Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Susceptibilidad de las especies africanas


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 09:47 PM

Compañeros, les propongo un tema que quizas sea util para conocer y tratar mejor a nuestros peces, en vista de la cantidad de especies y variedades de peces africanos, ya sean de lagos o fluviales, como sabemos tienen diferentes requerimientos, pero hay especímenes que quiza puedan verse especialmente afectados por alguna o algunas condiciones especificas de la calidad del agua, por tal razon quisiera que describieramos o comentaramos, los diversos problemas que se nos puedan haber presentado, ya sea por errores cometidos o hallazgos encontrados. para hacerme entender mejor, comenzare describiendo una situacion que me ocurrio con el cambio a mis acuarios actuales:Tenia un acuario de 150x45x60, el cual vendi para cambiar el diseño y debido a que el vidrio panorámico estaba rayado y la mesa no era para nada de mi agrado. Cuando vendi el acuario, tenia un acuario que adquiri unos dias antes de 110x40x50, y decidi introducir alli algunos de los peces que estaban en el otro acuario, tenia un acuario de 80x30x50 alli meti al resto (los mbunas), hasta alli todo iva bien, pues los meti con agua del acuario que desmonte pensando que no me iva a demorar mucho en montar el nuevo que seria de 150x50x70, pero la realidad fue otra :cachis:, al estan en un espacio mas reducido la agresividad aumento y perdi 3 peces por esta situacion, curiosamente algunos de los mas queridos:gr:, con el afan de no perder mas peces y arreglar un tremendo desorden en el comedor de mi pequeño apartamento (piso) consegui quien me armara el nuevo acuario y lo arme con demasiado afan (aqui es donde se desencadena todo), hice todo lo que no se debe hacer, (recuerden por que paso todo) primer error no lave la arena, la turviedad fue extrema, segundo error llene el acuario con agua del grifo que deje reposar 24 horas y meti los peces, aqui viene la catastrofe:explo:, perdi al rededor de 10 peces, otra vez de los mas queridos y dificiles de conseguir :susto:, pero sobrevivieron al rededor de 20, de los que sobrevivieron casi todos se vieron disminuidos por unos dias y al poco tiempo mejoraron, sobre todo algunos que regrese al acuario de 110, en el acuario nuevo de 150 quedaron unos 10 peces de ellos 6 se enfermaron y tuve que medicar todo el acuario por profilaxis, de esos 1 no se recupero, en todo este tiempo no he tenido cabeza para nada, no he querido pensar y ahora me he convertido en un zombie, pero ya voy despertando de este oscuro episodio... sabia todo lo que debia hacer y no lo hice, nunca controle los parametros del agua ni observe los pasos que se deben seguir al montar un acuario, aun conociendo bien las consecuencias, decidi hacerlo todo mal y dejarme guiar por mi afan y no por el razonamientotoda esta historia es para relatarles las especies que me parecieron mas vulnerables (son solo hipotesis), que nos puede servir para saber que especies son mas delicadas o suceptibles a determinadas circunstanciaslos 2 leleupis y 2 que compre luegon que tambien murieron, al parecer son de los que menos soportan el agua de mala calidad, parece que especialmente los ph bajos, luego de estar en un ph altolos 3 sciaenochromis frieri, al parecer tambien son muy suceptibles, luego introduje 1 macho con los 2 leleupis posteriores, este sigue vivo y bien de salud, pero fue uno de los que enfermo de parasitos y hongoslos 3 moori se enfermaron, pero ya se han recuperado, al parecer mala calidad general del agua incluyendo la temperaturaluego siguen mis aulos 1 apricot y 3 baenschi, al parecer son intermedios en cuanto a resistenciaen contraste las frontosas que son mi posecion mas valiosa soportaron muy bien todos estos abusos de mi parte, y nunca enfermaron pero si sintieron las malas condiciones del agua pues tuvieron uno o dos dias un poco deprimidaslos mbunas tambien parecen soportar muy bien estos maltratos pues ninguno enfermo aunque al igual que las frontosas tuvieron su tiempo de depresion....bueno espero que todos participen, nos ayuda a aprender y a conocer las debilidades que puedan tener nuestros peces asi que cada aporte sera muy utilcreanme ya pague mi error con creces los peces y el dinero que perdi, no se recuperaran jamas:(se vale cualquier comentario y aporte al tema :sal:

#2 forbidden_boy

forbidden_boy

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 105 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 04:53 AM

en completo acuerdo contigo!los leleupis son super fragiles y cero resistentes a mi se me murieron seis, las frontosas son muy resistentes MUY MUY resistentes tenia 4 pero hoy desapareció una y no se a donde diablos está ya la busque hasta por debajo de la plataforma Y NADA! :( no se que le paso, pero si son muy reistentes a la mala calidad del agua, los Moori medianamente en efecto aunque entre más pequeños son más susceptibles y entre mas viejos más resistentes, los Aulos que tengo si son MUY resistentes han tenido agua super fea y como si nada jaja y de los Mbunas ps yo digo que si por que de esos solo tengo 1 afra y siempre ah andado ahi sin problemaslos sciaenochromis frieri siempre habian sido resistentes, solo que a mi se me murio el macho y dejó a su viuda, creo que por que le dieron una golpisa y de la naad murió :(pero en gral si tienes TODA la razón, pero a mi nunca se me han enfermado por cambios de agua bruscos o así :(de verdad que feo lo que te pasó, pero lamentablemente solo asi aprendemos :(saludos y ahora a hecharle más ganas!

#3 alfcrucel

alfcrucel

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 286 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 03:23 PM

Saludos, Lamentando enormemente lo que te ha ocurrido, en parte tienes razon, hay momentos en que nos dejamos llevar de las desesperacion por completar algun proyecto y los afectados son principalmente los peces y luego el bolsillo por el dinero perdido, pero el dinero se recupera mas sin embargo algunas especies no.En mi caso he tenido bajas y ha sido por no poseer un acuario de cuarentena, siempre disque tengo uno, pero termino llenandolo con otro pez, es una vicio de no ver un acuario sin peces. Me regalaron unos peces y debi buscarlo y llevarmelo de una vez, como no tenia acuario de cuarentena, que creen; Pues los meti en mi comunitario, fisicamente estaban bien, pero los recien llegados no soportaron el cambio de ambiente, y les aseguro que la nueva casa era mucho mejor en todos los sentidos, hasta sin filtro estaban.Dentro del grupo vino uno labeotropheus trewavasae y ya tenia 3. Algo tenia ese pez que enfermo a los 3 mio y para no hacer el cuento largo se fueron los 4.

#4 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 04:48 PM

En verdad que pena mi estimado Leo, pero como dices a veces nos dejamos llevar por la euforia y cometemos errores que despues ya con la cabeza fria nos damos cuenta que fueron muy elementales.:cachis:Yo tengo actualmente un acuario de 200 lts basicamente con aulos, o sea error, se queda muy corto, sobre todo porque ya estan creciendo y empiezo a tener problemas de agresión; practicamente ya no puedo meter mas peces pues los eliminan en días, sin embargo como me encantaron estos bichos ya estoy proyectando un 500 lts. (en algunos meses).Te comprendo perfectamente porque igual el problema es el espacio en la casa, he tenido que hacer algunas negociaciones con la familia, así como planear la logistica y la parte financiera, o sea no es nada sencillo.De hecho he estado pensando asi como tu en cual sería el mejor procedimiento para el cambio (cuando se de) y la verdad me siguen haciendo falta algunos detalles que aun no se como los voy a resolver.Tu experiencia aunque negativa, en lo particular a mi me sirve bastante para evitar cometer los mismos errores y espero que a mas compañeros también.Por cierto he notado que los aulos son bastante aguantadores pero es mejor no arriesgarse.¡animo compañero!:)

#5 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 10:22 PM

compañeros gracias por los buenos animos que me dan, agradezco mucho su apoyo, la verdad la nube negra ya se desvanecio y casi no me acuerdo de la plata que perdi :smile::smile:, pero si de los peces 2 o tres que tenian caracteristicas muy especiales y dificiles de conseguir, pero bueno eso ya paso, les cuento que mis peces ya todos estan muy bien, cuando termine de ordenar la catastrofe montare fotos de mis nuevos acuarios...

#6 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 24 August 2011 - 11:18 PM

Espero que en tu lista negra no este ese Baenschi de la foto que me encanta, porque me suicido...:susto:

#7 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 25 August 2011 - 01:16 AM

Que mala experiencia leo, es algo que creo todos nosotros no quisieramos vivir pero tarde que temprano, alguna circunstancia fuera de nuestro control nos obliga a tomar medidas desesperadas. Desafortunadamente te tocó pasar por ello y estoy seguro que no te ocurrira de esa misma forma. Yo hace poco pasé por una circunstancia dificil ya que uno de los cables de la luz pública se cayó justo enfrente de mi casa y pues los que sufrieron fueron los peces ya que estuvimos sin luz por poco más de 1 día; parece poco tiempo, pero en un acuario grande con sobrepoblación es una eternidad. La falta de oxígeno es catastrófica en un acuario con pH tan alto pues se reduce demasiado rápido. Tuve que improvisar unas caidas de agua con una tina puesta por encima de la pecera, llenarla y bajar el agua pór sifoneo con mangeras para mantener el agua en movimiento para oxigenarla; cuando la tina se vaciara, tendría que volverla a llenar, fue una tarea muy dificil durante toda la noche. En este caso la que salio como heroina fue mi hermana que los cuidó por toda la noche y yo continué por lo que restaba del siguiente día. Las perdidas fueron solo 5, con respecto a la sensibilidad de los peces, de los mbunas que tengo, los menos resistentes a la falta de oxígeno son los trewabasaes, los melanochromis exasperatus (de estos cayeron 3 machos) y al parecer los nimbochromis venustus. Todas la demás especies aguantaron muy bien la falta de oxígeno y quedaron muy sanos.Ahora bien, nos hablas de tus leleupis, que en efecto son muy delicados, te puedo decir que los tropheus también lo son, sobre todo a los niveles de amonio, aunque no tengo mucha experiencia en tanganycas, pero al parecer los brichardis tienen su grado de sensibilidad.En fin, es de lo poco que puedo platicar y espero que no tengan ustedes algún desafortunado incidente con sus enanos.Es una lástima tu perdida leo, pero espero no vuelva a suceder.Saludos :sal:

#8 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 03:26 PM

Espero que en tu lista negra no este ese Baenschi de la foto que me encanta, porque me suicido...:susto:

jajajajaja, no por favor no te suicides, jajaja, el bahenchi sobrevivio, las que no sobrevivieron fueron las 2 hembras, sin embargo tenia unas crias de una de las hembras con otro macho (la compre cargada), quedaron 6 que ya tienen 4cm, entre ellas y el macho estaran las nuevas parejas, los que mas me dolio perder fueron los sciaenochromis frieri, las 2 hembras eran bonitas pero el macho era espectacular, y no lo consigo con la fisionomia perfecta y colorido bien definido, con la raya blanca superior y la aleta anal completamente roja, una variedad especial que solo tiene una persona y no la he podido localizar, pero en fin, asi es la cosa, lo importante es que hoy en dia ya paso la tormenta... gracias por la preocupacion, si estuvieras por aca te regalaba unos de los hijos de mi baenschi, pero ya sabemos como son las cosas y las dificultades que hay para poder hacer intercambios y obsequios entre nuestros paises, es una verdadera lastima...:nps: por ultimo les comento que mis crias no tuvieron casi ningun problema con el cambio de acuarios, tengo al rededor de unas 100, entre baenschis, acei, moori y caeruleus, debido a que fueron tratadas con mayores cuidados.:sal:

#9 angelaurio

angelaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 04:08 PM

uuuuufffff! si hombre que lastima la lejanía, sería genial tener un descendiente de ese pecesazo...:sal:

#10 alfcrucel

alfcrucel

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 286 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 05:19 PM

Que buena noticia....... :) :)Saber que todas las crias estan bien. Por cierto no la has mostrador por aqui. :D

#11 leo22202

leo22202

    Colaborador Cíclidos Africanos

  • Colaborador
  • 1070 Mensajes

Publicado el 25 August 2011 - 10:48 PM

Que buena noticia....... :) :) Saber que todas las crias estan bien. Por cierto no la has mostrador por aqui. :D

en poco tiempo montare un post con los nuevos acuarios y todos sus habitantes:)

#12 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 26 August 2011 - 07:37 PM

esperaremos las noticias y las fotos leo, que bueno que de todo lo malo, hubo cosas rescatables de la dificil situación.Saludos :sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: