Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Hemibates koningsi, nueva especie del lago Tanganyika


  • Please log in to reply
3 las respuestas a este tema

#1 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 05 September 2017 - 11:21 PM

Hemibates koningsi, una nueva especie de cíclido de aguas profundas del lago Tanganyika ha sido descrita en la revista Zootaxa por Frederic Schedel & Ulrich Schliewen. La nueva especie solo es conocida de las aguas de Zambia, en donde habita aguas profundas y oxigenadas en compañía de H. stenosoma.

 

Esta especie fue inicialmente identificada por Ad Konings quien la declaro como una posible variación fenotípica de H. stenosoma en 1998. Fue posteriormente en el año 2007 que Mark Smith la postulo como una especie potencialmente no descrita, la que fue nombrada provisionalmente Hemibates sp ‘stenosoma zambia’. Esta especie ha sido ahora científicamente propuesta como especie en honor a Ad Konings "En apreciación por la inspiración generada en muchos ciclidófilos que surgió de sus continuas aportaciones populares y científicas". La nueva especie se diferencia fácilmente de H. stenosoma entre otras característicos por alcanzar una talla adulta mayor, tener un hocico más alargado y oblicuo y por un patrón de coloración con barras verticales en la parte central del cuerpo, mientras que en H. stenosoma solo hay manchas colocadas al azar. Este cíclido alcanza los 30 cm de temperamento agresivo.

 

DvS6ARJ.jpg

 

Fuentes:

 

http://www.cichlidae.com/?lang=es

http://tb.plazi.org/...5EDFC59AD62FD56

https://www.ciklid.o...art.php?ID=2837


  • Hans le gusta esta

#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 06 September 2017 - 03:21 AM

Excelente noticia!! Hasta me emociona cada vez que se descubre una nueva especie. Lo que me parece curioso es que las poblaciones nativas o las poblaciones aborígenes conocen las especies desde hace milenios, pero decimos "nueva especie descubierta por..." siendo que en realidad ya fue descubierta por alguien que no pertenece al mundo de la ciencia y le atribuimos el descubrimiento (redescubrimiento en realidad) a quien la describe formalmente jajaja de seguro ese ciclido ya es explotado desde hace tiempo como alimento en el lago como la mayoría de las especies de nuestros acuarios.
Pronto la vamos a empezar a ver en acuarios también, lástima el tamaño que alcanza, no cualquiera lo podría tener.

#3 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 06 September 2017 - 04:43 AM

Claro ese cíclido ya era conocido  incluyendo los acuaristas, me imagino que con más razón por los aficionados a los cíclidos africanos, incluso hay ficha en el tercer link que coloco, se puede apreciar esto.

 

Pasa lo mismo, por colocar un ejemplo con el cíclido llamado Heros sp. Inirida, es muy conocido sobre todo en el mercado europeo y de USA, pero aún no está formalmente nombrado como nueva especie porque faltan o no hay estudios si es una nueva especie o algún morfo de las ya conocidas.

 

Con los cíclidos africanos, hace poca se hizo oficial una nueva especie, Labeotropheus artatorostris, antes se pensaba que era una variante geográfica de la especie Labeotropheus fuelleborni. Hay mucho por hacer todavía. Se puede apreciar que variedades geográficas de especies  de cíclidos de los lagos africanos se están convirtiéndose en nuevas especies.

 

Los pobladores de esos lugares, es bastante probable que conocen esos peces desde hace muchisimo tiempo.

 

Saludos



#4 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 06 September 2017 - 03:26 PM

Así es es realidad es una forma de ponerle un nombre a todas las especies, ya que muchas que son descubiertas, en realidad son redescubiertas para la ciencia, pero para los pobladores muchas veces son especies comunes que ya están cansado de verlos o de comérselos  :D  :D

 

De todas formas ese pez Hemibates koningsi me parece que es un depredador por la forma del cuerpo y de la boca.  :rm_fish: 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: