Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Identificación de Pimelodus


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 22 July 2017 - 02:21 PM

A ver si alguien me da una mano con estos dos bagres que pesqué en 2011 en el Río Paraná y presenté a nuestro atlas bajo nombres erróneos.

Este pensé en su momento que era Parapimelodus valenciennis. Sin embargo hoy sé que este pez pertenece al género Pimelodus, eso está claro, pero desconozco la especie. Notese la caudal alargada.

6cf3ec3d623f144de931891f19c4ecd1.jpg.

Este pensé en su momento que era un joven Pimelodus maculatus. Sin embargo ahora estoy en duda.

207f5a9cb931713007950f551f2b3d86.jpg

Alguien que se oriente mejor que yo?

Saludos.
  • Atreyu le gusta esta

#2 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 24 July 2017 - 05:52 AM

Si en algo puedo ayudar, busque información en fishbase las especies del género que se encuentran en Argentina, esto me salio:

 

Pimelodus absconditus

Pimelodus albicans

Pimelodus argenteus

Pimelodus blochii

Pimelodus brevis

Pimelodus maculatus

Pimelodus mysteriosus

Pimelodus ornatus

Pimelodus ortmanni

 

Claro no salen las especies aún descritas formalmente que seguro deben de existir varias, Argentina, Uruguay son paises con muchas especies pendientes por describir. Esto lo se por los ciclidos americanos medianos y grandes varios son aun sp. cf. etc.

 

Saludos


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#3 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 24 July 2017 - 05:32 PM

Gracias Christian. Varias de las especies de la lista no las conocía, por desgracia en la web no hay fotos de algunas especies como para compararlas con estas.

Para el primero hay dos opciones. La primera es que se trate de Pimelodus argenteus, este ejemplar de un libro en PDF que me pasó El mojarrero sobre peces de un parque nacional de la zona, es la especie más parecida que encuentro a todas las de la lista que pasaste. Se puede ver qué es muy similar, sin embargo algunos pequeños detalles como la textura que aparenta tener la piel (el que pesqué parece mas "liso") y la aleta caudal que es más larga, aunque termina tipo gancho al igual que la del que pesqué, hacen dudarlo. En internet no hay fotos sobre este pez, hay de otros parecidos pero con el mismo nombre erróneo.

0b33384fb8d1a912529c477c2011ab9a.jpg

La segunda opción es que se trate de una variante "no amarilla" de Pimelodus maculatus. Pero no me apunto mucho a esta opción ya que la forma en general de P. maculatus es un poco diferente a la de este pez y por lo general no presenta ese gancho en la cola, solo algunos adultos lo tienen y para esa especie el ejemplar que capturé sería casi adulto. Por lo que creo que se trata de P. argenteus por el momento, a menos que, como dijiste, se trate de alguna especie aún no descrita formalmente.


Para el segundo, también hay dos opciones. La primera es que de trate de un juvenil de P. maculatus algo flaco y en su variante de coloración sin manchas. Esto es influenciado por el color de las aguas en las que habita. En aguas claras como lagunas o acuarios por ejemplo, las manchas están muy presentes y bien marcadas, en aguas con presencia de muchos sedimentos flotando y que enturbian el agua, casi no tiene ningún punto pintado en el cuerpo, como el ejemplar de esta foto sacada de la web.

0f24e5d689ddccf5ca8145f9450e9199.jpg

En sí es muy parecido al mío, pero hay una diferencia importante, la caudal termina muy en punta, mientras que en el ejemplar que pesqué es redondeada. Eso es lo que me hace dudar. Aunque quizás de jóvenes son así y luego aparece la punta a medida que crecen, no tengo idea, no pude encontrar info al respecto sobre eso.
La segunda opción es que se trate de otra especie muy parecida.

Necesitaríamos la opinión de algún experto en el tema, así el atlas queda con la especie correcta.

Editado por Skinny_HipHop, 24 July 2017 - 05:45 PM.


#4 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 25 July 2017 - 10:28 PM

Lo veo complicado hay pocas fotos en la red.

 

Ojala aparezca Rene Mg, recuerdo que era y es un experto en gatos.

 

Saludos


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#5 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 26 July 2017 - 05:44 PM

René y L-ko donde estánnnn?

#6 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 01 September 2017 - 05:26 AM

HOLa

 

ese Rene no se donde anda jejeej 

 

Ambas fotos son la misma especie: https://www.planetca...?species_id=978  Pimelodus albicans   :ok: 


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#7 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 01 September 2017 - 01:51 PM



HOLa

ese Rene no se donde anda jejeej

Ambas fotos son la misma especie: https://www.planetca...?species_id=978 Pimelodus albicans :ok:


Estás seguro Rene? Ya capturé varias veces P. albicans y no los veo para nada parecidos, puedes comparar estos con la foto del albicans que tiene 180mm, eso es aproximadamente lo mismo que medían los ejemplares de mis fotos, sin embargo la contextura corporal no es igual y tienen detallecitos diferentes. Me parece que deben ser otra cosa





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: