Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Rayas de agua dulce en el acuario


  • Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#1 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 01:59 AM

Introducción

Hola, amigos de PLANETACUARIO


Preocupado por la falta de información en el mundo de las rayas de agua dulce y viendo que se están «poniendo de moda» en muchos comercios, donde tampoco cuentan con suficiente información sobre ellas, ocasionando que compremos problemas muy caros, pensé en escribir este artículo donde explico, a grosso modo, algunas cosas que debemos tener en cuenta antes de comprar una raya de agua dulce.

Antes de comenzar quisiera comentar que existe muy poca información documentada sobre este tema, por lo que la mayoría de esta información fue recopilada después de platicar con varios profesionales en la materia, todos ellos originarios de diferentes países. Sin embargo, noté que ni ellos mismos tienen concentrada la información y lo que saben es por su propia experiencia, por la información que pasa de boca en boca y, en poquísimos y raros casos, por documentos oficiales.

También quisiera agradecer la información que recibí de cada uno de mis amigos pescadores y reproductores de rayas de agua dulce, a mis amigos y compañeros moderadores y colaboradores. Gracias a cada uno de ellos, omito nombres por no querer ser injusto si olvidara alguno, pero cada uno ha aportado algo muy importante en la recopilación de este tema tan apasionante y falto de documentación.

Historia de la evolución de las rayas de la familia Potamotrygonidae

Hay muchas teorías en cuanto al origen en Sudamérica de estas especies, aunque se supone que todas están estrechamente relacionadas con especies marinas del Pacifico y Caribe principalmente, por lo que es difícil precisar cuándo llegaron a lo que se convertiría en la cuenca del río Amazonas. La historia evolutiva es bastante compleja y debatida, aunque la relación entre rayas marinas y dulceacuícolas se corta cuando hace más de 15 millones de años aparece la Cordillera de los Andes, por lo que es muy probable que las antiguas especies de rayas marinas hicieran constantes viajes hacia aguas dulces y después regresaran al océano antes de este suceso; por ello, la formación de los Andes cortó la ruta hacia el Océano Pacífico y ocasionó que el río tomara otra dirección, por lo que las rayas evolucionaron independientemente de sus parientes marinas. Esta separación, junto a los grandes cambios tropicales del Amazonas y los cambios de agua, han provocado una gran presión sobre su evolución, como demuestra la enorme variedad de especies atrapadas en un único ecosistema, cada una con una amplia gama de colores y diseños.

Clasificación y descripción de las especies

Primero que nada es necesario advertir que hay mucha confusión al momento de clasificar a estos hermosos animales, pues la mayoría de estas rayas son muy difíciles de identificar ya que cambian mucho sus patrones de coloración y marcas dependiendo de su edad y de su localización geográfica; además hibridan y mutan con mucha frecuencia haciendo todavía más difícil su identificación. Cabe mencionar que la mayoría lleva un patrón muy parecido que ha confundido mucho a los taxonomistas y aficionados en general.

Todas las especies de agua dulce pertenecen a la Clase Elasmobrachii, Orden de los Rajiformes, Familia Potamotrygonidae, que incluye 18 especies y muchas variedades de cada especie. Una gran parte de las especies encontradas en los ríos Sudamericanos pertenecen al género Potamotrygon, lo que representa una parte importante de la ictiofauna neotropical. Por esto mismo casi todas las especies mantenidas por los aficionados pertenecen a este género que se encuentra exclusivamente en agua dulce. Los otros dos géneros son Paratrygon, que sólo incluye una especie (Paratrygon aiereba), y Plesiotrygon, que incluye solamente a Plesiotrygon iwamae, aunque aún se sabe muy poco de estos otros géneros.

Estos organismos son seres primitivos con esqueleto cartilaginoso, cuerpo aplanado en forma de disco (completamente redondos), la coloración de la parte superior suele ser parda y con motas oscuras o claras y no tienen escamas que protejan la delicada piel que poseen; en cambio, segregan una mucosidad que las resguarda un poco. Tales características de coloración facilitan la mimetización de los ejemplares en los fondos de su hábitat. La piel de la superficie ventral es de color blanco amarillento y está recubierta por pequeñas denticulaciones que la hacen áspera y la ayudan a atrapar a sus presas. La boca es pequeña a comparación de su cuerpo y está situada en la parte ventral entre cuatro pares de aperturas branquiales.

Viven asociadas a fondos de ríos y lagunas; algunas, pero pocas veces, se han visto nadando cerca de la superficie del agua. Todas las especies de esta familia poseen en el primer tercio de la cola una o dos espinas recubiertas por una sustancia mucosa que ocasiona laceraciones y dolor muy intenso, incluso se sabe de alguna persona que perdió la vida debido a mala atención de la herida.

Su reproducción es ovovivípara por fecundación interna, estrategia que garantiza una mayor protección para los huevos fertilizados. Los machos están provistos de dos estructuras que sobresalen de las aletas pélvicas, denominadas pterigópodos, que sirven como órgano copulador.

Comentar Imagen
Imagen Raúl Castañón “haessler”

Comentar Imagen
Foto del lado ventral de P.reticulatus macho.
Raúl Castañón “haessler”

A continuación se enlistan las especies que conforman a la familia Potamotrygonidae.

• Potamotrygon constellata
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

• Potamotrygon henleii.
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Matthew Heyde".

• Potamotrygon leopoldi.
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Matthew Heyde".

• Potamotrygon itaituba.
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Miles".

• Potamotrygon hystrix.
Comentar Imagen
Foto Raúl Castañón “haessler”

• Potamotrygon magdalenae.
Comentar Imagen
Foto Raúl Castañón “haessler”

• Potamotrygon menchacai.
Comentar Imagen
Ejemplar de P. menchacai a la iaquierda de P. motoro.
Foto cortesía de "Matthew Heyde".

• Potamotrygon motoro
Comentar Imagen
Foto Raúl Castañón “haessler”

• Potamotrygon reticulatus.
http://i39.tinypic.com/jrywib.jpg
Foto Raúl Castañón “haessler”

• Potamotrygon schroederi
http://i32.tinypic.com/6s7tdx.jpg
Foto cortesía de "Sigmon"

• Potamotrygon sp. Perú.
http://i29.tinypic.com/s4th6c.jpg
Foto cortesía de "Blacksnow"

• Potamotrygon scobina.
http://i26.tinypic.com/34dg1o6.jpg
Foto cortesía de "Sigmon"


  • Don Alejandro le gusta esta

#2 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:00 AM

• Potamotrygon yepezi
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

• Potamotrygon castexi
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

• Potamotrygon falkneri.
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

• Potamotrygon orbignyi
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

• Paratrygon aiereba.
Comentar Imagen

• Plesiotrygon iwamae
Comentar Imagen
Foto cortesía de "Sigmon"

Los ejemplares que comúnmente encontramos en los comercios son de las especies Potamotrygon motoro, Potamotrygon hystrix y Potamotrygon reticulatus. Siendo además las especies más recomendables para el aficionado por su gran adaptabilidad.


IMPORTANTE

Últimamente están trayendo a los comercios una raya del género Dasyastis, cuyos ejemplares provienen de estuarios donde el agua es altamente salobre o francamente marina. Lo malo es que estas rayas son vendidas como rayas de agua dulce, a la que se pueden adaptar si el agua es básica, y lo logran debido a su fortaleza física, pero en poco tiempo morirán. Si el acuario al que se piensa introducir es de agua ácida en el momento de la aclimatación se originará un shock que provocará la muerte del ejemplar.

Comentar Imagen
Ejemplar del género Dasyastis, nótese que no es completamente redonda.
Foto Raúl Castañón “haessler”


Aquí cabe mencionar que a últimas fechas se ha encontrado una especie nueva de agua dulce que expertos del laboratorio de la UERJ encontraron en un río del estado amazónico de Pará (norte) y lo bautizaron como Dasyatis colarensis, especie que puede llegar a medir más de dos metros de largo por 69 centímetros de ancho. El biólogo Hugo Santos menciona en una entrevista que «hasta ahora, no sabemos prácticamente nada sobre esa raya, que es de una especie totalmente nueva. Lo curioso es que todas las rayas de esa familia son encontradas en alta mar, pero esta nueva especie, hasta donde sabemos, es exclusiva de agua dulce».

Selección de las especies para nuestro acuario

Lo mejor para el acuariófilo que comienza en el cuidado de rayas de agua dulce es iniciarse con especies no tan complicadas. Yo, a manera personal, recomiendo en primer lugar las P. motoro pues esta especie se encuentra en una gran variedad de espacios geográficos y por lo mismo es adaptable a diferentes parámetros del agua. El inconveniente es el gran tamaño que alcanza, 60 cms. de disco máximo. En segundo lugar recomiendo la P. hystrix pues también es muy adaptable, siempre tomando en cuenta también su gran tamaño 45 cms. de diámetro. Y en tercer lugar recomiendo la P. reticulatus, que tiene la ventaja de ser mucho más pequeña, llegando a los 35 cms. como máximo de disco pero con una cola que mide dos veces el largo de su cuerpo. El problema con ella es que es más sensible que las dos anteriores a los nitrogenados y se estresa con mayor facilidad. Esta especie es la que encontramos con más frecuencia en el comercio, pero suele confundirse con P. hystrix.

Cómo escoger una raya en la tienda

Es necesario revisar que no tenga parásitos en la piel: el 90% de las rayas viven de su medio natural con un parásito externo llamado comúnmente «piojo», que es en realidad un parásito del género Argulus. También es muy importante revisar las condiciones generales de salud, a saber: no debe estar flaca, es decir, no se deberían poder ver las costillas ni los huesitos de la cadera, en casos extremos de delgadez se puede ver un hueco en la frente entre los dos ojos; desde mi propia observación y experiencia, he notado que esta hendidura podría también ser signo de daños renales; debe estar activa, cuando está en el sustrato debe estar parcialmente enterrada, si esta estresada se enterrará totalmente, pero nunca solamente posada sobre el sustrato; también pueden estar pegadas a los vidrios pero en movimiento, mas nunca flotando sobre la superficie. También es importante fijarse en que la piel no esté irritada, sobre todo en la parte ventral, y que las venas no se vean rojas o inflamadas. Pero lo más importante es que una raya que toma la forma de un plato de sopa es una raya a la que le quedan pocos minutos de vida. Lo ideal es conseguir un ejemplar de poco más de 20 cms. de diámetro pues eso es indicativo de que el ejemplar aún es joven, y ya no es tan delicada como las más pequeñas.

Comentar Imagen
P. reticulatus parcialmente enterrada en arena de sílice.
Foto Raúl Castañón “haessler”



#3 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:01 AM

Necesidades de las rayas al mantenerse en cautiverio

• Aclimatación
Debemos tomar en cuenta que las rayas amazónicas viven en aguas blandas y ácidas, por eso recomiendo usar agua de ósmosis inversa y luego de un tiempo prudente (2 meses ya adaptadas al acuario) se puede ir poco a poco agregando agua de la llave desclorada. Las rayas no tendrían problemas en vivir en aguas duras y ligeramente alcalinas siempre y cuando se haga la aclimatación muy gradualmente durante varias semanas; la temperatura ideal para ellas puede oscilar entre los 25° C y los 27° C. El problema real de las rayas con los parámetros es que no aguantan los cambios bruscos de temperatura, pH y GH. El procedimiento de aclimatación debe ser el siguiente: luego de comprar la raya hay que ponerla en la bolsa flotando dentro del acuario durante unos 20 minutos, después se agregan pequeños chorritos de agua del acuario a la bolsa con intervalos de 10 minutos entre cada chorrito hasta doblar la cantidad de agua original en la bolsa, después de más o menos 1 hora de aclimatación se procede a sacar al animal con el salabre y depositarlo suavemente dentro del acuario, o mejor aún, hacer la aclimatación por sistema de goteo. Lo ideal sería mantenerlas en un acuario desnudo y sin otros habitantes con agua de ósmosis inversa durante aproximadamente uno a dos meses dependiendo la dificultad de la aclimatación. Después de ese periodo y estando seguros de que la raya come, defeca y se comporta normalmente, se puede ir agregando poco a poco y durante varias semanas agua de la llave desclorada para que termine viviendo en ella sin problemas. Después que se han alcanzado los niveles del acuario comunitario y estando seguros de que la raya se ha acostumbrado a vivir en cautiverio, se puede cambiar al tanque comunitario o podemos agregar compañeros al mismo acuario donde aclimatamos a la raya en cuestión.

El problema real de la aclimatación es que las rayas se estresan mucho y de principio dejan de comer durante periodos de 3 días hasta semana y media, después de este tiempo la salud del animal corre un gran riesgo.

• Tamaño del acuario.
La mayoría de estas especies en cautiverio logran llegar hasta los 45 a 60 cms. de diámetro más el largo de la cola, por lo tanto sugiero un tanque de 150 cms. de largo x 70 cms. de ancho x 40 cms. de alto para una pareja. Siempre más espacio es mejor.

• Equipamiento.
Las rayas son sumamente delicadas en cuanto a la calidad del agua por lo que cualquier traza de amoniaco o nitrito las estresa, las inmunosuprime y las enferma, por lo que recomiendo usar filtros seco/húmedo de gran capacidad, hasta 5 veces la capacidad total del acuario por hora. Se debe contar con un buen calentador para mantener la temperatura tropical siempre constante. La iluminación debe ser tenue o con buenas sombras para que la raya se resguarde.

• Sustrato.
Se debe tener un sustrato de arena de sílice o gravilla muy fina siempre teniendo cuidado de que no tenga filos que puedan dañar la delicada piel de la raya. Una cama de aproximadamente 2 ó 3 cms. sería suficiente, esto únicamente para el confort de las rayas, pero no es indispensable, ya que pueden vivir perfectamente sin sustrato alguno. Lo preferible sería olvidarse de las plantas o plantar sólo los lados del acuario, dejando un buen espacio en el centro. Las rayas son muy escandalosas en sus movimientos y seguramente terminarán por desenterrar las plantas.

http://www.youtube.com/watch?v=vIkhOjgTqP8&feature=player_embedded
Video de raya Potamotrygon hystrix jugando con el sustrato.



#4 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:05 AM

• Alimentación.
Las rayas son de hábitos predadores por lo que su alimentación está compuesta de peces e invertebrados que puedan cazar y engullir enteros, pero de igual manera les podemos ofrecer lombrices de tierra (que son su alimento preferido), pequeños caracoles, pescado congelado, langostino, mejillón e incluso con el tiempo llegan a aceptar pellets para cíclidos americanos. Una buena idea es mantenerlas con peces forrajeros que quepan en su boca para que eventualmente los consuman. Las rayas pueden pasar todo el día comiendo, pero lo ideal es alimentarlas sólo 2 veces al día (cabe mencionar que son de hábitos nocturnos). Son muy sociables y suelen reconocer a quien las alimenta, e incluso pueden jugar y comer de la mano de su dueño.

• Compañeros de acuario.
Las rayas pueden estar con cualquier otro pez que sea más grande que su boca, de esta manera no intentará cazarlos. Regularmente se las acompaña con grandes ciclidos, loricáridos, con arowanas, etc. Se debe observar que los plecos no las succionen pues les pueden ocasionar grandes heridas. Debemos fijarnos que los peces sean de similares necesidades de tipo de agua y también es importante no sobre poblar el acuario pues las rayas son fácilmente estresadas. Lo peor de un acuario sobre poblado es que tanta cantidad de peces acumula muchos detritos, a los que son muy delicadas debido a su proximidad con sus primas las rayas marinas y al igual que ellas suelen tener problemas renales irreparables y no diagnosticables, que provocan la muerte después de varias semanas. Muchas de las rayas que llegan a los comercios llegan con insuficiencia renal a causa del amoniaco que se produce en el agua de los contenedores donde viajan y a las pocas semanas mueren en nuestros acuarios.

• Mantenimiento del acuario.
Se deben hacer cambios de agua semanales del 50% (siempre pendientes de rellenar con agua en los mismos parámetros), mejor aún dos cambios semanales del 25%. No se debe agregar ningún acondicionador de agua, ni medicamentos preventivos que seguramente harán que nuestra raya enferme.

• Enfermedades.
Las rayas, aunque delicadas con la calidad de agua, son animales muy fuertes pero también propensos a las enfermedades clásicas de los peces ornamentales. Si se les mantiene en condiciones óptimas de agua y se alimentan con comida sana y segura (evitar tubifex, pulga de agua y alimentos de dudosa procedencia) por lo general no tienen problemas de salud. Aquí cabe destacar que las rayas no se pueden medicar pues se intoxican muy fácilmente y mueren con mayor frecuencia por el remedio que por la enfermedad.

Existe una enfermedad frecuente en las rayas en la cual aparece una mancha blanca en la cola, después de tres días el animal muere. El único procedimiento que ha funcionado es mutilar la cola pasando la mancha en una zona sana, no se sabe por qué aparece, pero es el único procedimiento que las puede salvar. A mí me sucedió una vez, y lo que hice fue preparar una toalla limpia y húmeda, unas tijeras bien afiladas y violeta de genciana. Saqué con el salabre al animal, la puse sobre la toalla, rápidamente corté en la parte sana más próxima a la mancha mencionada y puse una gota de violeta de genciana en la herida, dejé unos segundos que secara y la volví a introducir en el acuario. A día de hoy la raya aún vive en mi acuario.

#5 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:09 AM

Algunos signos de enfermedad

Cuando observamos que la parte trasera del disco comienza a elevarse deberíamos observar a nuestro ejemplar detenidamente. A veces pueden hacerlo mientras descansa, pero debemos hacer una prueba sencilla obligándola a nadar empujándola suavemente: si no nada normalmente o vuelve a caer sobre el sustrato en la misma posición, entonces debemos preocuparnos. Cuando este doblez se empieza a extender hacia la parte frontal del disco es un signo inequívoco de que la raya se encuentra en mal estado y deberíamos buscar la causa inmediatamente. Según mi observación y experiencia, una hendidura en la frente justo entre los dos ojos, puede ser señal de problemas intestinales, parasitosis o de graves problemas renales, en tal caso existe el 99% de probabilidades de que esa raya pase a mejor vida en solo unas semanas o meses.

Otros signos que deberían preocuparnos son: una película lechosa sobre la piel de la raya, respiración rápida o agitada, úlceras abiertas en la piel de color rojo sobre todo en la parte ventral del pez, hongos en la cola o el cuerpo del ejemplar. La piel debe ser aterciopelada y del mismo color, si se ven manchas decoloradas también se debería poner atención.

Anteriormente comentaba que las rayas suelen enterrarse parcialmente, apenas lo suficiente como para mimetizarse y sentirse cómoda. Una raya que se entierra totalmente quiere decir que esta estresada y deberíamos buscar la causa de esa situación.

A veces las rayas mueren inexplicablemente, pero esto puede ser ocasionado por alimentos en mal estado o agua de mala calidad, pero la explicación más probables podría ser la exposición al estrés extremo durante la captura y el transporte, o a la exposición a elementos nitrogenados que causan daños permanentes en el riñón, daños neurológicos; además, al bajar la concentración de oxígeno, suelen llegar con daños irreversibles en el cerebro y varios otros órganos.

Algunos vendedores o personas que las manejan durante la exportación suelen cortar el agujón de las rayas o por accidente éstos se atoran en las redes, por lo que si el corte no se hace de una forma apropiada suele desencadenar una serie de infecciones graves en la columna vertebral del ejemplar. Si notamos que nuestra raya deja de comer después de haber introducido nuevos compañeros o aditamentos en el acuario, es signo inequívoco de estrés y se deberá actuar con rapidez, pues el estrés podría acabar en pocas horas con la vida del ejemplar. Si nuestro ejemplar comienza a nadar de extremo a extremo del acuario por la parte media del acuario también puede ser signo de estrés.

En caso de encontrar algún tipo de hongo se podría tratar con «Quitina» en bajas concentraciones, también se puede usar «Furanace», que se puede agregar directamente en el acuario para el tratamiento de infecciones leves. Sin embargo, cuando son infecciones bacterianas más agresivas sería mejor inyectar algún tipo de antibiótico como «Enrofloxacina» a razón de 0.25g/kg cada dos días o «Ceftazadime pentahidratado» a razón de 10mg/kg administrado intramuscularmente.

La forma de aplicar la inyección es la siguiente: tomamos la raya delicadamente con el salabre, dejamos la raya con los espiráculos dentro del agua pero la parte superior del animal fuera del agua y se aplica el piquete a un lado de la columna vertebral ya sea izquierda o derecha a medio camino de entre la base de la cola y el ojo, introduciendo la aguja de manera perpendicular a 5 mm. de profundidad, o bien en la base de la cola justo donde entronca con el cuerpo en la parte superior.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=HqXaqxyysSQ&feature=player_embedded
Video de ACUICA Asociación de Acuicultores Del Caquetá.


Reproducción

Hemos hablado antes del sexado que es muy evidente. Al ser especies ovovivíparas, el macho copula a la hembra introduciendo en la cloaca uno de los dos pterigópodos y sujetándola con la boca, y a veces esas mordidas dejan marcas que muy pronto sanarán. El cortejo suele darse entre los meses de Septiembre a Diciembre, y la hembra llevará los huevos en su vientre durante dos meses aproximadamente y los nacimientos suelen ocurrir entre Noviembre y Enero. En realidad poco se sabe acerca de las señales ambientales que pueden estimular el comportamiento reproductivo de las rayas, aunque las posibilidades incluyen cambios de temperatura, pH, y el fotoperiodo. Suelen nacer entre 1 y 12 pequeñas rayas de aproximadamente 10 cms. de disco. Después de 24 horas deben comenzar a alimentarse por sí solas y sería preferible dejarlas con sus padres el mayor tiempo posible pues aprenden por imitación; además no suele haber problemas por competencia entre los padres y la descendencia, también es muy recomendable que crezcan en el mismo acuario donde nacieron garantizando los mismos parámetros de agua.

Desgraciadamente las especies de la familia Potamotrygonidae presentan baja fecundidad, tardía madurez sexual y crecimiento lento, lo que las hace muy vulnerables a la extinción y desafortunadamente los precios que alcanzan son cada vez más altos. Por otro lado, Alemania, Estados Unidos y varios países asiáticos ya están reproduciendo estas hermosas especies para el comercio de animales ornamentales. En el último año también Colombia y Perú tienen grandes proyectos de reproducción.

Comentar Imagen
Foto de rayas copulando
Foto cortesía de "Sigmon"



#6 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 02:11 AM

Manipulación o manejo de las rayas

Por último, debo recalcar que se debe tener mucho cuidado al manipular a estos animalitos, pues las heridas en media luna que provocan con su aguijón son muy dolorosas y fácilmente infecciosas. Sé de personas que han recibido la picadura en un dedo de la mano y el dolor es reflejado hasta el hombro del mismo brazo, además cuentan que el dolor es tan intenso que fácilmente pierdes la cordura.

En Colombia se registra un promedio de 2,000 picaduras al año a pescadores y bañistas, quienes sin poner atención las pisan provocando el acto reflejo, defensa de las rayas. En un periodo de cinco años se registran ocho muertes y 23 am****ciones en promedio.

Cabe mencionar que las rayas no son agresivas; sin embargo, cuando se encuentran en peligro se activa el acto reflejo que causa la pinchadura con el aguijón que forma parte de la columna vertebral y está conectado a una glándula que segrega una mezcla mucosa de veneno y bacterias. El veneno está compuesto por serotonina, 5-nucleotidase y fosfodiesterasa. Las últimas dos enzimas son las que provocan la necrosis y el posible envenenamiento. La picadura provoca una gran herida en forma de luna, envenenamiento en la zona de la herida, hinchazón, escoriación, necrosis, y si la vaina entrara cerca de alguna arteria u órgano vital, podría provocar la muerte en pocos minutos. Algunos pacientes han reportado dolor intenso en la zona, dolor de cabeza, fiebre y vómito. Este acto reflejo no es controlable para las rayas y se activa sólo cuando se sienten atrapadas, jamás por ataque ni en el momento de la caza. Se debe tener cuidado además de no maltratar la espina, ya que como mencioné antes, forma parte de la columna vertebral y si se le arrancara podría provocar desde una fuerte infección hasta la parálisis del animalito.

Algunas medidas de primeros auxilios contra la picadura de la Potamotrygon

1) Controlar cualquier hemorragia visible y verificar que no se hubiera dañado una arteria u órgano importante.
2) No colocar torniquetes ni vendajes, ya que podría acelerar la necrosis interna.
3) Meter la parte herida en agua lo más caliente posible hasta que pase el dolor.
4) Inmediatamente después de poder sacar la parte lastimada del agua caliente, se debe desinfectar la herida con «Betadine» y lavar profundamente con agua fría y un cepillo de cerdas suaves, se puede utilizar también «Phisohex» o cualquier producto que contenga hexachlorophene para la desinfección.
5) Buscar ayuda medica inmediatamente aunque se considere que la herida ha sido insignificante ya que se pudo haber quedado un pedazo de la espina que causaría mayores daños.

El tratamiento médico podría incluir los siguientes pasos:

1) Los médicos pueden utilizar una inyección de lidocaína al 1% para controlar el dolor. La infiltración de lidocaína se pueden hacer directamente en la picadura o herida. Curiosamente esta técnica ha demostrado ser útil en la reducción de la necrosis del tejido.
2) Si persiste el insoportable dolor, la víctima puede requerir un bloqueo del nervio regional, que debe ser realizado por un anestesiólogo calificado.
3) Debería hacerse una radiografía de la herida para descartar que un pedazo de la espina hubiera quedado clavada.
4) Si se confirmara que un pedazo de la espina quedó en la herida, se procederá a sacarla quirúrgicamente usando un microscopio.
5) No se deberá suturar la herida para permitir que seque desde adentro.
6) La víctima debería quedar en observación durante, por lo menos, doce horas por si los síntomas regresaran.
7) El paciente se deberá vacunar contra el tétanos.
8) Sí el paciente lo necesitara se aplicarán antibióticos, ya que las secuelas más problemáticas son la necrosis del tejido y la infección bacteriana secundaria. Aunque los síntomas pueden desaparecer, la infección y necrosis aparecerían días o incluso semanas después, lo que resulta ser muy peligroso ya que en este punto se destruyen tejidos internos que podría provocar la muerte del paciente.
9) Las heridas cercanas al corazón, otros órganos o arterias deberían ser tratadas por un cardiólogo especialista ya que la segregación puede alcanzar estos órganos provocando la muerte.

Comentar Imagen
Imagen de mano lesionada por picadura de Potamotrygon.

Articulo: Raúl Castañón “Haessler”
  • ehecatl le gusta esta

#7 Pipos

Pipos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 164 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 05:08 AM

exelente aporte Raul

#8 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 05:44 AM

que bueno que rescatas tus temas de dr. pez tanto trabajo en hacer el post merece ser preservado

#9 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 06:56 PM

Como ya lo dige en su momento, muy buen artículo Raúl, uno de los mejores y sobre todo, más completos que he visto en Internet referente a estos bonitos animales:guiño:

Saludos

#10 Carlozungaro

Carlozungaro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 170 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 03:30 AM

muy buen articulo sobre el mantenimiento de estos peces

#11 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 06:46 PM

un tema muy bueno, es muy importante dar a conocer a la gente lo que adquiere en las tiendas para asi tener las especies en las mejores condiciones y que no se nos mueran en poco tiempo sin saber el porque.le doy un excelente ;):sal:

#12 malawi17

malawi17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 05:26 AM

vaya articulo, solo con ver de que tartaba y empezar a leer, no me canse y fue en un ya que lei todo, enserio estos animalitos son magnificos, te pregunto, aa en colombia puedo conseguir muchas especies, y cuales son las mas comunes, es que quieor conseguir para mi negocio!!!

#13 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 01:24 PM

Menudo articulo, unos bichos impresionantes, pero peligrosos.1 saludo

#14 Dorse

Dorse

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 377 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 07:38 PM

vaya articulo, solo con ver de que tartaba y empezar a leer, no me canse y fue en un ya que lei todo, enserio estos animalitos son magnificos, te pregunto, aa en colombia puedo conseguir muchas especies, y cuales son las mas comunes, es que quieor conseguir para mi negocio!!!


Hago la misma preguntita que Malawi!, por acá tambien se conseguían con un muchacho pero se fué y no se que pasó.. yo quería comprar una... era parecida a la Potamotrygon reticulatus. será que esta es de las más comunes?


Saludos! :ok:

#15 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 08:07 PM

vaya articulo, solo con ver de que tartaba y empezar a leer, no me canse y fue en un ya que lei todo, enserio estos animalitos son magnificos, te pregunto, aa en colombia puedo conseguir muchas especies, y cuales son las mas comunes, es que quieor conseguir para mi negocio!!!

Las más comunes en el mercado de Colombia pueden ser la P. motoro, P. hystrix y P. laticeps o reticulatus, pero hay muchas más especies que se comercian bastante más caras o en el mercado negro. Mi recomendación es comenzar con P. hystrix o P. motoro que son las más fuertes sin embargo hay que tomar en cuenta el gran tamaño que logran. Saludos.

#16 malawi17

malawi17

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 287 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 04:10 AM

Haessler muchas gracias por tu respyuesta, ahora mi duda es como saber diferenciar las especies en el momento de ir a un acuario y encontrarm con ellas!!

#17 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 08 July 2011 - 10:05 PM

Uff!!! Esa es una buena pregunta, solo por el patrón de la coloración y las motas, el tamaño de la cola con respecto al total del cuerpo, sin embargo como menciono ya en el artículo hay mucha confusión pues existen patrones muy parecidos además de que la hibridación es frecuente por lo tanto no es seguro, solo familiarizarse con ellas y poderlas reconocer un poco. Si te basas en las fotos puede ser que te familiarices con ellas y descubras las diferencias.Saludos.

#18 lerafael

lerafael

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 02:46 AM

Hola tengo un problema con mi raya, fue mordida por uno de mis peces desconozco cual y de que forma fue, compate pecera con un oscar y un terror verde. Tiene una gran herida que mas bien es como un agujero, en la parte del lomo, pude verse un poco del interior de la raya quisiera saber si sanara y que cuidados debo tener, cabe mencionar que he retirado a los peces que posiblemente hicieron el ataque.Muchas gracias

#19 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 10 April 2012 - 05:19 AM

Seguramente fue el terror, te recomiendo que dejes a la raya sola, hagas cada tercer día del 10% máximo, nunca más, y procures que los parámetros no varíen con dichos cambios, aumenta la filtración, aliméntala muy bien con lombrices de tierra, no tubi por que podrían crear una infección, langostinos vivos y pequeños caracoles, si ya se alimenta de congelados sigue con ello pero asegúrate de sacar siempre los residuos de alimentos para que el agua este en las mejores condiciones. Va a sanar rápido, el asunto es no permitir ningún tipo de infección.

#20 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 12:13 PM

Hola Raul.

Excelente aporte :fe:, me ha gustado mucho este tema.


Hace unos meses me encontre con esta raya de venta, en un acuario y me gustaria saber que especie es?

Sera una Dasyastis?

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos :sal:

#21 Vicjack

Vicjack

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 764 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 03:51 PM

Hola Hans pues si parece que es Dasyastis no recomendable para el acuario, Cuanto cuesta en tu ciudad? Saludos.

#22 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 04:42 PM

Hola HANS, estas en lo correcto, es una especie de agua salobre o por lo menos muy dura, bonita especie, poco delicada y muy activa, sin embargo necesitará muchísimo espacio, agua salobre y hasta marina en su adultez.Saludos.

#23 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 04:43 PM

Hola Hans pues si parece que es Dasyastis no recomendable para el acuario, Cuanto cuesta en tu ciudad? Saludos.

Ya me di cuenta de eso :) Es la primera vez que veo una raya en venta por aquí, estaba en venta por unos 250 dolares aprox

#24 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 05:32 PM

Aqui la puedes conseguir por menos de $25 dls.

#25 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 11 April 2012 - 06:45 PM

Aqui la puedes conseguir por menos de $25 dls.

Wow, pero es una gran diferencia de precios :o.O:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: