Hola, amigos de PLANETACUARIO
Preocupado por la falta de información en el mundo de las rayas de agua dulce y viendo que se están «poniendo de moda» en muchos comercios, donde tampoco cuentan con suficiente información sobre ellas, ocasionando que compremos problemas muy caros, pensé en escribir este artículo donde explico, a grosso modo, algunas cosas que debemos tener en cuenta antes de comprar una raya de agua dulce.
Antes de comenzar quisiera comentar que existe muy poca información documentada sobre este tema, por lo que la mayoría de esta información fue recopilada después de platicar con varios profesionales en la materia, todos ellos originarios de diferentes países. Sin embargo, noté que ni ellos mismos tienen concentrada la información y lo que saben es por su propia experiencia, por la información que pasa de boca en boca y, en poquísimos y raros casos, por documentos oficiales.
También quisiera agradecer la información que recibí de cada uno de mis amigos pescadores y reproductores de rayas de agua dulce, a mis amigos y compañeros moderadores y colaboradores. Gracias a cada uno de ellos, omito nombres por no querer ser injusto si olvidara alguno, pero cada uno ha aportado algo muy importante en la recopilación de este tema tan apasionante y falto de documentación.
Historia de la evolución de las rayas de la familia Potamotrygonidae
Hay muchas teorías en cuanto al origen en Sudamérica de estas especies, aunque se supone que todas están estrechamente relacionadas con especies marinas del Pacifico y Caribe principalmente, por lo que es difícil precisar cuándo llegaron a lo que se convertiría en la cuenca del río Amazonas. La historia evolutiva es bastante compleja y debatida, aunque la relación entre rayas marinas y dulceacuícolas se corta cuando hace más de 15 millones de años aparece la Cordillera de los Andes, por lo que es muy probable que las antiguas especies de rayas marinas hicieran constantes viajes hacia aguas dulces y después regresaran al océano antes de este suceso; por ello, la formación de los Andes cortó la ruta hacia el Océano Pacífico y ocasionó que el río tomara otra dirección, por lo que las rayas evolucionaron independientemente de sus parientes marinas. Esta separación, junto a los grandes cambios tropicales del Amazonas y los cambios de agua, han provocado una gran presión sobre su evolución, como demuestra la enorme variedad de especies atrapadas en un único ecosistema, cada una con una amplia gama de colores y diseños.
Clasificación y descripción de las especies
Primero que nada es necesario advertir que hay mucha confusión al momento de clasificar a estos hermosos animales, pues la mayoría de estas rayas son muy difíciles de identificar ya que cambian mucho sus patrones de coloración y marcas dependiendo de su edad y de su localización geográfica; además hibridan y mutan con mucha frecuencia haciendo todavía más difícil su identificación. Cabe mencionar que la mayoría lleva un patrón muy parecido que ha confundido mucho a los taxonomistas y aficionados en general.
Todas las especies de agua dulce pertenecen a la Clase Elasmobrachii, Orden de los Rajiformes, Familia Potamotrygonidae, que incluye 18 especies y muchas variedades de cada especie. Una gran parte de las especies encontradas en los ríos Sudamericanos pertenecen al género Potamotrygon, lo que representa una parte importante de la ictiofauna neotropical. Por esto mismo casi todas las especies mantenidas por los aficionados pertenecen a este género que se encuentra exclusivamente en agua dulce. Los otros dos géneros son Paratrygon, que sólo incluye una especie (Paratrygon aiereba), y Plesiotrygon, que incluye solamente a Plesiotrygon iwamae, aunque aún se sabe muy poco de estos otros géneros.
Estos organismos son seres primitivos con esqueleto cartilaginoso, cuerpo aplanado en forma de disco (completamente redondos), la coloración de la parte superior suele ser parda y con motas oscuras o claras y no tienen escamas que protejan la delicada piel que poseen; en cambio, segregan una mucosidad que las resguarda un poco. Tales características de coloración facilitan la mimetización de los ejemplares en los fondos de su hábitat. La piel de la superficie ventral es de color blanco amarillento y está recubierta por pequeñas denticulaciones que la hacen áspera y la ayudan a atrapar a sus presas. La boca es pequeña a comparación de su cuerpo y está situada en la parte ventral entre cuatro pares de aperturas branquiales.
Viven asociadas a fondos de ríos y lagunas; algunas, pero pocas veces, se han visto nadando cerca de la superficie del agua. Todas las especies de esta familia poseen en el primer tercio de la cola una o dos espinas recubiertas por una sustancia mucosa que ocasiona laceraciones y dolor muy intenso, incluso se sabe de alguna persona que perdió la vida debido a mala atención de la herida.
Su reproducción es ovovivípara por fecundación interna, estrategia que garantiza una mayor protección para los huevos fertilizados. Los machos están provistos de dos estructuras que sobresalen de las aletas pélvicas, denominadas pterigópodos, que sirven como órgano copulador.
Imagen Raúl Castañón “haessler”
Foto del lado ventral de P.reticulatus macho.
Raúl Castañón “haessler”
A continuación se enlistan las especies que conforman a la familia Potamotrygonidae.
• Potamotrygon constellata
Foto cortesía de "Sigmon"
• Potamotrygon henleii.
Foto cortesía de "Matthew Heyde".
• Potamotrygon leopoldi.
Foto cortesía de "Matthew Heyde".
• Potamotrygon itaituba.
Foto cortesía de "Miles".
• Potamotrygon hystrix.
Foto Raúl Castañón “haessler”
• Potamotrygon magdalenae.
Foto Raúl Castañón “haessler”
• Potamotrygon menchacai.
Ejemplar de P. menchacai a la iaquierda de P. motoro.
Foto cortesía de "Matthew Heyde".
• Potamotrygon motoro
Foto Raúl Castañón “haessler”
• Potamotrygon reticulatus.
http://i39.tinypic.com/jrywib.jpg
Foto Raúl Castañón “haessler”
• Potamotrygon schroederi
http://i32.tinypic.com/6s7tdx.jpg
Foto cortesía de "Sigmon"
• Potamotrygon sp. Perú.
http://i29.tinypic.com/s4th6c.jpg
Foto cortesía de "Blacksnow"
• Potamotrygon scobina.
http://i26.tinypic.com/34dg1o6.jpg
Foto cortesía de "Sigmon"