Bioindicadores de Carencias / Excesos
Publicado el 29 June 2011 - 03:15 PM
Publicado el 29 June 2011 - 04:19 PM
- Cande le gusta esta
Publicado el 29 June 2011 - 04:23 PM
Publicado el 29 June 2011 - 04:46 PM
Publicado el 29 June 2011 - 05:01 PM
- Amazonas-Fan le gusta esta
Publicado el 29 June 2011 - 05:25 PM
Mis mas sinceras disculpas.:sanvito: Pedazo de avatar tienes, a cuidarse se a dichoJejejjejeje Creo que yo sé de dónde y de quién has pillado este dibujo.... :surprice: Buena iniciativa la de este post.
Publicado el 29 June 2011 - 05:29 PM
¡Disculpas ningunas! para éso está. El dibujo no es ni mío, yo también lo encontré por ahí y le añadí el texto que también encontré por ahí. Simplemente me ha hecho gracia verlo :smile: Vamos a decir que tiene una licencia "creative Commons" jejejejeje Un saludote!:difus_drinks:Mis mas sinceras disculpas.:sanvito: Pedazo de avatar tienes, a cuidarse se a dicho
Publicado el 29 June 2011 - 07:19 PM
Publicado el 29 June 2011 - 07:28 PM
Publicado el 29 June 2011 - 07:46 PM
La idea es que vayamos discutiendo y consensuando lo que vemos pero como dijo el maestro Tekillha es un tema complejo. Lo que aquí se exponga no tiene que tomarse como que esté escrito en piedra, ya saben, cada acuario es un mundo!
Voy subiendo algo de mis fotos:
Anubias: "venas" colo verde y hoja amarillenta. Al parecer una deficiencia de Magnesio
Ludwigia: hojas superiores dobladas. Puede tratarse de una deficiencia de calcio, de elementos trasas o un exceso de potasio. Leí también que puede ser exceso de Magnesio
Umbrossum: hojas transparentes o con agujeros. Generalmente por deficiencia de potasio.
Que opinan?
Publicado el 29 June 2011 - 07:58 PM
Publicado el 29 June 2011 - 10:03 PM
Yo pienso que la dificultad de los bioindicadores, exceptuando los casos groseros, es el conocer y reconocer las condiciones particulares de cada tanque, hablar de una sola carencia cómo causal de un síntoma es difícil, repito excepto en casos groseros de exceso o deficiencia, el punto fino lo da el conocer lo que se tiene, las plantas tienen comportamiento muy variable en cada tanque y una adaptabilidad sorprendente.
Saludos
Estoy de acuerdo totalmente contigo gdevil a veces el sintoma es muuuuuy ambiguo , recuerdo una anecdota de un ingeniero agronomo (dedicado a la jardineria) y un servidor , resulta ser que en apariencia un Ibiscus sufria de una severa carencia de hierro , hojas amarillentas con nervaduras bien verdes , mi sugerencia era una mezcla de macros para abonar , peeeeeero el profesional me dijo que no hacia falta que le bastaba con ver la hoja , que le metiera sulfato de hierro en una dosis x cada x dias , asi pasaron como tres meses y la planta no mostraba mejorias , hasta llegó a dudar si yo metia o no el hierro .
Sintetizando , hasta que no le aplique(sin decir nada a nadie) un coctel de nitrogeno, potasio y fosforo los sintomas desaparecieron , y eran sintomas que se suelen "leer" en la web como carencia de hierro.¿¿¿¿¿¿??????
Moraleja: ¿era una carencia de hierro(estando presente) porque la planta no lo podia tomar por falta de algunos de los macros luego aportados ? ¿o era otra cosa? da para pensar que no todo es tan lineal y directo en esto de la nutricion vegetal donde interactuan muchos "factores" por decirlo de alguna manera.
Saludos
Publicado el 30 June 2011 - 03:35 AM
Por ejemplo en mi caso particular yo veo anticipadamente que la ludwigia quiere hablarme retorciendo las hojas superiores y no se que hacer, lo veo, me bloqueo y sigo con la misma rutina de abonado. Si alguien o algo me dice, puede ser deficiencia de X, eso me da una luz de esperanza y seguramente lo primero que haré es aportar más X. Si con el tiempo no resulta seguramente experimentaré con otra cosa y así iré aprendiendo (o matando plantas :smile: ).
La idea del post no es documentar una receta, es compartir experiencias, investigar y experimentar. Por ejemplo que ven o que harían ustedes si tienen una planta como la ludwigia o la umbrossum de la foto de arriba?
Publicado el 30 June 2011 - 04:41 AM
Hola, sin el resto de la información del acuario es un palazo a ciegas. Por ahí acertamos, pero de casualidad. Es lo que pienso, sobre todo porque la limitante del acuario puede ser otra. Habitualmente cuando esto sucede yo empiezo por ABC, (Luz-CO2-Macros-Micros), en ese orden. Reviso que estoy haciendo con cada uno y luego actuo en consecuencia. Que se yo, me funciona cada vez mejor a medida que voy tomando experiencia. Por supuesto cosas mas básicas como la temperatura, la filtración y la circulación del agua tienen que ver y a veces las descuidamos. Slds.Por ejemplo que ven o que harían ustedes si tienen una planta como la ludwigia o la umbrossum de la foto de arriba?
Publicado el 30 June 2011 - 05:16 AM
Publicado el 30 June 2011 - 05:46 AM
Beto lo resume de muy buen forma en una frase "sin el resto de la información del acuario es un palazo a ciegas".
Saludos
Publicado el 30 June 2011 - 05:09 PM
Hola Ahora aparte de este conocimiento me planteo una dudaEs un tema muy interesante como bien dices para los que comenzamos, voy aportar mi granito de arena, aun que sea una dibujo creo que puede ayudar algo, claro está que se prefiere fotos de plantas de verdad.
por ejemplo una planta puede tener un bioindicador de faltar un nutriente
pero al aspecto de la planta podria ser por falta de luz o co2 y uno pensar que es que le falta algun nutriente
no se si me explico este grafico esta muy bien pero basado en 1w/l o en tanta consentracion de co2
me inmaguino que una planta puede estar verde o medio palida y no ser falte de hirrro por ejemplo puede ser que no le llege luz suficiente
alguien me lo aclara
un saludo
Publicado el 30 June 2011 - 05:48 PM
Publicado el 30 June 2011 - 06:10 PM
Publicado el 30 June 2011 - 07:02 PM
Publicado el 30 June 2011 - 07:43 PM
Publicado el 01 July 2011 - 06:17 AM
Batuke me parece muy bueno lo de empezar con el ABC, excelente recomendación! y como aplica para todo paso en limpio tu checklist: Temperatura, Filtración, Circulación de Agua, Luz, CO2, Macros y Micros.
Tacuarendi, maestro ciruela! jaja, se nota que sos un maestro!. No tomé nada a mal, al contrario, todo lo que aportas es estupendo y tu conocimiento es enorme. La verdad tienes razón, no sabemos si la hoja retorcida es anormal, como bien dices capaz que se está adaptando de esa forma a lo que tiene. Lo que quisiera es poder anticipar a las algas (cosa que pasa bajo el agua) mirando las plantas para lo cual creo que tenemos que estar atentos a cualquier cosa que nos parezca "diferente". Vayámonos por las ramas que está bueno, capaz que después de bajar encontremos algo.
Gdevil entiendo el mensaje y lo comparto. Luego les propongo algo a ver si podemos partir de algo más concreto.
CMDF es muy cierto lo que decis, a ese gráfico le falta el Batuke ABC arriba de todo jejeje y por cada variable un montón de IF (si no tengo buen CO2 entonces puede ser bla bla, si no tengo buena luz entonces puede ser bla, bla...). Hay otro grafico por ahi, que empieza a hablar de los síntomas según la condición del CO2, es muy parecido al de tu aporte. Si me dejan subirlo lo subo pero igual que el tuyo es solo de referencia, todo lo que pongamos acá es, ni más ni menos, que anecdótico.
Teki que decirte sensei...tú tienes un ojon especial, sin temor a equivocarme creo haber leído que el olor del acuario también lo usas como ayuda. La verdad no creo posible resolver un método de lectura, la propuesta es irse por las ramas como dijo Tacuarendí, a ver que sale.
nikochan muy buena tu respuesta y súper clara. Tienes fotos de tus plantas presentando los síntomas que comentas? Estaría buenísimo que las puedas subir para verlas. Me encantó eso de poder "sentir", por ahí mismo está la clave.
PumasUnam (que nik que sacaste!!!, yo soy de Rosario Central y acá en México tengo simpatía por Cruz Azul). Los tests baratos los puedes conseguir en los mercados de peces, uno anda por el metro Mixuca y el otro por el de Morelos, los tests buenos los puedes conseguir en mundoacuaria.com son marca API y son bastante confiables. La verdad no soy bueno identificando Carencias / Excesos (por eso el post) pero por lo visto tus plantas no están para nada mal. Te cuento que las fotos que publiqué son de plantas que ya no tengo, algunas las quité y otras ya lucen diferentes. No pretendo resolver en este post un problema particular de mi acuario, ni quiero ayuda para modificar mis rutinas de abonado. La idea es simplemente debatir sobre un tema "complejo", compartir experiencias y aprender. Haz de cuenta que estas en un fogón con amigos y uno sale con un tema de Ovnis, luego vendrán los temas de fantasmas, luego los de religión, los de futbol (ahi es donde yo no hablo, Rosario Central descendió de categoría el año pasado, jejeje), etc, etc. Capaz que toda la noche se va hablando de eso y no salio nada en concreto, pero estuvo fantástica!
Bueno, de nuevo, gracias a todos por participar y contar sus experiencias. Dado entonces lo del Batuke ABC, se me ocurre entonces entrar en materia de supuestos, es decir, suponer ciertas condiciones para fijar el ABC y a partir de ahí, poder expresar si se "siente" una carencia o exceso de algo con solo mirar la foto de la planta, por ahora, olvidándonos de que puedan existir otras en el mismo acuario.
Que opinan?
Publicado el 01 July 2011 - 08:22 PM
Publicado el 02 July 2011 - 02:53 PM
Agrego otras cosas al checklist del Batuke ABC que de seguro también influirán:
- Temperatura
- Filtración
- Circulación de Agua
- Frecuencia de Cambio de Agua
- Cantidad de Cambios de Agua
- Tipo de Sustrato
- Antigüedad del Sustrato
- Luz
- CO2
- Macros
- Micros
Y subo otras dos fotitos de Carencias / Excesos:
Proserpinaca, desmejoramiento general de la planta, parece raquítica.
Rotala, hojas retorciéndose.
Ya no se animaron a suponer ni a participar y no sé si piensen que este hilo no nos llevará a nada o simplemente no haya más que decir :piensa:. Yo seguiré subiendo fotitos...:smile:
Publicado el 03 July 2011 - 05:19 AM
En este caso el checklist inicial solo considera el CO2 pero como se estuvo viendo en los comentarios anteriores se deben considerar muchas más cosas. No deja de ser una herramienta de "guía", la veo interesante y tiene buenas recomendaciones.
Toggle shoutbox Chat PA
|