Fecundación y fertilidad de las puestas
Llegado el momento de la puesta nos sorprenderá, e incluso, si no estamos atentos nos tropezaremos con ella realizada y ya con el cuidado y esmero de los padres, al igual que con la defensa de esta ante intrusos.
Cuando la pareja muestra la papila genital el desove es inminente, por lo general dentro de las dos o tres horas siguientes. El desove suele ser realizado a las primeras horas del anochecer. Llegado el momento de la puesta, la hembra retrae las aletas pélvicas y la aleta anal, y comienza a dar pasadas ascendentes sobre la superficie limpiada previamente. Después de varias pasadas en falso, tanto de la hembra como del macho, la hembra comienza a depositar los huevos en hileras que se van adhiriendo al sustrato. El macho fertiliza los huevos dando pasadas alternativas con la hembra, esto se repite varias veces hasta llenar la superficie elegida para la puesta. Si la hembra es joven la puesta no superará los 200 huevos, pero si la hembra es adulta, el número de huevos puede llegar hasta los 500 o más. El desove en sí puede durar entre 45 y 90 minutos aproximadamente, aunque las conductas de ovopositación y espermiación pueden mantenerse hasta por un período de 2 a 4 horas.
La coloración que presentan los huevos es de un color amarillento siendo traslucidos.
Recuento de huevos (Atreyu Planetacuario)
Cuando vemos los grupos de huevos colocados por la hembra es difícil hacerse una idea de la cantidad colocada, nada mejor que marcar por centenas y en diferente color los huevos depositados para establecer un conteo lo más aproximado posible.
Puesta de Pterophyllum scalare (dha8 Planetacuario)
Sobre la cantidad de huevos depositados al igual que su fertilidad afectarán diversos factores, entre ellos destaca una correcta alimentación rica en nutrientes. En el capítulo de la Nutrición ya se comentaba la importancia de algunas vitaminas a la hora de las puestas y llegado el momento de la madurez sexual de los escalares.
Los tres vídeos de este apartado nos muestran el momento de la puesta y la fecundación del macho.
Puesta de Pterophyllum scalare sobre tronco (condorleon Planetacuario)
Iniciado el momento de la puesta vemos como la hembra comienza a dar pasadas sobre la superficie que han elegido previamente, en cada pasada el número de huevos colocados puede rondar la decena, por tanto para obtener una puesta numerosa hará que el número de pasadas sea superior a las 40.
Los huevos quedan adheridos a las superficies sobre las que se ha decidido realizar la puesta.
Las pasadas para colocar los huevos las realizan en movimientos verticales ascendentes, entre medias el macho irá realizando las pasadas sobre la puesta, procediendo a fecundar los huevos depositados.
El tiempo que duran las puestas está claro que diferirá de unos casos a otros dependiendo de diversos factores, pero este tiempo puede rondar perfectamente la hora.
Cuando los contemplamos en acuarios comunitarios, los vemos como incluso durante el periodo que dura la puesta, no solo irán alternando sus funciones hembra y macho, sino que mientras uno anda ocupado el otro se encarga de la defensa del territorio.
Alineamiento en la puesta en las pasadas de las hembras (marcoos67 Planetacuario)
Cuando una puesta se malogra (huevos blancos), en una buena parte de los casos creemos que la hembra ha colocado huevos que no son fértiles, sin embargo, no debemos perder de vista que también colabora en la misma el macho, y por tanto, es posible que su esperma no haya fecundado a los mismos.
Como es de suponer, las variables que se presentan en la pérdida de una puesta son numerosas. Una creencia fundada es achacar siempre los huevos blancos al ataque de hongos, error que cometemos si no tenemos en cuenta todas las variables posibles. Esto es confundir la causa con el efecto.
Si nos fijamos en la evolución de una puesta podremos ver como primero aparecen los huevos blancos y acto seguido con su deterioro y descomposición le seguirán los hongos creando una pequeña maraña de hilillos alrededor del mismo.
Puesta de Pterophyllum scalare sobre hoja (emiliojaguado Planetacuario)
Una de las formas más extendidas para la eliminación de los hongos es el empleo de "Azul de Metileno", introducida 1 gota por cada 5 litros durante el periodo posterior a la puesta nos evitará el ataque de estos.
Cuando los huevos están al cuidado de los padres, serán ellos los encargados de proceder a eliminarlos de la puesta y con cuidado y esmero limpiar la zona donde este se hallaba depositado.
Escalar realizando la puesta (pipe_1438 Planetacuario)
El siguiente vídeo nos muestra como el macho en esta ocasión, es quién procede tras insistir varias veces a la retirada de un huevo blanco al igual que posteriormente a la limpieza de la zona donde este se hallaba depositado, la hembra veremos que también colabora en las labores de limpieza.
Puesta y fecundación (Atreyu Planetacuario)
Algo con lo que la mayoría de criadores nos encontramos es en una buena parte de los casos con que las primeras puestas de los escalares se pierden, pasando a ir poniéndose blancos los huevos conforme avanzan las horas, en estos casos podemos encontrar comentarios como que los padres son inexpertos, si bien no dudamos que en una parte de los casos es cierto y que ello repercute en la puesta y por consiguiente en su éxito, tendremos que empezar a valorar otras posibilidades y entre ellas la de que tras un tiempo de permanecer las huevas en la hembra, estas pierden su fertilidad y una vez renovadas se incrementarán hasta alcanzar su cumbre reproductora, esta última posibilidad a añadir a la pérdida de las puestas aún no está comprobada, pero lo que si es cierto que no parece descabellada.
Otra causa de pérdidas de las puestas es cuando estas son devoradas por los propios padres, entre las causas encontramos a padres desconsiderados con la puesta. A veces, incluso más normal de lo que parece, es que ante amenazas a la misma opten por pasar a ser un elemento nutricional.
Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 11:48 AM.
Actualizado