"COMO MONTAR UN ACUARIO PLANTADO, SIN MORIR EN EL INTENTO"
Por Roma
Aquí estamos de nuevo, "Como montar un acuario plantado, sin morir en el intento" ha vuelto, actualizado y "remasterizado". Hay variaciones en algún punto, pues mi experiencia en este tiempo transcurrido ha cambiado y aumentado. He revisado y modificado algunos puntos y otros explicados con más detalle.
INTRODUCCION:
He intentado con este artículo, resumir en base a mis experiencias la visión que tengo de como montar un acuario plantado con un mínimo de garantías de éxito.
Toda esta información está basada en mi propia experiencia, de la puesta en práctica de métodos de abonado, experimentando con distintos productos, plantas, distintas rutinas y a base de acierto y error. También gracias a todos los post de compañeros con preguntas, problemas y dudas, cuyas respuestas han contestado también a las mías.
Me gustaría aclarar que éste escrito solo pretende ser una pequeña guía para principiantes, donde los conceptos se tratarán en general, pero sin profundizar. De todo lo que leeréis aquí hay muchas otras variantes, opiniones y alternativas, pero yo voy a contar lo que a mi me ha ido mejor.
Cuando escoges un método de abonado y tratas de ponerlo en práctica, lees post o recomendaciones, desde el desconocimiento del principiante, es duro entenderlo. Uno de los objetivos de esta guía es allanar el camino, que os familiaricéis con nombres, palabras, abreviaciones. De alguna manera “traducir” conceptos que en cualquier método de abonado, la mayor parte de las lecturas, contestaciones y consejos, se dan por sabidos.
ALGUNA REFLEXION Y PRIMERAS RECOMENDACIONES:
Doy por sentado, que si estáis leyendo esto, es que os interesa un acuario en el que predomine el bienestar de las plantas, un verdadero jardín acuático, en el que habrá pocos peces y/o camarones. Está claro que todo dependerá de la medida del acuario que escojáis y de vuestros gustos, pero en general en un acuario plantado se tienen pocos peces, peces pequeños y/o camarones.
También esto es importante porque en un acuario plantado nunca se “sifonea”, en general están tapizados así que no podrás limpiar bien, los detritus y la posible suciedad formarán parte del alimento de nuestras plantas. Sin embargo, si no los controlas y se acumulan, si el acuario produce mas de lo que las plantas pueden asimilar, habrá problemas.
Quizás hayáis visto esos acuarios plantados increíbles, con unos maravillosos discos y estáis pensando... ¡pero que dice esta! ... si, eso es un sueño que dejaremos para mas adelante. Si te atreves desde ya, espera a terminar esto y ¡adelante!
Por otro lado, también podríamos montar otro tipo de acuario, mas lento, con menos luz y sin inyección de Co2… pero como he comentado, si estás leyendo esto, lo que realmente quieres es un bonito jardín acuático, así que voy a explicar lo necesario para que la prioridad sea el buen estado de las plantas.
A los acuarios con mucha luz, CO2, que consumen muchos nutrientes y las plantas aceleran su metabolismo, se les acostumbra a llamar “high tech” y a los acuarios con un metabolismo ralentizado, menos luz y aun con/sin CO2 “low tech”.
Después de probar las dos cosas, personalmente me inclino por el mas rápido. E intentaré resumir mis argumentos. Para que funcione un acuario con menos luz, en mi modesta opinión, hay que tener un poco de suerte y cruzar los dedos para que el ecosistema se vaya equilibrando poco a poco en relación a plantas, agua y peces que habitan en él, esperando a que no haya complicaciones.
El mejor medio para combatir y/o evitar un problema de algas es a través de las plantas, con plantas bien sanas y a pleno rendimiento. Si en un acuario de este tipo (low tech) surgen algas, las plantas no tienen los medios necesarios para luchar. ¿Cuáles son sus armas?, ¿cómo podrían luchar?, aumentando luz, CO2 y nutrientes.
Con menos de 1 vatio por litro (aunque influye el tipo de bombillas, si hay refractancias, la altura del tanque, densidad vegetal, etc.) las plantas, aun estando sanas y bonitas, no están en condiciones de afrontar los problemas que pueden surgir. Con esto sé que estoy simplificando conceptos. Si surgen algas en cualquiera de los dos tipos de acuario será porque no está equilibrado. Pero volver a llevar un acuario "low" a un buen equilibrio de plantas sanas que impidan el desarrollo de las algas puede tomar mucho tiempo, en medio de todo esto puedes comenzar a perderte y hundirte cada vez más con soluciones "mágicas".
En contrapartida, si nuestras plantas están ya en abundancia, bien sanas y a pleno rendimiento, no sólo podrán luchar, si no que el riesgo de que proliferen algas es mínimo. Si se mantiene la inercia biológica a favor de las plantas, un acuario puede adaptarse y padecer varias situaciones salinas, afrontándolas sin problemas.
Sólo cuando no se logra el equilibrio biológico necesario para que las plantas se desarrollen correctamente (mecánico, químico, biológico), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.
Una buena recomendación también es leer mucho. Después de esta guía debéis leer métodos de abonado. Además hay que leer artículos específicos sobre iluminación, CO2, sustratos, química del acuario, filtración, plantas, y como no ¡algas! ¿Porqué tenemos que hacer esto?, únicamente para familiarizarse con las palabras y próximos sucesos de nuestro jardín.
Se deben tener desde el principio todos los componentes necesarios, incluidas las plantas, de las cuales podréis escoger las que queráis pues tendremos lo adecuado para cualquiera de ellas, aunque mi consejo (y en general de todos los entendidos en esto) para iniciarse serán la mayor parte de crecimiento rápido y mucha cantidad, porque son grandes consumidoras de nutrientes. Todas las plantas aceleran su metabolismo en presencia de abundante luz, CO2 y una buena rutina de abonado, convirtiéndose en rápidas (por decirlo de alguna manera), incluso unas hebras de simple musguito te pueden llenar el tanque en pocos días. Pero en general se las llama de crecimiento rápido a las plantas de tallo.
Uno de los problemas mas “graves” que puede suceder en nuestro acuario plantado es la aparición de algas, así que debemos intentar por todos los medios que no aparezcan. ¿Como lograrlo? Seré muy repetitiva pero, lo lograremos dando a nuestras plantas todo lo que necesiten para que crezcan sanas y fuertes. En un acuario se crea un frágil equilibrio en el que cualquier modificación por nuestra parte (incluso sin ella) dará lugar a un cambio y si no estamos atentos a un desequilibrio, y en consecuencia a la aparición de algas.
Otra recomendación importante es que no introduzcáis ningún animal hasta que el acuario esté equilibrado. ¿Por qué deberíamos hacer esto? Porque si aparecen algas y tenemos que "trastear" no haremos daño a nadie. Si todo va bien no será necesario, en los comienzos siempre aparecen algunas alguillas de las cuales no deberemos preocuparnos, y en ningún caso tomar medidas drásticas en éste periodo.
Este consejo sobre los animales no tiene nada que ver con el ciclado. Podría decirse que en un acuario plantado el ciclado no existe (aunque a éste periodo lo llamaré así para no crear confusión), pues deben realizarse cambios de agua a partir de la segunda semana, pero esto lo trataremos más adelante. En cualquier caso, los animales hay que introducirlos cuando el acuario está equilibrado, el agua transparente, las plantas "tirando" y sin presencia de algas visibles. Una excepción a ésta regla podrían ser los caracoles tipo Physa o Planorbis. Ellos suben a la superficie si el agua no está en condiciones o no les gustara. En mi experiencia nunca ha sucedido, viviendo y reproduciéndose sin ningún problema. Llegan como polizones normalmente en las plantas y aparecen cuando menos te lo esperas... no te quejes... ¡¡ya tienes vida en tu acuario!! .
En principio cuantas menos aparezcan mejor, pero en el comienzo del ecosistema, como he comentado, pueden aparecer algunas algas como verdes filamentosas y algas marrones en vidrios y troncos. Estas inquilinas, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen a partir del primer mes (relativo y variable, depende de varios factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren fuertemente a las plantas, troncos o sustrato.
LA LUZ:
El primer elemento imprescindible para nuestro jardín. Un acuario plantado no puede funcionar sin luz. La luz es el motor de la planta.
Los "Kits" de acuarios completos de diferentes marcas que se venden hoy en día no nos servirán para nuestros jardines, en principio y básicamente, por la luz. La iluminación será a partir de 1 vatio por litro de agua (w/l) y se tendrá completa desde el principio. Uno de los desequilibrios mas frecuentes puede ocurrir por un cambio de luz. Cuando nos damos cuenta de que nuestras plantas no tiran, no hay manera de deshacerse de las algas típicas en el ciclado, entonces preguntamos en foros y demás... lo primero que a uno le dicen es: aumenta la luz... complicándolo todavía más. Así que mejor tenerla "aumentada" desde el principio :-)
Cierto que la relación vatio por litro sirve únicamente de orientación, pues hay otras variantes que tienen su importancia y dependerá de ello la citada relación, pero como he comentado anteriormente en mi opinión y experiencia el metabolismo de la planta se halla completamente despierto a partir de ésta relación, vatio arriba, vatio abajo.
Es por eso que recomiendo comprar la urna y la pantalla por separado. Repito que un kit completo de acuario no nos servirá, pues la luz que llevan es insuficiente.
Respecto a los tubos y combinaciones a utilizar hay muy buenos artículos en el foro y en la red que os ayudaran a decidiros en relación al acuario que pensáis montar, según el tamaño, altura y plantas que queráis mantener. A la “pantalla” normalmente se le llama lámpara, lo que contiene las bombillas, sean del tipo que sean.
Un breve resumen al respecto:
Todo se puede utilizar para todo, pero con bombillas de bajo consumo por ejemplo la altura del tanque no debe sobrepasar los 30-35 cm. No tienen penetración y si hubiera más altura la luz no les llegará a las plantas de fondo. Para unos 40-50 cm., los T5 o los Pll son muy buena opción. Los tubos T8 (los fluorescentes de toda la vida) no se aconsejan porque al igual que las de bajo consumo tienen menos penetración en el agua. Son mejores los T5. Los diferenciaréis porque son de menor diámetro.
T-5: Tubos fluorescentes de 16mm de diámetro.
T-8: Tubos fluorescentes de 26mm de diámetro.
Los pll son los fluorescentes de 2 tubos.
A partir de 50 cm. de altra usaremos HQI. Los HQI son las bombillas de "haluro metálico" que tienen mayor penetración en la columna de agua que las demás.
Para profundizar un poco más: http://planetacuario...rios-plantados.
El fotoperiodo (cantidad de horas diarias que tendremos encendidas las luces) será de entre 8 y 10 horas. Cuando se comienza con tanta luz (1 vatio por litro o más) lo mejor es empezar con 6 horas diarias e ir aumentando poco a poco. Personalmente empiezo con 6 horas una semana completa y después aumento cada día o cada tres una hora, hasta llegar a 8. Mis acuarios nunca tienen más de 8 horas al día las luces encendidas.