Luz de luna en Hermet Light
Publicado el 29 June 2011 - 10:51 AM
MATERIALES:
- 6 diodos LED azules de alto brillo.
- 6 resistencias de 1/4 de watt. El valor dependerá de los valores nominales de los diodos LED. En mi caso el cálculo me dio 100 Ohm.
- Pedazo de Canaleta de PVC del largo necesario según el acuario. En mi caso he utilizado una de 1 cm de ancho porque la voy a meter en un Hertmet Light como si fuese un tubo fluorescente T5.
- Cable fino.
- Un cargador de móvil que tenía por casa. En mi caso es un Motorola que me da una salida de 5v a 500mAh, suficiente para los 6 leds.
- Pistola de silicona caliente
- Soldador de estaño.
- Una cuchilla para cortar la canaleta.
CONSTRUCCIÓN:
Cortamos la canaleta a la medida (en mi caso el largo debe ser igual que un tubo fluorescente T5 de 39 watt. sin contar los terminales) y hacemos 6 agujeros para alojar los leds distribuidos a lo largo de la canaleta.
Soldamos una resistencia a cada led en su terminal más largo, que es el positivo y luego conectamos todos los leds con sus resistencias en paralelo mediante cable y soldadura. El circuito yo lo he hecho en paralelo para que si algún día se funde un led los demás sigan luciendo, se podría hacer en serie con una sola resistencia.
Transformador
Yo he usado como trasformador un cargador de móvil que me da 5v a 500mAh, como los leds trabajan a 3v hay que acoplarle una resistencia.
Cálculo de las resistencias
Lo primero que hay que saber es el valor nominal del led que vamos a usar.
En mi caso:
Voltaje: 3 Volt máximo
Corriente: 20 mAh = 0,02 amperios
Fórmula:
Voltaje del Transformador = Voltaje del LED + Voltaje de la Resistencia.
El voltaje de la resistencia la calculamos mediante la ley de OHM:
Voltaje en la Resistencia = Valor de la Resistencia * Corriente por la Resistencia
¿Qué Conocemos?
Voltaje del led = 3V
Voltaje del Transformador = 5 V
Por lo tanto el Voltaje en la Resistencia será = 5-3 = 2 V
Voltaje de la Resistencia=2 V
También queremos que la corriente por el LED sea su nominal para que alumbre al máximo.
Usando ese valor en la ecuación 2 podemos calcular el valor de la resistencia que deberemos comprar, pero tenemos que "despejarla" primero de la ecuación.
La misma queda así:
Valor de la Resistencia= Voltaje en la Resistencia / Corriente por la Resistencia
Valor de la Resistencia = 2 / 0,02
Valor de la Resistencia = 100 ohm
Una vez que tengamos todo conectado cerramos la canaleta y la colocamos dentro del Hermet Light, así al estar estanco nunca tendremos problemas de cortocircuitos.
Saludos.
Publicado el 29 June 2011 - 09:32 PM
Publicado el 29 June 2011 - 10:42 PM
Es algo específico de acuarofilia, creo, yo los compré con el acuario en sirocco. Saludos.Muchas gracias por el brico!!! yo estoy pensando en hacerme uno, el resultado me encanta ^^... lo de el hermet light se puede comprar en tiendas de electricidad sueltos??
Publicado el 29 June 2011 - 11:34 PM
Gracias por compartir esto... pues buscaré si hay por aquí porque el tener la canaleta desprotejida con los leds al "aire" hace que se oxide los bordes de los mismos, con consecuentes fallos a largo plazo. Un :sal:Es algo específico de acuarofilia, creo, yo los compré con el acuario en sirocco. Saludos.
Publicado el 01 July 2011 - 12:17 AM
Publicado el 01 July 2011 - 02:45 AM
Hagamos Biobolas
Fabricando Canutillos Ceramicos
Cuadritillos Ceramicos Caseros. ( Versión mejorada de los canutillos )
Publicado el 14 July 2011 - 04:29 PM
Publicado el 14 July 2011 - 04:48 PM
Publicado el 18 July 2011 - 08:55 AM
Publicado el 24 July 2011 - 04:53 AM
Also tagged with one or more of these keywords: electricidad, iluminación, led's
Toggle shoutbox Chat PA
|