Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Bioindicadores de Carencias / Excesos

bioindicadores carencia exceso nitrato potasio

  • Please log in to reply
41 las respuestas a este tema

#1 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 03:15 PM

Hola., se me ocurrió abrir este hilo con un tema que como todos sabrán es una de las claves para entender el comportamiento de un acuario plantado y ajustar las rutinas de abonado. Entiendo que no es un tema menor y tal vez sea hasta un poco subjetivo dependiendo de los ojos que ven las plantas pero estoy seguro que va a ser de mucha ayuda para gente que, como yo, no tiene la vista tan afilada. La idea es que entre todos podamos subir fotos de nuestras plantas con algún síntoma visible para que, con la ayuda de los colaboradores, podamos identificar los excesos o carencias que se ven en la imagen. Me gustaría además ir manteniendo el tema actualizado clasificando las imágenes de acuerdo al bioindicador del que se trate, por ejemplo, Carencia de Potasio (Foto1, Foto2, Foto3), Carencia de Luz (Foto1, Foto2, Foto3), etc. Si les gusta la iniciativa, hoy mismo voy subiendo algunas fotitos de los bioindicadores de mis plantas. Saludos!!!, Mauro

#2 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 04:19 PM

Es un tema muy interesante como bien dices para los que comenzamos, voy aportar mi granito de arena, aun que sea una dibujo creo que puede ayudar algo, claro está que se prefiere fotos de plantas de verdad.

Comentar Imagen
  • Cande le gusta esta

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 04:23 PM

Jejejjejeje Creo que yo sé de dónde y de quién has pillado este dibujo.... :surprice::DBuena iniciativa la de este post. :ok:

#4 Priaposm

Priaposm

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 194 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 04:46 PM

Muy interesante y muy bien ilustrado, vamos que con esto puedo hacerme una idea bastante acertada de lo que le pasan a mis plantas, muchas gracias jcapde.Un saludo.

#5 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 June 2011 - 05:01 PM

Eso es clave para todo lo relacionado al acuarismo plantado.Generalmente la gente ve algas pero no se fija en las plantas. Y muchas veces una sola planta no dice mucho. Ya hablaremos mas profundo sobre este tema, es complicado y largo, una vez que dominas biondicadores estas del otro lado de la cerca en este hobby ;)
  • Amazonas-Fan le gusta esta

#6 jcapde

jcapde

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 05:25 PM

Jejejjejeje Creo que yo sé de dónde y de quién has pillado este dibujo.... :surprice: :D Buena iniciativa la de este post. :ok:

Mis mas sinceras disculpas.:sanvito: Pedazo de avatar tienes, a cuidarse se a dicho

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 05:29 PM

Mis mas sinceras disculpas.:sanvito: Pedazo de avatar tienes, a cuidarse se a dicho

¡Disculpas ningunas! para éso está. El dibujo no es ni mío, yo también lo encontré por ahí y le añadí el texto que también encontré por ahí. Simplemente me ha hecho gracia verlo :smile: Vamos a decir que tiene una licencia "creative Commons" jejejejeje Un saludote!:difus_drinks:

#8 CMDF

CMDF

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 268 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:19 PM

Eso es lo que simpre he estado buscando algo claro y preciso para mis plantasmuchas graciasun saludo

#9 mac oz

mac oz

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:28 PM

hola es lo que todo aficionado a los plantados debe saber, para arreglar las carencias nutricionales de su acuario, saludos.

#10 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:46 PM

Gracias por el aporte jcapde!.

La idea es que vayamos discutiendo y consensuando lo que vemos pero como dijo el maestro Tekillha es un tema complejo. Lo que aquí se exponga no tiene que tomarse como que esté escrito en piedra, ya saben, cada acuario es un mundo!

Voy subiendo algo de mis fotos:

Comentar Imagen
Anubias: "venas" colo verde y hoja amarillenta. Al parecer una deficiencia de Magnesio


Comentar Imagen
Ludwigia: hojas superiores dobladas. Puede tratarse de una deficiencia de calcio, de elementos trasas o un exceso de potasio. Leí también que puede ser exceso de Magnesio


Comentar Imagen
Umbrossum: hojas transparentes o con agujeros. Generalmente por deficiencia de potasio.

Que opinan?

#11 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 07:58 PM

Yo pienso que la dificultad de los bioindicadores, exceptuando los casos groseros, es el conocer y reconocer las condiciones particulares de cada tanque, hablar de una sola carencia cómo causal de un síntoma es difícil, repito excepto en casos groseros de exceso o deficiencia, el punto fino lo da el conocer lo que se tiene, las plantas tienen comportamiento muy variable en cada tanque y una adaptabilidad sorprendente.Saludos

#12 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 29 June 2011 - 10:03 PM

Yo pienso que la dificultad de los bioindicadores, exceptuando los casos groseros, es el conocer y reconocer las condiciones particulares de cada tanque, hablar de una sola carencia cómo causal de un síntoma es difícil, repito excepto en casos groseros de exceso o deficiencia, el punto fino lo da el conocer lo que se tiene, las plantas tienen comportamiento muy variable en cada tanque y una adaptabilidad sorprendente.

Saludos




Estoy de acuerdo totalmente contigo gdevil a veces el sintoma es muuuuuy ambiguo , recuerdo una anecdota de un ingeniero agronomo (dedicado a la jardineria) y un servidor , resulta ser que en apariencia un Ibiscus sufria de una severa carencia de hierro , hojas amarillentas con nervaduras bien verdes , mi sugerencia era una mezcla de macros para abonar , peeeeeero el profesional me dijo que no hacia falta que le bastaba con ver la hoja , que le metiera sulfato de hierro en una dosis x cada x dias , asi pasaron como tres meses y la planta no mostraba mejorias , hasta llegó a dudar si yo metia o no el hierro .
Sintetizando , hasta que no le aplique(sin decir nada a nadie) un coctel de nitrogeno, potasio y fosforo los sintomas desaparecieron , y eran sintomas que se suelen "leer" en la web como carencia de hierro.¿¿¿¿¿¿??????
Moraleja: ¿era una carencia de hierro(estando presente) porque la planta no lo podia tomar por falta de algunos de los macros luego aportados ? ¿o era otra cosa? da para pensar que no todo es tan lineal y directo en esto de la nutricion vegetal donde interactuan muchos "factores" por decirlo de alguna manera.
Saludos

#13 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 03:35 AM

Gdevil, Tacuarendi coincido con ustedes en que esto no es exacto, que no hay ninguna regla, que es ambiguo, subjetivo de los ojos que lo ven, que no alcanza con solo mirar un cosa cuando hay muchas otras variables y factores que están en juego y demás. Eso es un hecho. Pero también creo que de algo tenemos que partir, aunque sea de lo grosero, para luego ir dándonos cuenta mediante el experimento particular de cada uno de la parte más fina.

Por ejemplo en mi caso particular yo veo anticipadamente que la ludwigia quiere hablarme retorciendo las hojas superiores y no se que hacer, lo veo, me bloqueo y sigo con la misma rutina de abonado. Si alguien o algo me dice, puede ser deficiencia de X, eso me da una luz de esperanza y seguramente lo primero que haré es aportar más X. Si con el tiempo no resulta seguramente experimentaré con otra cosa y así iré aprendiendo (o matando plantas :smile: ).

La idea del post no es documentar una receta, es compartir experiencias, investigar y experimentar. Por ejemplo que ven o que harían ustedes si tienen una planta como la ludwigia o la umbrossum de la foto de arriba?

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 04:41 AM

Por ejemplo que ven o que harían ustedes si tienen una planta como la ludwigia o la umbrossum de la foto de arriba?

Hola, sin el resto de la información del acuario es un palazo a ciegas. Por ahí acertamos, pero de casualidad. Es lo que pienso, sobre todo porque la limitante del acuario puede ser otra. Habitualmente cuando esto sucede yo empiezo por ABC, (Luz-CO2-Macros-Micros), en ese orden. Reviso que estoy haciendo con cada uno y luego actuo en consecuencia. Que se yo, me funciona cada vez mejor a medida que voy tomando experiencia. Por supuesto cosas mas básicas como la temperatura, la filtración y la circulación del agua tienen que ver y a veces las descuidamos. Slds.

#15 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 05:16 AM

Aquasapo : No fue mi intencion rebatir nada , es mas se agradece el aporte, y comparto que de algo hay que partir, y el aspecto "anormal" que presentan algunas plantas no es un mal punto de partida , pero con ese criterio podriamos partir de enseñar cuando es "normal" el aspecto de una hoja , y como tu mismo lo dijiste mas arriba la idea es compartir experiencia , por lo tanto lo que yo comento en este post tiene que ver con mi experiencia, que será poca o mucha, mala o buena segun con quien me compare ,pero experiencia al fin.Yendo a tu luwdigia , ¿como sabemos que el retorcimiento de la hoja es "anormal" por carencia o por exceso de nutriente(s)? , y lo menciono porque no encontre ningun documento que me diga que esa forma no "está bien" para los "estandares" de la planta ,se que excesos de potasio produce en algunas plantas, pero he tenido luwdigia con hojas retorcidas sin utilizar una gota de postasio en el acuario.Y disculpa que ponga ejemplos de plantas "terrestres" (todas son terrestres je jej ) , pero por ejemplo ciertos robles y muchos arboles de las selvas lluviosas y sin sufrir, carencias o excesos de algun macro o micro, tiene distintas formas de hojas en el mismo arbol en todo caso los robles tienen distintas formas por la insidencia del sol, lugares mas o menos sombrios o a pleno sol , hilando fino podriamos decir que son formas "dictadas" por carencias y excesos pero ya no de nutrientes , sino por la luz , o sea todo tiene que ver con todo , por eso cito lo que dice Batuke , hay que ver el ABC , luz , macros , micros , Co2 (y por supuesto recordar el esquemita con el dibujo de las hojas con carencias :smile:)Ahora cito un ejemplo de macrofita con retorcimiento de hoja como tu luwdigia pero ya en la naturaleza , Echinodorus uruguayensis es una planta que a lo largo del tiempo recibio diferente nombres cientificos , por muchas razones , Diferentes "hombres de ciencia" en distintas epocas es una de los razones pero tambien es obligacion citar que lo que influyo para los distintos nombres dados es la mayor o menor "ondulacion" del borde del limbo ,(ademas de la flor) o sea la misma planta segun la zona y las condiciones de cada biotopo en particular determina aun hoy la mayor o menos ondulacion de los bordes de las hojas , inclusive entra en juego la edad de la planta , ahora bien alguien me dira pero eso(la ondulacion ) tiene que ver con los macros y micros que hay disponible en cada region por lo tanto tiene que ver con carencia o exceso ,yo responderia que si la planta medra en ese lugar es porque tiene lo necesario para vivir por lo tanto "suple"(termino mal empleado) las carencias ondulando las hojas, pero eso no la hace ni mas ni menos que otras plantas de otras regiones ya que es capaz de reproducirse y perpetuar la especie , en todo caso luego de millones de millones de años , eso haga que termine siendo otra especie. :piensa::smile:Es obvio que no es lo mismo si la planta presenta "enanismo" en las hojas , manchas , necrosis , agujeros, eso serian signos evidentes de que algo pasa .Me fui un poco por las ramas pero me salio el maestro ciruela , chau me voy a dormir.Eso es lo bueno (y lindo de estos foros) que podemos debatir como caballeros y de alli siempre alguien mas avispado que nosotros seguro sacara algo bueno.Saludos.

#16 gdevil

gdevil

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 05:46 AM

Aquasapo Pero por supuesto que son de utilidad, son un buen punto de partida, jamas dije que no lo fuera, y casi seguro que el Master Tacuarendi tampoco, solo comentaba que, al ver un sintoma este puede ser la cuasa directa de un exceso o carencia bien identificado, pero esta carencia o exceso puede no ser la causa per se y ahi es donde la torcemos, y es por eso la importancia de conocer perfectamente el contexto en el que se da tal o cual sintoma.

Beto lo resume de muy buen forma en una frase "sin el resto de la información del acuario es un palazo a ciegas".

Saludos

#17 CMDF

CMDF

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 268 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 05:09 PM

Es un tema muy interesante como bien dices para los que comenzamos, voy aportar mi granito de arena, aun que sea una dibujo creo que puede ayudar algo, claro está que se prefiere fotos de plantas de verdad.

Comentar Imagen

Hola Ahora aparte de este conocimiento me planteo una duda
por ejemplo una planta puede tener un bioindicador de faltar un nutriente
pero al aspecto de la planta podria ser por falta de luz o co2 y uno pensar que es que le falta algun nutriente

no se si me explico este grafico esta muy bien pero basado en 1w/l o en tanta consentracion de co2
me inmaguino que una planta puede estar verde o medio palida y no ser falte de hirrro por ejemplo puede ser que no le llege luz suficiente

alguien me lo aclara

un saludo

#18 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 30 June 2011 - 05:48 PM

Asi es, no solo por carencias de algun nutriente, ni por excesos, las plantas se manifiestan siempre igual.He aprendido a leer estos pues cuando me fijo en mis plantas, no solo veo la del problema, veo todas la la otras, y evaluo cada una en función de la que quiero corregir. Eso me va dando un poco mas precisión que el de solo ver una ludwigia retorcida o una umbrosum blanca (que es falta de nitrogeno a mi parecer en esa foto). Muchas veces el numero y tipo de plantas me dice mas i menos por donde podrían irse los tiros, no todas las plantas se alimentan igual, y en los métodos restrictivos que siguen la mayoria de acuatistas muchas veces algunas plantas "mas vivas" compiten naturalmente con sus primas desntro de un sistema tan cerrado como el acuario.Por eso no he podido resolver un metodo de lectura, por la gran cantidad de variables, pues para mi cuando una planta presenta problemas, generalmente no es la única.

#19 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 06:10 PM

Por supuesto, CMDF. El gráfico es sólo indicativo. No son verdades universales. Para abonar guiandonos por indicadores de las plantas y descubrir sus necesidades nada es blanco o negro.El día a día y la experiencia (los fallos y los aciertos) nos ayudan a conocer un poquito nuestras plantas. A veces interpretamos mal y la liamos, pero de éso también se aprende.Como por aqui se dice siempre, cada acuario es un mundo que depende de mil variables que no son las mismas en 2 acuarios (ni que los 2 sean de la misma persona). Aqui podemos poner fotos y graficos pero todos serán orientativos ya que en tu caso las plantas pueden reaccionar ligeramente diferente.Si me permites un ejemplo personal, en mi acuario la rotala es la 1a que muestra deficiencias de N, la rosanerving la 1a que muestra deficiencias de K, etc... Pero éso es en mi acuario, quizás por como están colocadas, por como estan colocadas las luces, como está colocado el difusor,.... vete tu a saber.Te animo desde aqui a conocer tu acuario y ayudado por las esperiencias de los compañeros poder "sentir" cuando debes subir o bajar determinado nutriente.Un saludo :guiño:

#20 CMDF

CMDF

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 268 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 07:02 PM

gracias chicos por el comentario y aclarame la dudayo espero en este for acabar por fin con mi alga y mejorar mis plantas ya abri un tema a ver que se puede hacer no pido ponerlo a millon pero si mejorarlo algo masun saludo

#21 pumas unam

pumas unam

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 30 June 2011 - 07:43 PM

Saludos, ya que no tengo test alguno creen que se pueda ver cual es la deficiencia de las suiguientes plantas y de paso me puedan decir donde consigo uno bueno y lo mas economico posible en el D.F.:grax: cabe decir que van 2 veces que le añado 20ml. de una mezcla de 25g de sulfato de potasio y 8g de sulfato de magnesio diluidos en 500ml. de agua destilada. cada 7 dias despues de un cambio de agua de 30%.
Comentar Imagen
Comentar Imagen

#22 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 06:17 AM

Hola gente, hoy no pude entrar al foro hasta ahora y me encuentro con varias respuestas, gracias a todos por participar!.

Batuke me parece muy bueno lo de empezar con el ABC, excelente recomendación! y como aplica para todo paso en limpio tu checklist: Temperatura, Filtración, Circulación de Agua, Luz, CO2, Macros y Micros.

Tacuarendi, maestro ciruela! jaja, se nota que sos un maestro!. No tomé nada a mal, al contrario, todo lo que aportas es estupendo y tu conocimiento es enorme. La verdad tienes razón, no sabemos si la hoja retorcida es anormal, como bien dices capaz que se está adaptando de esa forma a lo que tiene. Lo que quisiera es poder anticipar a las algas (cosa que pasa bajo el agua) mirando las plantas para lo cual creo que tenemos que estar atentos a cualquier cosa que nos parezca "diferente". Vayámonos por las ramas que está bueno, capaz que después de bajar encontremos algo.

Gdevil entiendo el mensaje y lo comparto. Luego les propongo algo a ver si podemos partir de algo más concreto.

CMDF es muy cierto lo que decis, a ese gráfico le falta el Batuke ABC arriba de todo jejeje y por cada variable un montón de IF (si no tengo buen CO2 entonces puede ser bla bla, si no tengo buena luz entonces puede ser bla, bla...). Hay otro grafico por ahi, que empieza a hablar de los síntomas según la condición del CO2, es muy parecido al de tu aporte. Si me dejan subirlo lo subo pero igual que el tuyo es solo de referencia, todo lo que pongamos acá es, ni más ni menos, que anecdótico.

Teki que decirte sensei...tú tienes un ojon especial, sin temor a equivocarme creo haber leído que el olor del acuario también lo usas como ayuda. La verdad no creo posible resolver un método de lectura, la propuesta es irse por las ramas como dijo Tacuarendí, a ver que sale.

nikochan muy buena tu respuesta y súper clara. Tienes fotos de tus plantas presentando los síntomas que comentas? Estaría buenísimo que las puedas subir para verlas. Me encantó eso de poder "sentir", por ahí mismo está la clave.

PumasUnam (que nik que sacaste!!!, yo soy de Rosario Central y acá en México tengo simpatía por Cruz Azul). Los tests baratos los puedes conseguir en los mercados de peces, uno anda por el metro Mixuca y el otro por el de Morelos, los tests buenos los puedes conseguir en mundoacuaria.com son marca API y son bastante confiables. La verdad no soy bueno identificando Carencias / Excesos (por eso el post) pero por lo visto tus plantas no están para nada mal. Te cuento que las fotos que publiqué son de plantas que ya no tengo, algunas las quité y otras ya lucen diferentes. No pretendo resolver en este post un problema particular de mi acuario, ni quiero ayuda para modificar mis rutinas de abonado. La idea es simplemente debatir sobre un tema "complejo", compartir experiencias y aprender. Haz de cuenta que estas en un fogón con amigos y uno sale con un tema de Ovnis, luego vendrán los temas de fantasmas, luego los de religión, los de futbol (ahi es donde yo no hablo, Rosario Central descendió de categoría el año pasado, jejeje), etc, etc. Capaz que toda la noche se va hablando de eso y no salio nada en concreto, pero estuvo fantástica!

Bueno, de nuevo, gracias a todos por participar y contar sus experiencias. Dado entonces lo del Batuke ABC, se me ocurre entonces entrar en materia de supuestos, es decir, suponer ciertas condiciones para fijar el ABC y a partir de ahí, poder expresar si se "siente" una carencia o exceso de algo con solo mirar la foto de la planta, por ahora, olvidándonos de que puedan existir otras en el mismo acuario.

Que opinan?

#23 pumas unam

pumas unam

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 295 Mensajes

Publicado el 01 July 2011 - 08:22 PM

Bueno como sabras mis pumitas salieron campeones



#24 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 02:53 PM

Si, lo sé pumas unam, pasaron festejando por la puerta de donde vivo!!

Agrego otras cosas al checklist del Batuke ABC que de seguro también influirán:

- Temperatura
- Filtración
- Circulación de Agua
- Frecuencia de Cambio de Agua
- Cantidad de Cambios de Agua
- Tipo de Sustrato
- Antigüedad del Sustrato
- Luz
- CO2
- Macros
- Micros

Y subo otras dos fotitos de Carencias / Excesos:

Comentar Imagen
Proserpinaca, desmejoramiento general de la planta, parece raquítica.

Comentar Imagen
Rotala, hojas retorciéndose.

Ya no se animaron a suponer ni a participar y no sé si piensen que este hilo no nos llevará a nada o simplemente no haya más que decir :piensa:. Yo seguiré subiendo fotitos...:smile:

#25 aquasapo

aquasapo

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 05:19 AM

Esta es la tablita que, según el autor, presenta los síntomas de las plantas según se trate de deficiencias de CO2 o de Nutrientes:

Comentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

En este caso el checklist inicial solo considera el CO2 pero como se estuvo viendo en los comentarios anteriores se deben considerar muchas más cosas. No deja de ser una herramienta de "guía", la veo interesante y tiene buenas recomendaciones.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: