Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bioindicadores de Carencias / Excesos

bioindicadores carencia exceso nitrato potasio

  • Please log in to reply
41 las respuestas a este tema

#26 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 06:19 PM

Saludos a todos, estaba leyendo una revista antigua sobre acuarios y me encontré con esto, que me pareció interesante compartirlo con todos vosotros:

Aquí se explican los principales síntomas que implican las diferencias deficiencias de nutrientes en nuestras plantas. Cabe mencionar, que algunos de estos síntomas pueden presentarse simultáneamente si, por ejemplo, existe un déficit de varios elementos a la vez, teniendo en cuenta, además, que en algunos casos, las plantas muestran una sintomatología que se resuelve sólo parcialmente o cambia al incorporar el elemento que supuestamente provocaba la carencia, pues en realidad una carencia enmascaraba a la otra.

El déficit de Nitrógeno se aprecia con anterioridad en las plantas de crecimiento rápido que en las más lentas. Las plantas presentan u verde claro que puede derivar al amarilleamiento (Clorosis). Se manifiesta, primero, en las hojas más viejas avanzando hacia las más jóvenes; aunque las plantas continúen creciendo, los tallos son finos y la planta, en general, presenta un aspecto enfermizo. A pesar de que, como se ha comentado, es bastante raro que aparezca este déficit en acuarios con peces, si las plantas presentes en el acuario son de crecimiento muy rápido, y se someten a podas frecuentes es posible que llegue a presentarse.

La carencia de fósforo se manifiesta por un oscurecimiento de las hojas que a veces presentan una coloración rojiza. Las plantas detienen su crecimiento y/o tienden a enanizarse. El oscurecimiento de las hojas en casos avanzados se ve acompañado por una necrosis en el ápice y tienden a caerse prematuramente.

La carencia de potasio se observa por un amarilleo de las hojas que empieza en los márgenes y que a veces deriva en una necrosis de estos. Aparece a la vez amarilleo en forma de moteado sobre las hojas. Las plantas tienden a detener el crecimiento, aunque a priori se manifiesta un acortamiento de los entrenudos que da a las plantas un aspecto más compacto de lo normal.

El déficit de calcio se manifiesta al principio por una deformación de los márgenes de las hojas, encorvándose éstas hacia abajo. Las plantas detienen su crecimiento, pierden fuerza y los tallos son finos y endebles. Por otra parte, las raíces dejan de desarrollarse correctamente, lo que puede observarse especialmente en los esquejes recién cortados, que no arraigan correctamente.

La falta de magnesio se aprecia por la aparición de clorosis entre los nervios de las hojas, al principio como un moteado que acaba por ocupar el espacio intervenal. Los márgenes de las hojas se deforman, curvándose hacia arriba. No suele aparecer necrosis en las hojas.

La carencia de azufre se observa por un amarillamiento de las hojas –a priori en las más jóvenes- que se manifiesta primero en los nervios (al contrario que el déficit de magnesio). Al progresar las hojas empiezan a arrugarse, las plantas frenan su crecimiento y presentan un debilitamiento progresivo.

La carencia de cloro provoca clorosis y necrosis en la planta. El crecimiento se detiene y los ápices de los tallos tienden a morir y descomponerse. Este déficit es difícil que aparezca en los acuarios, siendo sin embargo un problema el exceso de cloruros, hacia los que cada especie presenta más o menos tolerancia.

El hierro es el oligoelemento más representativo y al que se asocian en muchas ocasiones deficiencias que en realidad corresponden a otros elementos. Sin embargo, los abonos de elementos de traza, a pesar de destacar su contenido en hierro, contienen en la mayoría de los casos suficiente de los demás oligoelementos, con lo que indirectamente se subsanan estas deficiencias. La carencia de hierro se manifiesta por una clorosis que al principio se desarrolla entre los nervios de las hojas más jóvenes que, posteriormente, se extiende por toda la hoja hasta afectar incluso a los nervios. Aunque no aparece propiamente necrosis, en casos avanzados los cloroplastos se desintegran, con lo que las hojas tienden a tomar un aspecto de falta de consistencia y posteriormente translucido.

El déficit de manganeso se manifiesta en principio de una forma similar al de hierro, con clorosis intervenal inicialmente sobre las hojas jóvenes. Sin embargo, a diferencia del hierro, los nervios se mantienen verdes. Aparecen, además, en algunos casos, tonos rojizos acompañando a la clorosis, que conforme avanza tiende a desencadenar manchas necróticas en las hojas.

La carencia de zinc se observa por un acortamiento de los entrenudos y la reducción progresiva del tamaño de las hojas. Las plantas adquieren un porte en forma de roseta y aparece clorosis que avanza desde el borde de las hojas hacia el interior. Esta clorosis va acompañada a veces de un moteado blanquecino que progresa hacia una necrosis.

El déficit de cobre se muestra por una necrosis en el extremo de las hojas jóvenes que va progresando hacia el interior hasta que finalmente caen. Los tallos son débiles y las plantas tienen un aspecto endeble y enfermizo.

La falta de molibdeno presenta un aspecto prácticamente idéntico a la falta de nitrógeno, ya que este elemento traza interviene en el proceso de asimilación del nitrógeno, con lo que la carencia del primero impide la utilización del segundo. Dada la similitud de la sintomatología, es recomendable realizar un análisis mediante el test adecuado del contenido en nitratos del agua del acuario antes de añadir un abono nitrogenado, que podría resultar perjudicial.

Conclusiones:

Es importante tener presente que se han de seguir las pautas adecuadas en el mantenimiento del acuario: Renovaciones del agua, evitar acumulación de materia orgánica, correcta alimentación de peces, cantidad suficiente de abonados…
La fertilización puede no tener el efecto deseado e, incluso, en exceso, puede resultar contraproducente.

#27 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 13 September 2011 - 09:49 PM

Muy bueno, gracias por compartirlo.Slds.

#28 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 16 October 2011 - 05:16 PM

Chic@s, me parece un tema estupendo, un tema al que se le puede sacar partido.

Coincido con las exposiciones manifiestas a través del hilo de la dependencia de diversos y variados factores a la hora de producirse las deficiencias, sin embargo ello no debería impedir hacer una aproximación a la realización de algun trabajo sobre las mismas. Por supuesto que es interesante no caer en una visión simplista del tema, pero estoy convencido que hay en el Foro compañeros capaces de aportar y enriquecerlo, dando y proporcionando una visión lo más acertada posible. :ok:

Siempre se puede hacer y se podría realizar una introducción sobre las particularidades mencionadas y recogidas en el Hilo, dependencias, variaciones, influencias de los aspectos ambientales en la absorción de nutrientes, etc.

Pongamos un ejemplo, supongamos que tengo un acuario con una inyección de CO2, iluminación, filtración, abonado, etc. que se ha manifestado en el tiempo idónea y al cabo de ese tiempo en un momento determinado algunas de sus plantas muestran sus carencias, ¿ello me impediría hacer una aproximación para intentar definir cual o cuales son las carencias o los excesos de un nutriente, nutrientes o factor determinado?. Parece, por lo menos a mí, que en este caso nos estaríamos acercando a un diagnóstico cercano a la realidad, por supuesto que nunca podrá ser exacto, para ciencias exactas las matemáticas, :meparto:, ya sabemos que la naturaleza es en muchos casos imprevisible, pero también sabemos que tal acción conlleva tal reacción.

Si hay algo que nos dificulta a veces la observación es el plazo en el que los cambios se producen, no son cambios de hoy para mañana, si no efecto del tiempo, días cuando no semanas, la temporalidad con la que se producen las reacciones no coincide con nuestro espacio/tiempo, pero no por ello debemos dejar de intentarlo.

Perdonad si he desvariado o dicho algún disparate, no es mi intención.

Un saludo

REEDITO:

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#29 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 31 October 2011 - 10:58 AM

Me parece que este link puede aportar mucho:

Overview Map



Slds

#30 markitou

markitou

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 15 Mensajes

Publicado el 06 November 2011 - 12:51 PM

El misterio de las plantas del acuario. He pasado por tantas fases en mi acuario... Al final depende de tantos factores, que lo más importante termina siendo la experiencia e intuición del acuarista, no hay fórmulas magistrales ni métodos que funcionen al 100%. La combinación de plantas que tengas, con sus consumos de nutrientes específicos, determina el tipo de carencias que se dan en él, por lo que cada acuario es único. Esto es lo más complicado, y a la vez lo más interesante.
Cuando voy a casa de compañeros, y veo sus acuarios, siempre aprendo algo nuevo y recojo nuevas ideas.
Este post se torna muy interesante, cada uno exponiendo sus problemas aprendemos todos.
Bueno, saludos a todos lo antiguos compañeros del otro foro , que veo que han recalado aquí.

Participo dejando una foto de mi Microsorum Pteropus Narrow, que este verano se me ha puesto así. Ya me ha pasado alguna vez, que cuando las Microsorum reproducen otras plantas que nacen de sus hojas, la hoja portadora se empobrece y muere. Pero esta vez ha ido acompañada de un excesivo ennegrecimiento. Suelen decir que es falta de potasio, pero adjunto otra foto de anubias, que tb dicen que son buenas consumidoras de potasio y sin embargo muestran buen aspecto.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

#31 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 06 November 2011 - 12:58 PM

Hola markitou, encantado de verte por estos lares jajaja.... no teniamos más remedio que buscar nueva casa, y que mejor casa que con los compañeros de toda la vida. Interesante ambas fotos y exposición del tema.

Un saludo de Juanfra

PD: Bienvenido compañero
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#32 markitou

markitou

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 15 Mensajes

Publicado el 06 November 2011 - 01:04 PM

Gracias Juanfra, me alegro de que volvamos a tener un sitio de encuentro. Saludos!

Comentar Imagen

#33 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 07:01 AM

He encontrado este linc sobre sobre nutricion de las plantas ke me parece interesante y este me parece buen lugar para dejarlo. http://www.forest.ul...tricionmineral/ un:sal:
  • Cande le gusta esta

#34 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 22 March 2012 - 12:14 PM

He vuelto a encontrar un grafico ke me paso Batuke y ke me resulto muy util para hacerme una idea de los sintomas y de relaciones entre diversos elementos, tendreis ke traducirlo con el google. Creo ke este tema es muy interesante y tambien creo ke alguien ya habra experimentado sabiendo ke pasa cuando forza una deficiencia o algo asi. Se ke por ejemplo no es lo mismo un agua dura ke otra blanda y ke cada acuario es diferente, pero digamos ke como en medicina creo ke hay ke encontrar cosas ke coincidan o generalidades para luego aplicarlas a un cuerpo ke siempre sera unico. Bueno animo a los ke ayan experimentado a ke lo compartan y se de buena mano ke algunos hablays con las plantas, ke os cuentan mas ke los test. Yo estoy empezando a entender el ekilibrio en el abonado, pero prometo ke si experimento (ke sera cuando el acuario este ya controlado) lo contare. http://www.finostrom...ilizers/map.htm Un saludo

#35 patosur

patosur

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 01 May 2012 - 08:46 PM

Me parece una muy buena idea este post. Sabiendo que cada acuario es un mundo y que los factores que se ponen en juego al analizar un plantado son muchos, de todas maneras sirve de guia. No puedo abrir el link del último mensaje, ustedes si?

#36 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 01 May 2012 - 08:55 PM

Yo no puedo abrirlo, debe haber desaparecdo del alojamiento. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#37 condorleon

condorleon

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 387 Mensajes

Publicado el 02 May 2012 - 05:30 PM

si señor buen post, sera muy util a la hora de diagnosticar carencias, lo seguire detenidamente.

#38 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 July 2012 - 09:31 PM

Hola compis.Sería bueno darle vida a este post!salu2

#39 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 30 December 2012 - 09:19 PM

Bueno amigos, no voy a hablar de carencias, sino de exesos. Mexplico, despues de años intentando aplicar el mdc, el año pasado compre fosfato potasico, y las cosas empezaron a ir mejor.
Pero las plantas aun que crecían y burbujeaban, se estropeaban por las partes mas viejas, se doblaban y llenaban de algas. Probé a subir potasio, magnesio, fosfato, nitrato, y nada.
Hasta que decidí empezar de nuevo. Empece con el sistema batuke (si el maestro) y haciendo los test, vi que los nitratos estaban por encima de las fosfatos. Hay me dio por bajar los
nitratos, en vez de 10-1-10 NPK, 5-1-10. Y parece que se obro el milagro, las plantas no se depilitan ni cojen algas, no salen algas pincel por el cristal y parece que la cosa va mejor.
Puede que tenga muchos peces, o que sea el agua de red, no se, pero tengo el acuario mejor que nunca.
pongo fotos del acuario en mal estado:
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen

Aun tengo muchas mas, estas son las ultimas antes de bajar los nitratos.

Un saludo.

#40 Zesar

Zesar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 123 Mensajes

Publicado el 31 December 2012 - 10:48 AM

CELTIX, pon fotos de como tienes el acuario ahora. Así lo tengo yo ahora, dices que bajando los nitratos te ha mejorado?

#41 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 31 December 2012 - 08:00 PM

Sigue contandonos Celtix como evoluciona, siempre es bueno saber que ha funcionado porque no todos los acuarios necesitan lo mismo. Slds

#42 CELTIX

CELTIX

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 144 Mensajes

Publicado el 01 January 2013 - 02:35 PM

Hola y feliz navidad a todos los que andáis por aqui,:D

Zesar, te pongo las primeras fotos del año:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Las cardemine se mantienen mas limpias, y los cristales no les salen ya los puntos peludos.

Comentar Imagen


Comentar Imagen


Comentar Imagen

Las hidros se mantienen tambien mas limpias y no se doblan.

Maestro Batuke, ke tal???????, desde luego cada acuario es un mini mundo, nunca me hubiera imaginado que los puntos de pelos en el cristal fueran de los nitratos, creia que serian por fosfatos o hierro.
El agua de zaragoza es muy dura, tambien eso puede influir.... no se ...... solo pretendo poner una experiencia, no una panacea.

un saludo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: