Saltar al contenido


Foto
- - - - -

sistema de seguridad para nivel de agua


  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 morfeohuelva

morfeohuelva

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 04 September 2011 - 10:10 PM

hola
a todos los que tenemos acuarios de arrecife con sump nos ha pasado alguna vez que bien
o por el mismo sump o por el acuario de exibicion se nos a derramado agua por el
desequilibrio entre bajada y subida del agua con el consiguiente enfado de nuestra pareja,
mas todo el suelo lleno de litros de agua salada ,pues bien , he diseñado un sistema de
seguridad a base de sensores de nivel de liquidos mas una valvula selenoide al 100% de
pvc que nos va a ayudar a que esto no ocurra.

materiales:
sensores de nivel de liquidos x2
electrovalvula selenoide x1
transformador 24v 2 amperios corriente alterna x1
rele 24v corriente alterna x1
rele 220v x1
zocalos para los reles x2
reductora de 3/4 a 1/2 en pvc x2
reductora de 1/2 a 20mm en pvc x2
ventosas para sujecion de tubos x2

instalacion en el tanque de exibicion:
se instala un sensor de nivel en el tanque de exibicion a la altura que nosotros queramos
para fijar el nivel maximo de agua en dicho tanque, este senson se conecta a la bomba de
retorno de forma que cuando llegue al nivel ajustado corte el suministro electrico a la
bomba de retorno por si por algun motivo se obtura la bajada al sump esta bomba no nos
drene el sump por completo tirando el agua por el tanque de exibicion, al volver a su nivel
la bomba se conectara automaticamente y se reanudara el ciclo ,nota:"entre el sensor
de nivel y la bomba de retorno hay que intercalarle un rele ya que el sensor de nivel solo
admite una potencia de 0.5 amperios".

instalacion en el sump:
se instala un sensor de nivel en el sump a la altura que nosotros queramos
para fijar el nivel maximo de agua en dicho tanque,este sensor se conecta a la
electrovalvula que previamente habremos intercalado en la tuberia de bajada al sump
cortando el suministro electrico "ojo 24v corriente alterna" de dicha electrovalvula y
cerrandose automaticamente no dejando pasar agua por la tuberia de bajada cuando llegue al
nivel fijado y evitando el derrame del agua por el sump volviendo a conectarse una vez
vuelva a su nivel.

nota:
"entre el sensor de nivel y la electrovalvula hay que intercalarle un rele ya que el
sensor de nivel solo admite una potencia de 0.5 amperios".

nota:
"esto solo es un sistema de seguridad que no anula algunos de los componentes de
nuestro sistema de bajada al sump como pueden ser las llaves de paso"
este sistema se puede hacer tambien sin llaves de paso ya que existen electrovalvulas
con control del caudal de agua eliminando asi la necesidad de llaves de paso pero aumentando
la complejidad del sistema ya que puede fallar el sistema electronico"electrovalvula" con
control de caudal con mas provavilidades que el mecanico"llave de paso manual"eso lo
dejo a vuestro criterio y experiencia
ademas si algun dia se corta el suministro electrico del acuario la electrovalvula se
cerrara evitando riesgos innecesarios de derrame.

inconvenientes:
dado la precipitacion de minerales de nuestro acuario debemos de tener en cuenta la posible obturacion de las partes moviles de la electrovalvula pudiendose quedar atorada en cualquier momento, asi que recomiendo dejar la parte de la electrovalvula que se desmonta mirando hacia el exterior para sus futuros mantenimientos

otras ventas:
tambien se puede utilizar para cuando hacemos los cambios de agua no tener
que tocar la llave de paso del tanque principal hacia el sump

precios:

sensores de nivel de liquidos 13.60€ x2 lo podeis conseguir aqui: http://www.electan.c...3rhp2icv8p39824
reductora de 3/4 a 1/2 0.67€ x2 lo podeis conseguir en leroy merlin seccion de jardin
reductora de 1/2 a 20mm 0.97€ x2 lo podeis conseguir en leroy merlin seccion de jardin
electovalvula 100% pvc 26.40€ x1 lo podeis conseguir en leroy merlin seccion de jardin
rele de 220v + rele 24v corriente alterna 6€ x2 lo podeis conseguir en cualquier tienda de
electronica
zocalos para los reles 4€ x2 lo podeis conseguir en cualquier tienda de electronica
transformador 24v 2 amperios corriente alterna 17€ lo podeis conseguir en cualquier tienda de
electronica
ventosas para sujecion de tubos 1.85€ lo podeis encontrar en cualquier tienda de acuarios

fotos de los materiales,"falta el transformador que todavia no ha llegado"

Comentar Imagen
detalle de todo el conjunto de la electrovalvula
Comentar Imagen
detalle de la parte desmontable de la electrovalvula para su mantenimiento
Comentar Imagen
detalle de sensor vertical ,cuando llegue el agua al nivel fijado los conectores se uniran"tambien se puede montar invertido para que cuando el agua llegue al nivel fijado se abran los conectores"
Comentar Imagen
detalle del sensor horizontal,cuando llegue el agua al nivel fijado los conectores se uniran"tambien se puede montar invertido para que cuando el agua llegue al nivel fijado se abran los conectores"

Comentar Imagen


ire editando y subiendo fotos del montaje y la instalacion electrica



si teneis alguna duda estare encantado de resorverosla
saludos

#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 05 September 2011 - 08:59 PM

Hola morfeohuelva,lo que vas a hacer está muy bien y veo que lo tienes bien planeado. Aunque como me gusta hacer en bricos así, si puedo, es comentar algunas cosas que igual no se tienen en cuenta.Lo primero es el tema de las electroválvulas. Hay que tener en cuenta que el agua salada tiene muchos minerales y estos pueden precipitar, quedando residuos en algúna de estas electroválvulas y pudiendo ocasionar problemas de "cierre" cuanto más necesario sería.Yo evitaría poner "retenciones" de cualquier tipo en la bajada del acuario al sump. Lo mejor es dejar siempre las salidas del retorno a ras de la superficie del agua, teniendo controlado que en caso de corte de luz, estos retornos nos cojan aire y no nos baje mucha agua.Por esto es importante, y siempre lo digo, el dejar una altura suficiente en el sump para absober siempre el agua que caerá desde del acuario en estos casos de corte de corriente de la bomba de retorno.Teniendo esta simple precaución no nos hace falta ningún control en la bajada.Además, colocando los retornos en la superficie estamos dando un movimiento a la superficie del agua que es fundamental (generalmente es una ayuda al resto de bombas)El tema del sensor de nivel en el acuario no es mala idea, y sobre todo con rebosaderos de mochila puede ir bien. Pero generalmente con rebosaderos de esquina o exteriores con un buen tubo de drenage y bien tapado con una buena "alcachofa" no suele haber problemas de taponamiento, con lo que este sensor podría evitarse.Aunque realmente no está de más por seguridad. Pero si pensáramos en la seguridad antes de montar el rebosadero, podríamos preveer los derrames dejando dos tubos de bajada, uno de ellos auxiliar siempre más alto que el principal. Esto es lo que hice con mis rebosaderos exteriores, en donde tengo siempre un tubo de seguridad.Por lo demás, creo que no hay mucho más que comentar, esperando las fotos de todo el montage.Un saludo.

#3 morfeohuelva

morfeohuelva

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 05 September 2011 - 10:42 PM

hola
he visto tu rebosadero y es una maravilla, ojala yo tubiera uno igual , el problema esta en que mi acuario es un nanocubo compacto con tapa incluida y sin pretaladrar con lo cual he tenido que hacerme un rebosadero bricolando yo mismo , es este en cuestion
Comentar Imagen


Comentar Imagen

conozco el riesgo de obturacion de la electrovalvula por precipitacion de minerales pero tambien se que ese riesgo lo tenemos con todo lo que tenga partes moviles en el acuario como bombas de retorno y recirculacion .
el rebosadero lo tengo a una altura de seguridad para que en caso de falta de corriente no me tire el agua por el sump, pero a esto tengo que sumarle el inconveniente de que por falta de espacio mi sump es de 20 litros lo que me da muy poco margen de seguridad. ademas de todo esto cada vez que hago un cambio de agua y desconecto la bomba de retorno y cierro la llave de paso a la hora de reanudar el ciclo me llevo varios dias graduando la llave de paso ya que con micras de mas o de menos en la llave me sube el nivel o se me drena el sump por el poco tamaño del mismo,he visto en este sistema una solucion a mi problema y posiblemente al de alguien mas ya que a la hora de hacer el cambio de agua no tengo que tocar la llave paso sino que desconecto la electrovalvula y la bomba de retorno y a la hora de reanudarla tendra el mismo caudal al no haber tocado la llave de paso agilizando asi el proceso ya que me daba bastantes dolores de cabeza
saludos
  • Dracko1 le gusta esta

#4 morfeohuelva

morfeohuelva

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 07:09 PM

editado

#5 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 13 September 2011 - 07:45 PM

Excelente aportacion :ok:SaludosD.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: