Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Experiencias "Acuario Marino 160 Galones"

experiencias

  • Please log in to reply
36 las respuestas a este tema

#1 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 07:39 PM

Buenos días en Mexico buenas Tardes y noches para mis amigos del viejo continente :smile: Como muchos compañeros vengo también del portal Drpez ... aqui en PlanetAcuario encontré un refugio nuevamente para seguir aprendiendo de este hermoso pasatiempo.Quiero platicarles respecto a mi proyecto, en el cual ya tengo aproximadamente 6 meses de iniciado.Luego de saber que mientras mas agua, mucho mejor ... entonces comencé a buscar una urna lo bastante grande y que cupiera en la sala de mi casa ... logre encontrar una muy hermosa con cristal de 9mm y cristales curvos ... las medidas son 1.50 X 48 X 90 (largo X ancho X alto).Es importante mencionar que NO cuento con SUMP !! por alguna razón el mueble que viene con el tanque, no tiene gran espacio debajo ya que tiene una estructura para reforzar el mueble que ocupa el espacio de abajo ... dejando solamente 2 cajones libres de 37cm de ancho cada uno ... ahi era imposible meter un SUMP. De tal manera que coloque 2 filtros de canasta para 2200 litros cada uno ... los cuales son limpiados cada semana para evitar se generen nitratos ... en la limpieza no tardo mucho , inclusive lo disfruto bastante :D .Tengo otras 2 cabezas de poder para generar mas corriente, estas las manejo con un aparatito que hace intervalos para generar olas y así no estresar a los pecesillos.Tengo una lampara que ya venía con el tanque, cuenta con 2 focos T5 de 45Wats cada uno, por ahora creo que son suficientes ya que solo tengo peces y no corales ... en caso de querer corales, me gustaría me recomendaran cual sería la mejor opción para mi acuario.Tambien cuento con un skimmer, este me lo regaló un amigo ... el problema de este skimmer es que solamente es para 100 Galones ... y seguramente requeriré otro mas potente, tambien agradeceré me recomienden alguno. (Por ahora este está funcionando bien, como quiera veo que no retira mucho deshecho, por ahora tengo poca población en mi acuario)Actualmente tengo 30 Kg de piedra viva de calidad media, ya que esta no contaba con polipos, plumeros o algo parecido ... pero si trae vida .. algunos copepodos y gusanitos pequeños.Ahora dejenme platicarles como realicé el proceso de ciclado y algunos parámetros de mi agua.* Se llenó el tanque principal con agua de grifo para lavarla por primera vez, la limpia se procedio a vaciarla.* Luego volví a llenarla con agua de grifo y la deje reposando por 3 dias con las cabezas de podar para darle movilidad ... luego de este tiempo el cloro se evaporó.* Se mezcló la sal a una densidad de 1025* Se dejaron funcionando las cabezas al rededor de 3 dias mas hasta que la sal de diluyo perfectamente.* Luego se procedió a poner 40 Kg de aragonita VIVA ... mas o menos unos 10 cm de espesor.* Posterior a esto se colocaron los 30 kg de roca VIVA ... que por lo que he leido, requiero de perdido otros 20 para estar en el rango correcto.* Se adicionaron 4 camarones grandes para alimentar la bacteria .. dejandolos por 7 dias ... luego de esto, se sacaron y solamente se ponia comida como para alimentar a unos 3 peces, así continue por 30 dias consecutivos .... para lograr parámetros estables.0 amonia, PH 8.0, Nitratos 0.2, Nitritos 0.2, Fosfatos 0.008, Temperatura 27Grados* Luego de esto se procedio a poner a 2 damicelas - azul cola amarilla y una de barras blancas con negro pequeñas, para completar el ciclado .... pasaron 3 semanas y los parámetros se mantubieron estables ...Quiero aclarar nuevamente que NO tengo SUMP .... así que utilizo esponjas de diferentes tamaños de filtracion ... negra, azul y blanca en mis filtros de canasta .. para la filtracion quimica manejo carbón activado ... se cambia cada mes la carga para mantener limpia el agua de ureas y deshechos de los peces y para el filtrado biológico cuento con cargas masivas de cerámica porosa para que ahi se alvergue la bacteria benefica ... son limpiados semanalmente y solamente se enjuagan con la misma agua del acuario nunca con agua del grifo .... hago cambios de agua cada 15 dias de un 10% y al parecer hasta ahora me ha ido muy bien.Ahora despues de todo este proceso, ya tengo los siguientes inquilinos.* 2 damicelas.* 1 pez payaso marrón* 1 pez cirujano amarillo* 1 cangrejo hermitaño* 2 caracoles limpiadoresSi pueden observar, aun tengo muy poca población en mis casi 600 litros de agua ... no he tenido bajas y los peces se ven muy saludables, los alimento con lo siguiente:* hojuelas de la marca tetra.* Blood warm - o gusano rojo.* Pellets de spirulina, no recuerdo el nombre.* alga marina roja y nori para el cirujano amarilloLos alimento 2 veces al día ... tratando de variar todos estos alimentos antes mencionados, esto ha ayudado a que coman muy bien, ya que con anterioridad les daba solo hojuela y me di cuenta de que no comian con la misma intensidad ... comence a hacer cambios de comida y se les ve muy contentos .. el que me preocupa un poco es el cirujano amarillo ... veo que come muchisimo y ya que se acaba la comida, sigue buscando por toda la arena .. veo que estan muy sanos, ya que su color es totalmente intenso y se les ve nadando por todos lados.Aqui, luego de toda esta historia quiero exponer algunos puntos que no me han gustado y es lo siguiente.1* La superficie del agua suele ensuciarse con polvo ... y se claramente porque es ... y simplemente porque mi acuario no tiene SUMP con su respectivo resumidero .... les agradeceré muchisimo como puedo resolver este problema.2* El cirujano amarillo tiene su casa que es a la mita de 2 grandes rocas ... y hace un par de dias he visto que se ha dedicado a desplazar toda la aragonita ahi adentro ... aletea y se mueve para que la arena se mueva de ese lugar ... a tal grado que ya hasta ha llegado al crital de la base ... no se si es un comportamiento normal.3* Noté que en mi ultimo cambio de agua, los 2 caracoles parecieron afectarse y esto fue porque antes de hacer el cambio de agua (osmosis y ya la sal preparada a una densidad correcta) de pronto se pusieron como muertos !!! :o.O: a que me refiero con esto ... osea que antes de el cambio estaban muy activos por los cristales y el sustrato ... luego del cambio ... solo estaban tirados ... pense que habian muerto, pero al sacarlos me di cuenta que seguian vivos ... total que los volví a meter ... hoy por la mañana vi que el mas grande ya comienza a moverse nuevamente ... pero el mas pequeño sigue tirado en el sustrato .. y vi que el cangrejo hermitaño se le acerco y el caracol se movio ocultandose en su concha ... osea .. sigue vivo ... Que habrá pasado con ellos ??? que puedo hacer ¿¿¿Agradeceré me apoyen con consejos y de como puedo mejorar ... en esto nunca se sabe todo ...Por ultimo ... creen conveniente adicionar copepodos ??? mi roca ya tiene algunos ... pero me han recomendado agregar algunos mas ... que tan recomendable es ??? Bueno, espero lo haberlos aburrido con toda mi historia ... y nuevamente gracias por recibirme recordando que los que aqui estamos, somo muchos de los que antes teniamos nuestra casa en Drpez.Muchas gracias.Saludos desde México.
  • Dracko1 le gusta esta

#2 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 08:04 PM

Hola irodriguez, hasta que encuentro a alguien de por aquí :smile: Bienvenido!Tienes ahí, un acuario de unos 608 litros ... mas o menos, vamos a dejarlo en 600 ... Lo de sump, no necesariamente debes ponerlo abajo, también lo puedes poner por un lado o por atrás del acuario, directamente en el piso ... nose si me explico.De cuantos l/h son las dos bombas?Yo, también al principio alimentaba a mis peces, con hojuelas de la marca tetra ... las del pez payaso tomate :smile: o también esta el tetra color (con el acanthurus jeje) son los que mas fácil se encuentran por aquí ...Aunque también venden otros alimentos de mas calidad, ahora los alimento con spectrum ... que ademas tiene ajo, como uno de sus ingredientes (es muy bueno).El cirujano, es normal que "picote" las rocas, arena ... recuerda que son herbívoros, se alimentan de las algas que crecen, en el acuario.Los peces suelen escavar mucho en sus escondites, aunque mi cirujano rara vez lo a hecho ... mi pez payaso tomate, si lo hace.Con lo de la superficie que tenga polvo, lo puedes solucionar poniendo una bomba para que haga movimiento en la superficie constantemente ... con eso se soluciona ;)Cual es la posición de los caracoles? y que especie de caracoles son?Yo he tenido solo caracoles turbo, y te puedo comentar que si uno cae a la arena, no es capas de levantarse solo ... y si ya están varias horas, así, se vuelven débiles y mueren.Por cierto ... deberás saber, que lo de poner peces para "completar" el ciclado, no esta nada bien ... los peces sufren, ninguno de los parámetros están estables ... pueden morir por intoxicación por amoniaco, o por nitritos ...Un saludo!

#3 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 13 September 2011 - 09:31 PM

Hola irodriguez y bienvenido a Planetacuario :ok:Tu acuario y todo lo que has hecho con él creo que es un gran ejemplo a seguir. Has seguido muy bien los pasos que se suelen recomendar y por eso todo te va bien.Aunque necesita algunas modificaciones, al menos si llegas a poner corales, las cuales te comento algunas que ahora se me ocurren:Como comentas, necesitas más roca. Esos 20 kilos que parece ser vas a poner te darán una cantidad aceptable (unos 50 kg es lo que yo tengo en mis 600 litros). Con esa adición nueva, creo que sería incluso bueno eliminar los canutillos y dejar toda la filtración biológica a la roca. Aunque si ahora te va bien, y como cada acuario es un mundo, puedes esperar a ver que pasa.Para eliminar la capa superficial, aparte de poner una bomba apuntando hacia la superficie, podrías intentar adquirir, ya que tienes filtros exteriores, dos aspiradores de superficie de la marca eheim (que se concetan a la entrada de agua a los filtros). Yo los usé en mis inicios y no van mal, pues aspiran agua de la superficie, ayudando bastante a mantenerla limpia. Nunca es lo mismo que un rebosadero, pero son una buena ayuda.El tema de la iluminación si vas a poner corales es otro gran dilema. Yo soy partidario de los hqi. Como ejemplo, en mi caso tengo 150-250-150, siendo el acuario de 2 metros y 6o cm de alto.En tu caso al ser más corto pero mucho más profundo, casi sería ideal al menos 2 hqi de 250 w mínimo. Y combinarlos con varios tubos, mejor t5.El tema de la luz es complejo y te puede subir un poco el recibo.Y luego está la opción de los modernos leds, pero hoy en día salen carísimos y no se qué rendimiento deben dar con esa profundidad.Sobre t5 casi no opinio, pues estamos en las mismas..... la profundidad, aunque si no se pueden leds o hqi es la mejor opción.Sobre el tema del cirujano moviendo arena es normal. Muchos peces lo harán. Se hacen un hueco para estar a gusto. Por mucho que coloquemos la arena, siempre la colocarán a su antojo.En cuanto a los caracoles no sabría decirte. Jesús ya te ha dado algúna idea. Y si se debilitan, el ermitaño puede que los acabe de matar.El tema de caracoles es algo "raro", pues en mi caso tengo muchos y siempre se van encontrando conchas vacias, y eso sin tener ermitaños. No se la longevidad que tengan, pero igual en algún caso podría ser eso :roll:Aditar copépodos??? No se si se refieren a copépodos o a bacterias, pues no se si se venderán copépodos o similares. Generalmente cuando empieza a haber, éstos se mantienen y proliferan si no hay muchos peces que se los coman. No creo que sea algo que haya que introducir en el acuario; ni compépodos ni bacteria.Y por cierto...... unas fotos estarían estupendamente.Un saludo.

#4 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 11:14 PM

Hola Jesus / Toniramon .... Mil gracias por su respuesta .... agradezco infinitamente todos sus comentarios y sugerencias ... dejenme les comento sus dudas.Jesus, antes que nada me da mil de gusto que alguien tambien de aqui de la sultana del norte esté en estos foros .... no sería malo compartir telefonos y de vez en cuando intercambiar alguna piedrita de nuestros acuarios :P ... cuentame, cuanto tienes en este mundo del marino y como le has hecho para mantener la temperatura en tu tanque ... aqui sabrán que las temperaturas suelen subir hasta los 40 Grados Centrigrados !!! jejejeje, con respecto a las 2 bombas que tengo son de 50 Galones por hora cada una ... osea que en total estoy moviendo el agua 550 Galones por hora .. osea un poco mas de 4500 litros por hora ... creo esta aceptable :smile:Jesus, lo del SUMP se se que se puede poner a un lado ... pero no crees que se vea medio feo ??? porque una opcion es mandar a hacer otro mueble para ese objetivo pero si tendria que estar muy estético ... no olvidemos que el acuario lo tengo en la sala de mi casa que tambien es tu casa ... pero bueno ... sería un muy buen proyecto ... lo analizaré y si es posible echarlo a andar, lo haré, se aceptan sugerencias para un SUMP, como medidas, cuantas recamaras y todo ese rollo :DPara Toniramon, la verdad no me queda mas que alegrarme de ver tu respuesta ... me siento mas tranquilo que una persona de tanto conocimiento se de unos minutos para recomendar y brindar apoyo a principiantes como nosotros ... :grax:Del caracol, lo estaré observando, como les comenté se sigue moviendo pero espero no muera pronto ... con respecto a mi cangrejito hermitaño ... siento que es muy pequeño aun ... inclusive se me olvidó comentarles que la semana pasada me dio un susto ...Amanecí y vi como que el cangrejito estaba fuera de su concha ... parecía muerto :susto: y nada ... me le quede viendo y se empezo a mover .. total que vi que habia mudado de piel ... y era eso que yo veia como que estaba fuera de la concha ... luego de eso lo veo mucho mas grande y está muy activo por todo el acuario ... :smile: Pensé que habia muerto ... pero no .. Solo andaba de parranda !!!Pregunté por los copépodos porque vi que venden copépodos vivos ... (No es bacteria) y que segun ayudan a comer suciedad y ayudan a limpiar el tanque ...Ahora que digo lo de limpiar el tanque ... me recomiendan introducir a algun camaron limpiador ??? al parecer los cirujanos suelen requerir mucho sus servicios no ?? o creen que no sea tiempo aun.Les dejo unas fotos ... no habia subido fotos porque al inicio del mensaje no me lo permitió ... pero ahora ya las he anexado y no sean timidos ... Diganme sus comentarios ... iré anexando las fotos del proceso de cuando comencé .. es todo un orgullo el ver fotos de cuando el tanque esta completamente vacio ... a ahora que ya tiene vida ... Gracias a los 2 nuevamente por sus consejos.Saludos,Por cierto .. mi nombre es Isaac Rodriguez, por eso puse irodriguez !!! :smile: Amor y Paz !!!!

Adjuntar Archivos



#5 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 03:31 AM

Jeje si, es muy fuerte el calor ... aunque no tengo problemas con la temperatura, el lugar donde los tengo es fresco ... y ademas, tengo en todos los acuarios instalados ventiladores para pc ... con eso se mantienen a 26°C todo el tiempo, sin necesidad de chiller, ni nada :)Con los marinos ... ya tengo tiempo, comencé con uno de 100 litros a principios de febrero del 2009 ... ya después de un tiempo, me fueron gustando mas y mas y ahora ya tengo 4 (y sigo teniendo el de 100 litros, con el que comencé :smile:)Un saludo!

#6 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 02:42 PM

Hola Jesus ...Con respecto a la temperatura, es muy comun escuchar que se instalan ventiladores de com****dora, podrías indicarme como es que los conectas ?? tengo entendido que se deben conectar a una fuente de poder que esta a su vez alimenta los abanicos ....Dime, que te parecieron las fotos que subi ??? Hoy por la mañana pude ver que el cangrejo hermitaño ya había migrado de su concha a una mas grande que por ahi andaba ... la verdad dudo que tenga problemas para encontrar casa mientras vaya creciendo, le he puesto muchas opciones para que escoja :smile:Ayer he limpiado los filtros y he visto un cambio muy favorable hoy por la mañana .. ya que he añadido una nueva esponja filtradora ... el agua se ve mucho mas limpia ...Por cierto ... hoy es un excelente dia, mis caracoles volvieron a tener actividad ... los 2 ya se encuentran nuevamente por las rocas y los cristales ... la verdad no se que fue lo que les pudo afectar ... pero fue exactamente luego de hacer el cambio de agua ... No lo se ... tendré que ser mas cuidadoso al añadir el agua ... seguramente les ha de haber afectado la temperatura ... :piensa: pero bueno .. el caso es que estan saludables.Les mando un fuerte abrazo.SaludosIsaac

#7 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 07:15 PM

Hola! Instalar los ventiladores es de las cosas mas fáciles ... aquí te lo explica http://www.alquimist...=41163&start=15 En cuanto a las fotos ... tu acuario sin dudas es ¡impresionante! ... solo un pequeño detalle, veo que le falta un poco de roca, y viendo el primer post dices que tienes 30 kilos ... eso es la mitad de lo que necesita, debemos colocar el 10% de la capacidad de litros del acuario, debes colocar mínimo 60 kilos, aunque puedes comprar 15kilos de roca viva y 15 de roca base, con el tiempo se volverá roca viva! pero si puedes comprar toda la roca viva, estaría mas que bien :) Muy curiosos lo que comentas con los caracoles ... nose que haya ocurrido la verdad, talvez la densidad cambio? ... Los cangrejos ermitaños, son uno de mis invertebrados favoritos :smile: aunque ya tengo tiempo de no tener ninguno, pero cuando los tenia eran muy curiosos de observar y tenia incluso unos muy pequeños, que no los encontraba y podían pasar días, sin saber nada y derrepente decidía aparecer ... jejeje si, tu déjales varias conchas un poco mas grandes que ellos ;) Un saludo!

#8 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 09:24 PM

Gracias Jesus,Ya pude leer todo el post y me quedo muy claro ... :grax:Ahora estoy pensando en como armar el esqueleto donde montaré los ventiladores ... se me ha ocurrido que en una tapa de triplay de madera ... con 4 ventiladores ... 2 metiendo aire y otros 2 para sacarlo ... como ves ...De la roca tienes toda la razón ... me hacen falta otros 30 kilos ... en estos dias iré comprando en grupo de 10 kg, no quiero que se genere Amonia en caso de que algo muera en la piedra ... asi que iré metiendo poco a poco ... tomando en cuenta que ya tengo habitantes en mi acuario ... lo menos que quiero es estresarlos ...De los caracoles .... :o la verdad no se que pasó ... el agua la preparé por separado y verifiqué que la densidad fuera la correcta antes de vaciarla al tanque principal ... La verdad no tengo ni la menor idea ... te voy a investigar que tipo de caracoles son ... justo ahorita me voy a dar una vuelta al acuario donde compro todo ... todos los miercoles les llegan peces nuevos y ya cuarentenados ... es toda una experiencia ver la cantidad de especies que ahi encuentras ... Por cierto ... tocando el tema de acuarios ... Para ti cual de los acuarios aqui en Monterrey se te hace el mas profesional ???Del cangrejo hermitaño, a ver si le puedo sacar unas fotos :smile: sirve que lo conocen ..Gracias nuevamente !!Saludos,Isaac

#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 15 September 2011 - 08:38 PM

con respecto a las 2 bombas que tengo son de 50 Galones por hora cada una ... osea que en total estoy moviendo el agua 550 Galones por hora .. osea un poco mas de 4500 litros por hora ... creo esta aceptable

Algo no me cuadra con los número, pero si tienes 4500 l/h de circulación estás muy escaso. Contando que tienes unos 650 litros brutos necesitarías unos 12.000 l/h, y sobre todo cuando pongas más roca para que el agua circule bien por todos los recobecos. Como ejemplo, yo tengo 3 tunze que oscilarán entre los 3-4000 l/h de nímino y el máximo de 7000 l/h. Claro está que están controladas por el controlador y hay momentos de 21.000 l/h y otros de entre 10 y 12.000. (en 600 litros pero de 2 metros de largo). Realmente algo así es lo que necesitarás si vas a querer corales. Respecto a las gambas, van muy bien, pues aparte de desparasitar, también son unas excelentes limpiadores de residuos. Sin duda son animales muy interesantes para mantener. Lo malo es que si vas a poner roca nueva, si no está bien curada, podrías tener algún problemilla, pues son delicadas. Si quieres poner de 10 en 10 kg mira que lleve tiempo en acuario, que no sea roca recién llegada a la tienda, sino puedes tener picos de amoniaco y tener algún problema con los peces que ahora tienes. Si ves que la roca no es muy buena, pon rocas poco a poco. Por cierto, con 20 kg yo creo que estaría bien, pues el acuario no es muy largo, y aunque sea alto, mucha roca puede no quedarte bien y hacerte un pegote. Piensa también que los corales llevan su roca, con lo que debe quedar sitio libre. Por lo demás, el acuario se ve muy bien, aunque personalmente no me gustan los fondos decorativos como el que tienes. Mejor fondo azul o negro (bueno, es solo mi opinión). Un saludo.

#10 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 11:19 PM

Hola Tony, No inventes !!! :surprise: necesito mucho mas equipo para circular el agua ....Haré todo lo posible por meter otros 20kg de piedra viva en excelente estado :) esto para evitar picos de amoniaco y que mis peces se puedan ver afectados ...Creen que al meter la piedra viva ... deba de hacer un pequeño cambio de agua al dia siguiente ?? no mucha ... unos 20 litros ... :piensa:Lo de las gambas entonces me esperaré un poco ya que tenga los 20kg de piedra extra ... gracias a dios en los 6 meses que tengo con mi acuario, no he tenido ninguna baja. :DDel fondo tienes razón ... por ahora lo dejaré por un tiempo, pero si planeo poner uno azul ... Una pregunta ... el negro se ve bien ??? :piensa: Si se que varios acuaristas lo pintan inclusive de negro ... este color que efecto le da al acuario ??? no se si haga que resalten mas los peces y corales ... Bueno ... mil gracias por todos sus comentarios ...Haré los arreglos y les subiré unas fotos nuevas si es posible la proxima semana.Un abrazo.Isaac

#11 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 05:00 AM

Si ... yo tengo en todos los acuarios un poster que tiene azul y negro, y prefiero el azul, es solo cuestión de gustos ... de hecho también, es cual efecto quieres que de, por ejemplo en el acuario de agua fría ... tengo puesto como fondo "papel montaña" que da un efecto rocoso, incluso pareciera como si estuviera dentro del acuario.Un saludo!

#12 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 05:19 PM

Hola a todos .... solo pasaba para saludarlos y comentarles una duda ...En la ultima semana he estado alimentando a mis peces con artemia congelada, ya que un buen amigo fue a la casa y me regaló un gobio mandarín ... me he puesto a investigar y este pez aparte de ser muy hermoso es muy delicado en su dieta, ya que se alimenta principalmente de copépodos que viven en la roca marina ... cabe mencionar que mi roca si esta viva pero no me consta que tenga una gran cantidad de estos pequeños crustaceos para que se pueda alimentar bien .. revisando me enconbtré con que tambien comen artemia y hasta ahora no me ha ido mal ... veo que come bien la artemia y tambien el gusano rojo ... se ve muy saludable, como quiera tambien todo el dia se la pasa en las rocas en busca de alimento ...Mi duda es la siguiente, en estos 7 dias que han pasado, veo que el sustrato (aragonita) se ha ido oscureciendo ... normalmente es de color claro y ahora veo una pequeña capa que es de color café .... indiquenme si esto es señal de algun problema, para poder tomar acciones inmeditas ... la comida que les doy generalmente se acaba y muy poca queda en el suelo ... entonces no se que pueda ser este cambio de coloracion.Mis parámetros siguen siendo excelentes ... y es por eso que no me explico esta situación.Mil gracias.Saludos,Isaac

#13 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 07:02 PM

Tal vez, por tanta artemia estén subiendo los nitratos y/o los fosfatos ... lo que vez en la arena es ¡diatomea! un alga café.Yo nunca he tenidos mandarines ... ¡no me quiero arriesgar! pero una cosa que suelo hacer cuando tengo peces u invertebrados que se alimentan de microfauna, es colocar unos cuantos kilos de roca viva cada cierto tiempo ... o simplemente puedes comprar copepodos.Un saludo!

#14 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 08:25 PM

Hola Jesus ... mil gracias por tu respuesta ...No crees que tambin tenga que ver algo la iluminacion del acuario ??? actualmente la lampara la tengo con un timer que se enciende a las 12:00pm y se apaga a las 8:00 pm De los parametros no creo .. ahora tengo 0.1 de Nitratos y nitritos es 0.2, Fosfatos 0.006Actualmente les doy de comer solo 2 veces al dia ... sugieres que por ahora solo les de una vez ????, esto para ver como se comporta el alga diatomea.Saludos,

#15 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 September 2011 - 09:30 PM

Esto que está pasando en tu acuario es algo que comento muchas veces y que pasa en otras tantas ocasiones.Hay que recordar que estamos en un ecosistema cerrado que se va acostumbrando poco a poco a los habitantes que hay en él y todo lo que esto conlleva (alimentación, residuos, microfauna,...)Esto hace que una vez el acuario está ciclado y hay una población estable, todo se equilibra y va todo perfecto si seguimos siempre la misma rutina.Pero como siempre, llega el día en qué, como todo va bien y se ve perfecto, introducimos otro pez, y en este caso, como suele pasar siempre, acabamos introduciendo un pez "delicado", aunque sea sin darnos cuenta (casi siempre pecamos de no informarnos antes sobre ese animal).Esto nos hace empezar a alimentar un poco más, aunque no lo notemos y veamos que todo el alimento se consume, estamos aportando más alimento que genera más residuos.En este momento empieza a haber un sobrante de residuos que el acuario no está capacitado para reciclar. Es cuando empieza otro "mini" ciclado, y para que todo se vuelva a estabilizar necesitamos más microrauna y más bacterias, y muy probablemente algún cambio de agua más.Hasta que aparecen las nuevas bacterias para reciclar estos nuevos desechos, en su lugar aparecen las primeras cianobacterias y diatomeas que son oportunistas natas para empezar a consumir estos residuos.Conforme vayan generándose nuevas bacterias y nueva microfauna los residuos irán disminuyendo, al igual que las cianos. Según la capacidad del acuario, esto será más o menos rápido, pero es un periodo que si no se hace todo con sumo cuidado, siempre aparecen algunas algas.En tu caso, con un pez delicado, te ha pasado igual que a mi con un Chelmon rostratus. Son peces delicados a los que intentamos alimentar más para que sobrevivan y al final tenemos las dichosas algas. En mi caso van apareciendo y desapareciendo, según modifico la alimentación. Eso sí, el pez está saludable.Espero que tu pez, a pesar de las algas que te puedan aparecer, se mantenga saludable.Está claro que el marino es así. Siempre habrá una causa a un efecto que provoquemos. Son ecosistemas muy sensibles y a la mínima nos dan la señal. Solo nos toca seguir con la rutina de mantenimiento habitual y todo va volviendo a la normalidad.Un saludo.

#16 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 23 September 2011 - 10:29 PM

Hola Tony,Estoy leyendo tu respuesta y me has abierto los ojos .... realmente si acepto que por ver comer al mandarin, le he añadido mas comida de la cuenta .... :susto:Lo que me tiene tranquilo es que si come el gusano de sangre ... y ahora pues no va a quedar de otra mas que reducir el alimento y hacer un cambio de agua de unos 20 litros .... Recomiendas que deje sin iluminacion mi urna ??? de perdido todo el dia de mañana ... por lo que alcance a leer, estas algas mueren con la aucencia de luz ... ayudará ?? o solo me resevo al cambio de agua y a la reduccion del alimento.}Por cierto ... el mandarin está muy saludable .... :smile:Gracias por todo.Isaac

#17 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 September 2011 - 09:09 PM

Yo no soy partidario de reducir la luz si no es en casos muy extremos, ya que es bastante probable que aunque las algas puedan reducirse, también es bastante probable que cuando volvamos a encender las luces o ir aumentando de nuevo el fotoperiodo, volvamos a tener "otras" algas.En tu caso la luz es muy escasa si todavía no la has aumentado, por lo que la luz no debería de influir. Sea como sea, yo no cambiaría nada. Mejor que todo evolucione a su ritmo (o al que vamos creando).No se si estás usando artemia viva o congelada. Si es el segundo caso, supongo que ya sabrás que debes limpiarla bien antes de tirarla al acuario para quitarle todo el líquido que suelta, ya que es "pura contaminación".Un saludo.

#18 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 26 September 2011 - 11:41 PM

Excelente Tony, Fijate que reduje la luz en este fin de semana, obviamente también la comida e hice un cambio de agua de 40 litros, dejame te platico que todo va excelente ... el color marrón del sustrato comenzó a ceder ... ya no se ve tan oscuro ... aparte fui con mi proveedor y compre 2 caracoles, de esos que se entierran en el sustrato y se la pasan limpiando la arena .. no recuerdo su nombre pero tienen como una gran antenita que es con la que respiran cuando estan bajo la arena ... ellos han ayudado muchisimo a la limpieza .. se la han pasado recorriendo todo el sustrato y la verdad que siento que ha sido una gran adquisición ... ya contaba con 2 caracoles turbo y tambien tengo un cangrejo hermitaño que poco a poco va creciendo ... obviamente veo que está haciendo su trabajo.De la artemia tienes toda la razón .. estoy dandoles artemia congelada .. y NO he estado limpiandola antes de darselas ... lo haré sin lugar a dudas de ahora en adelante ... ahora la suelo descongelar con agua del acuario ... luego de tu recomendación, tiraré esta agua para no vaciar residuos que contaminen el agua.mil gracias por todo ...

#19 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 27 September 2011 - 04:10 PM

Los animales de sustrato o areneros siempre son importantes y hay que tener alguno.En tu caso y si ver fotos es difícil saber cuales son, pero los más comunes que se entierran son los Nassarius (vibex ??) o alguna Babylonia.Respecto a la artemia congelada (u otros alimentos congelados de tamaño grande), lo mejor es ponerlos en algún recipiente (bote) para descongelarlos en el frigorífico y cuando es la hora de darselos, limpiarlos bajo agua del grifo en algún colador pequeño (tipo de los usados para té, por ejemplo). De esta manera quedan limpios del líquido que sueltan. Con el mismo colador yo lo tiro al acuario bien escurridos.Un saludo.

#20 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 27 September 2011 - 08:06 PM

Si ... aquí el típico que encuentras siempre es el nassarius blanco-cafe ... no se exactamente cual sea su nombre científico, pero igual seria mucho mejor que pusieras una foto.Por cierto, para que entiendas un poco mejor, el frigorífico es el refrigerador aqui en México :smile:Un saludo!

#21 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 29 September 2011 - 09:32 PM

Hola Tony y Jesus,Gracias por sus comentarios que realmente me han ayudado muchisimo ... he visto un gran cambio luego de poner en práctica sus consejos ... el alga ha ido desapareciendo poco a poco .. la ayuda de los caracoles turbo y los nassarius .. "Ya investigue y si son nassarius" me ha venido como anillo al dedo !!!He notado que el problema fue la artemia congelada ... yo lo habia estado haciendo sin limpiarla !! la descongelaba con la misma agua del acuario y luego lo soltaba todo completito en el tanque .. hooo gran error !!! el agua se ponia con muchas particulas suspendidas y se veia muy feo !!! los peces super felices .. pero el alga se aprovecho de esto ... ahora enjuago la artemia justo como me indicó Tony y listo .. no mas agua turbia .. solo se ve a la artemia flotar ... los peces siguen comiendo muy bien y hasta ahora todo marcha excelente ...Una duda .. ahora tengo 1 cangrejo hermitaño 2 caracoles turbo y 2 nassarius ... cuanta cantidad de estos amigos será bueno para mi acuario de 160 galones ??? he visto recomendaciones que van desde 20 a 35 ... y obviamente si ustedes recomiendan alguna otra especie ... ya saben que cada especie hace un trabajo diferente .. =DBueno, les mando un fuerte abrazo.Saludos,

#22 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 30 September 2011 - 09:00 PM

Nosotros estamos contentos de que las cosas vayan a mejor. Siempre con la ayuda de unos y otros se sacan "detalles" que uno puede no darse cuenta, y poco a poco se va avanzando.Respecto a la cantidad de caracoles "normales" y areneros, según mi experiencia puedo decirte que caracoles como los turbos, trochus, tectus, nerites,.... puedes poner unos cada 15 litros. Incluso hay quién pone recomienda uno cada 10. Todo depende también de la cantidad de roca y de las algas que nos aparezcan. Si no tienen comida también van muriendo, y eso no es lo que queremos.Si solo tienes 2 turbos, podrias poner bien 4 ó 5 más, sin problema.Respecto a los areneros es otra cuestión. Son animales que se alimentan de restos de comida y otros residuos que caen al fondo. La mayoría de especies no es recomendable que haya más de una por cada 200 litros, incluso si hay varias especies yo no pondría más de una cada 300-400 litros.Aquí tenemos otro tema, y es que hay especies que se entierran y otras que van por encima del sustrato. Por lo que creo, tus nassarius se entierran y cuando hay comida (la huelen) salen en su busca. Estos van bien pues remueven el sustrato. Otra especie que va muy bien pero que funciona de forma parecida son las babylonias (spirata). Suelen ser mucho más bonitas y también va bien tener una o dos, sobre todo con acuarios grandes.Otra muy buena especie son los Strombus. Estas especies "surcan" la arena pero por la superficie, enterrándose solo un poquito, pero dejando ver siempre la concha. Es otra especie bastante recomendable, pero también una cada 200-300 litros.Y hay bastantes más, pero estas son las más comunes, o al menos las que yo mejor conozco.Un saludo.

#23 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 30 September 2011 - 11:09 PM

¡Que bien! :smile:

En cuanto a lo de los caracoles ... la típica regla es la que dijo toni, un caracol por cada 10 litros, aunque yo he modificado un poco esa regla ... yo pongo un caracol turbo, por cada 30-50 litros; Si ... aunque parezca que son muy pocos todo va de maravilla! el hecho de modificar la regla, es por que simplemente que se me hicieron demasiados caracoles, y a mi en lo personal no me gustan mucho ... por eso, no pongo tantos, y ademas en algunos acuarios tengo también otros animales alguivoros como:
- Salarias (son muy efectivos en cuanto a eliminar algas, y requieren pocos litros minimo unos 100 litros)
- Cirujanos (los que menos litros requieren son los amarillos y los azules, minimo unos 200 litros)
Ademas de suministrarles una alimentación adecuada (me refiero a no sobre-alimentar) y ademas tener los parámetros estables ... no tiene porque haber problemas :)



Un saludo!

#24 irodriguez

irodriguez

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 10:07 PM

Hola Chuy / Tony, muchas gracias tomaré muy en cuetna sus recomendaciones .. no he añadido fotos nuevas porque estoy esperando otros 20 kg de roca viva de un proveedor que la trae de importacion y de excelente calidad ... inclusive la roca viene con polipos y hongos ... espero con esto ya el ambiente cambie para mejorar !!!Tambien quiero hacer esta nueva adquisicion porque quiero añadir un camaron limpiador en mi acuario ... así como tambien poder en un futuro cercano, añadir un par de peces mas .. y por ahora la roca que tengo ya está delimitada por los actuales inquilinos ... a lo que me refiero es que es necesario crear mas refugios para nuevos peces y aumentar la fitracion del agua.Les estaré compartiendo las fotos cuando ya lo tenga todo montado ...Por cierto ... tengo una gran duda .. y esta porque me ha nacido la idea de añadirle un SUMP a mi acuario ... basicamente quiero mandar a hacer un mueble igual al de mi acuario para ahi poner otra urna de unos 200 litros para armar el SUMP ... la duda es de que forma lo podría hacer si mi acuacuario principal no tiene bajadas en la superficie ... se le puede poner una bomba ?? o como podría armarse este sistema ???Saludos,

#25 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 04 October 2011 - 08:43 PM

Este es el gran problema con el que nos encontramos muchos aficionados al marino al poco tiempo de empezar. Acabamos dándonos cuenta de que el sump es casi imprescindible y tenemos serios problemas para armarlo, sobre todo, el problema que ahora tú tienes (y que yo también tuve), de como bajar el agua si no tenemos rebosadero. No se si habrás leido la guia de iniciación. Allí puedes ver unos comentarios sobre los rebosaderos. Te dejo el enlace. Como verás, hay un ejemplo de un rebosadero que me construí, pero es bastante delicado el hacerlo con el acuario lleno. También es difícil hacerle un taladro y cerrar una esquina para hacer un rebosadero interior de esquina. Con lo que lo que mejor te va a ti es un rebosadero exterior como los de las imágenes. Los hay de muchas marcas y es la mejor solución si no tenemos rebosadero en la urna. Yo mismo lo usé durante 2 años sin ningún problema. Lo que cometas de poner una bomba para bajar el agua no lo intentes. Nunca igualarias los caudales de las bombas de subida y bajada, con lo que o se te vaciaría el acuario demasiado (desbordando el sump) o se te desbordaría el acuario vaciándote el sump si el retorno fuera demasiado grande. Solo podría hacerse con controladores de nivel conectados a cada bomba, pero es algo que puede fallar cosa que no hará un rebosadero bien montado (ojo, nunca son seguros 100%, pero es muy difícil que fallen). Un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: