Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nueva especie: Gymnogeophagus taroba (Casciotta, Almirón, Piálek & Říčan, 2017)


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 12 January 2018 - 09:52 PM

Se ha descrito una nueva especie Gymnogeophagus taroba de la cuenca del río Iguazú, Misiones, Argentina.

 

El grupo Gymnogeophagus setequedas está compuesto por tres especies endémicas, de las cuales, G. taroba, se describe como una nueva especie. (los otros miembros son G. che y G. setequedas)

 

LK0IBwA.png

Macho holotipo, 8.69 cm de longitud, Parque Nacional Iguazu, boca de arroyo Ñandu (25°42’10.9”S, 54°25’31.3”W)

 

 

35OHRyE.png

Especímenes vivos inmediatamente después de la captura.

 

 

Es endémico de la parte baja de la cuenca del río Iguazú, sobre las cataratas del Iguazú.

 

6oI8h7u.png

 

Distribución del grupo Gymnogeophagus  setequedas en la parte media de la cuenca del rio Paraná.

Círculos rojo: G. taroba (la estrella roja muestra la localidad tipo)

Círculos verde: G. setequedas (la estrella verde muestra la localidad tipo)

Círculos violeta: G. che (la estrella morada muestra la localidad tipo)

 

 

 

 

 

keRbT3X.png

Localidad tipo G. taroba, desembocadura del arroyo Ñandu en el río Iguazú, Parque Nacional Iguazú, cuenca del río Iguazú.

 

 

Link: https://www.research...iones_Argentina

 

Saludos


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#2 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 15 January 2018 - 12:41 AM

Excelente aporte! Todavía falta describir y descubrir muchos ciclidos del norte del país, es una zona muy muy diversa en cuanto peces y la mayoría endémicos de la Cuenca del Paraná, me alegra la noticia.

Editado por Skinny_HipHop, 15 January 2018 - 12:42 AM.

  • christian333r le gusta esta

#3 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 29 January 2018 - 08:54 PM

Si así es. Existe una gran riqueza en el norte de Argentina. He visto varias especies de peces que estan pendientes por describir o en algunos casos variedades regionales de las especies existentes.

 

El género Gymnogeophagus está poco difundido en el mundo de la acuariofilia pero me imagino que será cuestión de tiempo,para que más especies se vean (aparte del G. balzanii y el G. gymnogenys). Todos son hermosos.

 

Saludos


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#4 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 29 January 2018 - 09:02 PM

En la página Peces Criollos (página dirigida al público mundial, por ende está en inglés) se publica cada nuevo descubrimiento de especies y cada nueva captura y registro de peces que se pensaba no existian en Argentina. Ahora también agregaron a la base de datos, información sobre peces de Uruguay y Paraguay. Si quieres chequeala, es interesante. Hubo muchos nuevos descubrimientos en estos 3 países en estos últimos años, son tierras muy explotadas pero poco exploradas en sí, ya que ni se sabe lo que habita con exactitud.

Editado por Skinny_HipHop, 29 January 2018 - 09:02 PM.

  • christian333r le gusta esta

#5 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 30 January 2018 - 05:15 AM

En la página Peces Criollos (página dirigida al público mundial, por ende está en inglés) se publica cada nuevo descubrimiento de especies y cada nueva captura y registro de peces que se pensaba no existian en Argentina. Ahora también agregaron a la base de datos, información sobre peces de Uruguay y Paraguay. Si quieres chequeala, es interesante. Hubo muchos nuevos descubrimientos en estos 3 países en estos últimos años, son tierras muy explotadas pero poco exploradas en sí, ya que ni se sabe lo que habita con exactitud.

 

Sí claro que sigo esa excelente pagina que mencionas, de vez en cuando entro, en la medida del tiempo y si hay especies muy hermosas, aparte hay links de descargas y la información es bastante interesante.

 

Saludos


  • Skinny_HipHop le gusta esta

#6 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 30 January 2018 - 03:51 PM

Interesante informacion, es bueno saber que todavía existen especies aun sin descubrir, los geophagus son peces bonitos, lamentablemente necesitan un espacio grande para vivir  :) 


  • Skinny_HipHop y christian333r como este

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: