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La Calidad del Agua


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15 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:28 PM

imagescopia.gifcabecera-titulo.gif
Autores: DeNiro / Manu_KP / Juan Domingo / -[Atreyu]- / ARKELY / alonsoyc.

Actualización: 04-Junio-2015
 

•Introducción.

•Calidad del agua.

•Medidores de los parámetros del agua.

•Condiciones químicas.

- Valores del pH.
- Correcciones al pH.
- Valores del gH.
- Correcciones al gH.
          - Tabla de cálculo para modificar la dureza del agua.
- Valores del kH.
- Correcciones al kH.


•Soluciones Buffer.

•Condiciones orgánicas.

- El Amonio/Amoníaco.
- Los Nitritos.
- Los Nitratos.
- Los Fosfatos.

 

introduccion.gif

L.gifa calidad del agua es un tema primordial cuando abordamos el funcionamiento y estabilidad de nuestros acuarios, peces y plantas obtendrán su mejor adaptación y desarrollo dependiendo de la misma.

Durante este apartado se recurre al posible uso de elementos químicos, ni que decir tiene que se debe de tener grandes precauciones en el uso de los mismos, así como ser conocedor de la seguridad a mantener durante su manipulación. Para ello encontraremos distinta bibliografía y fichas que nos asesorarán sobre ellos.
En la Web
http://www.grupoprevenir.es/fichas-seguridad-sustancias-quimicas/indice.htm podremos encontrar fichas relativas a la gran mayoría de productos químicos.

Al final de este artículo encontraréis enlaces, algunos de ellos excelentes, sobre el tema que nos ocupa.


Editado por Atreyu, 04 June 2015 - 08:03 PM.

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#2 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:28 PM

calidad-del-agua.gif

C.gifuando se habla de la calidad del agua debemos hablar de dos conceptos que en nuestros acuarios van de la mano a fin de obtener esa agua idónea para el desarrollo de nuestros peces. Por ello se hace necesario diferenciar entre las condiciones químicas del mismo y las condiciones orgánicas.

 

panoramica.gif
Valores que nos darán la calidad del agua.

 

Algo de lo que cualquier acuarista iniciado se dará cuenta enseguida, es de la necesidad de obtener unos medidores de los parámetros principales de agua del acuario, y además le servirá para controlar el agua de las renovaciones, así como del rellenado del agua de evaporación.


Editado por Atreyu, 13 December 2014 - 12:36 PM.

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#3 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:29 PM

medidores-parametros-1.gif

C.gifomo medidores de los parámetros del agua tenemos no solo una gran diversidad en cuanto a los parámetros a controlar. Sino además en las casas comerciales que los lanzan.

Entre estos medidores los encontraremos especialmente de tres tipos diferentes atendiendo a la forma de obtención de su medida; por tiras reactivas, por reactivos químicos y por medidores electrónicos. El orden colocado corresponde en cierta forma con sus niveles de precisión y por supuesto de precio.
Ni que decir tiene que además la calidad de los productos en las mismas gamas, tiras, químicos o electrónicos, presentan diferencias, diferencias que en una buena parte de las ocasiones van aparejadas al costo de los mismos.

 

IMG_8827.gif
Diferentes medidores de los parámetros del agua.

 

Entre los parámetros podemos encontrar los medidores de; pH, gH, kH, NH4-NH3 (amonio, amoníaco), NO2, (nitritos), NO3 (nitratos), PO4 (fosfatos), Fe (hierro), Cu (cobre), Ca (calcio), Mg (magnesio), O (oxígeno), CO2, etc.

Las casas comerciales también son variadas entre ellas encontraremos a las marcas; Acuarium Farmaceuticals, Sera, Tetra, JBL, Nutrafin, Hagen, Eheim, Hanna, etc.

En el mercado de medidores encontramos una gama de la casa HANNA que la podríamos considerar de gama media teniendo una precisión y lectura más fiable que los anteriores test vistos, si bien no mucho más caros que los test empleados usualmente su relación calidad precio los hace muy útiles.

 

IMG_9329_zpsdreakyl2.jpg
Medidores digitales (Hanna Checker)

 

Más normal de lo que parece es encontrar en los usuarios diferencias de pareceres en cuanto a las precisiones de tal o cual marca, de unos u otros reactivos químicos, y un sin fin de opiniones, de los que a la postre solo quedarán eso como opiniones, pues la experiencia y nuestro entendimiento de las cualidades y calidades de los productos en prueba, nos harán decantarnos por unos modelos determinados.
Una baza importante en el tema de los test de tiras o de reactivos químicos y que desgraciadamente obviamos, es que estos elementos químicos tienen caducidad, es más deberían de estar en ciertas condiciones de conservación que en la mayoría de los casos no se cumplen. En el tema de la caducidad y de la conservación de los mismos las casas comerciales y comerciantes tienen mucho que decir y aportar, más cuando el crédito de tal o cual marca se la juega debido al estado de los mismos.

En relación a los test electrónicos no son infalibles, son mucho más precisos, pero hay que tener la precaución de su recalibración cada cierto tiempo, al igual que una esmerada limpieza de electrodos o cubetas.
Hoy en día la bajada de precios de ciertos de estos equipos, los empiezan a hacer asequibles a una buena parte de aficionados, medidores de pH y gH entre otros.


Editado por Atreyu, 08 January 2017 - 05:43 PM.

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#4 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:30 PM

condiciones-quimicas.gif

 

valores-quimicos.gif
Valores químicos del agua. (Imagen adaptada de wikipedia por los autores.

A.gifpesar de que en hoy en día las especies que llegan a nuestras manos procedentes de locales comerciales, no son críticas con los valores del agua, si que es cierto que al proporcionárselas aumentamos la adaptación de los peces, al igual que su longevidad, eliminación de posibles causas de estrés, etc., todo ello redundará no nos quepa duda en la salud de los mismos.

En una buena parte de los casos el agua disponible en nuestras casas no reúne los valores idóneos, ello nos obligará a realizar manipulaciones a las mismas a fin de corregir sus valores y llevarlos a los correctos para cada especie.

Cuando realizamos una modificación de algún parámetro del agua, vemos que en la mayoría de los casos también afecta a alguno de los parámetros con los que se haya relacionados, en cierta forma los valores del agua están ligados entre sí, pH, gH, kH.

Entre los métodos propuestos para la modificación de los valores del agua, presentaremos los de origen químico y los de origen natural. Como es de suponer somos partidarios de si es posible la acción se realice por medios naturales, dejando los químicos para aquellos casos en los que se hace inevitable la aplicación de los correctores químicos. En el caso del uso de correctores químicos se deben tomar todas las precauciones inherentes al uso de los mismos.
Debemos mencionar que los productos naturales son de acción lenta, mientras que los químicos serán de acción inmediata, ello obligará a ser precavidos en la alteración del agua, procurando no producir cambios drásticos que perjudiquen a nuestros peces.

Por último damos por supuesto que cuando realizamos tratamientos de agua en el acuario, usamos agua declorada, el agua con contenido en cloro, producirá irritaciones e intoxicaciones de nuestros peces.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:09 PM.

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#5 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:31 PM

valores-del-ph.gif
 

ph.gif
Valores del pH del agua.

A.gifntes de seguir habría que especificar las interrelaciones que existen con los otros parámetros. La primera relación que se presenta es con el Kh, a pesar de ser medidas distintas, ambas están relacionadas, de tal forma que para alterar el Ph resulta en la mayoría de los casos necesario haber actuado antes sobre el Kh. Esto es debido a la capacidad tampón o buffer del agua, que se mencionará posteriormente.
Otra relación del Ph es con el parámetro del Gh, hasta tal punto que cuando se ajustan los valores de ambos parámetros primero se debería actuar sobre el Gh, para posteriormente hacerlo sobre el Ph, pues puede darse el caso de que alteraciones producidas en el Gh puedan alterar los valores del Ph, no sucediendo lo contrario.

Es interesante por tanto que sepamos antes de analizar los métodos para manipular el Ph, que es el efecto tampón o buffer del agua. En un acuario la capacidad tampón es la que impide variaciones del pH por los valores del kH, un valor de kH más alto da mayor estabilidad a las posibles variaciones de pH y cuanto más bajo es el kH más fácil es variar los valores del pH. La capacidad tampón o buffer viene dada por los carbonatos y bicarbonatos del agua (kH).
Cuando se realizan alteraciones del agua añadiendo factores químicos cómo ácidos o bases, sin haber alterado anteriormente el kH, vemos como si bien inicialmente se había producido la alteración del pH este vuelve a su valor inicial, modificaciones que han sido neutralizadas por la capacidad buffer del agua.
¿Qué sucede realmente cuando añadimos elementos ácido al agua en presencia de un buffer del kH?, pues bien conforme se añaden gotas de los ácidos se transformarán los carbonatos en bicarbonatos y estos en CO2, sin dejar ácido suficiente para aumentar los iones H++, el problema surge cuando una vez destruido el buffer con una simple adición basta para desplomar el valor del pH, representando un gran peligro, por la acidosis generada y su efecto en los habitantes del acuario.

Explicado lo anterior sería interesante que cuando se realicen alteraciones del ph se hagan sobre el agua de renovación, pues de esta forma cualquier error o cambio brusco imprevisto no repercutirá en nuestros peces. Otro aspecto que debemos de tener en cuenta es que las variaciones entre puntos del ph son de relación exponencial, con lo cual un simple punto de modificación del ph significa haber multiplicado o dividido por 10 la presencia de iones H++. Por ello además se aconseja producir variaciones lentas en los cambios de pH, a fin de que los habitantes del acuario no sufran semejantes alteraciones.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:10 PM.

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#6 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:31 PM

correcciones-al-ph.gif

Subida química.

Entre los elementos químicos que encontramos para subir los valores del pH, podemos encontrar los ofrecidos por las casas comerciales, y aquellos que podremos conseguirnos a través de algún laboratorio.
Entre los productos comerciales se nos ofrecen dos tipos de productos, uno llamado pH-plus y Alkaline buffer. El Alkaline buffer usa la propiedad de relación de los carbonatos para subir el pH.
El bicarbonato de sodio también sube el pH es un procedimiento bastante inestable.

Otro producto que se puede usar es el bifosfato de sodio alcalino.

Subida natural.

Una posibilidad más natural es actuar con el agregado de material calcáreo, de acción más lenta que las anteriores. Para ello podemos introducir conchas molidas en el filtro, una piedra de origen calcáreo en la decoración, la lenta disolución del carbonato cálcico terminará incrementando el pH (y la dureza).
La arena de coral también es usada para subir o incrementar los valores del pH.
Entre los medios naturales también se usan las gravas de mármol.

Bajada química.

Entre los productos químicos encontraremos al Ácido Clorhídrico (HCl). Lo podemos encontrar diluido bajo el nombre de Salfuman, también conocido como Agua Fuerte.
El Acido fosfórico (H3PO4), también te permitirá bajar el pH, pero eso sí, se ha de saber que este introduce fosfatos en el agua y un exceso de ellos llevaría irremediablemente a la aparición de algas, quedando reducido su uso a casos en los que la corrección sea mínima.

Otro ácido que algunos aficionados utilizan es el ácido tánico diluido al 4%. El ácido tánico además presenta la propiedad de proteger la mucosa de los peces contra la acción bacteriana, impidiendo además el desarrollo de estos organismos en el agua.
La concentración no debe superar los 0,3 - 0,4 gramos cada 10 litros de agua.

Cuando añadimos ácido observamos que el pH apenas cambia de valor y que una vez perdido el buffer este empieza a caer rápidamente, por tanto insistir en las precauciones mencionadas anteriormente a efecto de evitar una acidosis del acuario. Recordar en estas líneas que se aconseja realizar las alteraciones en agua de renovación fuera del agua de nuestro acuario.
Entre los consejos en el uso de los ácidos fosfórico y clorhídrico, hemos encontrado que no se deberían emplear más de una gota por cada cinco litros de agua.

Otros productos de carácter comercial son el pH-minus y el Acid Buffer. La acción del Acid Buffer está basada en la relación existente entre los carbonatos del agua.
Un uso no tan extendido es el empleo de ácido cítrico al igual que el vinagre.
El Bifosfato ácido de sodio en solución al 10% también se emplea para la bajada del pH.

Bajada natural.

La bajada natural del pH se puede realizar con la adición de agua de osmosis.
El uso de adición de CO2 al acuario también ayuda a bajar el pH
La inclusión en la decoración de troncos, producen la liberación de taninos, favoreciendo el control de pH.

Entre las posibilidades naturales encontramos la utilización de turba en los filtros, esta turba ya viene preparada y granulada para su uso y empleo.

Últimamente entre los sustratos aparece el uso de AKADAMA debajo de la arena de sílice empleada, la Akadama actúa como reductor del pH.

Otro tipo de bajada se puede realizar a través de Zeolitas, material que también encontramos comercializado, basando su efecto de intercambio iónico.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:11 PM.


#7 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:32 PM

valores-del-gh.gif
 

gh.gif
Valores del gH del agua.

L.gifa denominación de gH es la medida realizada de iones de Ca+2 y de iones Mg+2., también encontraremos otros iones de carácter presencial disueltos en el agua.

Cuando hablamos de correcciones al gH deberíamos tener en cuenta realizarlas manteniendo las proporciones de calcio y magnesio, establecidas en 3:1.
Es importante y se recalca en algunos apartados de este tema, que las acciones sobre el gH suelen llevar aparejados cambios en los demás parámetros del agua.


Editado por Atreyu, 13 December 2014 - 12:41 PM.


#8 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:33 PM

correcciones-al-gh.gif

Subida química.

El Sulfato de Magnesio, MgSO4 no solo sube el gH, si no que además es un abono.

Otros elementos que suben el gH son Sulfato cálcico, Sulfato ácido cálcico, Sulfato ácido magnésico, Cloruro magnésico.

El ideal cuando se realizan correcciones al gH es mantener las proporciones entre las cantidades de Calcio y de Magnesio, se mencionaba anteriormente que esta proporción es aproximadamente de 3 a 1.
Una de las soluciones es el empleo de Cloruro de Calcio Anhidro y Sulfato de Magnesio Heptahidratado.

Subida natural.

Entre los elementos propuestos para la subida natural del gH se repiten los mismos que los empleados para el pH. Por tanto habrá una interacción con ambos parámetros.

Agregado de material calcáreo, introduciendo conchas molidas en el filtro, una piedra de origen calcáreo en la decoración.
La arena de coral y gravas de mármol.

Bajada química.

En la bajada del gH se pueden emplear resinas catiónicas comercializadas a tal efecto. Su función es reducir los iones de calcio y magnesio sustituyéndolos por los de sodio. El problema que presenta este modelo es la introducción de sodio en el acuario con niveles que no serán eliminados por los ciclos naturales del acuario. El sodio no es registrado por los test normales de dureza del acuario.

Bajada natural.

Entre los procedimientos de bajada empleados el principal es el agua de osmosis.
También se comentó anteriormente el uso de turba en los filtros, esto bajará levemente el gH y también afectará al kH.
La introducción de troncos naturales también desplazarán levemente a estos valores.

Ya se comentaba en el apartado de bajada natural de pH la posibilidad del empleo de Zeolitas para la reducción por intercambio iónico del calcio del agua y otros componentes.

La inyección de CO2 también actuará sobre el gH.

Seguidamente colocamos una hoja Excell, en la que se realiza un cálculo sencillo para obtener un agua con una dureza determinada a partir del agua de origen, (grifo o acuario) y agua de osmosis.

Realizar doble clic sobre la hoja Excell.

 

Tabla de cálculo para modificación dureza del agua HACER CLIC PARA DESCARGAR
modificacion-dureza.gif


Editado por Atreyu, 04 June 2015 - 08:04 PM.


#9 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:33 PM

valores-del-kh.gif
 

kh.gif
Valores del kH del agua.

E.gifl kH es la dureza de carbonatos/bicarbonatos en el agua, el valor del mismo es la que nos proporciona el nivel de tampón (buffer) del agua, valores que rondan los 4 o 4,5 realizan una función de estabilidad frente a variaciones del pH, valores inferiores permitirán que el pH oscile en sus valores. La alcalinidad del agua va ligada al pH. De nuevo vemos que las interrelaciones entre los parámetros del agua están estrechamente ligadas.


Editado por Atreyu, 13 December 2014 - 12:43 PM.


#10 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:34 PM

correcciones-al-kh.gif

Subida química.

Entre los productos químicos tenemos el Bicarbonato Sódico, NaHCO3, sube el Kh y pH por la acción del bicarbonato, el problema mencionado anteriormente con los productos a base de sodio es la incorporación de dichas sales al acuario.

Otro producto Bicarbonato Potásico, KHCO3, sube el Kh y pH por la acción del bicarbonato, en este caso el Potasio puede ser reutilizado por el acuario como abono.

Carbonato Cálcico, CaCO3, sube el Kh y pH por la acción del carbonato, y el Gh subirá por la incorporación del Calcio.

Bicarbonato Cálcico, Ca(HCO3)2, subirá el Kh y pH por la acción del bicarbonato, y el igual que en caso anterior con la adición del Calcio subirá el gH.

Carbonato de Magnesio, MgCO3, subirán el Kh y pH por la acción del carbonato, así mismo también subirá el Gh por la acción del Magnesio, recordemos que el gH está principalmente compuesto por sales de Calcio y Magnesio.

Subida natural.

La subida natural del kH pasa por introducir elementos que evidentemente desplazarán a los otros parámetros del agua como el gH y pH.

Los elementos que podemos introducir ya fueron mencionados en apartados anteriores:
Agregado de material calcáreo, introduciendo conchas molidas en el filtro, una piedra de origen calcáreo en la decoración o incluso sustrato con origen calcáreo.
La arena de coral y gravas de mármol.

Bajada química.

El conocido producto de Ph-minus de una conocida marca, basa su efecto en la bajada del pH, pero para ello lo que hace es neutralizar con su uso la capacidad tampón del agua, por tanto podría ser utilizado para bajar el kH eso si también afectará al Gh. El contenido se basa en ácido fosfórico, por tanto leer la recomendación inferior sobre el empleo del mismo.

Otra manera es utilizando ácido clorhídrico (HCl) a una concentración muy baja, con el objeto de gastar la capacidad tampón del agua. Este ácido también es usado para disminuir el pH, por tanto hay que tener cuidado de no producir el desplome del mismo.

También se puede usar ácido fosfórico (H3P04), su acción es igual que la del ácido clorhídrico, pero en menor medida. El problema de su uso es la introducción de fosfatos en el acuario, por tanto un uso desproporcionado estimula el crecimiento de las algas.

La otra opción comentada en otro apartado es el uso de resinas intercambiadoras de iones, reconvirtiendo el calcio y el magnesio en sodio. Por tanto si bien con los test obtendremos una medida inferior, lo que si es cierto es que habremos reconvertido en sales de sodio, sales que no mide el test pero que estarán presentes. No parece por tanto que sea una solución efectiva.

Bajada natural.

Entre los procedimientos de bajada empleados el principal es el agua de osmosis.
También se comentó anteriormente el uso de turba en los filtros, esto bajará levemente el gH y también afectará al kH.
La introducción de troncos naturales también desplazarán levemente a estos valores.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:14 PM.


#11 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:35 PM

soluciones-buffer.gif

C.gifuando nos planteamos los valores químicos del agua tanto sus correcciones o variaciones, sería interesante conocer y valorar el uso de soluciones llamadas Buffer, pues ellas en una proporción adecuada pueden fijarnos el valor del pH a los valores que deseamos.

Una solución Buffer está compuesta por un ácido y su sal, por ejemplo Bicarbonato de sodio (Carbonato ácido de sodio) y el Carbonato de sodio.

Combinando Bifosfato ácido de sodio (NaH2PO4) con su sal Fosfato alcalino de sodio (Na2HPO4) y según sus proporciones obtendremos una solución estabilizadora del pH y con determinados valores dependiendo de las cantidades empleadas de cada elemento.

Por supuesto que el empleo de los Buffer anteriores introducen sales como el sodio, no controlados por los medidores o test de durezas del agua comerciales. Por tanto hemos de valorar la necesidad de su uso en los acuarios sobre los que queremos corregir los valores del agua. Podemos ver también la introducción de fosfatos, sin embargo estos serán consumidos por las plantas mientras que el sodio permanecerá al no haber demanda por los componentes del acuario.

Entre los Buffer comerciales los de una reconocida marca Alkaline-Buffer y Acid-Buffer, su ventaja que están libres de fosfatos, y al igual que con los anteriores, según sus proporciones se logrará un agua con un pH deseado.

Entre los enlaces al final del artículo encontraréis fórmulas y componentes con los que realizar vuestros Buffer.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:14 PM.


#12 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:35 PM

condiciones-organicas.gif
 

valores-organicos.gif
Valores orgánicos del agua.(Imagen adaptada de wikipedia por los autores)

 

S.gifi las condiciones químicas del acuario de escalares es importante, no lo es menos las condiciones orgánicas, y nos referimos a los parámetros de Amonio, Nitritos, Nitratos y Fosfatos.

De entrada partimos que evidentemente los parámetros de Amonio y Nitritos son muy bajos o nulos, índice de que los filtros están realizando su labor bacteriológica, reconvirtiendo a Nitratos y además por descomposición de desechos orgánicos nos aparecerán los Fosfatos.
Si en cualquier acuario los niveles de Nitratos y Fosfatos deben ser bajos en el acuario de Escalares es primordial su control, pues estos son muy susceptibles a los niveles elevados de los mismos, padeciendo en especial la llamada podedumbre de las aletas.

Ni que decir que un acuario plantado al igual que los cambios de agua semanales reducirán estos manteniéndolos en sus niveles idóneos.


Editado por Atreyu, 13 December 2014 - 12:44 PM.

  • lola_baena y David3197 como este

#13 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:36 PM

NH4-NH3-el-amonio-amoniaco.gif
 

amonio-1.gifamoniaco-1.gif
Moléculas de Amonio y Amoníaco.(/es.wikipedia.org)

 

L.gifos desechos de los peces generan amoníacos/amonios, en una palabra siempre se están generando en el acuario, y a mayor carga de peces mayor generación de los mismos, por ello es interesante no sobrepoblar los acuarios, además de respetar por supuesto el espacio vital de las especies mantenidas.

El llamado Ciclo del Nitrógeno ha ido sufriendo algunas variaciones conforme se van realizando más estudios, estas publicaciones van cada vez dando una idea más exacta de que sucede en nuestros acuarios y de cómo van encadenados los valores del mismo.
Si bien en un principio por ejemplo se consideraba a las bacterias Nitrosomas las responsables de la conversión de Amonio/Amoníacos a Nitritos hoy en día se puede afirmar que hay otras bacterias tan importantes como estas y que participan en el mismo proceso las Nitrosococcus.
No nos cabe ninguna duda que conforme avancen las investigaciones, irán surgiendo puntualizaciones que mejorarán nuestro concepto y conocimiento del Ciclo del Nitrógeno.

 

ciclo-nitrogeno-amonio.gif
Generación del Amoniaco/amonio.

 

El amoníaco y amonio son los primeros elementos químicos que aparecen durante el ciclo del nitrógeno, mientras que el amoníaco es altamente tóxico la toxicidad del amonio es baja. La concentración a favor de uno u otro depende del grado de acidez o alcalinidad del agua, si el pH es bajo habrá mayor concentración de amonio (menos tóxico), si el pH es alto habrá mayor preponderancia de amoníaco (más tóxico).

Es interesante que sepamos que nuestros test miden solo el amonio, por tanto si queremos conocer la proporción de amoniaco existente en el acuario hemos de recurrir a la tabla de conversión, en la que además se relacionan los valores de pH.
Las casillas en verde son valores sin riesgo para la vida de nuestros escalares, las de color naranja son valores que indican riesgo y las rojas peligro.
Si el control de agua fuera destinado al género Pterophyllum, sería interesante acortar los valores idóneos, quedando establecidos los cambios de estado a 0,01 (color naranja) y a 0,1 (color rojo). Estos valores también pueden ser fijados para otros peces, pues al fin y al cabo lo que estamos proporcionando es un grado de calidad buena al agua.

 

Tabla-amoniaco.gif
Concentración del Amoniaco dependiendo del Amonio y del pH.

 

Hemos de ser conocedores de que las plantas consumen en su desarrollo amonio/amoniaco.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:17 PM.


#14 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:36 PM

NO2-los-nitritos.gif
 

nitrito-1.gif
Molécula de Nitrito.

E.gifs la siguiente sustancia generada en el acuario a partir del Amonio/Amoníaco, de ello se encargarán las bacterias Nitrosomas y Nitrosococcus.

 

ciclo-nitrogeno-nitrito.gif
Generación de los Nitritos.

 

Con el valor de los Nitritos sucede como con el Amoníaco presente en los acuarios, su nivel de toxicidad aunque es algo más bajo también es peligroso, por tanto hemos de tener especial cuidado en que las colonias bacterianas estén realizando su función de conversión a Nitratos. Hasta hoy se considera a las Nitrosomas las que soportan el peso de la conversión a Nitritos, sin embargo actualmente en los estudios que se están realizando, parece que toma forma que las principales bacterias son del tipo Nitrosococcus.

Es más común de lo que parece que las medidas realizadas den un valor de “0”, claro indicador de que las colonias bacterianas funcionan correctamente, en el caso de que aparecieran valores de Nitritos, indicaría un problema en las mismas.

Niveles de concentración en los Nitritos superiores a 0,2 - 0,5 se empiezan a considerar tóxicos.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:17 PM.


#15 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:37 PM

NO3-los-nitratos.gif
 

nitrato-1.gif
Molécula de Nitrato.

 

L.gifos Nitratos son los siguientes en la cadena del Nitrógeno. Convertidos por las bacterias Nitrobacter.


ciclo-nitrogeno-nitrato.gif
Generación de los Nitratos.

 

Si el análisis de Nitritos nos revela claramente el estado de funcionamiento del filtro o filtros, el análisis de la cantidad de Nitratos no deja de ser importante, pues una acumulación excesiva de los mismos es perjudicial para nuestros Pterophyllum al igual que para el resto de peces. Los niveles de Nitratos en un acuario de Pterophyllum nunca debería sobrepasar los 10mlg/L, siendo un acuario plantado. En caso de ser un acuario solo con decoración de troncos no debería sobrepasar lo 5mlg/L.

Un contenido de Nitrato de 25mlg/L se considera un agua contaminada.

El nitrato generado en el acuario es absorbido por las plantas como nutrientes, la cantidad presente en el acuario dependerá de la generada por los Nitritos y la consumida por las plantas.

Hace tiempo se le acusaba a los nitratos de la presencia de algas en los acuarios, hoy se ha podido demostrar que realmente la presencia de algas depende más del balance existente entre Nitratos y Fosfatos. Existiendo un equilibrio entre ellos la generación o desarrollo de las algas estará controlada.

La mejor forma de reducir los Nitratos en el agua es la renovación parcial del acuario, renovaciones cuyo volumen vendrá dado por la cantidad de Nitratos a reducir a fin de dejarlos en condiciones dependiendo de si es un plantado o un decorativo.

Los Nitratos al igual que el amonio/amoníaco es consumido por las plantas.

En el artículo “Renovación no agresiva agua del acuario”, ya se adelantaba una hoja de cálculo Excel, en la que introduciendo los valores nos indicaba cuanta agua renovar, para reducir un valor determinado los valores de las cargas orgánicas del agua.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:19 PM.


#16 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 09:38 PM

PO4-los-fosfatos.gif
 

fosfato-inorganico.giffosfato.gif
Moléculas de Fosfatos inorgánico y orgánico.

 

L.gifa presencia de Fosfatos en un acuario plantado no debería sobrepasar los 0,5mlg/L, siendo en un acuario decorativo inferior a 0,1mlg/L.

Los Fosfatos del acuario aparecen por varias causas, entre los Fosfatos hay que destacar la presencia de inorgánicos y orgánicos.

Los Fosfatos inorgánicos HPO4- nos los proporcionan los desechos de las comidas, así como la generación de residuos de nuestros Pterophyllum. Los Fosfatos orgánicos PO4- vendrán generados por los restos de carácter orgánico del acuario, hojas viejas de plantas en descomposición, peces muertos, etc.

Es interesante saber que la mayoría de los test del mercado sólo miden los Fosfatos inorgánicos, por tanto cuando realizamos las medidas solo obtendremos una visión parcial de la presencia de los mismos.


ciclo-nitrogeno-fosfatos.gif
Generación de los Fosfatos.

 

Los Fosfatos orgánicos a pH que rondan el valor de 7 (neutro), e inferiores mineralizan convirtiéndose en Fosfatos inorgánicos.

La mejor forma de saber si el nivel de Fosfatos es el idóneo para nuestro acuario es observar el comportamiento de las algas en el mismo.
Las algas en los acuarios siempre están presentes, si bien lo ideal es mantenerlas de forma testimonial, es decir reducidas al máximo a fin de que no compitan con las plantas por los nutrientes.
Si el nivel de Nitratos es el idóneo, un desequilibrio de las algas hacia las verdes, es indicativo de que hay defecto de Fosfatos, si aparecieran las cianobacterias, nos estarían marcando un exceso de Fosfatos.

Los Fosfatos también son consumidos por las plantas, es más normal de lo que parece que en acuarios plantados haya que recurrir a abonar con Fosfatos a fin de corregir la presencia de algas verdes.

Los cambios de agua son importantísimos, y de ello se habla en otros apartados dedicados exclusivamente a ello.


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:20 PM.

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@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.