Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda Oscar con enfermedad de Hoyos....


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 07:29 AM

Por estar como niño nuevo en mi acuario que estoy montando de 756lts deje descuidado el "pequeño" de 240lts, tenía problemas con la luz y ahora que compre un nuevo acuario para mi pareja de Oscar de Velo voy prendiendo la luz y me encontré que la hembra tiene la enfermedad de los hoyos en la cabeza según yo.

Comentar Imagen
By epesiete at 2011-10-02

La verdad por tonto ya que no hice el cambio de agua parcial que hago cada 15 días, pero los parámetros no estaban tan mal según yo...
PH 7.5
NO2 0
NO3 10 20 40 100
NH4/NH3 0
Temperatura 26º

En ese acuario tenía una Navaja Royal de unos 27cm, con el Pejelagarto de unos 30cm y la pareja de Oscar de Velo, con un Macho color Salvaje (creo que así le llaman) y la hembra es un Lutino de velo también, es una pareja según yo muy bien formada ya que todo el día nadan juntos y no se separan ya habían querido empezar a hacer nido pero la Navaja no los dejaba y decidí después de una mordida al Oscar Macho sacarla...

Ahora solo está el Peje con ellos, pero también estoy pensando sacarlo ya que le he visto mordidas a los Oscars.

El tema es que no tenía la lampara y ahora que puse la nueva me dí cuenta de lo que está pasando, la hembra si le gusta estar en el fondo del acuario pero es la primera que pide comida y la primera en comer como desesperada...

Pero ahora con la luz ví eso y no me gustó nada estoy preocupado ya que no quiero perder a mi pareja de Oscar de Velo, llevo toda la noche leyendo información pero no estoy seguro... En otro foro leí que aquí en México tenemos de Biomaa el Hexamédica mañana lo voy a ir a comprar... Primero no se si darle al Macho también... Y no se si lo coman ya que son hojuelas y no les he dado nunca.

Por lo poco que he leído ví que es una enfermedad que también puede relacionarse con el Stress que hago separo a la hembra en un acuario de 40lts que me sirva como enfermería y la medico sola o conviene medicar los 240lts? De alimento le doy el Arowana Stiks de Azoo tengo mucho de no darles charales ya que leí que podían enfermarlos... Por eso es que decidí solo darles alimento seco antes les daba Sera Red Parrot... Pero no se si ahora hacerles una papilla para que tengan alimento variado...

En verdad me interesa curar a mi hembra y tener la pareja de Velo sanos quiero que se reproduzcan!!!

Les dejo otra foto de la hembra el macho lo veo bien, solo tiene un pequeño detalle en la parte superior pero no se si es el Peje que le dio un cariño o si está enfermado también... En espera de sus comentarios, no se si medicarlos todos o solo darles comida o hacer las 2 cosas....

También no se si quieran comer Hojuelas nunca les he dado y ese medicamento es así... Muchas gracias

Comentar Imagen
By epesiete at 2011-10-02

Comentar Imagen
By epesiete at 2011-10-02

Comentar Imagen
By epesiete at 2011-10-02

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 09:12 PM

Son ulceras, pero parece un problema de hongos, tal vez saprolegniasis.En los parametros, que nivel de NO3 tienes?¿Como recomendacion, cambios de agua del 40% cada 2 dias.Como tratamiento, separalos y tratalos con: Nistatina(1 comprimido por cada 20-25l) o Ketoconazol(1 comprimido por cada 25-30l).1 saludo

#3 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 01:51 AM

Guardo mis dudas al respecto de una micosis, en las primeras fotos los orificios se ven como cicatrizados, por ahi he leido algo que relaciona esos hoyos con los oscares, seria bueno que comentaras en el área de ciclidos, y si te fijas en la última foto parece como bien dice Gwendal una úlcera pero quizas no producida por un hongo sino ya sea por un raspon o un proceso bacteriano, antes de medicar te recomiendo observar la evolucion de la herida de la última foto.En cuanto a la hexamita, principalmente los sintomas son apatia, falta de apetito y la formación de heces filamentosas y deposiciones muy largas. Coinciden los sintomas?:sal:

#4 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 09:16 AM

Si son hoyos en la cabeza y la última foto me parece que sólo es un raspón.

Los hoyos aparecen por la incapacidad del pez de aprovechar los nutrientes que le aportan los alimentos. Como ya habrás leído el protozoo responsable es el de la Hexamita. ¿Qué hacer para solucionar tu problema?...

Primeramente veo que tienes dos problemas importantes.

1. Los tienes o los tenías en un acuario de 240 lts al cual le hacías cambios cada 15 días y como mencionas algunas veces se te olvidaba. De por si 15 días es un periodo muy largo sin hacer cambios y si a eso le agregamos a veces lo extendías más, pues ahí tenemos tu primer problema, eso sin mencionar que los tenías acompañados por otros dos pesos pesados. Mira, los Oscares son máquinas de hacer desechos, no solo las cacas que vez en el sustrato, sino también orinan y creéme que es bastante lo que hacen. Mi pareja de Oscares igual los mantengo (pero solos) en un 240 lts. y le hago cambios semanales del 25% con eso no tengo ningún problema. Es muy probable que no tengas buena calidad de agua, así que te recomiendo cambiar tu rutina. Uno de los orígenes de la hexamita es la mala calidad el agua.

2. Tienes a tus Oscares en constante estrés. Como mencionas no es nada bueno tenerlos acompañados por esa Navaja y ese Peje y menos en un 240 lts donde apenas y tienen espacio. Tú mismo mencionas que has detectado mordidas en tus Oscares, luego entonces imagínate el estrés que sufren los pobres. De igual manera ya has leído que el estrés es otro detonante de la Hexamita.


Otra causa de la hexamita es la mala alimentación, aunque no creo que por ahí vaya el caso, pues mencionas dos alimentos bien balanceados. En mi caso yo le ofresco a mi pareja aproximadamente una mezcla de por lo menos 5 alimentos diferentes. En tu caso podrías elaborar una papilla y enriquecerla con algunos complementos vitamínicos eso les ayudará a tus peces.

Sobre el Hexamedica de Biomaa, yo he tenido buenos resultados tratando a otras especies de cíclidos. Sin embargo por ahí hay más opciones y siempre es mejor estar preparado por si desprecian las hojuelas. El alimento de la foto se consigue en +kota
Comentar Imagen

Y por ahí también venden unas gotas para parásitos internos. Estas gotas las ofreces como alimento y al contacto con el agua como que se gelatinizan permitiendo que el pez las consuma. Ahorita se me fue el nombre pero déjame cheko y te digo cuales son.


Slds.

#5 Aries

Aries

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 61 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 11:26 AM

Hola compañer, vaya la hexamita es muy pesada y cuando consigas superar este bache vas a tener que ir haciendole un buen seguimiento para que no hayan recaidas, una vez que empiezan no pudes bajar ya la guardia.Como te dicen los compañeros vigila mucho los parametros y la higiena, hace tiempo un compañero de otro foro que sabia mucho de oscar, me comento que estos peces necesitan un buen aporte de vitamina c, en los alimentos ya se le aporta pero si estan como estan, convalecientes no vendria mal que se la añadieras, yo por ejemplo cuando compro un oscar que a lo mejor esta un poco desnutrido le inyecto vitamina c en el pejerey, pez pequeño congelado que uso como alimento, y se lo doy unos dias para que coja fuerza.Yo hace unos años tuve problmas con unos discos que me vinieron con examitas y primero probe con un medicamento muy bueno que es hexamita einfach sicher leicht, es para discos pero sirve para cualquier pez, despues acabe haciendo tambie, con tiempo de reposo, con metronidazol. Y con eso acabo todo sin problemas.Un saludo y suerte con esos preciosos oscar

#6 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 04:58 PM

Muchísimas gracias por sus comentarios.Primero que nada perdón por no contestar antes pero he tenido unos días muy pesados en la oficina...Les platico lo que estoy haciendo con mi pareja de Oscar. Después de leer un poco traté de hacer varias cosas. Primero fui a comprar las hojuelas medicadas Hexamédica... Q pasó... No les gustó y las botan. Entonces el Lunes en la tarde empezé a medicar todo el acuario con Metronidazol, le estoy poniendo 3 pastillas de 500mg al día, con cambios de agua diarios de un 50%. Leí que el tratamiento tiene que ser por 3 días...Adicionalmente subí la temperatura del acuario a 30º....Por lo que leí hoy tengo que cambiar de nuevo el agua un 50% y poner carbón activado.Lo único es que obviamente no es mágico el tema y sigue el pez con los hoyos en la cabeza que hago? Sigo con el tratamiento y hago una pausa?Puedo comprar esas pastillas en Maskota a ver si les gusta...En espera de sus comentarios.Saludos

#7 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 10:48 PM

Continua con el tratamiento y vigila los valores del agua, es importante.1 saludo

#8 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 12:36 AM

Muchas gracias, ahí voy con el tratamiento ahora tienen 6 días con hoy en el agua tratada con cambios de un 40 - 50%, también lo que estoy haciendo es que le estoy dando 250mg de metronidazol a la hembra en la comida, como?Pues compre japoneses chiquitos y los "empanizo" en el metronidazol pulverizado y se los come muy bien.Saludos

#9 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 02:16 AM

...también lo que estoy haciendo es que le estoy dando 250mg de metronidazol a la hembra en la comida, como? Pues compre japoneses chiquitos y los "empanizo" en el metronidazol pulverizado y se los come muy bien.

Ingenioso de verdad :P Sobre la dosis me sorprende, generalmente yo uso 500 mg de Metronidazol para cada 100 gr de papilla. Sin embargo la dosis puede ser variable según el tamaño del pez al que estes tratando, aunque déjame decirte que para un humano adulto la dosis es de 1500 mg al día repartidos en tres dosis. Hay echale cálculo, un hombre pesa 80 kg y un Oscar adulto ¿cuanto pesará?... :ok:

#10 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 03:35 AM

Si puedo creer que es mucho medicamento "tomado", pero el tema es que en la "empanizada" se pierde medicamento al estar el pez un poco húmedo... Y también cuando cae al agua se desprende mucho al igual que cuando se lo come, ya que a las mordidas el medicamento sale por las branquias, así que no se exactamente cuando sea lo que se come....

#11 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 05:34 AM

Pues si, de esa manera es muy dificil saber cuanto metronidazol consume o si en realidad lo consume, pues mencionas que expulsa gran parte por las agallas. Esperemos que si se trague algo.


Slds.

#12 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 05:48 AM

Pues yo ya la veo de mucho mejor ánimo, se me hace que la trato 10 días y tan tan. No se si esperar a que cierren los "hoyos" o con ese medicamento es más que suficiente.

#13 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 06:00 AM

Así es, si ves que le mejora el animo sigue el tratamiento. Los hoyos se tardan su tiempo en cerrar pues el tejido debe regenerarse, muchas veces no se recupera del todo el tejido. Para que haya regeneración, el pez debe de poder contar con los materiales necesarios, estos los aportan los nutrientes. Recuerda que el hoyo no es en si la enfermedad, en realidad el hoyo es una consecuencia de la hexamita, es por eso que el tratamiento podría estar funcionando aunque no veas que los hoyos se cierran. En pocas palabras el parásito de la hexamita es el que no permite que tu pez se nutra (no lo deja absorber nutrientes). Esa desnutrición genera los hoyos en la cabeza.

#14 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 11:24 AM

Buenas noticias entonces sobre el animal.Esperamos novedades, continua con el tratamiento.1 saludo

#15 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 03:14 AM

Pues les cuento.... Paré el tratamiento xq empezé a notar mal al Oscar macho, entonces dejé de medicar la pecera... 2 días, pero la verdad es que volvió a recaer la hembra y no quiero estar medicando al macho de "gratis" ya que se vuelve resistente al medicamento. Así que hoy separé a la hembra en un acuario de 50lts, la verdad le queda un poco justo pero ya le medique el agua con 500mg y espero que sola tenga mejor efecto, ya le puse la temperatura a 30 a ver si se la dejo así, pero creo que tengo que cuidarla sola y voy a estar haciendo lo mismo con los goldfish dándole pastilla molida a ver si sola tiene mejor efecto ya que no mejora nada...

#16 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 08:44 PM

Dales tiempo y continúa con el tratamiento.Esperamos novedades.1 saludo

#17 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 11:18 PM

Pues el agua del 50lts está llena como de "baba" y no quiere comer, no se si dejarla en esa agua o hacer un cambio parcial, como no tiene ningún filtro... solo aireador y calefactor.

#18 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 02:27 AM

Haz un primer cambio del 30% del agua y luego 15% cada 2 días durante una semana, no sea que vaya a intoxicarse. :sal:

#19 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 03:55 AM

Muchas gracias, ya lo hice... El tema es q la veo muy "deprimida" casi no quiere nadar y no ha comido y ayer en la otra pecera era la primera en comer.Espero no se vaya para abajo.Saludos

#20 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 03:01 PM

Pues por la mañana estaba bien, nadando.... Es que estos Oscar son un tema... Hacen más espectáculo que mis ex-novias.....

#21 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 03:02 PM

Continúa con los cambios de agua como bien te indica Juan Domingo.1 saludo

#22 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 03:42 PM

En verdad muchas gracias por toda su ayuda, en la tarde que vaya a casa le tomo fotos para que la vean.Saludos

#23 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 11:47 PM

Pues aquí están las fotos la vdd me asusté un poco ya que el cometa o gold fish que había puesto estaba ya dando las últimas ya que no se lo comió el Oscar...

Cambio parcial de agua como de un 40% + sus 500mg de Metronidazol.... Y por si la duda de que el gold fish es de agua fría y al estar a 29º sea que le afecte puse una monja y un molli como de prueba, al rato que regrese a casa reviso los parámetros de la pecera....

Pongo fotos de la enferma...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

En las aletas no me gustó esto rojo, no se si sea "caca" pegada o un tipo de parásito...

Comentar Imagen


En espera de sus comentarios.

Saludos

#24 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 04:52 PM

No tiene buena pinta. En la foto, antes de comenzar la dorsal se aprecia algo algodonoso...Me da a mi que no tienes los parámetros bien.Es muy importante continuar con los cambios de agua.1 saludo

#25 epesiete

epesiete

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 159 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 05:46 PM

Hoy en la mañana la ví nadando muy bien, a ver que tal.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: