Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Filtración en nuestros acuarios.


  • Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#26 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 02 July 2011 - 07:18 AM

Gracias a todos lor los comentarios.Si véis que es mejorable o que es necesario incluir algún punto de vista que se nos haya pasado no dudéis en comunicarlo, e inmediatamente ponemos manos a la obra, siempre he dicho que si hay algo bueno es el tema de la edición electrónica, es que nos permite actualizar y mejorar obteniendo con ello trabajos y documentos cada vez más acordes a los conocimientos actuales.Un saludo de Juanfra.

#27 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 12:08 PM

Muy buen aporte. De gran ayuda. Cada día se aprende algo nuevo en este extenso mundo.Yo por lo visto estaba cometiendo un error, ponía dos esponjas en la parte inferior, canutillos, dos esponjas y perlón. de esta manera puede ser que se obstruyera antes y perder caudal verdad? Conviene poner arlita? He leído que si y que no, y no se que hacer.Entonces colocar los canutillos en la parte inferior, como primera material filtrante es importante verdad?Saludos y buen trabajo.

#28 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 05 July 2011 - 12:49 PM

Hola Alcaponet:En efecto los canutillos forman una red de corrientes entre los que una buena parte de los desechos se sedimentan, por supuesto de servir como no, de soporte biológico. Esta función en la que los canutillos remolinean los desechos impedirá que con facilidad se colmaten los materiales filtrantes siguientes y por tanto dure más tiempo el caudal inicial de funcionamiento.La arlita o cualquier otro material poroso "Bolillas", lo que hará principalmente y para lo que lo usaremos será para aumentar la colonia bacteriana que nos ayudará a mejorar el filtrado y la reconversión por tanto de Amonios y Nitritos, encontrarán en su porosidad un refuerzo a las colonias que se establecen por todo el filtro, canutillos, esponjas, etc.El uso de arlita puede producir cambios químicos en los valores del agua, aunque no sustanciales, por tanto si que se puede usar.Un saludo de Juanfra. ;)

#29 Namasté

Namasté

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 01:57 PM

[quote name=''-[Atreyu]-;11495']El uso de arlita puede producir cambios químicos en los valores del agua' date=' aunque no sustanciales, por tanto si que se puede usar.[/QUOTE']

Un pequeño apunte para ampliar la excelente info que da Atreyu.
Para reducir estos cambios químicos, es conveniente lavar bién la arlita para eliminar el polvo marrón (que no es más que arcilla), antes de añadirla al filtro.

Saludos!

#30 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 02:44 PM

La arlita donde donde se puede conseguir?Saludos.

#31 Namasté

Namasté

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 31 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 02:51 PM

La arlita donde donde se puede conseguir? Saludos.

En cualquier centro de jardineria o bricolage, ya que se usa tanto para airear la tierra de los cultivos como para la construcción.

#32 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 04:36 PM

Muchísimas gracias a los dos. Voy volando a una jardinería. Y mañana limpiare filtro, cambiare el orden del material filtrante y añadiré la arlita bien limpia.Saludos.

#33 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 09:42 AM

Tras cambiar de sitio el orden de los materiales ( no encontré aun la arlita ) la semana que viene la tendré, sigue con baja presión. Limpie todos los materiales filtrantes, limpie el rotor y nada. Las gomas aun no las he limpiado, pero una vez que lo hago si se nota un pequeño aumento de corriente, pero sigue sin funcionar como iba al principio, que puede estar pasando?Saludos.

#34 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 July 2011 - 11:17 AM

Tras cambiar de sitio el orden de los materiales ( no encontré aun la arlita ) la semana que viene la tendré, sigue con baja presión. Limpie todos los materiales filtrantes, limpie el rotor y nada. Las gomas aun no las he limpiado, pero una vez que lo hago si se nota un pequeño aumento de corriente, pero sigue sin funcionar como iba al principio, que puede estar pasando? Saludos.

¿Nos puedes decir el modelo de filtro que tienes?. Un saludo de Juanfra ;)

#35 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 08:12 AM

Perdón, se me paso. Es el Eheim 2215Saludos.

#36 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 July 2011 - 09:02 AM

Hola Alcaponet:

Tu filtro es de la misma gama que mi segundo filtro (2213) y la distribución de materiales filtrantes la misma. Es interesante la esponja azul pues esta es de paso medio, realizando realmente la filtración fina el perlón de la parte superior o también conocido como foamex. Si no consigues aumentar el caudal puede que lo que haya ido perdiendo fuerza sea la propia cabeza inductora del rotor.

Un saludo de Juanfra ;)
 

fl-classic-media.jpg
marinedepot.com


Editado por Atreyu, 21 January 2020 - 04:53 PM.


#37 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 01:57 PM

Gran trabajo!Pero una duda que me surge es por que normalmente se recomienda poner el perlón al final, yo primero tengo la esponja, para retener lo grueso, luego perlon y despues bastantes bolas parecidas a los canutillos, pero redondos y porosos.¿Por qué lo tengo así? Porque si pusiera el perlón al final, se ensucian las bolitas; al estar el perlon al principio retiene la suciedad y se ensucian menos, por lo que no hay que limpiarlas nada. Además, mi filtro es por cestas y tengo 2 de bolitas, a veces si se ensucian mucho, limpio una de las dos un poco con agua del acuario. Así tengo asegurado que no le pasa nada a las bacterias. :ok:

#38 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 July 2011 - 02:32 PM

Pero una duda que me surge es por que normalmente se recomienda poner el perlón al final, yo primero tengo la esponja, para retener lo grueso, luego perlon y despues bastantes bolas parecidas a los canutillos, pero redondos y porosos.
¿Por qué lo tengo así? Porque si pusiera el perlón al final, se ensucian las bolitas; al estar el perlon al principio retiene la suciedad y se ensucian menos, por lo que no hay que limpiarlas nada. Además, mi filtro es por cestas y tengo 2 de bolitas, a veces si se ensucian mucho, limpio una de las dos un poco con agua del acuario. Así tengo asegurado que no le pasa nada a las bacterias. :ok:

Hola The Loko:

Bueno veamos, los fabricantes al colocar el perlón al final de todo el proceso lo que pretenden con su aplicación son realmente dos funciones básicas, por un lado al ser el material más denso del filtrado hace en cierta forma de retención del caudal, recordar que el trabajo de las bacterias es eficiente a caudales en las que estas pueden desarrollar sus labores de desnitrificación, si este caudal fuese alto la eficiencia de las mismas se vería reducido, y la segunda que el agua que pase al circuito del rotor lo haga de la forma más limpia posible, alargando con ello los mantenimientos del mismo y aumentando por más tiempo su funcionamiento.

Por lo que comentas el perlón lo tienes situado anterior a las bolitas, pues bien en principio no pasa nada que altere la función básica del mismo, pues el caudal retenido es igual al caudal liberado y la retención última de partículas también las está realizando, solo que antes del llegar al rotor pasará por las mismas.
No sucede nada porque las bolitas se encucien, las funciones de alojamiento de las bacterias se seguirán cumpliendo igualmente, para que te hagas una idea yo casi nunca lavo las bolitas, es más lo que hago transcurrido mucho tiempo (casi cada dos años o más en mi caso) es proceder a cambiarlas ya que los materiales debido a la propia erosión del caudal ha empezado a deterioralas.

Cuando hablamos de tiempos de limpieza de filtros al igual que de cambios de materiales internos hemos de tener en cuenta que cada acuario es un mundo distinto en los que es muy difícil que se repitan los mismos parámetros de funcionamiento y eficiencias, pues todo dependerá de la carga orgánica que tengan que manejar. En una palabra no hay reglas fijas, ni exactas en este mundillo de la acuariofilia. Y al final la experiencia y observancia de los msmos son los que nos determinarán sus mantenimiento, limpiezas, etc.

Tal vez lo que si tendría o pondría si se puede antes de la esponja de paso medio-grueso serían los canutillos, su eficiencia reteniendo las grandes partículas que se cuelan es muy eficiente evitando la colmatación de la misma y alargando los periodos de mantenimiento.

Un saludo de Juanfra. ;)

#39 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 03:28 PM

A mi se me ensuciaba en cantidades industrales,incluso con el perlón se ensucia algo.Canutillos no tengo, venían dos sacos de bolitas de esas con el filtro y lo llené todo y con lo que sobró llene otro filtros internos y aun me siguen sobrando. Por eso no compré los canutillos.:smile:El filtro es un eheim ecco 2234,tiene los dos tubos arriba, asi que el agua "sucia" baja por dentro por el hueco entre las cestas que tiene y la pared del filtro, y luego tiene que subir por dentro, así que la suciedad mas gorda no alcanza a subir y se queda abajo, por lo que la esponja no se ensucia mucho, solo una fina capa por delante. El perlón si se pone negro de verdad.:smile:

#40 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 10:27 AM

-;18806']Hola Alcaponet:

Tu filtro es de la misma gama que mi segundo filtro (2213) y la distribución de materiales filtrantes la misma. Es interesante la esponja azul pues esta es de paso medio, realizando realmente la filtración fina el perlón de la parte superior o también conocido como foamex. Si no consigues aumentar el caudal puede que lo que haya ido perdiendo fuerza sea la propia cabeza inductora del rotor.

Un saludo de Juanfra ;)
 

fl-classic-media.jpg
marinedepot.com

 


Me extrañaría que se haya roto el rotor tan pronto, el filtro tiene escasos 4 meses... el material filtrante lo tengo como te dije, excepto la arlita que aun no la tengo, pero esta semana que viene debería llegarme. Que puede estar pasando? Se pueden obstruir tan rápido las gomas de algas?

Saludos.


Editado por Atreyu, 21 January 2020 - 04:53 PM.


#41 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 July 2011 - 11:03 AM

Hola Alcaponet:

Otra posibilidad si no lo has hecho ya, es la de limpiar el alojamiento del rotor, yo no soy partidario de trastear mucho en él, pues el rotor posee un eje cerámico que se rompe con solo mirarlo, simplemente lo enjuago bajo un buen chorro de agua. De hecho si se ha de trastear con el rotor recomendaría tener a mano un eje de repuesto por si las moscas..... :D:D:D ;)

Con cuatro meses no debe en absoluto haber perdido fuerza el inductor, me refiero a la propia cabeza que rodea al rotor y que es quién le induce las corrientes para que esta gire.

Un saludo de Juanfra. ;)

#42 The Loko

The Loko

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 179 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 11:39 AM

Yo el rotor si suelo limpiarlo porque a veces tiene bastante suciedad y tiene menos fuerza. Haciendolo con cuidado de no perder las gomas del eje ni romper el eje no hay ningun peligro.:)

#43 Alcaponet

Alcaponet

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 848 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 12:03 PM

Entonces el consejo que es, un chorro fuerte dentro del alojamiento del rotor? Pero sin sacarlo?Es cierto que actualmente, y desgraciadamente tengo algas, pero es normal que en dos semanas se pueda obstruir las mangueras?Saludos.

#44 rggggr

rggggr

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 209 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 12:30 AM

:grax: De 10 y el PDF de fabula

#45 Hugo Carrasco

Hugo Carrasco

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 01:13 AM

wow excelente información, por cierto que tal recomiendan el uso de tezontle o tambien llamado piedra volcánica en el filtro wet dry

#46 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 02:04 AM

Muy bueno el artículo, felicitaciones, :aplausos::aplausos::aplausos:Saludos.

#47 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 03:00 AM

Excelente:aplauso::aplauso::aplauso:Muy buen tema, quisiera saber que material reeplazaria a la esponja de de poro grueso, pues en mi medio no la encuentro..Saludos..:sal:

#48 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 03:15 AM

Excelente:aplauso::aplauso::aplauso: Muy buen tema, quisiera saber que material reeplazaria a la esponja de de poro grueso, pues en mi medio no la encuentro.. Saludos..:sal:

Malla de sombra. Saludos.

#49 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 12 August 2011 - 07:07 AM

wow excelente información, por cierto que tal recomiendan el uso de tezontle o tambien llamado piedra volcánica en el filtro wet dry

Hola Hugo, desconozco si esto sería factible y los resultados que se obtendrían, supongo que si la piedra volcánica es neutra y me refiero a que no nos varié los valores químicos del agua, debería ser una solución excepcional, debido a la enorme porosidad de la misma y por tanto a su capacidad de alojamiento de las colonias bacterianas. Tal vez otra cosa que se debería tener en cuenta o saber es su grado de dilución o desgaste producido por la acción mecánica de las corrientes de agua. Un saludo Juanfra.

#50 fofiales

fofiales

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 23 Mensajes

Publicado el 03 April 2012 - 04:59 PM

Genial artículo!! Ahora entiendo un poco más el extenso mundo del filtrado.... Me parece que tras leer tu artículo voy a intentar cambiar mi filtro interno Elite Stingray por alguno externo, ya que creo que le va a venir bastante mejor a nuestro acuario de 65L.Saludos y gracias!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: