Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pantalla HQI - Se dobla la madera por exceso de temperatura ... como solucionarlo


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 08:04 PM

Hola a tod@s.

No se si recordaréis mi pantalla HQI que me construí hace bastante tiempo.

Pongo aquí su enlace: http://planetacuario...10971#post10971

El tema es que el acuario donde va, lo "pseudo reseté" y no he encendí los HQI nunca.

Ahora, empezando a mover todo por la remodelación del acuario, he visto un problema bastante grande.... Os cuento....

Todo el sistema eléctrico está DENTRO de la propia pantalla (cargadores electrónicos de los HQI, reactancias electrónicas de los T5, temporizadores, etc, etc).
La pantalla, con desenchufarla de su enchufe, me la llevo a otra casa y funciona sin tener que mover nada más ¿ok?

La pantalla es un rectánculo cerrado por todas sus caras.
Está hecha de madera aglomerado de 16mm
La cara superior (TAPA) es una madera de aglomerado de 16mm, con una visagra para poder abrir y manipular.

Pues dicha TAPA, madera de 16mm, se COMBA (dobla bastante) cuando los HQI están encendidos.

Además, de la temperatura que se acumula dentro de la "caja" (pantalla) los temporizadores dejan de funcionar correctamente, se deja de leer su display de "cristal líquido"

No se qué temperatura se acumula la verdad... pero es exagerado para que una madera de 16mm se doble.

Entonces... ¿qué hacer? ¿cómo solucionar este problema?

Voy a probar a quitarle esta tapa (cara superior) y que quede la pantalla avierta.

Viendo las fotos siguientes... ¿se os ocurre algún sistema de ventilación por medio de ventiladores con el que eliminemos este calor infernal?

Aquí unas fotos con la "tapa" quitada y las tripas del invento...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Acuario con SOLO tubos T5 de 54W
Comentar Imagen

Aciario EMPEZANDO a encenderse los HQI (2 HQI de 150W cada uno 10000ºK)
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

HQI's encendidos de todo
Comentar Imagen

Espero vuestros comentarios.

Un saludo!!!

Javier

#2 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 14 September 2011 - 09:01 PM

Hombre, si no tenía ninguna ventilación es normal que te pase esto. Hazle un agujero por cada lado, con uno o dos ventiladores en cada uno; por un lado que entre aire y que salga por el otro. Así debería solucionarse. Si está completamente cerrado, por muchos ventiladores que pongas dentro, no sirven para nada porque lo que hacen es mover el aire caliente.

#3 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 01:20 AM

Ademas del comentario de The Loko, con respecto a la ventilación, el problema que le veo es el material con que esta fabricada: Aglomerado, para mi es uno de los peores productos para carpintería que existe.

Te recomiendo que cambies la pantalla, ya sea con plywood ó MDF, en caso de ser MDF enchapado, sella muy bien las partes visibles (cortes). Ten cuidado que un uno de esas dobladas, te pueda quebrar los T5

Saludos

#4 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 15 September 2011 - 08:45 AM

Hola compañeros.

Inicialmente hice "la caja cerrada" y metí ventiladores con la idea de "algún día" hacerle alguna abertura lateral y que hiciera de entrada/salida de aire con más ventiladores.

Al final el tiempo, la dejadez, etc hicieron que no pusiera estos ventiladores ni le hiciera las aberturas.


Respecto al "tipo de madera usada"... es la que "a mi juicio" (como informático que soy, no soy del sector de la madera):
- Más económica me salía.
- Es la que más facilidades me da a la hora de trabajarla.
- Es la que menos tratamientos tengo que hacerle a la hora de montar (cortar, atornillar y ya está montado, sin necesidad de barnizar, sin necesidad de tapa-poros, etc, etc).

Quizás no sea la mejor elección, pero para personas que no son muy mañosos con la madera, es la vía más rápida y con "mejor" acabado aparente.

Al final, le quité "la tapa superior" y ayer estuvo 2 horas sin ella, con un aparente mejor funcionamiento, y sin que los temporizadores se calentasen.

Hoy, estarán todo el fotoperiodo encendidos, con dicha tapa quitada y veré la realidad del calentamiento.

Un saludo!!!

Javier

#5 avionjlcc

avionjlcc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 130 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 06:08 PM

el aglomerado y el MDF(DM para nosotros o a este lado del charco) se trabajan igual, pero el segundo es mas resistente y duraderocomo te han dicho o le haces agujeros, creo no haria falta poner ventiladores, o le dejas la tapa quitada

#6 DavidBlas

DavidBlas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 16 September 2011 - 11:43 PM

Buenas; q tal?Con respecto a la madera, a mi no me gustan ninguna de las 2 opciones q estais barajando, me quedo con contrachapado antihumedad (espero q no te haga falta, pero si algun dia se te jode el aglomerado.... acuerdate) y por supuesto alguna proteccion (barniz,silicona, etc)Y respecto a la curvatura, no se si se arreglarasolo con ventilacion forzada, deberias buscar la forma de "quitar madera" y crear mas ventilacion natural. Tb puedes intentar pegar algun liston de madera a las planchas para darle mayor rigidez.precioso acuario, ya se veian las plantas estupendas, a ver donde llegas con la nueva iluminacion.Suerte

#7 avionjlcc

avionjlcc

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 130 Mensajes

Publicado el 17 September 2011 - 12:30 AM

existe un DM especial que estan usando amigos mios(trabajan en la carpinteria) con el que estan forrando los box de los caballos y que resiste incluso el orin de estos, pero sale como a unos 50€ el mtr2este me gusta mas que todos los demas, ademas esta certificado y garantizado que no se estroa incluso dejando sumergido en el agua, pero claro mi cartera se resentiria un poco si tubiera que hacer una tapa con este material

#8 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 17 September 2011 - 02:23 AM

Hola compañeros.

Gracias por todos vuestros comentarios!!!

Se que habrá otros tipos de madera, y otras maneras de hacerlo.. pero como bien ha dicho el compañero avionjlcc ... "mi cartera se resentiría"...

La tapa está hecha así, con este tipo de madera, y mientras dure así se quedará :)

Ya son 48 horas que hace que quité la tapa de arriba y de momento todo va a la perfección!!

Como son 2 HQI de 150W, y desprenden mucho calor (y sus cargadores desprenden también muchísimo calor) lo que he hecho es re-ubicar un poco los ventiladores que ya tenía.

Principalmente lo que he hecho es ponerlos DIRECTAMENTE hacia los temporizadores, dado que las pantallas de "cristal liquido" estaban sufriendo por las altas temperaturas.

De momento, 100% satisfecho, dado que todo rinde al 100% y esto está GENIAL!!!

Un abrazo a tod@s.

Javier





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: