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Necesito vuestra ayuda (Algas)


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23 las respuestas a este tema

#1 Michael

Michael

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Publicado el 31 August 2011 - 03:59 PM

Hola, bueno digamos que tengo un problema de algas que está avanzando demasiado rápido, creo que son algas verdes filamentosas, pero no soy un experto por eso pido vuestra ayuda.Llevo con este acuario poco tiempo, y pensé en plantarlo lo mejor posible pero me ha salido todo digamos que regular, para empezar me toco cambiar sustrato debido a que me dieron uno con un contenido magnético alarmante. Intenté poner CO2 (casero) y abonar con potasio; pero el agua que tengo es demasiado blanda y me baja creo que demasiado el ph, y decidí quitarlo por el bienestar de los peces.Antes cuando usaba el co2 tenia verde punto, pero ahora me sale a raudales una lo que parece una filamentosa.Datos: Litros: 90 Iluminación: 2 pl de 26w (10h fotoperiodo) ratio de 0,5 w/l aprox Filtro mochila 400l/h Ph: 6.8 Kh: 3gh: 4 No3: 20No2: 0Temperatura: 27/28 ºCAbono sólo con potasio de Seachem 3 ml dos veces por semana. (No uso la sal porque no la he conseguido encontrar, pero era mi primera idea) Plantas: Elocharis parvula. Echinodorus (rose, ozelot y rubin) Algo parecido a una sagitaria subulata (creo que me tangaron) Vallisteria Hydrocotyle Leucocephala Heteranthera Zosterifolia (intentando recuperarla) Bacopa monieri Peces: 3 escalares (1 adulto y dos alevines) 8 borrachitos 3 corys pimienta 3 Tetra emperadorMi primera idea seria que quizás el co2 me podría ayudar, pero no estoy seguro. Muchas gracias de antemano.Subo unas fotos, por si pudieran ser de ayuda (perdonar por la calidad)

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#2 Batuke

Batuke

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Publicado el 31 August 2011 - 06:07 PM

HolaNo siempre es necesario el CO2 pero si es conveniente, sobre todo si ya tenés un problema de algas, te va a resultar mas sencillo equilibrar el acuario. Luego si te desciende mucho el PH podés subir el KH para aumentar el buffer de tu agua, con un KH 3-4 suele ser suficiente para nuestros propósitos.La forma de eliminar algas que yo conozco es con plantas, cuando las plantas están saludables y dominan por su número el ecosistema no hay alga que se resista, no las dejan prosperar e incluso las hacen desaparecer en algunos casos. Las plantas para estar saludables necesitan estar bien nutridas, para ello les aportamos luz y nutrientes. La luz es como el acelerador del auto y los nutrientes la nafta. A mas luz mas nutrientes son necesarios, sino el auto se para. Sin luz no avanza, una vez que ponemos luz se necesitan nutrientes, estos son CO2, macro y micronutrientes. Algunos los puede aportar el agua de red, el sustrato y tus habitantes, otros es necesario los aportes vos. Si el acuario va muy rápido por buena luz vas a necesitar aportarlos todos, mas allá del sustrato, el agua de red y los habitantes porque seguro no te va a alcanzar.En tu caso venís a una velocidad baja-moderada con 0.5w/litro y 10 horas de luz. No aportás CO2, ni NO3 ni PO4 ni nada mas, solo K. Tenés pocas plantas. El acuario está recientemente montado y por lo tanto inestable....las algas son unas invitadas seguras a esta fiesta. Lo primero sería aportar CO2, luego replantar todas las podas de tus plantas que se vayan dando como para tener un buen volumen vegetal. Una vez que tengas el CO2 andando hay que comenzar a abonar macro y micronutrientes en función del volumen vegetal que vayas consiguiendo. Cuando las plantas tiren bien, sanas, y en número suficiente olvidate de las algas.Opino nomás.Slds.

#3 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 31 August 2011 - 07:36 PM

Hola,yo apuntaría además, que un filtro mochila para 90 litros puede ser poca cosa. Estos filtros oxigenan muy bien, pero carecen de soporte biológico donde las bacterias puedan establecerse.saludos

#4 Michael

Michael

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Publicado el 31 August 2011 - 10:05 PM

Hola, yo apuntaría además, que un filtro mochila para 90 litros puede ser poca cosa. Estos filtros oxigenan muy bien, pero carecen de soporte biológico donde las bacterias puedan establecerse. saludos

Ese no creo que sea el problema porque yo lo modifiqué e introduje biobolas, y también Micromec de JBL que son bolitas muy porosas para el asentamiento de bacterias.

#5 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 01 September 2011 - 11:51 AM

Ese no creo que sea el problema porque yo lo modifiqué e introduje biobolas, y también Micromec de JBL que son bolitas muy porosas para el asentamiento de bacterias.

discrepo a pesar de la modificación. saludos

#6 Michael

Michael

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Publicado el 05 September 2011 - 07:37 PM

Muchas gracias por vuestra ayuda, ayer introduje el co2 y he notado un cambio radical, las algas han perdido fuerza aparentemente (queda esperar) y la mayoría de mis plantas estás burbujeando que da gusto. Estoy super emocionado nunca había conseguido verlas burbujear asi :fe:Por cierto AbderramanIII, ¿ desde tu opinión que me recomendarías para el filtro?un saludo!!

#7 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 06 September 2011 - 11:20 AM

Hola,para mi la filtración es un pilar fundamental en dos aspectos fundamentales:1 - Buena corriente en la superficie, estariamos hablando de litros/hora y muy por encima de lo que recomienda el fabricante2 - Buena base para el soporte bacteriano.Los filtros mochilas cumplen en buena medida lo primero, pero no lo segundo. Por eso yo soy partidario de los mochilas hasta unos 50 litros y/o de apoyo a un filtro externo.Los filtros externos (dejando a un lado los mochilas) cumplen la segunda parte y la primera si orientamos la salida cerca de la superficie.Salvo que te dedique al paisajismo, donde los acuarios duran hasta el día de la foto y recibidos los elogios de la Comunidad, terminan desmontándose la mayoría. En estos casos, no es primordial un equipamiento importante en cuanto a filtración.Pero si lo que queremos es un acuario que dure y veamos desarrollarse nuestros animales y plantas, es decir años, te recomiendo un filtro externo que vaya sobrado.En tu caso te recomiendo un filtro externo para acuarios de 200-400 litros. Por ejemplo un Eheim 2213, que no se va muy allá en precio a los mochilas grandes.saludos

#8 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

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Publicado el 06 September 2011 - 05:10 PM

Hola, para mi la filtración es un pilar fundamental en dos aspectos fundamentales: 1 - Buena corriente en la superficie, estariamos hablando de litros/hora y muy por encima de lo que recomienda el fabricante 2 - Buena base para el soporte bacteriano. Los filtros mochilas cumplen en buena medida lo primero, pero no lo segundo. Por eso yo soy partidario de los mochilas hasta unos 50 litros y/o de apoyo a un filtro externo. Los filtros externos (dejando a un lado los mochilas) cumplen la segunda parte y la primera si orientamos la salida cerca de la superficie. Salvo que te dedique al paisajismo, donde los acuarios duran hasta el día de la foto y recibidos los elogios de la Comunidad, terminan desmontándose la mayoría. En estos casos, no es primordial un equipamiento importante en cuanto a filtración. Pero si lo que queremos es un acuario que dure y veamos desarrollarse nuestros animales y plantas, es decir años, te recomiendo un filtro externo que vaya sobrado. En tu caso te recomiendo un filtro externo para acuarios de 200-400 litros. Por ejemplo un Eheim 2213, que no se va muy allá en precio a los mochilas grandes. saludos

Don Jose Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo en parte de lo que dices, pero hay algun punto en el que discrepo bastante :smile:. La filtracion es un punto en el que no debemos escatimar a la hora de montar cualquier tipo de acuario, sea con el fin que sea (paisajismo, plantados, solo peces, etc). Como bien dices algo fundamental es tener un buen movimiento superficial y favorecer una buena hidrodinamica en todos los niveles del acuario. Para ello nada mejor que hacer caso omiso de lo que dicen los fabricantes, que en la mayoria de los casos falsean datos, o nos dan los datos de trabajo en vacio (sin cargas filtrantes), y por lo tanto los filtros nuncan dan el caudal que el fabricante nos dice. Para un acuario poco plantado puede servir un caudal que mueva unas 4 veces el volumen bruto del acuario (segun fabricante). Para un acuario muy plantado, ya sea paisajista o no, nada mejor que irse a un caudal (segun fabricante) de unas 10 veces el volumen bruto del acuario. Puede parecer una exageracion, pero un acuario muy plantado frena la circulacion del agua en muchos puntos y alli donde el agua no circula correctamente es donde podemos tener problemas. Sirva de ejemplo, tengo un acuario montado de 80 litros brutos (60 litros netos) lo tengo funcionando con un filtro que mueve, segun fabricante, unos 1650 litros/hora y esta funcionando sin cerrar la salida y nada por el estilo. Como hay suficiente masa vegetal apenas se aprecia un ligero movimiento en las plantas. Eso si, nada de flautas ni nada que acelere la salida del filtro, es decir, a chorro. Otro de los motivos por el que es mejor no hacer caso a los fabricantes es por la escased de capacidad para albergar material filtrante. Nos dicen, pr ejemplo, que un filtro es apto para un acuario de 60 litros y puede ser hasta cierto punto. Al menor desequilibrio se ve afectada la colonia de bacterias y se traduce en bajas de los habitantes o en una acumulacion de niveles indeseados mientras la colonia de bacterias se regenera y se vuelve a completar el ciclo del nitrogeno. Si a eso le sumas un acuario muy plantado donde hay gran cantidad de restos en descomposicion, la bomba esta servida. Por tanto es otro motivo mas para no quedarse corto en la eleccion del filtro. Los filtros mochila para acuarios pequeños son muy recomendables. Yo ampliaria el uso hasta los 60 litros, pero mas alla solo los usaria como apoyo, como bien dices. En comparacion con los externos, suelen tener menos capacidad para albergar material filtrante, pero para acuarios pequeños cumplen muy bien su funcion, siempre que nos vayamos a filtros mayores que los que recomiendan los fabricantes para determinados litros de acuario. Acabo de montar un 18 litros con un Eheim liberty 2040 (380 l/h) y lo tengo funcionando a maxima potencia y casi que le veo poco caudal para ese acuario. Hasta aqui muy de acuerdo contigo. En lo que no estoy de acuerdo es en que un acuario orientado al paisajismo necesite de menos filtracion por el hecho de que la mayoria de ellos son desmontados al poco de hacerles la foto de concurso. Por el contrario son acuario tan enormemente acelerados, en todos los aspectos, para conseguir el desarrollo vegetal en el menor tiempo posible, que van de la mano de una hiperfiltracion como base, a parte de gran cantida de luz y nutrientes. De hecho, te diria que sulen ser los acuarios mas necesitados de una gran filtracion. No hay que temer a comprar un filtro demasiado grande, sobre todo teniendo en cuenta que a unas malas podemos regular la salida. Tiene mas que temer instalar un filtro con poca capacidad o que mueva poca cantida de agua. Yo al mio en las etapas en las que la masa vegetal esta en aumento, algunas veces, le tengo que cerrar un poco la salida para evitar que el sustrato termine moviendose, pero una vez las plantas enraizan y hay cierto volumen vegetal, a funcionar a todo trapo. Un saludos Loren

#9 DeNiro

DeNiro

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Publicado el 06 September 2011 - 05:17 PM

Hola Michael, Bien es cierto que cada acuario es un mundo y que cada acuario reacciona de una manera determinada, pero te dejo mi experiencia por si te ayuda en algo: Tuve una invasión de AVF que me duró unos 4 meses. Probé de todo: suprimí la adición de sulfato potásico, sólo abonaba con nitrato potásico y CO2 , pero se me fueron cuando puse el CO2 a tope (con cuidado con los peces) y añadí Nitrato en cantidades industriales. Se me fueron en 3 días o 4 a lo sumo. Los cambios de agua los hago siempre del 50% y cada semana. Suerte. Salu2

#10 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 06 September 2011 - 07:44 PM

Hasta aqui muy de acuerdo contigo. En lo que no estoy de acuerdo es en que un acuario orientado al paisajismo necesite de menos filtracion por el hecho de que la mayoria de ellos son desmontados al poco de hacerles la foto de concurso. Por el contrario son acuario tan enormemente acelerados, en todos los aspectos, para conseguir el desarrollo vegetal en el menor tiempo posible, que van de la mano de una hiperfiltracion como base, a parte de gran cantida de luz y nutrientes. De hecho, te diria que sulen ser los acuarios mas necesitados de una gran filtracion. Loren

ah pues entonces, buena filtración sí o sí. :) saludos

#11 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

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Publicado el 07 September 2011 - 05:00 PM

ah pues entonces, buena filtración sí o sí. :) saludos

Jejeje Como te gusta picarnos jajajaja :Pr: Michael. Se me olvido contestarte en mi mensaje anterior :triste:. El amigo Beto te ha dado en el primer mensaje la mejor de las pautas a seguir. 100% de acuerdo con el. Resumiendo: Co2, aunque no sea un acuario muy acelerado en cuanto a luz. Aporte equilibrado de macros (no veo que des datos de niveles PO4 y no se si es que no aditas. Ten en cuenta que debes tener una concentracion optima de los 3 macros NPK. Si alguno de ellos no esta presente o lo esta pero no en la proprcion adecuada, el resto no seran consumidos de forma correcta. Y lo mas importante y que siempre digo. Al ser un acuario que esta arrancando, lo normal es que aparezcan algas como una de las fases del proceso de maduracion del mismo. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer ante la aparicion de las mismas en esta fase (siempre que mantengamos un abonado equilibrado), es tener mucha paciencia y no hacer mas que esperar a que madure. Con el tiempo y con la practica este periodo se consigue pasar casi sin problemas aparentes. Un saludo. Loren

#12 Michael

Michael

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Publicado el 10 September 2011 - 02:12 PM

Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Ahora sólo estoy con co2 a tope y no veo que remita del todo; por tanto creo que voy a introducir nitrato, el problema es que sólo lo encuentro de seachem en formato líquido.Además he estado mirando por ahi lo del Eheim 2213 y con 3 litros de soporte biológico para que asienten la colonias por un precio módico aproximadamente unos 80€. ¿Está bien de precio verdad?Saludos!!

#13 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 10 September 2011 - 10:01 PM

80 euros?,dónde lo viste? Hay Webs que lo tienen más barato. Sobre el material filtrante biológico te sirve la arlita, que puedes conseguir en cualquier vivero. También se le conoce como arcilla espandida, un saco de 5 kilos te cuesta menos de 6 euros.El 2213 lo he visto por 60 euros nuevo y, de 2ª mano también te lo puedes encontrar por 40 o 45 euros con las llaves dobles.saludos

#14 Michael

Michael

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Publicado el 10 September 2011 - 10:15 PM

80€ con el material filtrante propio del eheim, es decir completo; pero si me aconsejas eso, sin el material filtrante me sale por el precio que dices más o menos. Lo que no entiendo bien es lo de las llaves dobles, y se que en la página que lo vi no vienen con el filtro. No te digo dónde lo he visto porque creo que no se puede publicar en el foro, me puedes mandar un privado para ayudarme a buscar un sitio dónde comprar las dobles llaves y el filtro a ese precio?muchísimas gracias por vuestros consejos ;)

#15 AbderramanIII

AbderramanIII

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Publicado el 11 September 2011 - 08:47 AM

Tienes un mensaje privadosaludos

#16 Michael

Michael

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Publicado el 19 September 2011 - 08:05 PM

Tras introducir co2 en cantidades grandes, veo que no se van y he comprado nitrogeno de seachem, ¿sigo las intrucciones que dan ahi de 2,5 ml por cada 160l o sólo la mitad por lo que pueda ocurrir?Creo que voy a seguir tu consejo DeNiro.Saludos! y gracias de nuevo a todos!

#17 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

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Publicado el 20 September 2011 - 10:24 AM

Hola Michael. En el primer mensaje decias que tenias los NO3 a 20, no das datos de los PO4 y dices que solo aditas potasio. Sin querer desmerecer el consejo que te ha dado el compañero DeNiro, creo que deberias releer la respuesta que te dio Batuke. Ahi esta la clave de todo. Te dio un repaso a todas las necesidades/carencias que tiene tu acuario. De todas formas te lo replanteo.Tienes un acuario poco accelerado en cuanto a luz se refiere. Esto nos lleva a unos consumos minimos de nutrientes. Maxime si se trata de un acuario con muy poca masa vegetal como es tu caso y sin aporte de CO2. En un acuario asi, los nitratos te los va a proporcionar el propio ecosistema que tienes en el. De hecho se suelen producir en exceso. Los fosfatos se pueden generar con la alimentacion de los peces, siempre que proporciones alimento que tengan cierto contenido de los mismos. El potasio solo lo tendras presente si lo añades tu. Esos son los 3 grandes macros que deben estar cubiertos y de forma equilibrada. Si dices que tienes los NO3 a 20 ¿para que añadir mas?. Es una cantidad bastante elevada para mi gusto y que en un acuario asi y con el poco tiempo que tiene esta llamando a las algas, como decia Batuke. Para colmo, seguramente los PO4 no esten cubiertos, pero ese dato nos falta. Si alguno de los 3 grandes macros no esta presente o en proporciones descompensadas con respecto a los demas, las plantas no consumiran, o no lo haran de igual manera, el resto de macros.En definitiva. Procurate un test de PO4 para saber que tal estan esos fosfatos. Equilibra N-P-K una vez que tengas todos los datos. Aumenta la masa vegetal todo lo que puedas. Como te decia Batuke, el CO2 con esa luz no es imprescindible, pero ayuda. Si puedes metele CO2. Y sobre todo armate de mucha paciencia en los comienzos del acuario, ya que los picos que se producen en el acuario en los primeros meses de vida, los hace propensos a padecer ciertos ataques de algas que en cuanto se equilibra se van por donde llegaron.Por cierto KH y GH, para mi gusto los tienes perfectos. No tendras problemas con el CO2.Un saludoLoren

#18 Michael

Michael

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Publicado el 20 September 2011 - 04:26 PM

Hola a todos de nuevo, he hecho las mediciones pertinentes, y me he dado cuenta de algún detalle de los datos iniciales. Puse la relación w/l sobre el litraje bruto haciéndolo correctamente me salen los siguientes datos de acuario con las todas las mediciones:Datos: Litros: 90 (brutos) Iluminación: 2 pl de 26w (10h fotoperiodo) el ratio con el litraje real seria de 0,7 w/l aprox (no se si cambia mucho la cosa) Ph: 6.8 Kh: 3 gh: 4 No3: 10 (tengo menos que antes medido de hoy)PO4: 0,2CO2: 38 mg/l Temperatura: 27/28 ºC Abono únicamente ahora con CO2¿Cómo lo ves los expertos?Muchas gracias!!

#19 Michael

Michael

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Publicado el 20 September 2011 - 04:39 PM

Ahh se me olvidaba, creo que no tengo un plantado muy corto, a mi parecer para el litraje que tengo tengo bastante masa vegetal, no es por llevar la contraria pero a "ojo de buen cubero" y desde mi corta experiencia es un acuario bastante plantado, aunque nada comparable a lo que teneís vosotros :roll: Pero creo que deberia mejor dejaros una foto y que valoreís vosotros mejor.Siento esta ensalada de plantas sin orden, pero sigo trabajando en ello.

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#20 nikochan

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Publicado el 20 September 2011 - 05:40 PM

Al igual que Loren, pienso que un aumento de la masa vegetal, sobretodo a base de plantas de crecimiento rápido, ayudaría a estabilizar ése acuario.

Saludos! :)

#21 Michael

Michael

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Publicado el 20 September 2011 - 07:01 PM

Tengo encargada para esta semana una higrofila polisperma para esta semana, y seguire usando las podas para aumentar la masa vegetal como muy bien decís.

#22 nikochan

nikochan

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Publicado el 20 September 2011 - 07:20 PM

Tengo encargada para esta semana una higrofila polisperma para esta semana, y seguire usando las podas para aumentar la masa vegetal como muy bien decís.

La Polysperma es un perfecto ejemplo de lo que te decía. Buena elección. Saludos!

#23 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

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Publicado el 21 September 2011 - 10:46 AM

Hola Michael. El calculo sobre la fuente de luz deberias hacerlo sobre litros brutos y no netos. Le estas restando al acuario el volumen del sustrato, pero la distancia a la pantalla tambien influye negativamente en la perdida luminica, asi que lo servido por lo comido. Vas mas acertado con los litros brutos.Pues ya veo que esos nitratos han bajado. Puedes mantenerlos ahi. Sube un poco mas los fosfatos, pero no mucho sin llegar a 1, y casi que con las caracteristicas de tu acuario, intentaria dejarlo 0,5 mg/l. Lo que si debes añadir es potasio en proporcion a los nitratos. Si abonaras con nitrato potasico, te diria que añadieras lo mismo de potasio, ya que a la vez que metes nitrato, tambien metes algo de potasio con esa sal, pero como los nitratos que tienes son los que producen tu acuario, metele algo mas de potasio en relacion a nitratos. Es decir, si ahora estas en 10 mg/l de nitratos, metele 12 o 13 mg/l de potasio. Eso para arrancar junto con la pequeña subida de fosfatos. al finalizar el fotoperiodo mide los valores a ver que te ha quedado de cada macro y al dia siguiente solo añade lo que te falte para arrancar el dia con la misma concentracion.Esa polysperma te va a venir muy bien para el arranque. Siguiendo esa pauta de abonado, introduciendo algo mas de masa vegetal y una vez madure el acuario no tendras problemas de algas.Un saludoLoren

#24 Michael

Michael

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Publicado el 24 September 2011 - 12:07 PM

Hola de Nuevo a todos , tras estabilizar los niveles del acuario como muy bien aconsejasteis de NO4 en 0.5 y NO3 en 10 aparentemente en dos días al menos la propagación del alga ha parado. (digo aparentemente porque no me fio) Me hice por fin con los test que me faltaban porque en mi ciudad me decían que me los traerían pero sin prisa, como siempre...Tengo una duda con la rutinas de abonado, me refiero para cogerlas, porque abono con seachem porque las sales al igual que todo están complicadas de conseguir, y aunque sean productos caros funcionan bien estos de seachem. Yo por ejemplo con las fórmulas que te dan para aumentar nitratos o fosfatos es fácil y preciso, pero realmente cada cuanto hay que hacer eso? medir y añadir lo que falta diario hasta que coja la dosis y luego hacerlo directamente?Muchas gracias por todo, me están ayudando mucho :grax:





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: