Medidores de los parámetros del agua
Cómo medidores de los parámetros del agua tenemos no solo una gran diversidad en cuanto a los parámetros a controlar. Sino además en las casas comerciales que los lanzan.
Entre estos medidores los encontraremos especialmente de tres tipos diferentes atendiendo a la forma de obtención de su medida; por tiras reactivas, por reactivos químicos y por medidores electrónicos. El orden colocado corresponde en cierta forma con sus niveles de precisión y por supuesto de precio.
Ni que decir tiene que además la calidad de los productos en las mismas gamas, tiras, químicos o electrónicos, presentan diferencias, diferencias que en una buena parte de las ocasiones van aparejadas al costo.
Diferentes medidores de los parámetros del agua. (Atreyu Planetacuario)
Entre los parámetros podemos encontrar los medidores de; pH, gH, kH, NH4-NH3 (amonio, amoníaco), NO2, (nitritos), NO3 (nitratos), PO4 (fosfatos), Fe (hierro), Cu (cobre), Ca (calcio), Mg (magnesio), O (oxígeno), CO2, etc.
Las casas comerciales también son variadas entre ellas encontraremos a las marcas; Acuarium Farmaceuticals, Sera, Tetra, JBL, Nutrafin, Hagen, Eheim, Hanna, etc.
En el mercado de medidores encontramos una gama de la casa HANNA que la podríamos considerar de gama media teniendo una precisión y lectura más fiable que los anteriores test vistos, si bien no mucho más caros que los test empleados usualmente su relación calidad precio los hace muy útiles.
Medidores digitales (Hanna Checker) (Atreyu Planetacuario)
Más normal de lo que parece es encontrar en los usuarios diferencias de pareceres en cuanto a las precisiones de tal o cual marca, de unos u otros reactivos químicos, y un sin fin de opiniones, de los que a la postre solo quedarán eso como opiniones, pues la experiencia y nuestro entendimiento de las cualidades y calidades de los productos en prueba, nos harán decantarnos por unos modelos determinados.
Una baza importante en el tema de los test de tiras o de reactivos químicos y que desgraciadamente obviamos, es que estos elementos químicos tienen caducidad, es más deberían de estar en ciertas condiciones de conservación que en la mayoría de los casos no se cumplen. En el tema de la caducidad y de la conservación de los mismos las casas comerciales y comerciantes tienen mucho que decir y aportar, más cuando el crédito de tal o cual marca se la juega debido al estado de los mismos.
En relación a los test electrónicos no son infalibles, son mucho más precisos, pero hay que tener la precaución de su recalibración cada cierto tiempo, al igual que una esmerada limpieza de electrodos o cubetas.
Hoy en día la bajada de precios de ciertos de estos equipos, los empiezan a hacer asequibles a una buena parte de aficionados, medidores de pH y gH entre otros.
Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:39 PM.
Actualizado