Saltar al contenido


Foto
- - - - -

La roca viva

acuario animales articulo la roca viva marino

  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 03:35 AM

hola amigos aquí mi primera colaboración

Comentar Imagen

Que es la roca viva?
La roca viva son pedazos de esqueletos de corales muchos fosilizados bastante porosos en su interior que han pasado muchos años en las profundidades del arrecife con lo cual han sido habitados y recubiertos por todo tipo de vida marina: desde algunas macro algas hasta algunas cepas de bacterias.

En ella podemos encontrar en su exterior alga calcárea de diferentes colores (rojo, azul, verde, morado), como también algunas algas (macro algas y micro algas), dentro de sus poros podemos encontrar cepas de bacterias nitrificantes que nos ayudan en el proceso de nitrógeno de nuestro acuario, también algunas ostras que se alimentan de restos de comida, en ocasiones podemos encontrar algunos plumeros (gusanos) que son agradable a nuestra vista. En los interiores más remotos de la roca hallaremos cepas de bacterias anaerobias las cuales se alimentan de nitratos transformándolo en nitrógeno dando por finalizad el proceso de nitrógeno.

Comentar Imagen


Para qué sirve?

Como ya lo he dicho antes su función es resguardar distintas cepas de bacterias del ciclo del nitrógeno, así como algunos gusanos espagueti y plumeros que nos ayudaran con los restos de comida etc.

En su exterior habitaran cualquier cantidad de algas consumidoras de nitratos y fosfatos, también podemos encontrar alga calcárea (solo si el tanque está maduro y con buenos niveles de calcio) esta es solo por estética sin embargo es una buena pista de que el tanque esta estable.

Una de sus principales funciones es más que nada por estética dando un toque más natural al tanque. Además de que en ella colocaremos nuestros corales donde estos crecerán y se desarrollaran (no todos).


Otra de sus funciones es de darle refugio a algunos de nuestros peces así como delimitar territorios.

Comentar Imagen

Con el paso del tiempo la roca se ira enriqueciendo cada vez mas de vida poblando el acuario de algunos bichitos pequeños llamados copépodos y algunos otros que para algunos de nuestros peces es su dieta principal citando al pez mandarín el cual se alimenta de estos pequeños animalitos.

Sin embargo no todas son buenas noticias en ocasiones nos llegaran algunos inquilinos indeseables como: camarones mantis (se cargan a los peces y algunos camarones y caracoles), camarones pistola (si son grandes pueden casar algunos peces pequeños),aipatacias (pequeñas anemonas que pueden convertirse en plaga si no se controlas además de que se alimentan de corales), gusanos de fuego(pueden casar pequeños peces además de que se alimentan de peces y algunos crustáceos), cangrejos(en ocasiones muy amigables pero no olvidemos que sus pinzas sirven para triturar, agarrar y cortar).
Pese a todo esto la roca viva es fundamental para el método Berlín el cual se fundamenta en la roca viva y el skimmer.

Comentar Imagen

Y cuanto para un acuario?

La roca viva se calcula a partir del volumen del acuario.

Si la calidad de la roca viva es alta entonces podremos 1 kilogramos por cada 10 litros.

Si la calidad de la roca viva es baja pondremos 2 kilogramos por cada 10 litros.

Se recomienda meter toda la roca de una sola vez pues cuando la metamos habrá una subida de amonio importante por la muerte de fauna marina.

Antes de meterse al acuario habrá de cepillar partes donde el olor sea desagradable para evitar meter bichos muertos al acuario, también se habrá de revisar muy bien la roca en busca de animales indeseables.


Como sabré que calidad tiene mi roca??
La calidad de la roca se mide por la porosidad de esta dando una roca muy ligera, a cambio si una roca pesa como un tabique esta será de mala calidad por lo poca porosa que esta.

También las rocas de mayor calidad en su exterior estarán plagadas de alga calcárea en distintas tonalidades, tendrá presencia de macro algas y en ocasiones nos puede traer algunos pólipos de corales.

Tipos de rocas

Roca tonga: de las más comunes que podemos encontrar en el mercado de precio intermedio, de calidad media alta plagada de alga calcárea.

Roca fidji: hasta el momento la de mejor calidad, bien porosa, plagada de alga calcárea, en ocasiones puede traer pólipos de coral calidad alta.

Roca del Caribe: está plagada de todo tipo de vida en su exterior sin embargo en el transporte mueren muchos de estos dando como resultado una roca pelona poco porosa de calidad media baja.

Roca africana: una roca pelona poco porosa esta se usa como roca base sobre ella se pone roca de mayor calidad de calidad baja.

Acomodo de la roca
Estas imágenes son del libro the new marine acuarium.

forma de isla

Comentar Imagen

forma de antolon
Comentar Imagen

forma de pico
Comentar Imagen
dos picos con canal en medio
Comentar Imagen

Pd: si alguien quiere colaborar con mas fotos se los agradecería.

  • Dracko1, byte79, Burgueño y 4 mas le gusta

#2 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 04:18 AM

venga chicos me costo trabajo crear el articulo

#3 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 06:52 PM

No se amontonen para la otra ya se que nadie contesta los articulos de gente que lo hace con mucho esfuerzo :cachis::cachis:
  • Jesús E. le gusta esta

#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 07 September 2011 - 07:17 PM

Gracias Luis por el articulo, solo hay que tener un poco de paciencia para que pasemos por aqui :ok:Ya mudamos el servidor y poco a poco van a entrar usuarios nuevamente.Buen trabajo SaludosD.

#5 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 07:26 PM

No se amontonen para la otra ya se que nadie contesta los articulos de gente que lo hace con mucho esfuerzo :cachis::cachis:

jeje, tranquilo luislesco ... si los leemos :) pero ahí que entender, que esto es un foro ... no un chat.

Por el articulo, a mi también me pareció muy muy bueno. :smile:

Un saludo!

#6 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 09:56 PM

jeje, tranquilo luislesco ... si los leemos :) pero ahí que entender, que esto es un foro ... no un chat.

Por el articulo, a mi también me pareció muy muy bueno. :smile:

Un saludo!


gracias compañero

#7 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 09:58 PM

Gracias Luis por el articulo, solo hay que tener un poco de paciencia para que pasemos por aqui :ok:

Ya mudamos el servidor y poco a poco van a entrar usuarios nuevamente.

Buen trabajo

Saludos

D.


gracias a y gracias por la re****ción positiva

#8 pachitoo

pachitoo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 10:13 PM

exelente tema luislesco te cuento que es de mucha ayuda

#9 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 10:20 PM

exelente tema luislesco te cuento que es de mucha ayuda


gracias compañero

#10 Alejo&Sandra

Alejo&Sandra

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 137 Mensajes

Publicado el 11 September 2011 - 10:48 PM

Gracias por el artículo, muy buena información.Salu2

#11 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 11:41 PM

Hola Luislesco ...Yo en lo personal he acomodado la roca junto al cristal trasero ... creando así una pared con muchas entradas que a su vez se conectan por la parte de atras ... muchos no lo hacen para evitar que el cristal se pueda rayar o mas bien, los acuarios que son de acrilico son los mas propensos a rayarse ... Como te comento, en mi experiencia así me ha funcionado bastante bien y los peces parecen sentirse muy a gusto ... ya que pueden ocultarse y nadar por dentras de la roca ... creo que así no se estresan tanto ... No se que piensen los demás ...Saludos,Isaac :smile:

#12 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 05:38 AM

Hola Luislesco ... Yo en lo personal he acomodado la roca junto al cristal trasero ... creando así una pared con muchas entradas que a su vez se conectan por la parte de atras ... muchos no lo hacen para evitar que el cristal se pueda rayar o mas bien, los acuarios que son de acrilico son los mas propensos a rayarse ... Como te comento, en mi experiencia así me ha funcionado bastante bien y los peces parecen sentirse muy a gusto ... ya que pueden ocultarse y nadar por dentras de la roca ... creo que así no se estresan tanto ... No se que piensen los demás ... Saludos, Isaac :smile:

bueno pues muchos no lo hacen por que no deja limpiar el cristal además de que se acomulan detritus pero si ati te funciona asi no hay ningun problema un saludo

#13 Lolin03

Lolin03

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 01:30 PM

Buenas,las rocas volcanicas pueden servir?¿? alomejor es una pregunta tonta pero esq kiero cambiar a un marino y como he leido ke tiene ke ser porosa,pesar poco......nose si las que tengo valdran,gracias luis

#14 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 15 September 2011 - 04:09 PM

La roca volcanica no es muy funcional por los metales que trae.Lo mejor es roca coralina.SaludosD.

#15 Lolin03

Lolin03

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 5 Mensajes

Publicado el 18 September 2011 - 04:23 PM

muchas gracias tio

#16 kristos174

kristos174

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 05:53 AM

excelente trabajo me saco de dudas como ningun otro un abrazooo desde mexico :D

#17 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 01 October 2011 - 07:33 PM

hola lamento no poderme conectar es que se daño mi ordenador pero en una semana me lo entregan gracias por poner mi articulo como inportante un saludo:triste:

#18 swordfish leo

swordfish leo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 10:23 PM

hola que tal excelente aporte, estoy a punto de sacar mis discos para hacerme de una marina de 240 litros y tengo unos corales muertos (cerebro) y otro grande mi pregunta es si puedo meter esos corales solo para decoracion y talvez en unos años tengan polipos y algas nuevamente en el exterior comenzando a crear un nuevo coral, es esto posible? gracias

#19 luislesco

luislesco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 77 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 04:56 AM

:no::no::no::no::no: esa se llena de alga y no es porosa.... los cerebros cecos no sirven

#20 swordfish leo

swordfish leo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 28 October 2011 - 05:58 PM

bueno pues muchas gracias por la informacion lo mantendre en la urna de red cherryes

#21 dimuren

dimuren

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 12:55 AM

Luis, soy nuevo en el foro, acabo de ver tu publicacion, muy buena, sobre todo las recomendaciones graficas de como acomodar la roca...super en ninguna otra parte habia encontrado ese tema asi tan detallado con graficas.Gracias, por el aporte!!!Dimuren

#22 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 27 October 2012 - 01:44 PM

Muy buen articulo.:ok:Una pregunta, para poner la roca viva en el acuario toca ponerla en un recipiente con agua de la que tenia y luego pasarla al acuario?, o se puede por unos segundos sacar la roca del agua?Gracias!

#23 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 27 October 2012 - 03:15 PM

La roca viva la puedes sacar un rato del agua.De hecho, cuando la sacan del mar, la amontonan en "almacenes" sin agua, solo remojándola. Igual que en el transporte, que se envía sin agua, solo húmeda.Por ello, por mucha calidad que tenga la roca, viene con mucha microfauna, o la mayoría, muerta. Por ello hay que ciclarla en nuestros acuarios, para que parte de la microfauna que ha sobrevivido se recupere y forme nuestro ecosistema en nuestra urna, ya que generalmente en los comercios solo pasa unos días, como mucho unas pocas semanas.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#24 Fabricio_DLC

Fabricio_DLC

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 10 November 2012 - 12:10 AM

hola luilesco ,no sabras de donde sacaste la informacion de la acomodacion de las rocas? esque quisiera ver mas de esa revista ,asi que no tendras el link?:grax:

#25 mephisto657

mephisto657

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 94 Mensajes

Publicado el 23 February 2013 - 01:56 PM

Muchas gracias por las informaciones. Alguien sabe algo acerca de la roca viva proveniente de Hawai? Que tal es la calidad? Gracias!





Also tagged with one or more of these keywords: acuario, animales, articulo, la roca viva, marino


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: