Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

El Molly


  • Please log in to reply
11 las respuestas a este tema

#1 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 03 October 2011 - 09:18 AM

A pesar de ser considerado como uno de los «peces para novatos», el Molly —Poecilia sphenops, Poecilia velífera y Poecilia latipinna— es uno de los habitantes del acuario tropical que necesita de ciertas condiciones especiales para poder desarrollarse óptimamente y mostrar todo su esplendor.

Su gran adaptabilidad a las condiciones del acuario, ligada a su condición ovovivípara y enorme proliferación, hace de esta especie una de las más conocidas y atractivas dentro de la acuariofilia.

Sin embargo, estos peces habitan en la naturaleza en zonas donde existe un cierto grado de salinidad en el agua; por ejemplo, Poecilia sphenops se encuentra desde el Río Bravo en México, hasta América Central y ciertas zonas al norte de Sudamérica; Poecilia latipinna habita en las regiones costeras al sur de los Estados Unidos y hasta la península de Yucatán, en México, y Poecilia velífera vive exclusivamente en la Península de Yucatán. Al ver la distribución de esta especie, notaremos que tales regiones se encuentran cercanas al mar, lo que nos indica que el agua para los Mollies debe ser salobre.


Comentar Imagen
Poecilia sphenops silvestre, foto cedida por el Sr. Kjell Nilsson


Comentar Imagen
P. velifera "Agua fresca" o Molly gigante de La Florida. Ejemplar capturado por AdrianHD, dueño de la foto.


Comentar Imagen
Molly Humo o Ahumado. Variedad desarrollada por AdrianHD a partir de ejemplares de P. latipinna punteados capturados en un lago de Miami.

Debe entenderse por salobre a aquella agua que presenta un cierto contenido de sales disueltas, pero cuya concentración no es tan elevada como en el agua de mar. Teniendo en cuenta este factor, debemos procurar añadir sal al acuario, a razón de una cucharada por cada diez litros de agua. Lo haremos con el fin de evitar que nuestros peces tengan una calidad de vida precaria, una esperanza de vida menor y estén expuestos a enfermedades como la exoftalmia. Incluso la coloración y el tamaño de los peces se ven beneficiados, ya que los ejemplares mantenidos en acuarios con una cierta salinidad muestran colores brillantes y un tamaño de cuerpo y aletas más grande.


Comentar Imagen
Poecilia sphenops con exoftalmia avanzada en ambos ojos.


    [*]Compatibilidad
    [/list]Un aspecto que tenemos que considerar importante al añadir sal al acuario, es que algunas plantas y peces podrían verse afectados, por lo que es imprescindible tener en cuenta la compatibilidad de especies vegetales y animales que pondremos en el acuario de los mollies. De peces, los únicos ovovivíparos que pueden vivir en aguas salobres son los Guppies, que tienen una gran capacidad de adaptación. Tanto Xiphos como Platies se verán afectados si se colocan en un acuario con agua salobre, ya que habitan en aguas dulces donde la presencia de sal es muy ligera, o casi nula y no es determinante en su desarrollo.

    La vegetación que podemos utilizar puede incluir plantas como la Elodea, las Vallisnerias, el musgo de Java, la Didlipis diandra, la Ludwigia repens y otras plantas igual de resistentes, como las diversas especies del género Echinodorus.


    Comentar Imagen
    Acuario con alevines de Molly negro, con vegetación compuesta de Echinodorus amazonicus, Anubia, Elodea, Hygrophila polysperma y Cryptocoryne parva

    Respecto a su relación intraespecífica, podemos decir que el Molly macho es sumamente territorial, por lo que los ejemplares de ese sexo siempre buscarán tener la supremacía en el acuario para poder reproducirse con las hembras. Sin embargo, también podremos ver grandes demostraciones por parte de los machos para lucirse uno contra el otro. En los Mollies de vela, el espectáculo es asombroso, como lo veremos a continuación:

    http://www.youtube.com/watch?v=0BC4AGuMzTU
    Vídeo de YouTube


      [*]Características del agua y tamaño del acuario
      [/list]Otros aspectos importantes son el pH, la dureza del agua y la temperatura. Para el primero, un pH alcalino entre 7.5 y 8 está perfecto, mientras que la dureza debe ser alta y va ligada a la salinidad del agua. Una temperatura entre los 24º y 28º C no afectará a los peces, ya que están perfectamente acostumbrados a tales temperaturas.

      Un acuario ideal para Mollies puede ir a partir de los 40 litros para cuatro ejemplares de Poecilia sphenops (un macho y tres hembras) cuya talla es de 6 cms. en los machos y 8 cms. en las hembras, y de 100 litros en adelante para una pareja de Poecilia velífera o P. latipinna debido al tamaño que alcanzan los ejemplares adultos de ambas especies: los machos miden alrededor de 10 cms., mientras que las hembras llegan incluso a los 15 cms. El acuario debe contar con un buen filtro, que sea capaz de mover hasta tres veces el volumen total del acuario. Se recomiendo que tenga una ligera corriente de agua, pues sosn peces que disfrutan hacer nados rápidos en ciestas ocasiones.

      También debe contar con una buena iluminación, ya que ésta es importante para que las plantas crezcan y los alevines se desarrollen sin malformaciones óseas. Se debe procurar también el hacer cambios de agua frecuentes, de por lo menos cada semana y acompañados de un buen sifonado, en cantidades iguales al 30 o 40 por ciento de la capacidad del acuario, con la finalidad de eliminar desechos y restos de alimento que queden en el fondo. Y otro aspecto fundamental es el contar con una tapa para el acuario: los Mollies son grandes saltadores, así que al menor descuido podríamos llevarnos una desagradable sorpresa.



        [*]Alimentación
        [/list]En cuanto a la alimentación, estos peces son omnívoros, por lo que procuraremos darles una dieta lo más variada posible. El alimento en escamas puede ser la base de la dieta, pero procuraremos añadir también alimento vivo como la artemia, el grindal, la larva de mosquito y el tubifex; además de brindar alimentos vegetales, pues en su medio natural son grandes consumidores de alga. Algunos alimentos de este tipo que les beneficiarán son el alga espirulina, los guisantes y la espinaca. Una alimentación variada es fundamental para mantener unos ejemplares sanos, pero también constituye una parte vital a la hora de la reproducción.


        Comentar Imagen
        Grupo de mollies: ejemplares juveniles blancos y marmolados




          [*]Reproducción y cría
          [/list]Mientras se mantengan ejemplares sanos se garantizan una reproducción eficiente y un desarrollo excepcional de los alevines. Como sabemos, los Mollies son una especie ovovivípara, es decir: las hembras poseen en su interior unos «sacos» de huevos, que esperan a que el macho deposite su esperma para inmediatamente comenzar el desarrollo de los embriones.

          Algo que se puede comentar de esta especie, y en particular de los Mollies de vela, es su cortejo, que resulta ser acto digno de ver: el macho despliega totalmente su aleta dorsal y la muestra a la hembra, que llega a verse cubierta por la aleta cuando ha aceptado al macho.


          Comentar Imagen
          Poecilia latipinna macho cortejando a una hembra




          http://www.youtube.com/watch?v=6zqWvIlQ3mI
          En el vídeo podemos observar a un macho de P. velifera silvestre cortejando a su hembra. Vídeo tomado de YouTube.

          Para diferenciar un macho de una hembra debemos fijarnos en el gonopodio, que es el órgano reproductor que poseen sólo los machos y que les sirve para realizar la cópula. Las hembras son más grandes de tamaño y, en especies como P. velífera y P. latipinna, el tamaño de la aleta dorsal es menor en ellas.


          Comentar Imagen
          Macho Velero blanco cola de lira: en la imagen podemos observar el gonopodio, que se encuentra encerrado en el círculo. Fotografía: mico


          Comentar Imagen
          Hembra velero de color blanco. Observamos que carece de gonopodio, y su complexión es más robusta. Fotografía: mico


          Comentar Imagen
          Mollies copulando. Fotografía: mico




          Tras la copulación, los alevines comenzarán su desarrollo. El periodo de gestación de los Mollies varía según la especie: mientras que en P. sphenops la gestación de los alevines abarca un lapso entre seis y ocho semanas, en P. velífera y P. latipinna el mismo proceso abarca entre ocho y diez semanas. Las hembras grávidas muestran un aumento considerable en el vientre, y conforme avanza su estado de gestación y el momento del parto está próximo, buscan estar tranquilas en el acuario, alejadas de la insistencia copuladora del macho y de la presencia de los demás peces que viven en el acuario. No es aconsejable usar parideras para las hembras ya que sólo las estresan y pueden provocar un aborto o su muerte. Por ello la necesidad de plantar el acuario: para que la hembra dé a luz de manera tranquila y los alevines se escondan entre las plantas.


          http://i268.photobucket.com/albums/jj1/BriArt/PlanetArticles/Nuevaimagen11.png
          Hembra con aleta de vela en estado grávido




          Al final de la gestación, nacerán entre 20 y 100 alevines aproximadamente, y serán totalmente independientes. El número de alevines dependerá directamente de la edad de la hembra, su tamaño y su alimentación. Si se deja que la hembra dé a luz en el acuario sólo sobrevivirán los alevines más fuertes, lo que evitará una posterior sobrepoblación del mismo si no se cuenta con un acuario de cría. Como curiosidad, hay que saber que el Molly se encuentra entre los ovovivíparos con menor tendencia a devorar a su prole.


          http://i268.photobuc...evaimagen12.png
          Molly adulto con su cría



          La alimentación de los alevines puede ser en un inicio con base en alimento en escamas, pero para que los alevines crezcan de buena manera hay que proporcionarles alimento vivo, como los nauplios de artemia. Otro factor que favorece el crecimiento es la calidad del agua, que mientras mejor sea más beneficiosa es.


          http://i268.photobuc...evaimagen13.png
          Alevín comiendo una larva de mosquito


          http://i268.photobuc...inMollygold.jpg
          Alevín variedad Gold Black. Fotografía: Alonsoyc





            [*]Variedades
            [/list]Hoy en día es muy fácil encontrar una gran cantidad de variedades de color y aletas en el comercio debido a la hibridación entre las tres especies de Molly. Las hibridaciones han hecho que el diferenciar al P. latipinna del P. velifera sea bastante difícil, sin embargo, la forma de la aleta de vela es más triangular en el primero, mientras que en el segundo la forma es rectangular.

            http://i268.photobucket.com/albums/jj1/BriArt/PlanetArticles/Nuevaimagen14.png
            Poecilia latipinna: obsérvese la forma triangular de la dorsal


            http://i268.photobuc...evaimagen15.png
            Poecilia velífera silvestre: la vela extendida tiene una forma rectangular


            http://i268.photobuc...evaimagen16.png
            Molly petenensis: es una especie muy escasa, que muy pocos criadores tienen, los ejemplares macho se caracterizan por tener una espadita negra inferior corta y 16 rayos en su aleta dorsal. Fotos y peces propiedad de AdrianHD

            Los mollies Velifera, en realidad, sólo se encuentran en la naturaleza, o sea, en estado salvaje. Los ejemplares que encontramos en el comercio actual bajo la denominación de Velifera en realidad se deben denominar como Veleros (por dejarle un nombre parecido) pues en realidad son una mezcla de Veliferas y Latipinnas. Cuando mezclamos estas dos variedades, sucede lo que con los Guppies y Endlers: al hibridarlos, nunca volverán a ser Endlers. Así es con los Veliferas, al mezclarlos con ejemplares de P. latipinna, nunca vuelven a ser velifera puros.

            El P. velifera tiene 19 rayos en su aleta dorsal, mientras que P. latipinna sólo posee 16. Cuando los mezclamos, la descendencia hereda únicamente los 16 rayos de P. latipinna y nunca vuelve a ser Velifera. Es por esto que para identificar a estos hibridos, que por lo regular son los que encontramos en el mercado, los criadores los clasificaron como "Sail fin" o "Aleta de Vela" o simplemente "Velero". Si la mezcla es con P. sphenops, que sólo tiene 9 rayos en la aleta dorsal, el velo se reduce aún más, pero sigue siendo un velo o molly velero. Las hembras de P. sphenops deben tener la dorsal redondeada y pequeña, y las de P. latipinna y P. veliferas, o el cruce de ellos (veleros), las tienen alargadas hacia atrás.

            Por otra parte, a partir de la hibridación de ejemplares silvestres de las tres especies mencionadas es que se ha obtenido una inmensa cantidad de variedades tanto de color como de formas de aletas.

            Los resultados han sido sorprendentes:


            http://i268.photobucket.com/albums/jj1/BriArt/PlanetArticles/Nuevaimagen18.png
            Molly Sunset Velero con Cola de Lira, macho


            http://i268.photobuc...evaimagen19.png
            P. sphenops, hembra dorada de 24 kilates


            http://i268.photobuc...evaimagen20.png
            Macho Negro: este ejemplar extraordinario fue obtenido a partir del cruce entre una P. sphenops cola de lira y un macho latipinna negro. Fotografía: Galvani


            http://i268.photobuc...evaimagen21.png
            Pareja de machos albinos Velero


            http://i268.photobuc...evaimagen22.png
            Molly Liberty, fotografía de AdrianHD


            http://i268.photobuc...evaimagen23.png
            Macho de Molly Balón velero naranja y negro: la variedad balón es artificial, creada por el hombre. Tiene un tamaño y forma similar al de P. sphenops, y existe en una gran variedad de colores y formas de aletas


            http://i268.photobuc...evaimagen24.png
            Resultado de un cruce entre P. sphenops y Poecilia latipinna, macho dorado moteado


            http://i268.photobuc...evaimagen25.png
            Hembra de color verde y cola de lira. Fotografía: Galvani


            http://i268.photobuc...lychocolate.jpg
            Molly chocolate. Fotografía: ManuKP


            http://i268.photobuc...evaimagen26.png
            Molly balón Velero de color verde


            http://i268.photobuc.../Gold-Black.jpg
            Hembra de la variedad Gold-black. Fotografía: Alonsoyc


            http://img98.imagesh...933/pic0810.jpg
            Hembra velero variedad Mármol


            http://i268.photobuc...les/mollyal.jpg
            Molly velero albino con cola de lira y aletas ribbon, es decir, bastante alargadas.



            Para finalizar, podemos destacar que el Molly es un pez que vivirá alrededor de 5 años si se le mantiene en condiciones óptimas, es decir, con una calidad de agua impecable adecuada a sus necesidades, con una alimentación balanceada y variada, en un acuario de acuerdo a su tamaño y con todo el cariño que les podamos dar. Unos Mollies bien cuidados serán excelentes procreadores, por lo que nunca harán falta alevines si ese es nuestro objetivo. Recordemos que la salud y calidad de vida que puedan alcanzar nuestros peces es nuestra completa responsabilidad.

            http://planetacuario.com/attachment.php?attachmentid=309&d=1311610008
            Acuario de Mollies negros. Fotografía: Beamud



            ************************************************** **********

            Este tema lo abrí en su día en Dr. Pez. Como autor del mismo, me permito pasarlo acá con las fotografías originales, aunque me daría un gusto enorme poder utilizar fotografías de los compañeros de PlanetAcuario para refrescarlo, que bien lo merece. Las fotografías cuyo autor no está puesto obedecen a que no recuerdo el nombre del dueño de las mismas, no ha sido por omitir a alguna persona.

            Por otro lado, agradezco especialmente a AdrianHD por sus increíbles fotografías de ejemplares de las especies Velífera, Lattipina, Molly petenensis y Molly Liberty.

            Al señor Kjel Nillson por su fotografía del Poecilia sphenops silvestre, y a nuestro compañero mico, quien facilitó las imágenes para diferenciar el sexo de los peces y la impresionante imagen de los Mollies copulando.

#2 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 07:12 AM

¡Hola! Espero que este tema sea de utilidad para muchos de ustedes que tengan dudas respecto a este pez y, a la vez, podamos ir conceptualizando muchas cosas.De igual manera, se agradecerán los aportes de contenido y de fotografía o vídeo que den.Saludos :)

#3 SUPERSANTI

SUPERSANTI

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 51 Mensajes

Publicado el 20 December 2011 - 10:57 PM

:aplausos::coppa::fe::difus_drinks::hurra:BRAVO,BRAVISIMO TRABAJO,si me ha gustado los anteriores este ya de sobresaliente alto,videos,buenas fotos,la aportacion adrian hd,señores este foro es de categoria.Curiosa la especie molly liberty y petenensis y me gustaria saber mas de ellas ,me ha gustado tambien la variedad salvaje molly velifera tambien llamada del yucatan( totalmente diezmada y en grave peligro de ser exterminada).Otra cosa que tambien me ha gustado es las plantas que se pueden tener con estos ejemplares para las personas que quieran hacer un acuario especilizado.Ya sabemos que los mollys que tenemos son por no decir todos hibridos,vean la importancia de tener especies salvajes puras y no mezclarlas con las variedades corrientes.Gracias estos criadores veremos fotos y imagenes de estas especies ya casi extintas(antiguamente comunes)en nuestros acuarios.No es menospreciar las variedades corrientes(que son bellisimas),pero deberiamos de apartar unas variedades de otras,como por ejemplo,platy rojo del platy variatus salvaje,es mi opinion.Lo dicho te doy la enhorabuena a tí y a los que te han ayudado a ser posible este gran trabajo,mas adelante habra mas fotos pero la base en sí sobresaliente.

#4 Coyo Ramírez

Coyo Ramírez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 145 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 05:19 AM

y la impresionante imagen de los Mollies copulando.

Vientos por el artículo y por las imágenes de sexo explícito, eso sí que es libertad de prensa! jejejeje Te rifas compi :D

#5 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 17 July 2012 - 01:31 AM

Debo admitirlo, soy malo teniendo mollys sin sal :Dya le eche sal, 5 cucharaditas en 45 litros porque tengo algunos mollys, espada y guppys, una pregunta:¿¿¿Pueden los mollys estar en aguas con poca sal sin que sea salobre?????PD: a eso le llamo salinidadTe envie MP :D

#6 the mart10

the mart10

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 18 Mensajes

Publicado el 17 July 2012 - 01:47 AM

muy bueno arturo muy interesante

#7 Javier Martinez

Javier Martinez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 112 Mensajes

Publicado el 19 July 2012 - 04:54 AM

muy bueno, gran aporte, conocí mollys que no sabia que existian. ahora si que sabia de los mas comunes.

#8 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 19 July 2012 - 03:19 PM

van 5 - 6 especies que mantenemos en acuarios, 3 son comunes y 2 son raras y 1 ultima no se mantiene a mucho

#9 juanmarino1

juanmarino1

    Banned

  • Banned
  • 789 Mensajes

Publicado el 03 September 2012 - 06:41 PM

★rturo, tengo muchas cosas que hablar contigo.

#10 cybergeo2k4

cybergeo2k4

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 27 September 2012 - 05:50 PM

Excelente tema Arturo, felicidades.

#11 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6385 Mensajes

Publicado el 27 April 2017 - 03:14 PM

Articulo subido a nuestro atlas 

Poecilia sphenops (Valenciennes, 1846)

 

Quien mantenga esta especie y desee aportar fotos para el atlas, estas serán bienvenidas :)  :ok:  


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#12 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 05 May 2017 - 05:33 PM

Un magnifico aporte muy interesante


viviparos.png

Vivíparos: Jun-13, Sep-13, Dic-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola