Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Luz de luna en Hermet Light

electricidad iluminación led's

  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 10:51 AM

Bueno hay un montón de bricos de cómo hacer una luz de luna para el acuario, yo voy a explicar mi caso particular y como la he metido en un Hermet Light que me sobraba.

MATERIALES:
- 6 diodos LED azules de alto brillo.
- 6 resistencias de 1/4 de watt. El valor dependerá de los valores nominales de los diodos LED. En mi caso el cálculo me dio 100 Ohm.
- Pedazo de Canaleta de PVC del largo necesario según el acuario. En mi caso he utilizado una de 1 cm de ancho porque la voy a meter en un Hertmet Light como si fuese un tubo fluorescente T5.
- Cable fino.
- Un cargador de móvil que tenía por casa. En mi caso es un Motorola que me da una salida de 5v a 500mAh, suficiente para los 6 leds.
- Pistola de silicona caliente
- Soldador de estaño.
- Una cuchilla para cortar la canaleta.

Comentar Imagen

CONSTRUCCIÓN:

Cortamos la canaleta a la medida (en mi caso el largo debe ser igual que un tubo fluorescente T5 de 39 watt. sin contar los terminales) y hacemos 6 agujeros para alojar los leds distribuidos a lo largo de la canaleta.

Comentar Imagen

Soldamos una resistencia a cada led en su terminal más largo, que es el positivo y luego conectamos todos los leds con sus resistencias en paralelo mediante cable y soldadura. El circuito yo lo he hecho en paralelo para que si algún día se funde un led los demás sigan luciendo, se podría hacer en serie con una sola resistencia.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Transformador

Yo he usado como trasformador un cargador de móvil que me da 5v a 500mAh, como los leds trabajan a 3v hay que acoplarle una resistencia.

Comentar Imagen

Cálculo de las resistencias

Lo primero que hay que saber es el valor nominal del led que vamos a usar.

En mi caso:
Voltaje: 3 Volt máximo
Corriente: 20 mAh = 0,02 amperios

Fórmula:

Voltaje del Transformador = Voltaje del LED + Voltaje de la Resistencia.

El voltaje de la resistencia la calculamos mediante la ley de OHM:

Voltaje en la Resistencia = Valor de la Resistencia * Corriente por la Resistencia

¿Qué Conocemos?

Voltaje del led = 3V
Voltaje del Transformador = 5 V
Por lo tanto el Voltaje en la Resistencia será = 5-3 = 2 V
Voltaje de la Resistencia=2 V

También queremos que la corriente por el LED sea su nominal para que alumbre al máximo.
Usando ese valor en la ecuación 2 podemos calcular el valor de la resistencia que deberemos comprar, pero tenemos que "despejarla" primero de la ecuación.
La misma queda así:

Valor de la Resistencia= Voltaje en la Resistencia / Corriente por la Resistencia

Valor de la Resistencia = 2 / 0,02

Valor de la Resistencia = 100 ohm

Una vez que tengamos todo conectado cerramos la canaleta y la colocamos dentro del Hermet Light, así al estar estanco nunca tendremos problemas de cortocircuitos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos.

#2 ~Zample

~Zample

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 09:32 PM

Muchas gracias por el brico!!! yo estoy pensando en hacerme uno, el resultado me encanta ^^... lo de el hermet light se puede comprar en tiendas de electricidad sueltos??

#3 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 10:42 PM

Muchas gracias por el brico!!! yo estoy pensando en hacerme uno, el resultado me encanta ^^... lo de el hermet light se puede comprar en tiendas de electricidad sueltos??

Es algo específico de acuarofilia, creo, yo los compré con el acuario en sirocco. Saludos.

#4 Gracorium

Gracorium

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 199 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 11:34 PM

Es algo específico de acuarofilia, creo, yo los compré con el acuario en sirocco. Saludos.

Gracias por compartir esto... pues buscaré si hay por aquí porque el tener la canaleta desprotejida con los leds al "aire" hace que se oxide los bordes de los mismos, con consecuentes fallos a largo plazo. Un :sal:

#5 ~Zample

~Zample

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 12:17 AM

No se si es específico de acuarios eeh, yo lo he visto en otros fluorescentes que no se usan para acuarios... no se, ya buscaré ;)

#6 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 02:45 AM

Buen tema de seguro ayudara a muchos compañeros :ok:Salu2

#7 Foiye

Foiye

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 254 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 04:29 PM

Muy buena, en especial lo del Hermet Light, yo voy a ver si por estos lares hay algo parecido....Ahora..... ahi va mi pregunta de ignorante....:smile: la luz de luna, es lo mismo que la luz negra??? no tengo ni idea..... seguramente es una burrada lo que pregunto... pero lo lamento... :(:grax:ya me enteré que no es lo mismo..... :grax:

#8 aaduarteme

aaduarteme

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1453 Mensajes

Publicado el 14 July 2011 - 04:48 PM

Me ha gustado el brico, sobre todo por que estoy aprendiendo en el tema de iluminacion con leds. Estoy apenas viendo costos y maneras de construir lamparas... Gracias por el aporte, solo que nos dejaste con una duda...Como quedo funcionando????:susto:

#9 Sayunero

Sayunero

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 454 Mensajes

Publicado el 18 July 2011 - 08:55 AM

Gracias amigos.La luz negra es luz ultravioleta, en acuarofília no tiene utilidad. Luz de luna es luz azul.aaduarteme si te refieres a cuando la uso, la tengo automatizada, se enciende cuando se apagan las luces del acuario a las 22:30 h. y se apaga a las 24:00 h. una hora y media solo por el gusto de ver el acuario así cuando estoy en el salón. Luego cuando tengo puestas la dejo toda la noche para que los peces puedean ver algo y proteger la puesta.Saludos.

#10 Foiye

Foiye

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 254 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 04:53 AM

Gracias Sayunero..... mi pregunta por la luz negra es porque en Dr. pez, en un panel hablaban de la luz de luna y habia una persona que habia usado un tubo de luz negra.... y varios coincidian que si bien es luz ultravioleta, la cantidad de UV que emiten no es perjudicial ni a los peces ni al humano.....En mi caso estoy buscando algo mas de "adorno". No sería para ponerlo en la pecera, sino mas bien sobre la pared, y que le de luz, sobre las dos peceras que tengo una al lado de otra..... mas bien como una luz ambiental para la noche..... una pescera ya tiene tapa, o sea que le daría una luz muy tenue, y la otra, la tengo con una tapa de mosquitero....Si puedo usar uno de esos tubos..... sería una solucion para mí, porque armar algo con los leds..... no le engancho una....:cachis::grax:





Also tagged with one or more of these keywords: electricidad, iluminación, led's


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: