Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Renovando sangre (machos)


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 06:47 PM

:sal: compañeros ,renovando Machos :smile::smile:

lamento la calidad :cachis::cachis: el " fotografo no da para mas :(

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 09:34 PM

Hola Xavi!Están todos preciosos!El primero está chulísimo.El segundo parece bastante salvaje. Tal vez tengas suerte en alguna generación futura y lleve todavía el gen de la espada recesivo por ahí :smile:El tercero parece hibrido guppy/Endler no? Esa cola me recuerdo a uno que nos mostraba Alonso en un articulo en Dr. Ya te digo los 3 son una pasada! No has metido alguna hembra para renovar sangre? Me resultan más efectivas porque ahora estos tienen que preñar a tus hembras, las cuales guardan el esperma de otros machos :smile:PD: Pasate una foto panorámica que yo creo que no conozco tu acuario!Un abrazo.Álvaro.

#3 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 10:07 PM

Hola Xavi!
Están todos preciosos!
Ya te digo los 3 son una pasada! No has metido alguna hembra para renovar sangre? Me resultan más efectivas porque ahora estos tienen que preñar a tus hembras, las cuales guardan el esperma de otros machos :smile:
PD: Pasate una foto panorámica que yo creo que no conozco tu acuario!
Un abrazo.
Álvaro.

:sal: Alvaro , es mas facil cambiar los machos que las hembras :smile:

raramente me quedo con machos nacidos en el acuario :piensa:

el acuario es un 90L ( 75 X 40 X 30 )

Comentar Imagen



#4 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 28 August 2011 - 10:40 PM

Hola! Una maravilla de machos, aunque sin dudar yo me quedo con el Snakeskin.

Ese tipo de cola da juego para mucho, e incluso se podría llevar a cabo un plan reproductivo para fijar genes de swordtail entre la desdendencia de ese ejemplar y la del segundo macho conservando la apariencia de los cobra.

En mi camino por conseguir Guppies HB/Snakeskin me encontré con que ya había fijado la base negra, mas no el diseño snake en mis peces de filial 1 [F1]. Son embargo, fue una grata sorpresa encontrar que las colas que se han desarrollado en mis peces son del tipo espada, llegando a haber uno con doble espada.

Realmente pueden surgir cosas interesantes de entre esos cruces, ser+a cosa de que vayas viendo los resultados de los cruces.

Otra cosa: ¿sería mucho pedir fotos de los Platies? Se ven interesantes :)

Saludos!"

#5 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 29 August 2011 - 05:05 PM

Son todos muy bonitos. ¿ Qué especies mantienes?.Si en el futuro quieres renovar sangre, te puedo regalar guppys, platys y mollys, que a mí me sobran.Por cierto, ¿los manzana no te dan problemas con las plantas? Yo me los he quitado todos ( bueno, todos no, me quedan 2 rayados que son para regalar), y también los tylomelania. Un saludo.;)

#6 Galvani

Galvani

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes

Publicado el 29 August 2011 - 06:20 PM

Hola ancisxavi,

Me alegra que tengas en mente la mejora de tus variedades.

El método que aplicas, que por supeusto ya lo sabes, es el llamado out-crossing (o algo así), en el cual se ingresan a una línea de peces un pez "externo" para mejorar las características o corregir algún defecto. Sin embargo, debes tener cuidado con eso puesto que genes "indeseables" pueden aparecer a partir de esos nuevos peces. Pero, claro, se debe arriesgar de vez en cuando... :ok:

Como consejo, podrías llevar alguna forma de line-breeding para mejorar tu línea de peces; esto se hace mediante el matenimiento de dos o más líneas por separado de in-breeding (hermano-hermana por unas 2 o 3 generaciones, o padre-hija,nieta, bisnieta) de la misma variedad (IMPORTANTÍSIMO!!!!) para despúes cruzar las líneas entre sí (por ejemplo, en 4 líneas, puedes cruzar al mejor macho de la 1 con la mejor hembra de las lineas 2 y/o 3 y/o 4, y viceversa). Así se mejoran las características para una sola variedad (p. ej. rojo), sin necesidad temprana de jugar a la ruleta rusa de genes con peces nuevos...

Saludos! :sal:

#7 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 30 August 2011 - 10:47 PM

Son todos muy bonitos. ¿ Qué especies mantienes?.
Por cierto, ¿los manzana no te dan problemas con las plantas? Yo me los he quitado todos ( bueno, todos no, me quedan 2 rayados que son para regalar), y también los tylomelania.

Un saludo.;)

Mantengo Guppyes y Platyes :jee::jee:

con las plantas que mantengo NO tocan ninguna :smile::smile: ni los Tylomelania ( es la variedad yellow ) :ok:

Saludos :sal:



#8 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 30 August 2011 - 11:02 PM

:grax: Compañeros ,

:smile::smile: me estais tentando con la reproducción selectiva :roll::roll:

saludos :sal:



#9 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 05:57 AM

Yo me muero de ganas de ver esos Platies, ¿y por qué no? Darte tips para mejorar las líneas también :) Saludos!

#10 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 05:58 AM

Pero no sólo de Guppies, también de Platies. Anda, muestra tus peces, no seas tímido. Y sirve que me ayudas con un pendiente que tengo :)Saludos*

#11 Galvani

Galvani

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:39 PM

Si me permiten, transcribo un material que escribí, con alguna spequeñas modificaciones, en la antigua casa sobre cría selectiva y ARTURO no me dajrá mentir...

Independientemente de la especie de peces que quieras criar selectivamente (aunque enfocado principalmente a ovovivíparos), creo que deberías considerar las siguientes generalidades:

1. DEBES establecer qué es lo que quieres obtener como característica(s) deseable(s) en los peces. Dentro de esto se incluye: tamaño, color, forma de aletas, generalmente. Ten en cuenta que tu objetivo son varias cosas en un pez (por ejemplo, fijar el color rojo en colas de guppys + cola delta + tamaño), los esfuerzos serán casi inútiles para alcanzarlos simultáneamente, pues NO es fácil enfocarse a varios objetivos, pues nuestras "fuerzas" se ven divididas. Te recomiendo establecer, de primera instancia, una sola característica de crianza: enfoca todo ese ímpetu en mejorar/fijar una sola característica; posteriormente podrás agregar otra más, y así sucesivamente, hasta que obtengas lo que quieres. La ventaja con los ovovivíparos en general, es que no debes esperar mucho tiempo para realizar todos los cruces necesarios, generación tras generación.

2. DEBES obtener un pie de cría (primeros reproductores) lo más cercano (o igual) a la(s) característica(s) que deseas. Si quieres obtener peces "grandes", por ejemplo, no empezarás con reproductores "pequeños". Recuerda que tejiendo esparto NO se obtienen camisas de seda.

3. DEBES planear detenida e inteligentemente los cruces que realizarás con los peces. No es posible obtener peces bellos (o con las características que quieres) si permites los cruces aleatorios (TODOS contra TODAS ), lo que frecuentemente produce degeneraciones (defectos) en las características en lugar de mejorarlas. En este caso, debes establecer una línea de crianza: los métodos del inbreeding (cruces entre los peces que conforman una misma familia: padres, hijos, hermanos, nietos, etc.) outbreeding (cruza de los peces obtenidos a partir de los primeros reproductores con peces "nuevos") y linebreeding (creación de 2 o más lineas separadas de reproducción del tipo inbreeding y posteriormente se realizan cruzas entre dichas líneas; éste el mejor a mi parecer, sin despreciar en lo absoluto a los otros dos) y la combinación de éstos han dado buenos resultados para obtener los peces hermosos que conocemos hoy, siempre y cuando sepas hasta donde parar con dichos cruces. Una observación adicional: con el outbreeding ten cuidado en realizarlo: el pez nuevo que introduzcas a tus cruces DEBE ser superior a los tienes (en características deseables), de lo contrario es posible que tus objetivos sufran un "retroceso" (pérdida de las características deseables)... no osbtante, aún cuando el pez sea eminentemente superior, se puede dar el retroceso. Por eso es muy importante decidir a qué altura de las cruzas es bueno "probar" con un pez nuevo. Puedes ganar o perder con ello.

4. DEBES tener los acuarios suficientes para albergar a muchos muchos peces y determinación para deshacerte de los que no cumplan con las características que deseas. Cuando lleguen las primeras crías, con dos o tres acuarios de 30-40 litros no te verás en tantos problemas. Sin embargo, cuando realices un segundo cruce (nietos) necesitarás más acuarios (una regla general a mi experiencia es que con cada generación se necesita un número exponencial creciente de acuarios, esto es padres = 1 acuario; hijos = 2 acuarios (total 3 acuarios); nietos o siguiente cruce = 4 acuarios (total 7 acuarios)), para no "revolver" a los peces y poder seleccionar, a medida que crecen, a los de características superiores, como ejemplares en la línea que llevará al objetivo deseado. Los que no cumplan con esto deberás descartarlos: llevarlos a un acuario y venderlos, cambiarlos por alimentos, darlos como alimento a peces más grandes son buenas medidas de control de la población "indeseable".

5. DEBES asegurar la virginidad de las hembras obtenidas. Es crítico separar a las hembras de los machos en cuanto estos empiecen a mostrar su dimorfismo sexual (gonopodio), puesto que si una hembra es fecundada por un macho indeseable, esa hembra está prácticamente inutilizada y fuera del proyecto, debido a que la carga espermática les dura para unos 3-6 partos, siendo el tiempo perdido de máxima fecundidad de la hembra. DEBES decidir qué macho se aparea con qué hembra(s). En general, entre las 3 semanas y el mes y medio se puede determinar fehacientemente en el sexo guppys; en mollys, platys, y xifos, estos tiempos son variables, por lo general más tardados. En general, la conservación de las hembras (vírgenes) es más importantes en las primeras etapas del proyecto.

6. DEBES proveerles de la mejor alimentación, limpieza e iluminación. Alimentos vivos, papillas, hojuelas comerciales, etc. de marcas de prestigio. Agua limpia se traduce en peces sanos y crecimiento más rápido. Éste último se acelera si les proporcionamos luz, de preferencia natural (cerca de una ventana + iluminación artifical puede ser suficiente).

7. DEBES contar con un mínimo de dos hembras (las de mejores características) para empezar el proyecto y también de cada generación obtenida, para asegurar posibles eventualidades (muerte de alguna de ellas, falta de fertilidad, etc.) y seleccionar el mejor macho (de características superiores) de dicha generación. En este punto, no es muy factible tener al menos otro macho de reserva, pues si el primero fecunda a las dos hembras y posteriormente muere, el segundo macho queda casi totalmente inhabilitado para "trasmitir" sus características , por al menos varios partos (recordemos que con una sola fecundación basta para varios partos, ver punto 4), si es que ocurre. El(los) macho(s) de reserva debe(n) estar pensado(s) y planeado(s) para un cruce posible diferente del macho hermano principal, es decir, con otras hembras o destinados para un proyecto un tanto diferente. Recuerda que la cuestión del espacio (cantidad de acuarios) y cantidad de peces debe guardar un equilibrio lógico al tiempo de proporcionar el espacio suficiente para el desarrollo adecuado de todos los peces del proyecto (por supuesto, deberás descartar a muchos peces en el proceso, ver punto 4).

8. Las cruzas generalmente se realizan en trío: dos hembras y un macho; sin embargo, yo prefiero tener 3-4 hembras por macho. Lo anterior es, considero, más adecuado porque es posible llevar a cabo el line-breeding (3-4 hembras = 3-4 líneas diferentes), método de crianza que considero mejor, por su mayor cantidad de posibilidades (líneas) para llegar al objetivo.

9. DEBES llevar un registro estricto de los nacimientos y separación de cada camada obtenida. Es crítico asegurarse, al tiempo de los partos de las hembras, de qué hembra son los alevines nacidos. No es recomendable colectar alevines y "etiquetarlos" sin saber a qué línea pertenecen para una cría selectiva seria. Si no se hace esto, podríamos hacer cruces aletaorios sin saberlo, lo cual podría dar al traste con todos nuestros esfuerzos; es como disparar al aire esperando que caiga algún pato :o. Por supuesto, en cada camada habrá hembras y machos, por lo que se deberán separar a tiempo (ver puntos 3, 4 y 5).

10. DEBES tener paciencia.


Espero ancisxavi que te sea útil

ARTURO, dispón del material para los fines adecuados... :ok:

Saludos :sal:

#12 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 03:52 PM

Caray, también me es muy útil a mí.:DUn saludo.;)

#13 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 05:47 PM

Bueno, Ariel, es que tu texto ya no lo recordaba sino hasta que leí el punto número tres, con lo que ya no me quedó otra opción que pegarme a leer todo de nuevo y darme de topes en la cabeza en el número 9 :P

Los fines adecuados van, por supuesto, amenizados con una pequeña presentación fotográfica... El asunto es: ¿hay algún compañero que tenga un registro similar?

Saludos :)

#14 Galvani

Galvani

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 07:43 PM

Se habrá considerado este ícono :cachis: por alguna razón en especial en PA??? :smile:ARTURO, no te preocupes, no todo está perdido... Solo son reglas generales, una guía/ayuda para "aterrizar" las ideas, nada de leyes o algo parecido... iniciar algo, en cualquier punto, es muy emocionante, quizá sea ésta la oportunidad... Ya sabes que cuentas conmigo para lo que se pueda... :ok:

#15 javierhnb

javierhnb

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 03 September 2011 - 03:01 PM

Muy buen texto. Ideal para iniciarse en la reproducción, aunque claro 7 acuarios.... uff. Muy dificil. Aquí además las tiendas no suelen coger pececitos...

#16 JuanJoC

JuanJoC

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 07:26 PM

ancisxavi te felicito por tan hermoso acaurio, seguro qeu esos guppitos nuevos se sentirán muy bien, están muy lindos, colores bastante llamativos, bueno espero que logres sacarles muchos hijitos xDSaludos

#17 Galvani

Galvani

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 74 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 08:34 PM

aunque claro 7 acuarios.... uff. Muy dificil.

Es cierto que para iniciar una cría selectiva serían bastantes, más aún para una persona que se esté iniciando (no recomendable)... sin embargo, existen alternativas viables: separación efectiva de acuarios mas o menos grandes >50 L (los pecílidos tienden a saltar y no sería nada bueno para un proyecto encontrar un macho "colado" en el espacios de las hembras supuestamente vírgenes :gr:), pueden proveer un ahorro de espacio, mediante vidrios o paredes interacuario hechas de tela mosquitero, redes grandes, etc; otra opción es conservar solamente 1 macho y 2 hembras de cada generación por línea, o combinar estas dos opciones.

También descartar los pie de cría conforme se avanza para obtener la característica deseada, excepto el pie de cría que provea dicha característica en una porcentaje mayor (~80% o mas) , es otra opción. Por ejemplo, para obtener la característica "A" se han de pasar por 4 generaciones; por tanto, se puede descartar las generaciones 1 (pie de cría original) y 2. La generación 3 NO SE DESCARTA, porque va a procrear a la generación 4 de la cual un 90% presenta la que tiene la característica "A". Posteriormente, una vez encontrado a reproductores excepcionales en la generación 4, se puede descartar a la generación 3 y trabajar con dichos reproductores, los cuales, en todo caso, deben arrojar un % de resultado exitoso (característica deseada) al menos igual que la generación 3.

Aquí además las tiendas no suelen coger pececitos...

En ese caso, yo creo que podrías hacer algunos amigos regalando los peces de descarte, ya sea mediante un anuncio en el mercadillo de PA o en tu ciudad, o pasarlos a una persona que mantenga peces grandes y carnívoros... te lo agradecerá, sin duda :ok:

#18 ancisxavi

ancisxavi

    Moderador Siluriformes-Compra/Venta

  • Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 09:27 PM

ancisxavi te felicito por tan hermoso acaurio, seguro qeu esos guppitos nuevos se sentirán muy bien, están muy lindos, colores bastante llamativos, bueno espero que logres sacarles muchos hijitos xD
Saludos

XD , si tengo el acuario superpoblado :smile::smile:

son unas maquinas :ojos::ojos: no paran de criar :ja::ja:

Galvani:grax: por la información :ok: tendre que dejar la cria selectiva para otra ocasión :smile:

:piensa: si pongo mas acuarios mi señora me hecha de casa :roll: tengo 5

:Pr:

300L comunitario ( tetras y lorícaridos )

90 L ( guppys y platys )

26L ( gambario )

20 L ( crias ancistrus y platys )

10 L ( proyecto paisajistico y heteropoda yellow ) :smile:



#19 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 07:30 AM

Jijiji, tienes muchos acuarios, y lo mejor es que son variados, Xavi :) Voy a abrir un tema para recolectar las fotos de nuestros Platies, que tengo un malévolo plan en mente:roll:Por otra parte, Galvani's Angelfish: cada vez me sorprendes más, mi hermano. Esta info que nos acabas de dar merece un lugar especial y un mayor desarrollo, claro que sí :)Saludos! :)

#20 Javier Pontoni

Javier Pontoni

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 03:25 AM

Hola les cuento que estoy realizando algo y quiero que me digan si voy bien encaminado.He cruzado una hembra virgen de endler con un macho lira turqueza.Por el momento los machitos F1 aparentan la misma coloracion del padre pero desconozco como sera su cola ya que aun son muy chicos.Con las hembras F1 que me convien, cruzarlo con el padre o un hermano? Pienso que si las pongo con el padre asentua mas rapido las caracteristicas de lira o me equivoco?Aclaro que lo que busco es la linea de cola lira ya que solo pude conseguir machos de esta variedad.

#21 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 05:50 PM

Has hibridado un Endler?Lo mejor es que al menos la F1 y F2 la cruces con el macho F0. Mi consejo es que como dice Galvani sigas dos líneas idénticas que partan de una F0 diferente para luego porder cruzarlas entre ellas y renovar la sangre.De todos modos te invito a que habras un nuevo tema y lo comentes allí. Es mejor dejar los hilos separados para no desvirtuarlos aunque hablen de cosas parecidas ;)Por cierto Javier: Bienvenido a Planetacuario.Como te dije intenta contestar directamente en un tema nuevo para evitar mezclar los temas ;)

#22 Usha

Usha

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 11:12 PM

Muy buen texto. Ideal para iniciarse en la reproducción, aunque claro 7 acuarios.... uff. Muy dificil. Aquí además las tiendas no suelen coger pececitos...

A mi me pasa lo mismo, no me los cogen en ningun sitio, solo en uno siempre y cuando le lleve un minimo de 50 peces bastante creciditos de unos 4 meses o mas, y eso me supone acumular mas de 100 guppytos casi adultos en casa :piensa:

#23 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 11:29 PM

Si esa es la única manera de sacarlos mete un acuario más para crialos Usha. Sino usarlos de alimento Vivo. Los guppys tienen muchas utilidades :smile:

#24 Javier Pontoni

Javier Pontoni

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 01:54 AM

Ok, ahora abro otro post.Y si he hibridado el endler aunque a estos ultimos los mantengo bien aislados para evitar hibridacion accidental.Por cierto hermosos ejemplares para mejorar lineas

#25 jaibopeña

jaibopeña

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 01:32 AM

Muy interesante es sin duda el decálogo que compartió Galvani, pero menor duda cabe aún en afirmar que es extremadamente complicado de lograr a cabo, yo intento cumplirlo pero los puntos 6 y 8 me parecen difíciles de cumplir al 100%.Y en definitiva coincido con que hay que tener mucha paciencia, porque pasarán largos meses antes de que puedas ver que tus cruces están dando los resultados deseados.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: