Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Tipos de Filtración y su Función


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 Tetra Steven

Tetra Steven

    Fundador

  • Registered Users +50
  • 1097 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 10:09 AM

Filtración

Una filtración eficiente es un componente clave para un acuario limpio, saludable y exitoso. La densidad de población típica (en relación con el volumen de agua) de peces, plantas, corales e invertebrados excede lejos los niveles que uno encuentra en la naturaleza. Los productos de desechos biológicos emitidos por los habitantes del acuario deben ser retirados y metabolizados efectivamente antes que ellos se vuelvan tóxicos. Los filtros para acuario están disponibles en varias configuraciones y proporcionan filtración mecánica, biológica y química, así como oxigenación.


Filtración Mecánica

Es una forma esencial de filtración que comprende la remoción de las partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecánicamente hasta cierto punto. El material del filtro mecánico, el cual es muy fino (como el poliéster), atrapa grandes cantidades de desechos y se obstruye más rápidamente.
Para aprovechar adecuadamente las ventajas de la filtración mecánica, remueva con frecuencia los desechos acumulados. Esto ayuda a mantener niveles superiores de oxígeno y condiciones estables del agua, y a reducir la acumulación de nitrato.

Comentar Imagen
Esponjas sinteticas

Comentar Imagen
Perlon

Comentar Imagen
Esponjas Foamex





Filtración Química

Ejerce un control activo y un cambio de las características específicas del agua. Existen materiales filtrantes y varios productos que eliminan el cloro y los medicamentos luego del tratamiento de enfermedades, que neutralizan los iones de metales pesados y que efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH.
Esta forma de filtración es particularmente útil cuando las características de la fuente de agua son conocidas (es fácil lograrlo utilizando un equipo de prueba básico).
Un material filtrante químico y específico se debe utilizar con el fin de optimizar las condiciones del agua para diversos grupos de peces y plantas.

Comentar Imagen
Materiales reductores de amoniaco

Comentar Imagen
Carbon activo

Comentar Imagen
Resinas descalcificadoras






Filtración Biológica

La purificación biológica del agua se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas.
Existen varias fuentes importantes de desechos producidos en la mayoría de acuarios. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y en los excrementos. Las plantas pierden sus hojas durante su crecimiento. Los invertebrados y corales también vierten sustancias orgánicas.
Las bacterias benéficas Nitrosomonas y Nitrobacter, comúnmente conocidas como bacterias nitrificantes, prefieren colonizar el sistema de filtración.



Comentar Imagen
Canutillos ceramicos



Niveles superiores de oxígeno se producen debido a la entrada constante de agua, al mismo tiempo que este material filtrante biológico ofrece un habitat excelente para estas bacterias deseables. Las bacterias nitrificantes utilizan como fuente de energía dos componentes nitrogenados muy tóxicos, el amoniaco y el nitrito, y producen nitrato, un subproducto relativamente inofensivo. El nitrato es fácilmente controlado por medio de cambios regulares del agua y es usado por las plantas como una fuente de alimento.

El ciclo del nitrógeno (vea la gráfica)

Comentar Imagen

describe la conversión de los componentes nitrogenados tóxicos, amoniaco y nitrito en nitrato. Este fenómeno se encuentra comúnmente cuando se inicia por primera vez un acuario, o cuando ciertos eventos se presentan, tales como la eliminación o la reducción de bacterias nitrificantes benéficas debido a tratamientos contra enfermedades o fallas eléctricas prolongadas.
Las bacterias necesitan tiempo para establecerse. En el caso de las bacterias nitrificantes, éstas se reproducen cada ocho horas y las primeras que pueblan tienden a ser las Nitrosomonas, las cuales convierten el amoniaco en nitrito. Esto toma aproximadamente 10 días.

Los niveles de amoniaco durante esta primera etapa son frecuentemente tóxicos y las poblaciones de peces deberían consistir de unas pocas especies muy resistentes. Cambios adicionales de agua son recomendados, siempre asegurándose que los niveles de pH no estén aumentados (para evitar el componente de amoniaco tóxico, NH3).

El segundo grupo de bacterias nitrificantes que pueblan son las Nitrobacter, las cuales convierten el nitrito en nitrato. Este período toma aproximadamente veintiún días, después del cual el nitrito debería estar casi eliminado. Durante esta etapa, es altamente beneficioso realizar cambios parciales adicionales del agua. El nitrito es igualmente un componente muy tóxico. Cuando éste se presenta en concentraciones suficientemente altas, es letal y puede afectar las células rojas de la sangre de los peces. Estos niveles de nitrito no deben persistir por más de veintiún días, en este caso se deben realizar cambios parciales adicionales del agua.

Es importante entender que la química del agua, la temperatura, los contaminantes y otros factores pueden afectar el funcionamiento de las bacterias nitrificantes. Es importante igualmente para todos los habitantes del tanque mantener constante la temperatura, el pH y la calidad del agua, inclusive para aquellos que son invisibles al ojo humano, específicamente, las bacterias. Aunque después de aproximadamente un mes, la lectura del amoniaco y del nitrito marque cero, el acuario no ha alcanzado la estabilidad biológica completa.

Para acuarios nuevos, asegúrese de lo siguiente:

• Evite la sobrealimentación (2 comidas por día y la cantidad consumida en 2 minutos)

• Verifique frecuentemente los niveles de amoniaco, nitrito y pH.

• Pueble el acuario lentamente (durante un período de 3 a 4 meses)

• Retire con frecuencia los desechos orgánicos (hojas de plantas muertas, etc.)


By Hagen

Las fotografias son cortesia de nuestro buen compañero -[Atreyu]-

#2 Panenka21

Panenka21

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 79 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 09:53 PM

Muy buena exposición, yo lo pondría en importantes!Saludos y Gracias!

#3 mastermadrid

mastermadrid

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 98 Mensajes

Publicado el 10 July 2011 - 04:48 AM

que buen tema,estoy leyendo como loco para armar bien mi acuario

#4 El Manson

El Manson

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 26 June 2012 - 04:55 PM

Muy buena info, Gracias!!!

#5 A.Sp.J

A.Sp.J

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 01 August 2012 - 01:35 AM

Estupenda y concisa explicación.Felicitaciones.

#6 Mori

Mori

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 30 August 2012 - 05:51 PM

Muy bien explicado, me a ayudado mucho, voy a ver si me leo otro!!adiossss

#7 atomicum

atomicum

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 10:41 PM

excelente tema, muchas gracias. La foto de los canutillos no parecen ceramicos jejeje, ademas que tambien hay otros objetos para la filtracion biologica, un saludo!

#8 navit

navit

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 658 Mensajes

Publicado el 09 September 2012 - 10:46 PM

elmejor articulo que he leido sobre este tema

#9 Susana

Susana

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 04:58 PM

Voy a poner tilapia como alimento humano. Los materiales reductores de amoniaco no afectan a los peces que servirán de alimento? Mi sistema será así: Alberca de 3,000 lt agua con peces, saco el agua con gravedad hacia un tanque donde pasa por varios materiales filtrantes, luego con bomba electrical la deposito más arriba en macetas con plantas comestibles llenas de arlita o tezontle (estas plantas se alimentan de las sustancias nocivas de los peces, ya que este es su alimento preferido), en seguida por la parte de abajo de la maceta con un sifon de PVC saco toda el agua y con presión se deposita desde una altura mayor al acuario lo cual le dará a los peces oxigenación. Ete proceso de salida de agua y entrada se produce cada 15 a 20 min. Alguien tiene algún consejo acerca de esto? Como puedo barrer el fondo de la piscina para sacar todos los desechos de peces y comida para sacarlos y filtarlos? Gracias si alguien tiene información.

#10 juanelazo01

juanelazo01

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 3 Mensajes

Publicado el 27 September 2013 - 11:16 PM

excelente... informacion





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: