveniles ya que los adultos estarán listos para criar de nuevo y estos ya son autosuficientes, nadarán en grupo hasta que crezcan y se formen nuevas parejas las cuales delimitarán su nuevo territorio.


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Juveniles de Escalar (1) (Manu_KP Planetacuario)

4uzYH0z.jpg
Juveniles de Escalar (2) (Manu_KP Planetacuario)

 

En otras muchas ocasiones nos encontramos puestas realizadas en nuestros comunitarios donde es casi imposible sacarla para delante, pero sin embargo duran unos días donde los padres cuidan de un modo más protector a sus alevines, esto es algo muy bello y sorprendente de ver, dos ejemplares cuidando de su nube con tantos posibles depredadores de los alevines cerca.

 


Vídeo de juveniles de Escalar (Manu_KP Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 01:38 PM.
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#65 Manu_KP

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Publicado el 16 January 2017 - 10:54 AM

El método artificial. (Con acuario de cría)
Como hay much@s compañer@s que se encuentran con una puesta de escalares en el acuario padre o comunitario y no saben qué hacer con ella, este post intenta ayudar a todas aquellas personas que quieren sacar la puesta artificialmente. Todo lo explicado aquí es bajo mi experiencia y siguiendo los pasos o procesos que se detallan la forma más asegura de sacar la puesta adelante con un 100 % de éxito y con un 60% de huevos eclosionados.

Partimos de la base de que ya tenemos la puesta en una hoja o en un utensilio que se puede cambiar de lugar.

Antecedentes: tenemos un acuario comunitario en el que entre otros peces conviven una pareja de escalares que vemos están limpiando una hoja y tienen un comportamiento fuera de lo habitual. Este comportamiento se traduce en un nerviosismo aparente que hace que los Escalares “expulsen del territorio de puesta” al resto de los habitantes, al mismo tiempo se observa cómo un miembro de la pareja limpia la hoja o utensilio donde posteriormente van a realizar la puesta.

Pues bien, este es el momento para acomodar un acuario de cría artificial. Éste será un acuario desnudo, es decir, sólo dispondrá del calentador, filtro, luz, termómetro y como mucho una planta, pero la planta ha de estar en una maceta plantada, de forma que se pueda sacar en cualquier momento del acuario sin molestar demasiado. Se hace constar que en el acuario de cría se mantiene a una temperatura entre 27ºC y 28ºC y el foto-periodo a unas 12 horas.

El tamaño del acuario es variable y en función del espacio y dedicación que queramos mantener a la cría artificial. Vamos a partir de un acuario de 15 litros (mejor uno de 30 o 40 litros). El filtro ha de ser pequeño, lo que llaman mini filtro, su función es más que de filtración de movimiento del agua, aunque también ejerza su función de filtrado que evidentemente es bueno.

En este aspecto deberemos en todo momento tener la precaución de evitar a toda costa que los futuros alevines sean tragados por el filtro, para lo cual es indispensable que el filtro tenga regulador de flujo del agua, siendo también interesante proteger durante las primeras semanas la succión por una esponja o redecilla.

Bueno, ahora tenemos que llenar nuestro acuario y cargar el mini filtro con material filtrante. Ambas cosas nos la proveerá nuestro acuario comunitario o acuario paterno, es decir, llenamos el acuario de cría con agua del acuario comunitario y cogemos material filtrante (perlón por ejemplo) de nuestro filtro ya maduro del acuario comunitario. Una vez que ambas aguas están a la misma temperatura (28ºC en mi caso), podemos proceder al transporte de la puesta.

Transporte de la puesta:

Éste ha de ser sumamente cuidadoso, de forma que no le dé el aire a los huevecillos; se introduce un tarro de cristal en el acuario comunitario, y está sumergido en él aproximadamente 10 minutos, de forma que tenga la misma temperatura que el agua. Tras este breve tiempo se traslada la hoja con los huevos después de ser fecundados y con sumo cuidado se introduce en el tarro, todo ello dentro del agua del acuario.

Ahora sí podemos sacar el tarro con la hoja dentro y meterla en el acuario de cría; se utiliza por ejemplo unas pinzas largas de unos 60 cm con las puntas a modo de cuchilla y se corta la hoja de la puesta mientras que con otras pinzas de igual medida se agarra la hoja y se introduce en el bote. Posteriormente se lleva el bote al acuario de cría y allí se fija. La hoja debemos fijarla en el acuario de cría en un sitio en concreto de la mejor forma que veáis, yo utilizo una paridera y la sujeto con una pinza de la ropa.
En este caso es una hoja, en otros casos será un utensilio o quizás una planta.

Según el dibujo que sigue, la idea es la que sigue:

 

pyy4i9Y.jpg
Instalación acuario cría artificial-1 (DeNiro Planetacurio)

 

Instalación ideal de acuario de cría

 

yTdz5M5.jpg
Instalación acuario cría artificial-2 (aladorque Planetacurio)

 

Ejemplo práctico

Para que los huevos no contraigan hongos debemos poner el filtro dirigido al lugar de la puesta con un flujo de agua lo suficientemente fuerte para generarles corriente de agua y que estén bien ventilados y lo suficientemente flojo para que los huevos no se desprendan del lugar de la puesta. Aun así habrá huevos que se contaminen por hongos (se tornarán de color blanco), aunque no todos los huevos blancos tienen hongos, puede ser que no hayan sido fecundados o que no sean fértiles. En el momento que veamos un huevo virando a blanco, debemos inmediatamente quitarlo del lugar de la puesta, bien sea mediante un palillo de dientes, o unas pinzas, pipeta o manguerita también es útil y regulable o similar. Ese huevo será eliminado del acuario por succión o sifonado, pero debemos tomar ciertas precauciones: por ejemplo, al retirar un huevo afectado no debemos reventarlo, ya que al hacerlo sale como una especie de nube blanca. Dicha nube no es más que los hongos o material no fecundado, con lo que si se esparce alrededor podrían impregnar los huevos próximos al "reventado", siendo una posible fuente de contaminación.

Por otro lado debemos estar alerta; con ello quiero decir que no debemos esperar a ver un huevo blanco, sino que cuando veamos que se ha tornado la mitad o una parte de él, deberemos pues a veces por el ángulo de incidencia de la luz de la lámpara puede verse una pequeña parte blanca en huevos fértiles, la cual, por ende dicha marca blanca es engañosa y se debe tener cuidado al hacer la consideración y retirarlo con la precaución antes mencionada. Hay que tener en cuenta que los huevos hay veces que se tornan blancos en una pequeña parte hasta que se ven totalmente afectados. Los huevos empezarán a eclosionar a las 48 horas aproximadamente y se estarán alimentando del saco vitelino durante los 5 primeros días después de la eclosión aproximadamente.

Haremos cambios de agua diarios hasta que los alevines tengan aproximadamente 20 o 30días. Esos cambios de agua se harán con agua del acuario comunitario.

Eclosión de los huevos: en este momento hay que tener ya la precaución del filtro, es decir, a partir de este momento iremos controlando el flujo del agua de forma que esté prácticamente al mínimo para que mueva solamente el agua y no quede como agua estancada. En este caso que nos ocupa, hasta que los alevines han tenido unos 15 días de nado libre se ha desconectado el filtro por las noches; el motivo es que en mi primera puesta se encontró un gran porcentaje de los alevines pegados en el filtro (muertos evidentemente).

Evolución de un alevín en sus primeros días de vida tras la eclosión:



Larva en su primer día (macarin Planetacuario)



Larva en su segundo día (macarin Planetacuario)



Larva en su tercer día (macarin Planetacuario)



Larva en su cuarto día (macarin Planetacuario)



Larva en su quinto día (macarin Planetacuario)

 

Alimentación: Siempre se les dio artemia salina recién eclosionada y 3 veces al día desde que se reabsorbió el saco vitelino, es decir desde el 5º ó 6º día desde su eclosión, a veces incluso 6 ó 7 (dependiendo de la temperatura) y se mantuvo hasta el día 20 ó 30. El filtro se desconecta para que la Artemia no sea engullida por él, después se vuelve a conectar. Al final de ese periodo ya se empieza a alternar la alimentación con escamas machacadas y alimento congelado. Al principio siempre esquivan este tipo de alimentos, ya que están acostumbrados al alimento vivo, pero acaban por aceptarlo.
Muy importante hacer sifonados diarios desde que empiezan sus primeros nados de la suciedad depositada en el fondo y dejar con ello el fondo brillando.

Bueno, a partir del primer mes de nado libre ya es fácil mantenerlos, así que el resto ya lo dejo en vuestras manos. A partir del mes o mes y medio de vida, que ya deben estar algo creciditos podéis hacer cambios de agua cada 2 o 3 días e ir aumentando el flujo del filtro conforme se van haciendo más fuertes.

Todo este proceso ha sido relatado bajo la experiencia personal, no obstante los métodos y técnicas usadas en este proyecto pueden variar dependiendo de factores como la temperatura, periodos de iluminación, etc. Cada acuariófilo que quiera reproducir Pterophyllum con este método variará y adaptará las técnicas a sus condiciones y habilidades, pero mientras el resultado sea exitoso, será un método bien válido.


Editado por Atreyu, 02 January 2020 - 07:33 PM.
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#66 Manu_KP

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Publicado el 16 January 2017 - 10:54 AM

El método artificial. (Sin acuario de cría)
Todos los que cuidamos Escalares en nuestros acuarios, seremos sorprendidos algún día con una puesta.

La pregunta que todos hacemos es: y ahora ¿Qué hago?.

Tenemos varias opciones, pero las principales son las siguientes:

1. Dispongo de un acuario de cría.

2. No tengo acuario de cría porque:


- No hay presupuesto.
- No tengo espacio.
- El acuario de cría está ocupado.
- Mi esposa me dice: que si pongo otro acuario me echa a la calle con todo y peces.
- Mi madre me dice: los peces o tú.
- Solo consideras comprar un acuario dedicado a la cría si estás seguro que tendrás éxito.

Si la opción 2 es tu caso, en este post encontrarás una alternativa comprobada para sacar adelante esas crías en el acuario comunitario, que, después de todo lo que he leído en este foro y en otros, se considera prácticamente imposible.

Aclaro que este método puede soportar solo puestas pequeñas, lo recomendable es no pasar de 50 alevines, por eso solo está dedicado a los que mueren de ganas de tener alevines en su acuario, y dejan de lado la posibilidad de obtener ganancias, como es el caso con las puestas grandes.
Más adelante en las recomendaciones te diré que hacer si las puestas superan los 50 – 80 alevines… seguramente será el caso.

¿Que necesito?

Estos son los materiales básicos para el proyecto, se supone que todo acuarista cuenta con esto y por lo tanto no habrá gastos.

1. Lo principal, una pareja que haga la puesta.

 

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Puesta de Escalares (1) Puesta de Escalares (2) (carlos rc_x1 Planetacuario)

 

2. Acuario estable y con buena calidad de agua. Yo desconozco los parámetros exactos para los Escalares, pero si ellos decidieron hacer la puesta seguro que son aceptables.

3. Barra de azulejo, acrílico, o PVC, 5cm x 25cm. Esto es muy importante porque debe ser manejable, en este caso no serviría una puesta en el filtro o cualquier otro objeto fijo en el acuario.

 

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Soporte para la puesta (carlos rc_x1 Planetacuario)

 

*** en esta foto se ve un garrafón después de todo el proceso, en el tengo aproximadamente 180 alevines, no se notan porque están pequeños.

4. Bomba de aire, difusor, manguera, y cruz para multiplicar las salidas de aire.

 

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Bomba de aire- Difusor - Derivador de aireación (carlos rc_x1 Planetacuario)

 

*** La cruz será utilizada para oxigenar los garrafones con alevines y también será necesaria para la eclosión de artemias.

5. Garrafón de agua purificada, 3, 5, 10 litros. Transparente.

 

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Modelos de garrafas de agua transparentes (carlos rc_x1 Planetacuario)

 

***Recuerda cortar la parte superior de manera que te quede un rectángulo.

6. 2 metros de listón, cable, cuerda… algo que sirva para sujetar el garrafón dentro del acuario comunitario para que no se hunda.

Pasos a seguir.

 

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Esquema de pasos a seguir (carlos rc_x1 Planetacuario)

 

[*]Esquema de pasos a seguir
1. Ha llegado el momento de la puesta y tú cuentas con todos los materiales, por el momento deja a los peces hacer lo suyo y empieza a trabajar con el paso 2.

2. En este momento agarras el bote o garrafón de agua y le haces muchos agujeros (más de 100), esto ayudará a que no se estanque el agua, y a mantener limpio el bote.


Después aseguras la manguera a la ventosa, pones el difusor y la colocas en el fondo del garrafón de manera que este quede por detrás del azulejo en donde se está haciendo la puesta.

3. En este momento ve y revisa cómo va la puesta, si notas que la pareja tiene problemas para contener a los demás peces del acuario no dudes en encerrarlos en una red, una bettera, un garrafón como los que estamos ocupando, ten en cuenta que es temporal.

Como ven en mi caso tengo a 2 periquitos en una bettera, son muy agresivos y no se dejan amedrentar por los Escalares, aunque no lo crean, ellos se han encargado de echarme a perder varias puestas.

4. Terminada la puesta, tomarás el azulejo, pvc, imán, acrílico, o lo que sea en donde estén los huevitos y los metes en el bote, el difusor debe quedar en la parte de atrás de manera que el aire no toque la puesta.

5. Ya cuando esté todo funcionado le pones 1 gota de azul de metileno por litro de agua, esto evitará que salgan hongos.
- Este paso se repite todos los días hasta la eclosión (1 vez por día).

- En mi caso he utilizado garrafones de 3 y 10 litros en un acuario de 240l, yo creo que no afecta mucho, pero para evitar problemas también cargarán uno de sus filtros con carbón activo

6. Esta imagen muestra 15 alevines de 1.5 meses que han vivido desde los 15 días en un garrafón de 3 litros, sus hermanos en el acuario de cría solo tienes un 70% de su tamaño, yo creo que es porque se les proporciona el alimento justo y no tienen que luchar con 200 de sus hermanos para conseguir Artemias.

Recomendaciones:
No retires los huevos blancos, en mi experiencia por cada uno que retiraba 3 se echaban a perder, el mejor momento es cuando retiras el azulejo explicado en la siguiente recomendación.
Después de la eclosión los alevines suelen caer al fondo y los huevos blancos se quedan pegados, este será el momento para retirar el azulejo. Si notas que aun hay alevines en él, puedes desprenderlos succionando agua con un pedazo de manguera y dejándola caer sobre ellos.
El día 5. Desprende el difusor del fondo y llévalo a la superficie, esto es muy importante porque a los alevines les cuesta trabajo nadar con la corriente formada por tener el difusor en el fondo.
El primer alimento debe ser al segundo día de nado libre, la Artemia deberá ser recién eclosionadas y procura que la cantidad sea la adecuada.
Esto va a ser lo mas difícil para ustedes: si llegaron a la eclosión con mas de 50 alevines, esperaran hasta el día 15 y se selecciona a 40 de los más grandes y 30 entre los más pequeños y medianos*, el resto será un buen alimento para que la hembra recupere energía para la próxima puesta.
Serán 70 los seleccionados porque seguramente irás teniendo bajas en el camino, al final terminarás con 50 alevines en promedio.
**He escuchado comentarios que los alevines más desarrollados en las primeras etapas tienden a ser machos, por eso la selección será variada.
La limpieza del garrafón se hará sifoneando los desechos y el resto de la Artemia no consumida. Cuida de no llevarte alevines, si es el caso regrésalos inmediatamente.
Alimenta a los alevines 3 veces al día, si puedes más.

En mi caso he logrado mantener hasta 20 alevines en un garrafón de 3 litros, su desarrollo ha sido igual o hasta mejor que los alevines que mantengo en el acuario de cría. La recomendación que les hago en este caso es poner 3 garrafones de 3 o 10 litros dentro del comunitario y cada uno de estos podrá contener entre 15 y 20 alevines.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 01:56 PM.
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Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

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#67 Manu_KP

Manu_KP

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Publicado el 16 January 2017 - 10:55 AM

Anexos

 

Indución al desove

Introducción

Pterophyllum proviene de entornos naturales sometidos a temporadas estacionales lluviosas y de sequías alternadas. Desova sólo en el inicio de la temporada de lluvias, ya que esto aporta una mayor oferta de alimentos y aumenta las posibilidades de alevines de encontrar comida y refugio, proporcionándole de esta manera a su prole las condiciones ideales para su desarrollo y garantizándole así una tasa de supervivencia más alta.

 

Parámetros desencadenantes de la puesta

Existen en la naturaleza parámetros cambiantes estacionalmente que pueden ser (y algunos definitivamente son), desencadenantes de la puesta de los peces, entre otros:

·         Química del agua (dureza, pH): A medida que el agua desaparece durante la estación seca, el cuerpo restante de agua adquiere concentraciones cada vez más altas de sales, residuos orgánicos, sustancias húmicas y similares. Cuando se inicia la lluvia la concentración de estas sustancias disminuye debido a la dilución con agua de lluvia que tiene dureza cero, lo que disminuye la dureza y, a menudo, incluso el pH.

·         Temperatura: Durante la temporada de lluvias, el cielo nublado y la enorme cantidad de agua de lluvia fría pueden causar que caiga dramáticamente la temperatura del agua.

·         Nivel del agua: En la Amazonia, incluso los grandes ríos pierden caudal durante la estación seca, y esto es más notable en los cursos de agua pequeños. Cuando el nivel del agua aumenta, los peces consiguen un mayor espacio para la natación vertical. Los peces pueden notar un cambio en la profundidad del agua a través de la línea lateral, porque a medida que aumenta la profundidad, también lo hará la presión del agua en el fondo de los cuerpos de agua.

·         Fotoperiodo e intensidad de la iluminación: Se puede decir que el fotoperiodo en la Amazonia es constante, de aproximadamente unas 12 horas a lo largo de todo el año, sin embargo, el aumento de la nubosidad origina una disminución de la intensidad de la iluminación que puede simular una disminución del fotoperiodo. Es posible que el fotoperiodo no sea un factor determinante de inducción al desove de Pterophyllum.

·         Nivel de oxígeno: Cuando la lluvia cae sobre la superficie del agua, la turbulencia que produce incrementa el intercambio de gases y aumenta los niveles de oxígeno y al mismo tiempo disminuye los niveles de dióxido de carbono en el agua. Esta elevación del nivel de oxígeno disuelto es necesaria para mantener los huevos y alevines y por lo tanto los peces se abstendrán de desovar hasta que noten un aumento significativo en la cantidad de oxígeno disuelto.

·         Movimiento del agua: Cuando los ríos empiezan a crecer, el flujo de agua puede aumentar dramáticamente y el pez tendrá que ser más activo para evitar ser arrastrado. Algunas especies realizan la migración aguas arriba para llegar a zonas de reproducción más tranquilas. Otras especies prefieren poner sus huevos en donde estén expuestos al flujo de agua más fuerte (y en los en acuarios suelen desovar en frente de la salida del filtro). Este no es el caso de Pterophyllum, los escalares no realizan migración alguna y siempre procuran permanecer en zonas de poca corriente, más sin embargo, no gustan de aguas estancadas.

·         Turbidez del agua: Durante la época de sequía el agua permanece con muy pocos sólidos en suspensión. Es en la temporada lluviosa donde los ríos realizan el transporte de grandes cantidades de sedimentos. No existe documentación de que el aumento de materia en suspensión sea un desencadenante del desove.

·         Cantidad de alimento disponible: Los escalares no son las únicas criaturas que se reproducen en el inicio de la temporada de lluvias, y con el agua llena con una miríada de diferentes animales y sus crías (huevos y larvas de otros peces, de moluscos, de crustáceos, de anfibios, de insectos) la cantidad y el tipo de alimento disponible aumenta drásticamente. Cuando se inicia la temporada de lluvias, las criaturas acuáticas comienzan a reproducirse rápidamente, y serán acompañados de los animales terrestres. Las plantas también comienzan su ciclo reproductivo y la superficie del agua puede ser cubierta de polen, flores, frutos y semillas. La temporada de lluvias también conlleva un aumento de la cantidad de plancton. En algunas especies el aumento de la cantidad de plancton desencadenará el desove, ya que esto les dice que habrá suficiente comida para su prole. 

·         Nuevo entorno y presencia de sitios de desove: A medida que el nivel de agua disminuye durante la estación seca, sólo la parte central y más profunda de los ríos contiene agua y hay muy pocas plantas y escondites. Cuando el nivel del agua aumenta, los peces pueden llegar a áreas recién inundadas con plantas, raíces, troncos y ramas de árboles caídos y zonas sombreadas, encontrando lugares de desove adecuados en los que se pueden ocultar los huevos y dar a los alevines una mejor oportunidad de esconderseEn algunas zonas incluso podrán nadar en llanuras inundadas y desovar allí.

·         Presencia de feromonas: En la naturaleza, las feromonas liberadas por las especies de peces que desovan temprano podrían desencadenar que otros peces desoven. 

·         El reloj biológico: Algunas especies de peces tienen un reloj biológico muy fuerte que sólo les permitirá reproducirse durante una determinada época del año, es decir, cuando la temporada de lluvias se iniciaría en su hábitat nativo. Este tipo de comportamiento puede ser especialmente notable en ejemplares wild caught que ya hayan experimentado una temporada de lluvias antes de haber sido capturados. Especímenes criados en cautividad y peces jóvenes capturados antes de su primera temporada de lluvias son normalmente más fáciles de inducir al desove, independientemente de la época del año. En muchos casos, el reloj biológico de los peces está determinado por el fotoperiodo. 

·         Presión atmosférica: La estación seca es un largo período de alta presión atmosférica y justo antes de que se inicie la temporada de lluvias, la presión barométrica se reduce considerablemente. 

·         Sonidos: Esto puede sonar descabellado, pero en realidad hay algunos indicios de que algunas especies de peces podrían usar el sonido de la lluvia y los truenos para determinar el momento adecuado para desovar.

·         Ciclo lunar: El ciclo lunar tiene muchísima influencia en la reproducción de organismos marinos (peces, corales, etc.) que generalmente la realizan durante el plenilunio y algunos exclusivamente durante uno específico del año. Quizás el ciclo lunar no sea determinante en la reproducción de los peces de agua dulce, ya que los cuerpos de agua dulce no presentan grandes variaciones como las mareas de mares y océanos. Sin embargo, en la desembocadura de los ríos Amazonas y Orinoco sucede un fenómeno relacionado con las mareas vivas, conocido como Pororoca y Macareo, respectivamente. Aun no se ha estudiado si existe alguna relación de estos fenómenos con la reproducción de los organismos habitantes de los ríos.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 02:01 PM.
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#68 Manu_KP

Manu_KP

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Publicado el 17 January 2017 - 07:43 PM

Esquema de simulación

Elementos necesarios y opcionales para la simulación.

 

Necesario:

·          Un acuario de 80 l min.

·          Un envase adicional de 30 l

·          Filtro

·          Calentador sumergible

·          Sales:

o    Carbonato de calcio

o    Sulfato de magnesio

·          Sustrato de puesta: Cono de arcilla cocida, planta de hojas anchas

·          Alimento vivo:

o    Cultivo de Artemia o Dafnia

o    Alevines (Bien pueden ser de peces vivíparos)

Adicional:

·          Aireador

·          Hojas de almendro indio, turba

·          Cultivo de infusorios

·          Plantas flotantes

 

Condiciones y calidad del agua durante la simulación

 

Condiciones al inicio de la simulación

·         pH: 6,5

·         GH:7

·         KH: 3

·         DH: ¿?

·         Temperatura: 28° C

·         Presencia de plantas

Condiciones durante la temporada de sequía (Días 11 al 15)

·         pH: 7

·         GH:10

·         KH: 5

·         DH: ¿?

·         Temperatura: 30° C

·         Ausencia de plantas

Condiciones a alcanzar durante la temporada de lluvia (A partir del día 19)

·         pH: 6

·         GH:5

·         KH: 2

·         DH: ¿?

·         Temperatura: 26° C

 

Inicio de la simulación

 

Durante la simulación se produce una reducción del agua del acuario, para posteriormente volverla a su capacidad normal. La reducción y aumento de la capacidad de agua del acuario sigue las pautas reducidas en el tiempo de los efectos naturales de los hábitat de nuestros Pterophyllum. En una primera clasificación podríamos establecer esta en 5 etapas diferenciadas, "Fin temporada lluvias", "Inicio de la estación seca", "Estación seca", "Primeras precipitaciones" y "Temporada de lluvias.

 

    Primera Fase "Fin temporada lluvias".

  • Día 1: Omitir la alimentación. Bajar el nivel del agua alrededor del 25% (Reservar en el envase adicional). Las luces deben tener un nivel de entre todo el poder y "nublado", aproximadamente 12 horas. Filtro corriendo a toda velocidad.
  • Día 2: Alimentar aproximadamente 90% de lo normal con alimento en copos. Retirar las plantas (Reservar en el envase adicional). Agregar un poco de carbonato de calcio y sulfato de magnesio para aumentar la dureza total y de carbonatos aproximadamente 1 grado cada uno. (Una alternativa es sacar el 20% del agua y añadir la mitad de la cantidad de agua dura del grifo si es disponible.)
  • Día 3: Omitir la alimentación. Añadir una dosis de abono para las plantas de acuerdo a las instrucciones del producto (da más sales disueltas en el agua).

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Esquema simulación-1 (Atreyu Planetacuario)

 

Segunda Fase "Inicio de la estación seca".

  • Día 4: Alimentar a 80% de lo normal con alimento en copos. Bajar el nivel del agua alrededor del 25% (Reservar en el envase adicional). Aumentar la dureza total y de carbonatos aproximadamente 1 grado cada uno.
  • Día 5: Omitir la alimentación. Aumentar la temperatura alrededor de un grado. Disminuir el flujo de agua ajustando el filtro. Verificar el pH.
  • Día 6: Alimentar a 70% de la normalidad con alimento en copos. Aumentar la dureza total y de carbonatos aproximadamente 1 grado cada uno.

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Esquema simulación-2 (Atreyu Planetacuario)

 

Tercera Fase "Estación seca".

  • Día 7: Omitir la alimentación. Bajar el nivel del agua alrededor del 25% (Desechar). El nivel del agua debe estar hasta el 25% de la capacidad del acuario. Aumentar la temperatura alrededor de un grado. Colocar turba, hojas, etc.
  • Día 8: Alimentar a 60% de la normalidad con alimento en copos.
  • Día 9: Omitir la alimentación. Aumentar la dureza total y de carbonatos aproximadamente 1 grado cada uno. Introducir aireación. Sacar y limpiar el filtro. Dejar que el filtro corra en el otro envase para tener un cultivo bacteriano trabajando para cuando sea necesario (en una semana).
  • Día 10: Alimentar a 50% de la normalidad con alimento en copos. Aumentar la intensidad de la iluminación al máximo, establecer el fotoperiodo en 14 horas. Retirar las plantas flotantes (Reservar en el envase adicional). Sacar la turba, hojas, etc. Iniciar un cultivo de infusorios. Verificar el pH.
  • Días 11 al 15: Omitir la alimentación. No realizar ningún cambio.
  • Día 15: Limpiar el filtro que ha estado trabajando en el envase adicional. Disminuir la intensidad y la duración de la iluminación (hasta 12 horas). Comprobar el pH.

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Esquema simulación-3 (Atreyu Planetacuario)

 

Cuarta Fase "Primeras precipitaciones".

  • Día 16: Alimentar a 50% de la normalidad con alimento en copos. Añadir agua tan blanda como sea posible, preferiblemente de osmosis inversa, aproximadamente el 75% del volumen del acuario. Una alternativa al agua de ósmosis inversa es usar agua proveniente de la condensación de equipos de refrigeración doméstica tales como acondicionadores de aire, o también usar agua de lluvia. La temperatura del agua debe ser aproximadamente 3 grados más baja que la del acuario. Colocar las plantas flotantes de nuevo. Colocar turba, hojas, etc. Poner el filtro y dejar que funcione a la mitad de velocidad. Bajar la temperatura del calentador 2 grados. Añadir infusorios.
  • Día 17: Alimentar a 50% de la normalidad con alimento en copos. Alimentar un poco con alimento vivo. Correr el filtro a toda velocidad y que salpique la superficie. Reducir la intensidad de la iluminación. Reducir el fotoperiodo a 10 horas. Si se van a utilizar plantas como sustrato de puesta, añadir vitaminas y abono de acuerdo a las instrucciones del producto.
  • Día 18: Alimentar a 75% de la normalidad con alimento en copos. Alimentar un poco con alimento vivo. Introducir aireación a un nivel bajo. Bajar la temperatura del calentador 2 grados. Añadir infusorios.

TnqvXPA.png
Esquema simulación-4 (Atreyu Planetacuario)

 

Quinta Fase "Climax temporada lluvias".

  • Día 19: Alimentar abundante y frecuentemente con alimento en copos y alimento vivo. Completar del volumen del acuario con agua 5 grados por debajo de la temperatura que el acuario. Introducir el sustrato de puesta (plantas del tipo que el pez usa para el desove, cono de arcilla o cualquier otro. La aireación a media velocidad. Apagar el calentador si los peces pueden tolerar la temperatura ambiente. Si puede, o si es necesario, abrir una ventana durante la noche para bajar la temperatura aún más. Se puede apagar la luz durante un par de horas en mitad del día para tratar de simular nubes gruesas.
  • Día 20: Alimentar abundante y frecuentemente con alimento en copos y alimento vivo. La aireación y la filtración a toda capacidad. Añadir infusorios.
  • Día 21 y siguientes: Alimentar abundante y frecuentemente con alimento en copos y alimento vivo. Cambiar 40% del volumen de agua. Añadir infusorios. Continuar este régimen hasta obtener el desove.

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Esquema simulación-5 (Atreyu Planetacuario)

 

Cosas a tener en cuenta

 

·         Alimentar bien a los peces antes del inicio de la simulación de la temporada de sequía.

·         Realizar un cambio de agua una semana antes de comenzar la simulación de la temporada de sequía. Este cambio de agua debe realizarse con agua de idénticas condiciones a la existente en el acuario.

·         Chequear los parámetros del agua frecuentemente.

·         Mantenga los cambios de temperatura en el rango apropiado para los peces.

·         Si se va a usar agua con taninos en la simulación de la temporada de lluvias, verificar la dureza del agua, de forma que no disminuya mucho el pH.

·         Si se va a utilizar plantas naturales como sustrato de la puesta, comenzar a añadir algún fertilizante días antes de introducir las plantas.

·         Disminuir el filtrado a la primera muestra de iniciarse el desove.

 

Este esquema de simulación fue extraído y adaptado del artículo Dry and Rainy Seasons in the Tank del señor Kristian Adolfsson

http://www.aquarticl...ny seasons.html


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 04:39 PM.
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#69 La Cotua

La Cotua

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Publicado el 20 January 2017 - 03:33 AM

Guías para la obtención de variedades

 

Introducción

Este capítulo nos llevará a plantear a través de sus diferentes apartados, que cruces hemos de realizar en nuestros escalares para obtener las variedades presentadas.

 

Las guías no pretenden ser “Dogma de Fe”, ni en absoluto dar la idea de que estas son las únicas formas de conseguir determinadas variedades. Lo que si es cierto es que lejos de ser una presentación meramente teórica, se entremezclan en las mismas de forma continuada, los resultados y experiencias derivadas de los que hemos trabajado durante años la reproducción del Pterophyllum scalare, presentando para una variedad que pretendemos conseguir, aquellos cruces que nos darán los mejores resultados.

 

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Variedades (Atreyu Planetacuario)

 

Aquellos que hayan seguido el Tomo II dedicado a la Genética del Escalar, comprenderán fácilmente los mecanismos y términos que se emplearán a lo largo de la “Guía”. Si ya se es conocedor de los principios genéticos, se convertirá en una ampliación y visión de cómo obtener los mejores resultados en la obtención de las variedades que deseamos criar.

 

A veces damos por sabido o conocido, que se saben manipular las reproducciones para llevarlas a la consecución de los objetivos pretendidos, sin caer en la cuenta de que siempre habrá acuaristas iniciados dispuestos a dar un paso más en esta aventura que nos reúne en torno al Pterophyllum scalare y en las que esta Guía significará un aporte importante.

 

Se nos abre ante nuestras inquietudes, un nuevo y gran abanico de posibilidades en el tratamiento de nuestro protagonista, "El Escalar". Si hay algo que nos permitirá trabajar cómodamente con los números y resultados en los cruces, será el empleo de la Calculadora Genética.

 

Este capítulo se irá viendo ampliado conforme aparezcan nuevas propuestas o trabajos que nos muestren variedades interesantes o curiosas que merezcan su divulgación.

 

¿Como tener éxito? Ya hemos comentado en otros apartados de esta Enciclopedia del Género Pterophyllum, que en la mayoría de las ocasiones nos veremos obligados a forzar las parejas de escalares para obtener las variedades que deseamos. Puede suceder, no os quepa duda, que los ejemplares elegidos sean incompatibles con el consiguiente fracaso reproductivo, so pena de intentar la combinación de varios ejemplares con la misma carga genética, dejando al capricho de la naturaleza el emparejamiento de los mismos. El ejemplo es claro, tres machos de la misma carga genética con dos hembras que también a su vez poseen iguales genes en su formación. Esta opción en una buena parte de los casos no suele ser viable, pues no todos los iniciados o aficionados disponen de tantas variedades y que además sean coincidentes en el sexo. A veces hacer un sexado de escalares a ojo, nos dará malos resultados, bueno, tenemos un 50% de probabilidades de acertar. A menos que estén en fase reproductiva y podamos observar el espermiducto o el oviducto o que presente unos caracteres muy marcados y diferenciadores, y eso sí, siempre en este último caso con la respectiva cautela. Desde el área se ha creado una “Calculadora de sexado”, con ella obtendréis hasta casi un 85% de aciertos.

 

Si elegimos los genes que nos interesan reproducir no podemos perder de vista a los reproductores, que como tales deben presentar unas características ideales o por lo menos buenas, en el Tomo V y en el apartado Reproducción tenéis unas pautas para la elección de los mismos.

 

Derivado de las exposiciones en capítulos anteriores, hemos de especificar y puntualizar que en ciertas variedades poner a reproducir a las hembras homocigotas, redundará en la mayor parte de los casos en resultados nada satisfactorios en cuanto a supervivencia de alevines o incluso número de la puesta, ejemplo de ello las hembras homocigotas del “Negro”, si es necesario meter un reproductor homocigoto de “Negro” lo mejor es introducir un macho. Dicho este ejemplo recordaros que anteriormente ya se trataron las variedades principales y que en sus apartados comentábamos aquellos que nos podían dar problemas bajo ciertas condiciones de composición genética.

 

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Variables del éxito en la reproducción (Atreyu Planetacuario)

 

Creemos interesante añadir que además de disponer de los parentales necesarios, es importante preservar una buena alimentación y por supuesto la carga de vitaminas, y demás componentes de la dieta, (minerales, aminoácidos, etc.). Algo en lo que no solemos caer, es en el empleo de vitaminas adicionadas a la comida o incluso en algunas ocasiones al agua. Los complejos vitamínicos E, son necesarios, por no decir imprescindibles, a la hora de plantear unas reproducciones que sean exitosas. Esto no quiere decir que bajo ciertas circunstancias, sin haber incidido de forma específica en el tema de la alimentación, no tengamos unas puestas buenas, pero eso si, se verán drásticamente reducidas si no son bien atendidas las demandas de estos organismos que tanto nos fascinan. (Ver capítulo Nutrición, Tomo V).

 

La importancia del %. Antes de seguir y comenzar a plantear las variedades creemos que es  interesante plasmar una idea, cuando nos iniciamos en las reproducciones no solemos caer en que dependiendo del número de genes que estemos emparentando el porcentaje de individuos obtenido será menor.

 

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La importancia de los porcentajes. (Atreyu Planetacuario)

 

Para aclarar el concepto nada mejor que colocar un ejemplo, supongamos que empleamos a dos ejemplares de los que queremos obtener una variedad determinada, recombinando para ello su Locus de color.

 

Ejemplar-1 x Ejemplar-2    Variedades
     D/+              +/+                  2
     D/g              +/+                  2
     D/g             Gm/+                4
     D/g             Gm/M               4

 

Podemos observar que con un solo Locus el número de variedades producido es de 4, ¿pero qué sucede si además intentamos recombinar con un segundo Locus?. El ejemplo lo seguiremos con el Locus color y por ejemplo el Sin Franjas (Stripeless).

 

Ejemplar-1 x Ejemplar-2    Variedades
     D/+           +/+ - S/+            4
   D/+ - S/+    Gm/+ S/+          12
   D/+ - S/+    Gm/+ Z/+          16

 

Como podemos ver la diversificación ha aumentado con una media del 6,25%. Y si entra en danza un tercer Locus?. Emplearemos ahora por ejemplo el Perlado.

 

Ejemplar-1      x     Ejemplar-2     Variedades
     D/+                +/+ - S/+ - p/+         8
     D/+               Gm/+ - S/+ - p/+     16
 D/+ - S/+           Gm/+ - S/+ - p/+     32
D/+ - S/+ - p/+    Gm/+ Z/+ - p/+       48

 

Cuando llegamos ya a variedades que vendrán representadas por 32 o incluso 48 individuos diferentes, la obtención de una variedad buscada es escasa y con probabilidades de poco éxito. Otro inconveniente será la discriminación genética de modelos que fenotípicamente son iguales, aunque no lo sean a nivel genotípico. Por supuesto que recurrimos a este tipo de emparejamientos, pero siendo conscientes de sus probabilidades y escasos ejemplares de cada fenotipo.

 

Si importante es conocer las genéticas que queremos obtener, también lo será conocer que progenitores genéticamente serán los más idóneos para tener por lo menos garantizada una alta obtención de los ejemplares que buscamos.

 

En ocasiones es interesante plantear dos crianzas paralelas, de tal forma que los descendientes de estas parejas sean los que posteriormente y emparejados nos lleven a lograr las genéticas que deseamos. Esto en ocasiones nos ahorra tiempo, pues realizar la búsqueda con una sola pareja y sus descendientes se suele alargar en el número de reproducciones necesarias para el fin que pretendamos.

 

Puede que sea necesario recorrer muchas tiendas, así como contactar proveedores que nos puedan dar los progenitores con la carga genética adecuada o cercana a las características que queremos lograr.

 

No quisiéramos terminar esta larga introducción sin hacer una puntualización, cuando buscamos sacar a relucir un gen recesivo en una variedad determinada, será necesario en la mayoría de las ocasiones proceder a encadenar dos o más reproducciones aprovechando a los portadores de la descendencia lograda.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 04:49 PM.
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#70 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

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Publicado el 20 January 2017 - 03:33 AM

Emparejamiento selectivo

EEs recomendable cruzar ejemplares de la misma variedad o de variedades parecidas entre sí que complementen sus carencias, para mejorar los resultados. En caso de que se quiera experimentar el cruce de dos variedades muy diferentes, hay que tener en cuenta que la cría resultante puede ser poco atractiva.

Igualmente, cruzar peces portadores de muchas mutaciones de color no siempre resultará en peces atractivos, al contrario, lo más probable es que el resultado sean peces poco atractivos, lo cual no significa que no se deba experimentar alguna cruza solo por este motivo. Otra razón que desaconseja realizar estas cruzas es que los peces resultantes van a ser de muy diversos fenotipos, con la consiguiente dificultad para clasificarlos correctamente.

 

Por ejemplo, si se cruza un Hybrid Black (D/g) con un Marble Gold Marble (M/Gm) resulta una progenie de cuatro genotipos distintos: 25% D/M, 25% D/Gm, 25% M/g y 25% Gm/g. Si el Hybrid Black además es Clown, es decir, es D/g - S/Z, y el otro es un Marble Gold Marble Ghost (M/Gm - S/+) se obtienen dieciséis genotipos, donde cada uno representa 6,25% de la puesta. Si ambos son Smokey ya obtenemos cuarenta y ocho genotipos, y si ambos son Veil tendremos ciento veintiocho genotipos, en porcentajes que fluctúan entre 1,5625% y 0,390625%.

 

En resumen, de una cruza (D/g - S/Z - Sm/+ - V/+) X (M/Gm - S/+ - Sm/+ - V/+) se requiere una puesta de 256 huevos como mínimo para poder tener posibilidad de obtener un pececito de cada una de las combinaciones genéticas de menor probabilidad.

 

Aprovechamos la oportunidad para invitar a los lectores a usar la Calculadora Genética de Planetacuario para comprobar estos cálculos y cualquier otro que tengan a bien realizar.

--- Calculadora genética. ---

 

Algunas variedades de escalares son poco prolíficas, es decir, realizan desoves poco numerosos, como por ejemplo Black, Albino y otras. En estos casos se puede intentar realizar la cruza de una forma específica, de manera que se pueda paliar esta circunstancia. Una de las soluciones es utilizar un macho homocigótico de la variedad problemática y que la hembra sea heterocigótica de dicha variedad.

 

Por ejemplo, la mejor cruza para conseguir escalares Black D/D es el apareamiento de un macho Black (D/D) con una hembra Black Lace (D/+). Se obtiene solo un 50% de Black D/D, pero en realidad puede que se obtengan más peces Black que en una cruza D/D x D/D.

 

La mayoría de los criadores comerciales obtienen peces Black que tienen la combinación de un alelo Dark con un alelo Gold (D/g), estos se conocen como "Hybrid Black" y generalmente son más resistentes que los Black D/D (también conocidos como Double Dark), pero son un poco menos oscuros. Los Hybrid Black que resultan de cruzar Marble con Black (D/M) son mucho más fuertes, pero resultan fenotipos muy mezclados.

 

Para los criadores comerciales, la cría de las variedades Veiled o Superveil puede que no les resulte rentable porque dichas variedades no son de las preferidas por los aficionados y resulta difícil colocarlos en el mercado. Además, algunos aficionados prefieren la variedad Veiled sobre la variedad Superveil.

 

La mejor manera de producir buenos Veil es cruzar un macho Veil con una hembra de aleta estándar. El más fuerte pez de aletas estándar puede evitar los problemas de fecundidad. Aunque se puede producir el 100% de Veil cruzando un Superveil con un pez de aleta estándar, esta cruza no es siempre la más deseable. Superveil es a menudo débil y no se reproduce tan bien. La cruza de Veil con un pez de aleta estándar, producirá 100% peces fuertes, de crecimiento rápido, de los cuales el 50% será Veil.

 

Algunos criadores comerciales y también aficionados (Escalaradictos, como nos llamamos en este foro, término acuñado por el forista pipe_1438) prefieren cruzar la variedad Pearscale con variedades como Gold Marble, Gold, Albino, Sunset Blushing y Platinum, ya que ese rasgo es más vistoso en variedades de color claro. Por el contrario, en las variedades oscuras, como Black, Chocolate y Smokey y en la variedad Blushing no se aprecian tan bien los reflejos típicos provocados por este gen.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 04:50 PM.
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#71 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

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Publicado el 20 January 2017 - 03:34 AM

Escalares "Base" en los trabajos genéticos

En primer lugar, aclarar que la obtención de las distintas variedades de escalares no es fruto de la casualidad, como tampoco es algo milagroso.

 

Existen variedades que son mutaciones de un solo locus, y otras que son combinaciones de esas mutaciones "primarias". Entre las primeras hay algunas dominantes, muchas son recesivas, pero la mayoría son dominantes parciales, además, como si la cosa ya no estuviese suficientemente complicada, las relaciones de dominancia completa y dominancia incompleta no son un absoluto, sino que sólo se refieren a cómo el gen se comporta en relación con otro gen o genes del locus. En el caso un locus con alelos múltiples es perfectamente posible que un gen sea dominante sobre uno de sus alelos, recesivo en relación con otro alelo y dominante incompleto con un tercero.

 

En el caso de mutaciones dominantes parciales, los individuos heterocigóticos generalmente presentan un fenotipo intermedio al de los homocigóticos. Una cruza de heterocigóticos dará 50% de fenotipo intermedio y 25% de cada fenotipo homocigótico. Estas variedades son las conocidas por acuaristas de habla inglesa como "Not breed true".

 

En el caso de mutaciones recesivas, si se cruzan individuos heterocigóticos, solo se obtendrá en la F1 el 25%  de ejemplares que exhiben la característica. Si bien esta cantidad puede parecer pequeña, tomando en cuenta que una puesta promedio puede producir cuatrocientos alevines, podemos tener fácilmente cien pececitos de una variedad recesiva en cada puesta.

 

Claro que este porcentaje se reduce muchísimo en el caso de la variedades doble, triple y cuádruple recesivas. Tomemos por ejemplo la variedad Platinum Pearscale; de una cruza de ejemplares heterocigóticos +/g - +/p - +/pb obtendremos un 1,5625% de Platinum Pearscale. Si introducimos el gen Albino, el porcentaje se reduce a 0,390625%, algo menos de cuatro por cada mil.

 

Si bien las variedades que se pueden obtener combinando los diferentes locus es inmensa, si que es cierto que las variedades principales en una buena parte de los casos, son insustituibles a la hora de obtener o iniciar los diferentes trabajos sobre cruzas.

 

Cualquier acuarista dedicado a la reproducción y obtención de variedades, debería contar para iniciar sus trabajos con los mejores reproductores que pueda conseguir, sobre todo de las variedades originales que no se pueden obtener si no es por adquisición, no existe mezcla posible entre variedades para obtener un Ahumado, un Albino, un Perlado, etc.

 

Dependiendo de la líneas genéticas que emprendamos nos harán falta aquellos escalares que posean en su genética la base que deseamos abordar. Podemos por tanto y atendiendo a los locus conocidos establecer como línea de partida las siguientes variedades principales:

 

NfaqU1Z.gif
Escalares base genética (Atreyu Planetacuario)
 

En ocasiones, puede ser interesante la obtención de ejemplares que ya poseen una carga genética determinada que nos permita abordar las variedades que estemos buscando. Aparte de los comercios dedicados a la venta de peces, conseguirlos de criadores conocidos nos facilitará la identificación de las cargas genéticas que porta, así como casi seguro la selección de una cría de calidad no dedicada exclusivamente a la producción o comercialización.

 

Una ventaja nada despreciable al partir para nuestras reproducciones con escalares que ya son portadores de varios genes, es la reducción de las generaciones necesarias para llegar en determinados casos a una variedad concreta.

 

A través de la guía para la obtención de variedades veremos lo interesante que resulta contar entre nuestros escalares, por ejemplo, con Ruborizados “S/S”, homocigotos para el gen Sin Franjas. A la hora de pasar a la siguiente generación (F1) el gen Sin Franjas lo veremos introducido en el 100% de la descendencia, se hallará presente en su forma heterocigota, añadiendo al nombre de la variedad de los ejemplares portadores del gen la denominación Fantasma.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 04:55 PM.
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#72 La Cotua

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Publicado el 20 January 2017 - 03:35 AM

Puesta de Sol (Sunset)

 

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Escalares Puesta de Sol (Sunset-1) (ccuevas Planetacuario) - (Atreyu Planetacuario)

 

La variedad Puesta de Sol (Sunset), porta en su genética “g/g – S/S”. Para llegar a estos ejemplares tendremos especialmente dos caminos, el primero trabajar con los Dorados (Gold) y con los Plata Fantasma (Silver Ghost) y el segundo hacerlo con Dorados (Gold) y Ruborizados (Blushing). Al ser el alelo Dorado (Gold) recesivo, nos llevará a plantear su reproducción a una segunda “F2”

 

Tiempo estimado: Año y medio.

 

Dorado (Gold) x Plata Fantasma (Silver Ghost). [g/g] x [S/+]

 

La primera reproducción nos servirá para obtener ejemplares portadores del Dorado (Gold) y del Sin Franjas (Stripeless).

Trabajar con los Dorados y los Plata Fantasma, nos proporcionarán en su reproducción las siguientes genéticas:

 

50%      +/g - S/+      Plata Fantasma
50%      +/g               Plata

 

KZT5VFa.gif

Sunset - F1 (Atreyu Planetacuario)
Dorado (paco63 Planetacuario) - Plata Fantasma (ccuevas Planetacuario) - Plata (RANTAPLAN213 Planetacuario)

 

Nuestro siguiente paso es seleccionar de la descendencia obtenida los Platas Fantasma que además son portadores del Dorado. Al proceder a recombinar a dos hermanos de los escalares obtenidos se obtienen las siguientes genéticas:

 

6,25%    g/g – S/S       Sunset
12,5%    g/g – S/+        Dorado
6,25%    g/g                 Dorado
12,5%    +/g - S/S        Ruborizado
25%       +/g - S/+        Plata Fantasma
12,5%    +/g                 Plata
6,25%    S/S                Ruborizado
12,5%    S/+                Plata Fantasma
6,25%    +/+                Plata

 

Resumiendo, los fenotipos obtenidos (apariencia) son:

 

37,5%    Plata Fantasma
18,75%  Dorado
18,75%  Plata
18,75%  Ruborizado
6,25%    Sunset

 

lUdq9WQ.gif

Sunset - F2 (Atreyu Planetacuario)

Dorado (paco63 Planetacuario) - Plata Fantasma (ccuevas Planetacuario) - Plata (RANTAPLAN213 Planetacuario)

Ruborizado (pindiop Planetacuario) - Sunset (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando queremos producirlos sin efecto de consanguinidad, lo mejor es proceder a establecer desde el principio dos líneas paralelas de reproducción.

 

89AdbBT.gif

Producción mantenida (Atreyu Planetacuario)

Dorado (paco63 Planetacuario) - Plata Fantasma (ccuevas Planetacuario) - Plata (RANTAPLAN213 Planetacuario)
Ruborizado (pindiop Planetacuario) - Sunset (Atreyu Planetacuario)

 

 

Dorado (Gold) x Ruborizado (Blushing). [g/g] x [S/S]

 

La diferencia principal nos viene dada en la F1, donde los ejemplares obtenidos serán 100% Plata Fantasma portadores del gen Dorado (+/g - S/+). De esta manera, no resulta necesario separar los ejemplares de la F1 según su fenotipo, pero aun así, de la cruza de estos solo obtendremos el 6.25% de Sunset, al igual que la F2 de la cruza g/g x S/+

 

Si deseamos mantener una producción de Sunset, lo mejor es aparearlos entre sí, obteniendo a partir de ese momento el 100% de la descendencia.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:01 PM.
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#73 La Cotua

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Koi azul


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 05:13 PM.
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Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 05:12 PM.
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#75 La Cotua

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Publicado el 20 January 2017 - 03:37 AM

Documentación y Bibliografía

 

11 - Nutrición de Escalares

"AACL BIOFLUX. Effect of different feed types on growth, spawning, hatching and larval survival in angel fish (Pterophyllum scalare Lictenstein, 1823)"
"AACL BIOFLUX. Effects of supplemented diets by levamisole and Echinacea purpurea extract on growth and reproductive parameters in angelfish (Pterophyllum scalare). Milad Kasiri, Amin Farahi, and Mohammad Sudagar"

http://orbita.starme...nin/coccion.htm
http://www.acuariopr..._DE_ACUARIO.pdf
http://www.acuavida....a-ciclidos.html
http://www.alimentac...ccion vapor.htm
http://www.alimentac...onservacion.htm
http://www.alquimist...des/nombres.php
http://www.consumer....0/03/170248.php
http://www.dietas.ne...-los-alimentos/
http://www.directoal...nicas-de-cocina
http://www.elgastron...cas-de-coccion/
http://www.enbuenasm...tra.asp?art=325
http://www.enplenitu...rticuloid=10775
http://www.fao.org/D...0S/T0700S04.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S01.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S02.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S03.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S04.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S05.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S06.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S07.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S08.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S09.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S10.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S11.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S12.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S13.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S14.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S15.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S16.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S17.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S18.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S19.htm
http://www.islabahia...osalimentos.asp
http://www.medwelljo....2009.1740.1745
http://www.nutricion...econologia.html
http://www.sera.de/e...itaminas-i.html
http://www.uco.es/~v...limentacion.htm
Revista Brasileira de Zootecnia. Dietary protein and energy requirements of juvenile freshwater angelfish. ISSN 1806-9290 (on-line)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 05:14 PM.
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@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

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@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

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@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola