Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Para qué sirve hoy el latín?


  • Please log in to reply
55 las respuestas a este tema

#26 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 02:14 PM

Desde luego si creasen un partido político que simplemente plantee las reformas constitucionales que se persiguen los votaría sin dudarlo. Sin embargo no les daría 4 años el gobierno del país sin un programa electoral a largo plazo. Yo no tengo inconveniente en decir que soy votante de IU, porque no lo oculto, y si se presentasen les votaría, porque ellos representan lo que quiera a día de hoy, sin embargo IU representa lo que llevo mucho tiempo deseando. Como yo posiblemente piense mucha gente de otros partidos. Unos valen para ahora, los otros para más adelante.

#27 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 03:17 PM

Alvaro no vale nadie para nunca porque elnproblema no está en los jugadores sino en las reglas del juego, no se puede mejorar algo mal hecho en la base hay que quitarlo y hacer uno nuevo, la democracia en sí es una idea preciosa pero no está bien definida, es un amasijo de representantes que al final hacen lo que les viene en gana, y casi nunca en busca del bien común, sino de la buena opinión para extender su mandato lo máximo posible, o alcanzarlo cuanto antes.Los presidentes de las comunidades de vecinos no cobran, y trabajan normalmente mucho por ellas, intentan dentro de su preparacion cinseguir beneficios para su comunidad porque son parte de ella.¿Por qué no puede ser igual en la politica municipal, provincial, a nivel de comunidad o estatal? Por qué tiene que cobrar, y sekejantes barbaridades? Por qué deben asesorarse por tanta gente en vez de estar ellos mismo preparados para lo que afrontan y no para elejir la corbata(aunque para eso también están asesorados)La base es el problema, hace falta alguien que llegue a la cuspide y desde arriba torpedee la base hasta destruirla y crear una de verdad, unas reglas que no permitan que gobernar sea un negocio, que nadie quiera ser presidente para enriquezerse, sino por amor a su país y sus conjeneres, por hacer un país mejor para sus hijos y los de sus semejantes, alguien que entienda que no nos pertenece esta sociedad, no la hemos recibido para usarla a nuestro antojo sino para mejorarla para el futuro, y que cada día el mundo sea un lugar mejor donde vivir. (esto vale para el cambio climático, para los gobiernos corruptos, para la economía, para... todo)

#28 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 05:17 PM

Sin embargo no les daría 4 años el gobierno del país sin un programa electoral a largo plazo.

Acá son seis años de gobierno, en los que se vela por muchos otros intereses, casi siempre favorables para quien no los necesita, que resultan ser excluyentes de una sociedad sedienta de mejoras...

#29 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 06:18 PM

Hola a todos.Yo voy a un colegio católico. En mi curso se dan a la vez Religión Católica y Educación para la Ciudadanía, porque la asignatura de Religión ya estaba desde que se construyó el colegio, y la otra es obligatoria. Solamente me gustaría que quitasen Ciudadanía, no por nada ideológico, sino porque en ambas asignaturas se dan los mismos (o parecidos) valores, una con un enfoque religioso y otra no. Entonces no veo por qué nos dan las dos, y siendo un colegio católico, que se supone que es para que nos enfoquen el aprendizaje un poco a esta religión.También me gustaría dar Latín, en el desdoble de 4º de ESO elegí ciencias, por lo que no nos dan Latín. Pero no se dan cuenta de que en ciencias es importantísimo el Latín, porque luego te va a servir para cualquier carrera, y ya no hablemos de la de medicina, en la que muchos nombres de enfermedades tienen su origen en el Latín, y con solamente saber esa palabra y con un poco de cultura general se puede saber a qué parte del cuerpo afecta dicha enfermedad. Ya no digo que sea una asignatura mayor como Lengua o Matamáticas, pero que se dé un poco de Latín y otro de Griego, solamente un poco, en vez de Ciudadanía.Muchas veces me gustaría saber por qué mis peces se llaman así, ¿a vosotros no?Un saludo

#30 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:41 PM

Plecosaurio, en ésto no estoy de acuerdo contigo. Entiendo con lógica que en un colegio católico como en el que estudias haya asignatura de religión y además la asignatura de ciudadanía pues sea bastante coincidente con la de religión. Esa asignatura pretende inculcar una serie de valores a los estudiantes y dado que una religión es una forma de vida es lógico que ambas materias sean coincidentes pero en tu colegio. Yo no soy católico y ni quiero que quiten la asignatura de ciudadanía, que considero muy aconsejable, ni quiero que mis hijos estudien religión católica impartida por un cura que básicamente nos da catequesis. Los colegios católicos son libres de existir y libres de impartir la religión, especificando a los padres que son colegios católicos, pero en los no católicos yo haría lo que te digo. Otra cosa que me llama la atención, cambiando de tercio, de la educación americana, es el grado de especialización que se puede alcanzar, te ves un tío que está especializado en el estudio de la conducta de aapareamiento del grillo de zancas gordas de la isla Norfolk, (este animal no existe, es un ejemplo de broma), mientras que aquí puedes estudiar las cuatro carreras que hay y, si a caso, afinar un poco, pero no más. Además en EEUU y otros países te dan becas si realmente estudias un proyecto interesante, pero aquí para que te den una subvención de cuatro perras tienes que pasarla negra y chupar muchos culos, pero vamos, qué se puede esperar de un país de incultos.

#31 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:52 PM

Pues lo siento Plecosaurio pero tampoco estoy de acuerdo. La asignatura de Educación para la ciudadanía es obligatoria para TODOS los alumnos españoles y la asginatura de Religión para aquel que desee estudiarla. No importa cual estuviese antes, una es obligatoria y la otra no. Yo no tube la oportunidad de estudiar esa asignatura en el instituto y me da mucha pena. Yo tuve ética que no se si todavía se imparte, pero eso era lo más parecido. Para estudiar religión (Sea cual sea) prefiero la filosofía. Este año la he tenido que estudiar en la carrera y es apasionante. Todo en esta vida es o proviene de la filosofía y eso también enseña valores.Y sobre los valores decir que no es lo mismo los valores católicos que los valores civiles. Yo estoy en contra de cualquier religión. Me parece que todas son iguales. Todos deberíamos construir nuestros valores por nosotros mismos y no necesitar de una religión para que nos los construya. Y realmente tampoco entro en el tema de religión porque es algo muy sensible y yo soy muy radical respecto al tema. Prefiero no debatir con nadie sobre ella porque acabo diciendo barbaridades y no estamos para eso aquí jejeje.Lo siento si a alguien le molesta mi postura, pero he intentado ser respetuoso con la religión.

#32 Sumatranillo

Sumatranillo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:03 PM

Bueno con todos los respetos me ceñiré a lo que se pregunta en el post. Me parece muy interesante todo lo que habéis dicho...pero en realidad para que sirve el latín?...Seguro que me dejo algo en el tintero, pero intentaré responder lo más preciso. Y esta magnífica lengua sirve:1º Ya que estamos hablando de peces, pues hay muchos nombres científicos que provienen del latín.2º Como lengua clásica y como han dicho algunos compis, pues merece ser estudiada....es cultura y muchos nombres provienen de esta lengua.3º Sirve para aprobar cursos del bachillerato.4º Desde la edad antigua muchos nombres y procedimientos se hacen y se toman del latín. que se lo pregunten a un abogado.5º Es historia.......y mucho más

#33 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 01:21 AM

Chicos, no os salgais del tema.Lo que expone Plecosaurio tiene cierto sentido.Yo entiendo que los padres eligen que educación quieren dar a los hijos, pero una cosa es que te den a elegir entre etica o religión y otra que te impongan una asignatura. Puedes elegir segun tus creencias y eso es muy lícito, lo otro te lo imponen.Por cierto, la filosofía y la religión son dos cosas bien distintas.Así lo veo yo.1 saludo

#34 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 06:57 AM

Buenas!

"Con la iglesia hemos topado" (otra de refranes jejeje)
El tema de la religión en los colegios es un tema pienso yo que bastante peliagudo. Primero, porque personas elegidas al azar están "dando clase" como los profesores, los profesores de verdad están años estudiando en la universidad la carrera de magisterio y años estudiando para aprobar las oposiciones, obviamente no es justo. Segundo, además reciben un sueldo del estado como profesor, lo que sigue sin ser justo.
Además, desde mi punto de vista, a esa clase le falla el nombre, en vez de "religión" tendría que llamarse "catequesis" o "catolicismo", porque si mal no recuerdo, en el colegio me enseñaron el padre nuestro, los pecados capitales, etc, exactamente lo mismo que en catequesis. Si los colegios quieren impartir una verdadera clase de "religión", ¿por qué no historia de las religiones? En un país como el nuestro cada vez más multicultural, por mucho que la religión católica sea mayoría, el estado tiene que ser cada vez más laico. Cada vez hay más niños árabes, hindúes, chinos, coreanos, cada uno con sus creencias que en su gran mayoría expresan en la intimidad de su hogar, ¿estos niños tienen que ser obligados en, por ejemplo, colegios concertados católicos a asistir a clase de religión católica? Opino como muy bien decís que la religión ha de ser una libre elección de cada uno, pero no una imposición "por narices".
Y también opino que en los colégios públicos o concertados no solo no ha de ser una materia obligatoria, sino que ha de ser eliminada para cubrir esas horas lectivas por profesionales realmente preparados para impartir clases de más calidad y contenido. La clase de "religión católica" que se imparte ahora mismo ha de ser o "remodelada" o eliminada.

Un saludo :sal:

#35 AbderramanIII

AbderramanIII

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 08:08 AM

Hola a todosinteresande debate. Empecemos por el título:a día de hoy estudiar latín o griego sería para nuestros hijos (yo ya soy padre de uno de 7 años) una carga más sin aparente salida. Está claro que dominar tu lengua sin faltas de ortografía, inglés y otra lengua extranjera más, colocaría a nuestros hijos en una posición privilegiada para lo que sería un mundo globalizado, real. Peeeero, como amante de la historia clásica que soy, el estudio del latín y griego te arrojaría una cultura tipo "background" como dirían los ingleses muy rica. Porque se sabría el origen de nuestras palabras, qué significa una palabra y de dónde viene, cuál era su significado original y, darnos cuenta, que somos romanos, griegos con una pizca de árabes en cuanto a nuestra lengua se refiere.Por otro lado, en lo referente a la Religión y E.ciudadanía, decidles que ambas son temas muy interesantes dependiendo quién las imparta y con qué propósito. Está claro que la Religión es algo muy personal que atañe al ámbito privado y que si se estudia en un colegio católico, es normal que se imparta. Pero en un colegio público debería ser una materia opcional.

#36 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 08:20 AM

Mari M, plenamente de acuerdo contigo, de hecho un post que puse casi al principio dice básicamente lo que tú. La asignatura de ciudadanía debe ser, bajo mi punto de vista, obligatoria, pero debe ser bien imparrtida y estudiarse en ella cosas como valores cívicos, protección del medio ambiente, etc. Lo de los días de excursión yo también lo mejoraría, debería haber un día a la semana para que los maestros llevaran a los niños a granjas, fábricas, invernaderos, pequeños barcos pesqueros, bomberos, etc., y que en definitiva supieran mejor cómo funciona todo.

#37 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 09:12 AM

Totalmente de acuerdo con vosotros dos. El latín o el griego como tal no es que nos sirvan directamente en nuestras vidas a diario, pero si que son la base de nuestra cultura e historia, y yo las veo como asignaturas totalmente necesarias en la educación de los niños, porque es básicamente eso, cultura. En el instituto en segundo de BUP yo estaba en la rama de ciencias puras, pero era una clase obligatoria para todas las ramas, todos teníamos que estudiarlas al menos un año. No significa que se me diese bien, pero disfruté muchísimo, no sólo nos enseñaban a declinar palabras, sino también cultura clásica, religión, etc. Para mí fue una de las mejores clases a las que asistí. Y en lo referente a otras opciones a la clase de religión católica, ¿por qué no, como dices José Carlos, unas clases prácticas fuera del colegio? Por ejemplo, yo aprendí en clase de ciencias los pistilos, esporas, etc, de un libro y de la forma más aburrida. ¿No sería más divertido verlo en directo por ejemplo en "la flor cadaver", o en una granja escuela recogiendo amapolas? Me da igual. Sería una buena opción, si señor. Un saludo :sal:

#38 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 02:14 PM

Pero No, MariM, como me contó un día el ex de una muy buena amiga la educación en este país no desarrolla mecanismos para construir personas cultas, creativas, con iniciativa y librepensantes, sino que más bien está organizada para fabricar borregos preparados para no chistar y para acatar las órdenes de sus superiores. Para demostrar eso se apoyaba como ejemplo en una experiencia que él tuvo cuando niño. Parece ser que estando en clase le dieron una tarea que consistía en dos círculos concéntricos que tenía que colorear. El de fuera tenía que pintarlo en verde y el de dentro de naranja, pero él se acordó de unos platos que había en su casa de vidrio verde y pintó todo de ese color por ese motivo. La profesora le castigó porque había tenido iniciativa, había sido imaginativo y había desovedecido la autoridad, la mayoría de cosas que se mandan a los niños son tareas que tienen que cumplir y punto. Y luego se extrañan de la falta de iniciativa de los españoles y se echan las manos a la cabeza porque no tenemos iniciativa empresarial. De todas formas lo de la falta de iniciativa empresarial no es del todo cierto, para montar una empresa hace falta dinero y quien no tiene dinero necesita o un socio o ayudas, y ayudas hay pocas. No se fomenta la creación de PYMES, por un lado machacando a los autónomos a impuestos y dándoles una ****** de jubilación, y por otro lado dando poca ayuda o ninguna. sí hay ayudas pero para que te las den te exigen poner capital y claro, quien pide ayudas es porque no tiene capital. La PYMe no interesa y esta es la forma que tienen de que la gente no las cree.

#39 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 03:28 PM

En el tema de la asignatura de religión en los colegios, estoy con vosotros. Esa asignatura deberia impartirla gente con estudios, es decir, teologia mínimo.¿O alguien se imagina a un profesor de lengua sin graduado?, un breve pensamiento que os dejo en el aire.Contestando al último comentario de José Carlos; tu conocido, en su época moza, como todos los niños, debe tener unas pautas de aprendizaje. Tal vez eso que nosotros vemos como una tonteria de 2 circulos, tiene un sentido. Lo digo porque mi novia estudió educación infantil y uno se queda a cuadros(no a circulos), de la cantidad de cosas importantísimas para el desarrollo de los niños.Como resumen, me uno a lo que en este país no se invierte en educación como debería. Las comparaciones son odiosas, pero tanto que somos "europeos", uno echa un ojo a paises cercanos y se da cuenta del nivel que tenemos aquí.1 saludo

#40 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 04:00 PM

Wendal, nuestros politicastros sólo aluden a nuestra "europeidad" cuando tenemos que hacer un sacrificio. Para los beneficios de ser europeos piensan que mejor que sigamos siendo expañoles.

#41 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 06:22 PM

Hola a todos.

Seguro que me dejo algo en el tintero, pero intentaré responder lo más preciso. Y esta magnífica lengua sirve: 1º Ya que estamos hablando de peces, pues hay muchos nombres científicos que provienen del latín. 2º Como lengua clásica y como han dicho algunos compis, pues merece ser estudiada....es cultura y muchos nombres provienen de esta lengua. 3º Sirve para aprobar cursos del bachillerato. 4º Desde la edad antigua muchos nombres y procedimientos se hacen y se toman del latín. que se lo pregunten a un abogado. 5º Es historia. ......y mucho más

Totalmente de acuerdo, es una pena que quiten las lenguas muertas de los colegios, aunque solamente sea un par de años, y como dije anteriormente en ciencias te la quitan. Mi colegio es religioso, no es el típico colegio "de monjas", que por cierto cuando era más pequeño también fui a uno, y tengo unos buenísimos recuerdos de él. El mío es concertado, pero es católico, da la asignatura de Religión Católica, que no Religión a secas, las diferentes religiones y culturas se dan en Historia, y si se da Religión Católica es porque antes de ir a ese colegio se supone que ya te has informado de que vas a dar esa asignatura. La de Ciudadanía vale que sea obligatoria, yo no estoy en contra de ella, pero siendo que también dan Religión es absurdo dar las dos, porque la asignatura de Ciudadanía, que la he dado y sé de que va, está dividida en tres partes (en el libro lo pone, no me he inventado nada): -Su parte ética y moral es totalmente neutra, no religiosa pero es exactamente lo mismo que en Religión. -Su parte digamos de cómo funciona el Estado se da en Ciencias Sociales, año tras año, una vez desde el punto de vista histórico, y otra desde el punto de vista Geográfico (nos alternan Geografía e Historia). -Y por último su parte cívica, la verdad es que soy de la opinión de que eso no se enseña en un aula, sino que lo aprendes en casa, en la calle, en el mismo colegio y más tarde en el trabajo. Eso es la práctica, algo que ves hacer a tus mayores, y por simple imitación lo haces tú, así se ha hecho durante siglos y no ha funcionado mal. También quiero remarcar que no es lo mismo Filosofía que Religión, nada que ver, la Filosofía estudia aspectos morales y existenciales a partir de la lógica, la Religión no usa la lógica sino unos dogmas que ya han sido escritos y se siguen creyendo y poniendo en práctica. Por último, la Catequesis y la asignatura de Religión tampoco son lo mismo, una Catequesis te instruye para recibir un Sacramento, la asignatura de Religión te enseña en cualquier momento de tu vida la Historia y todo lo que tiene que ver con una religión, en este caso la Católica. Por favor no piensen que soy extremista ni nada, a mí me gusta la Ciudadanía pero teniendo ya otras que suplen sus enseñanzas lo veo un poco innecesario:smile: Un saludo

#42 MaryM

MaryM

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 563 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 09:56 PM

Por último, la Catequesis y la asignatura de Religión tampoco son lo mismo, una Catequesis te instruye para recibir un Sacramento, la asignatura de Religión te enseña en cualquier momento de tu vida la Historia y todo lo que tiene que ver con una religión, en este caso la Católica.

En mi época plecosaurio te aseguro que no había diferencia, lo mismo daba ir a la iglesia a que el cura o un catequista te "adoctrinase" que hacerlo en la clase de religión. Repito, el problema no es dar clase de religión católica, el problema es que en los colegios esa asignatura sobra por los dos puntos que comenté antes. Y lo que tu ves como una asignatura que sobra que es la educación para la ciudadanía, es la que tendría que ser obligatoria, y te vuelvo a repetir, porque ahora nos encontramos con una sociedad multicultural y multiconfesional a la que no puedes obligar a estudiar una sola religión en su sentido más dogmático y mucho menos dentro de una enseñanza pública, no me disgustaría una clase de Historia de las religiones, más cultura para los niños y desde luego con más lógica dentro de este sistema público, pero desafortunadamente no es así. Dime una cosa, ¿en tu colegio hay niños de otras culturas, árabes, chinos, cuya plaza haya sido concertada? ¿Están obligados a asistir a clase de religión? Disculpa si el tono suena un poco mal xD en absoluto quiero que parezca que digo estas cosas con mal tono ni nada por el estilo, es que me interesa mucho. Sigo pensando que el sistema falla, hay cosas que sobran y otras muchas que faltan, que cuando parece que se ha dado un paso para delante, el sistema cambia y se vuelven diez para atrás. Espero sinceramente que alguna vez se pongan todos de acuerdo para crear un sistema educativo mejor. Un saludo :sal:

#43 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 09:03 AM

Plecosaurio, no te preocupes, no creo que seas especialmente extremista, tienes tu punto de vista y ya está, eres un contrapunto en este devate, algo deseable y necesario. De todos modos secundo en ésto a MariM, para mí la catequesis y las clases de religión no son tan diferentes, además las clases de religión también las imparten sacerdotes, no profesores. Tal vez, Plecosaurio, no es que haya que quitar la asignatura de ciudadanía, sino que hay que darle otros contenidos que no se pisen con los de otras asignaturas, o al menos dar esos contenidos de otro modo. Para empezar creo que hay que modificar muchas cosas, y muchas cosas desde la raíz, no es lo mismo que te enseñen en un libro la flor y su polinización que salir a un jardín, ver la flor y cómo esta es polinizada por una mariposa, por poner un ejemplo. la enseñanza hoy día está obsoleta en sus formas, uno estudia en el colegio y estudia una carrera y se da cuenta que aprendes pocas cosas prácticas para la vida. Hay muchas carreras que generan una cantidad de licenciados muchísimo mayor de la que el mercado puede absorber, creo que se debería diversificar la enseñanza, favorecer la especialización y hacerlo más práctico. Yo he estudiado periodismo. No es lógico que un periodista sepa de todo, de historia, de fútbol, de medioambiente, etc., aunque ésto también es culpa de las exigencias de los medios más que de la educación, pero causa de eso es la cantidad de cagadas que se ven. Estás en un periódico y lo mismo te mandan escribir una noticia de cigueñas que de la guerra de Avganistán, y uno puede tener conocimientos básicos de todo, pero en profundidad sólo de algunas cosas. Bueno, me retiro que me he salido del tema.

#44 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 09:54 AM

Además de un contrapunto en este debate, he de decir que para ser un alumno de instituto, eres todo lo contrario a la definición media, me encanta tu forma de redactar, tu uso del vocabulario, y tanto la semántica, el léxico y la morfosintaxis que has utilizado, y por supuesto las construcciones de las frases y el fondo global de tu escrito, ha quedado claro y es de una calidad escepcional, me has sorprendido gratamente, sin entrar a valorar la idea que defiendes, de la que no soy partidario; Pero que has expuesto y razonado de manera envidiable. Por si queda alguna duda me refiero a plecosaurio, precisamente de esto que haces gala, me quejaba yo de que no se alcanzaba en nuestro sistema educativo, espero que no seas la excepción que confirma la regla, y hayas aprendido a expresarte de esta manera en la educación española y no de forma autodidacta, aunque en ambos casos no desmecería tu esfuerzo, en el primero volvería a tener algo de fé en el sistema educativo.

#45 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 09:07 PM

En mi época plecosaurio te aseguro que no había diferencia, lo mismo daba ir a la iglesia a que el cura o un catequista te "adoctrinase" que hacerlo en la clase de religión.

Repito, el problema no es dar clase de religión católica, el problema es que en los colegios esa asignatura sobra por los dos puntos que comenté antes. Y lo que tu ves como una asignatura que sobra que es la educación para la ciudadanía, es la que tendría que ser obligatoria, y te vuelvo a repetir, porque ahora nos encontramos con una sociedad multicultural y multiconfesional a la que no puedes obligar a estudiar una sola religión en su sentido más dogmático y mucho menos dentro de una enseñanza pública, no me disgustaría una clase de Historia de las religiones, más cultura para los niños y desde luego con más lógica dentro de este sistema público, pero desafortunadamente no es así.

Bueno, a mí me da Religión un profesor de Secundaria, en concreto uno que también da lengua. La Catequesis de Confirmación sí que me la da un Sacerdote.

En cuanto a lo de lo que Religión sobra, estoy de acuerdo en que no se puede dar en todos los centros, por lo menos no en los públicos, pero en uno concertado que ha sido católico desde hace ya 26 años, y más años todavía como internado, entonces se podría dejar la asignatura de Religión. En un instituto estoy totalmente de acuerdo en que se dé Ciudadanía.

Hace un tiempo, cuando no existía Ciudadanía, en los institutos públicos no había ninguna asignatura en la que enseñasen normas morales y cívicas, en los colegios católicos estaba la Religión, pero hoy en día hay muchos estudiantes de otras creencias en colegios públicos, así que me parece bien que les enseñen esas cosas de un modo digamos neutral.


Dime una cosa, ¿en tu colegio hay niños de otras culturas, árabes, chinos, cuya plaza haya sido concertada? ¿Están obligados a asistir a clase de religión?

Si te digo la verdad, de 700 chavales que estamos en el colegio, no conozco a ninguno de otra religión, a ninguno. Eso sí, ateos, agnósticos, indiferentes, no practicantes, a puñados... pero están obligados a asistir a Religión.

Pero la cosa está en que antes de que entren en el colegio, los padres saben en todo momento que se va a dar Religión Católica, y que hay actos religiosos en la Capilla (hay una en el mismo colegio).


Además de un contrapunto en este debate, he de decir que para ser un alumno de instituto, eres todo lo contrario a la definición media, me encanta tu forma de redactar, tu uso del vocabulario, y tanto la semántica, el léxico y la morfosintaxis que has utilizado, y por supuesto las construcciones de las frases y el fondo global de tu escrito, ha quedado claro y es de una calidad escepcional, me has sorprendido gratamente, sin entrar a valorar la idea que defiendes, de la que no soy partidario; Pero que has expuesto y razonado de manera envidiable.
Por si queda alguna duda me refiero a plecosaurio, precisamente de esto que haces gala, me quejaba yo de que no se alcanzaba en nuestro sistema educativo, espero que no seas la excepción que confirma la regla, y hayas aprendido a expresarte de esta manera en la educación española y no de forma autodidacta, aunque en ambos casos no desmecería tu esfuerzo, en el primero volvería a tener algo de fé en el sistema educativo.

Muchísimas gracias, CyRuS_ViRuS, me halagas muchísmo, jaja

Pero yo conozco muchísima gente de mi edad que habla muchísimo mejor que yo (bueno, escribe, porque una cosa es hablar y otra escribir), lo que pasa es que los que de los que se habla son los que hacen gamberradas, hacen botellones, rompen cosas, insultan, etc, etc.

Y por cierto, hay una diferencia abismal entre un colegio como el mío y un instituto público. En un instituto la gente puede que se comunique más con otras personas de otras culturas, que sea más positiva la integración, lo que quieras.
Pero de las 30 personas que conozco y que han ido a un instituto, ninguno aprueba todas a la primera, ninguno es capaz de decir 10 palabras sin insultar, y eso de las que conozco.
Es más, hace poco me enteré de que todos los chicos con los que iba a un colegio público de pequeño y que ahora van a un instituto público han repetido curso todos, pero absolutamente todos.

Por supuesto, esa es mi experiencia, igual es que me ha tocado ver eso, pero creo que es demasiada casualidad...

Un saludo y encantado de compartir opiniones con ustedes:smile:

#46 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 17 September 2011 - 07:54 AM

Pero de las 30 personas que conozco y que han ido a un instituto, ninguno aprueba todas a la primera, ninguno es capaz de decir 10 palabras sin insultar, y eso de las que conozco. Es más, hace poco me enteré de que todos los chicos con los que iba a un colegio público de pequeño y que ahora van a un instituto público han repetido curso todos, pero absolutamente todos.

Bueno, también cada alumno tendrá su capacidad, no se les pude pedir las mismas notas a todos. Pero quería remarcar eso. En ese aspecto me excedí un poco, pero es que ayer estaba cansado y no era muy dueño de mí mismo:O:D Bueno, un saludo

#47 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 08:04 AM

Ah, y ¿no os parece una verguenza el precio de los libros y del material escolar?

#48 Crismsot

Crismsot

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 2461 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 09:22 AM

Ah, y ¿no os parece una verguenza el precio de los libros y del material escolar?

Lo que da rabia que dicen que es gratis los libros y luego el Instituto mete 2 libros que el estado no paga y te valen 75 euros..... Más carpetas más cuadernos más material y 150 euros que pagas suponiendo que es gratis.

#49 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 10:13 AM

Mi cuñada tiene dos niñas, yo de momento no tengo hijos, pero yo la gratuidad no la he visto por ninguna parte. El precio de los libros oscila entre 25 y 40 euros, creo que tenía que comprar 12. Menos mal que los ha encontrado de segunda mano, porque si los hubiera tenido que comprar nuevos entre libros y material escolar serían unos 400 euros.

#50 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 19 September 2011 - 12:25 PM

Con lo de los libros, son unos listos. Además las editoriales para vender más, cada año cambian algo de contenido para obligarte a comprar el libro de nuevo.1 saludo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: