Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Ficha del carassius auratus


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 07:36 AM

Muy buenas a todos!!

Para todo aquel que pueda estar interesado y quiera consultarla ya tenemos la ficha del carassius auratus:
 

Carassius auratus (Linnaeus,1758)

Saludos!!! ;)


Carassius auratus (Linnaeus,1758)

Ninfa_naranja.jpg

Carassius auratus variedad Ninfa naranja hembra (Es la coloración mas popular)



carra.jpg

Carassius auratus variedad ryukin blanca hembra (casi "12 pointed")



- Orden: Cypriniformes
- Familia: Cyprinidae
- Género: Carassius

Nombre común:

Goldfish, pez rojo, japonés, pez de cuatro colas, pez dorado, etc

Origen geográfico:

Es un pez que proviene de China donde ha sido seleccionado genéticamente desde tiempos inmemoriales, partiendo del carpín y llegando a las variedades actuales.

Origen del nombre y de su selección:

Se dice que fue un tal PO WU CHIC quien, en el siglo III, por primera vez mencionó un pez que puede considerarse como el que hoy conocemos como "Carassius auratus". Contó que en un río (Li-Po-Se) existía un pez con "oro en la cabeza".

El KIN-TSI-YU (o CHIN-CHI-YU) era la denominación del pez chino.

Algunos investigadores comentan que la cría de estos peces comenzó en la China, durante la dinastía Tang (618-907). Para el ictiólogo Shi-Shan Chen, la domesticación del Carassius auratus se inició en el periodo de la dinastía Sung (960-1278).

Sin embargo, aun a los antecedentes citados, Schieris afirma que la primera noticia oficial acerca de la cría de peces en China se remonta al año 1369 (comienzo de la dinastía MING), cuando el emperador Hung-Wu fundó una fábrica de porcelanas que incluía hornos para producir peceras denominadas Vasos Dragón, por su decoración. El emperador Kia-Tsing (1522) tenía tal afición por los peces que tuvo 300 de estos vasos-peceras. También existen registros de que había peceras en los templos budistas de la época.

En el período 1560-1600, en la famosa "Materia médica" (PEN - TAO - KAN - MU), de LI-SHIH-CHEN, aparece una corta sección dedicada al pez dorado, donde se afirma que los peces de escamas rojas fueron observados ya en la dinastía Tsin (265-419), pero que la domesticación fue muy posterior, bajo el nombre de KIN-TSI-YU. Además, se mencionan cuatro variedades: LI, TSI, TSIN, TSU.

Por 1590, se sabe de variedades de doble cola. El primer tratado especializado en peces chinos es el CHI-SHAYU-PU (El libro del pez bermellón), escrito por CHANG-CHI'EN-TE, en 1596, donde se suministran consejos para cambiar el agua y sifonear el fondo de la pecera para eliminar las impurezas.

En el Japón, la cría de peces dorados es atribuida a los criadores de cerca de OSAKA, en el año 1571 (segundo año de Bunki). Oficialmente, se reconoce a Sato Sanzaemon como el primer criador japonés (1704), que se instaló en Koriyama. Aún existiría ese criadero, administrado por sus descendientes.

Las especies que pasaron al Japón recibieron tratamientos especiales, que originaron las principales variedades actualmente conocidas. Los japoneses (divulgando "los secretos chinos") hicieron conocer esos peces al mundo occidental; tanto que Mme. POMPADOUR, la favorita del rey LUIS XV, recibió algunos de obsequio. Se tienen noticias de la conmoción producida en la corte francesa, a tal punto que pronto todo aquel que se preciaba de cortesano o acomodado, criaba peces chinos en un globo de vidrio, o en el estanque del jardín.

Los jesuitas de Pekín enviaron al secretario de Estado de Francia, en 1722, un pergamino con reproducciones en color y tamaño natural, de 92 peces, entre los cuales figuraban siete variedades de Carassius, a saber: 1) pez rojo común; 2) pez huevo; 3) ojo de dragón (telescópico); 4) Dormilón; 5) Brincador (debido a una deformación de la columna vertebral; 6) ninfa.

Los peces chinos sin aleta dorsal se obtuvieron en los primeros años de 1700. En 1780, en un tratado publicado por MANTENER y SABATIER, adornado con magníficos dibujos, figuran unas 66 variedades distintas.

Telescopio_negro.jpg
Carassius auratus variedad (Telescopio negro)

Mantenimiento y acuario:

Son peces que crecen mucho, de hecho mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa cuando los ve de tamaño pequeño en las tiendas.
Hay que tener en cuenta que los Carassius que vemos en las tiendas son alevines de apenas unas semanas de vida.

Por regla general, aunque siempre habría que matizarla, se dice que cada Carassius de doble cola y cuerpo ovoide tipo oranda, ryukin, telescópico, etc., necesita un mínimo de entre 40 y 50 litros; sin embargo, partiendo de un acuario mínimo de unos 100-120 litros ya que son peces q ensucian bastante, son grandes consumidores de oxígeno y grandes nadadores.

Aunque los ejemplares sean peces de cuerpo ovoide, en buenas condiciones de cuidado pueden pasar fácilmente de los 20 cm de cuerpo, así que los acuarios de menos de 100 litros deberían quedar descartados.

En el crecimiento de los Carassius influyen varios factores como son: la genética del pez (si los padres son de menor o mayor tamaño), la alimentación, el espacio disponible, la calidad del agua, la cantidad y volumen de los cambios de agua ya que a mayores cambios de agua menor concentración de feromonas disueltas en el agua y por consiguiente mayor crecimiento de los peces, etc

Las variedades de cola simple como son los comunes, cometas, shubúnkines, etc necesitan muchos más litros, alrededor de los 100 litros por cabeza. De hecho estas variedades son más apropiadas para estanques o acuarios muy grandes (de 600 litros para arriba) para que crezcan en todo su esplendor.

Todo “Goldfishkeeper” debe tener en cuenta que estos peces, a parte de crecer mucho, gustan de nadar a lo largo del acuario por lo que siempre será mejor uno alargado que uno cuadrado, aunque este último incluso tenga más litros. Además, al ser peces de aguas frías, que son aguas mucho más ricas en oxígeno, son grandes consumidores del mismo y grandes productores de desechos por lo que un acuario pequeño, con un litraje escaso, siempre acarreará serios problemas a nuestros peces.

Lo que debemos hacer en la temporada más calurosa del año, cuando suben las temperaturas, es mover más el agua ya sea mediante aireadores (compresores de aire) o colocando la salida de los filtros en la superficie del agua de modo que rompa la patina de agua y haga q el intercambio de oxígeno con la superficie sea mayor.

Los Carassius son peces que tremendamente adaptables a su entorno, ya que provienen de zonas con estaciones anuales bien marcadas.
Su rango de temperatura ideal iría de 10 a 28 grados Celsius, pero son peces muy adaptables y si no son periodos demasiado largos pueden tolerar otros rangos de temperatura (tanto inferiores, donde se aletargan, o superiores que aceleran su metabolismo acortando su vida).

Estos peces son de aguas frías por lo que los calentadores estarían fuera de lugar en casi todas las situaciones. Hay casos en los que sí sería conveniente tener calentador, como cuando sufrimos de variaciones de temperatura muy bruscas. Entonces, y para evitar precisamente esos cambios tan pronunciados, sí se debe usar un calentador.
Dentro de una vivienda normal es raro sufrir estas variaciones, pero cuando mantenemos ejemplares en pequeños estanques sobreelevados del suelo entonces, y más en épocas de cambio de tiempo, sí hay unos cambios demasiados bruscos por lo que evitar eso sería más que conveniente.

Como gravilla para el acuario se recomienda cualquiera que no altere los valores químicos del agua pero q sea de un tamaño más bien pequeño de forma que los peces puedan “chuparla” y escupirla sin dificultad. Hay que tener en cuenta que a estos peces les encanta estar continuamente escarbando el fondo en busca de alimento por lo que si tenemos una gravilla de tamaño medio o grande llegará un momento en que esas piedrecillas se puedan quedar atoradas en la boca de los peces creándonos un serio problema. En caso de que a un pez se le quede una piedrecilla atascada en la boca se podría intentar sacar con unas pinzas de depitar, siempre tratando al pez con sumo cuidado para no lastimarlo.

Sobre cualquier otro tipo de decoración, como son los troncos, rocas, plantas, etc., sería prudente que no presentaran aristas o esquinas que puedan dañar a estos peces.
Cuando los Carassius entran en celo suelen ser un poco brutos y si empujan mucho a alguna hembra y la hacen chocar con algún objeto puntiagudo (roca, tronco, etc) la pueden dañar seriamente. También a mayor cantidad de objetos dentro del acuario menor cantidad de litros para nuestros peces, por lo que casi es mejor tener una decoración escasa y así dejar espacio a los peces para nadar y crecer.

Desde luego el verde, los troncos, rocas, etc., pueden quedar fantásticos como decoración pero como todo, ocupa su espacio en el acuario y además requieren de cierto mantenimiento como puedan ser podas en las plantas o mover objetos como troncos o rocas para sifonar debajo que es donde se acumula mayor cantidad de desechos.

Valores químicos del agua:

Como parámetros “ideales” del agua para estos peces serían:

PH: Entre 7 y 8.5 o incluso 9. Hay que recordar que estos peces son de aguas duras a bastante duras.

GH: Entre 10 y 15 sería lo correcto, pero son peces muy adaptables y resistentes por lo que podrían soportar otros rangos, lo más importante es evitar cambios bruscos en estos valores.

Amonio y nitritos: Siempre a cero, de hecho un acuario maduro debe tener cero amonio y cero nitritos. Se debe tener en cuenta que estos elementos nitrogenados son altamente perjudiciales para cualquier pez, incluído el Carassius.

Nitratos: Aunque son peces que toleran unos niveles de nitrato superior respecto a otras especies (llegando incluso a 50, aunque sería el límite por asi decirlo), lo mejor sería no pasar nunca de 25, pero si mantenemos una rutina de buenos cambios de agua bastante seguidos seguro que este valor apenas pasará el 5.

Cambios de agua:

Es uno de los temas más importantes dentro del mantenimiento de estos peces.

Al ser bastante “sucios” y que crecen mucho por lo que producen mucha porquería, nos conviene tener una rutina de cambios de agua estricta si no queremos que nuestros peces enfermen. Además, tenemos el tema de las feromonas que los peces echan en el agua y que por lo visto está demostrado que inhiben el crecimiento de cualquier tipo de pez. De hecho, en oriente, los chinos, en muchas de sus granjas de cria, lo que hacen son cambios de agua diarios de toda la cantidad de agua que puedan, dejando sólo la suficiente como para que los peces no mueran afixiados; es la mejor manera de hacer crecer a los peces al 100%.


Ryukin_calico.jpg
Carassius auratus variedad (Ryukin Calico)


Plantas ideales:

Los Carassius son un tanto especiales con el tema de las plantas ya que las que a unos ejemplares les encantan, otros no les hacen ni caso.

Por esta razón la mayoría de las veces la única solución que nos queda es probar y ver cuáles van mejor con nuestros peces.

Desde luego de las mejores y más resistentes son:

Vallisneria gigantea
Helecho de Java
Cryptocorines
Anubias
Echinodorus

Estas plantas son de las que mejor van con estos peces, pero como ya comenté hay muchas otras que van igualmente bien: todo es cuestión de probar.

La iluminación en este caso ya dependerá del tipo de plantas que vayamos a mantener.

La coloración de los peces, si bien depende de varios factores como la limentación, genética, etc., está más directamente relacionada en su fijación con la radiación solar… Si los peces se encuentran en el exterior su coloración mejorará una barbaridad aumentando sobre todo los colores negros y rojizos. Los cálicos se ponen realmente bonitos en el exterior.

En tema de pantallas de iluminación artificiales, si hay alguna que imite o se acerque mucho a la radiación solar desde luego será la ideal para fijar mejor la coloración de estos peces.

Filtración:

Al tratarse de peces que ensucian bastante el agua debemos tener en cuenta que vamos a necesitar una muy buena filtración.

Como comienzo decir que nuestro/s filtro/s deberán mover un mínimo de 3-4 veces el volumen del acuario por hora, pero ojo, no nos vale sólo con mover el volumen del acuario en ese tiempo sino que los filtros deberán tener espacio o volumen suficiente como para meter la mayor cantidad posible de material filtrante que es donde se alojará la colonia bacteriana que transformará los desechos de los peces en materia menos dañina (en este caso estamos hablando del ciclo del nitrógeno o la transformación del amoniaco producido por los peces en nitrito y posteriormente en nitratos).

Los filtros “ideales” son los externos y además, más que la potencia de la bomba por hora, lo ideal es el que mayor volumen de cubeta tenga. De hecho es mejor un filtro de 600 litros hora con 10 litros de volumen que otro de 2000 litros hora con “sólo” 2 litros, no sé si me explico correctamente.

Después de los externos (canister) irían los de mochila pero bajo mi punto de vista, y pese a que no ocupan espacio dentro del acuario, que eso me gusta, estos filtros, por su morfología, no suelen tener mucho espacio para materiales filtrantes.

Por último nos quedarían los filtros internos que, además de ocupar espacio en el acuario, tienen aún menos volumen filtrante que el resto. Bajo mi punto de vista, y siempre que tengamos un acuario grande donde el filtro no “moleste”, los internos son sólo válidos como filtración mecánica, esto es, para eliminar del agua la materia en suspensión y “aclarar” algo el agua.

Alimentación:

Los Carassius son peces omnívoros, lo que quiere decir que realmente pueden comer de todo. Sin embargo, debemos tener cuidado con el tipo de alimento que utilizamos ya que estos peces tienen un tracto intestinal muy largo, algo parecido a lo que le ocurre a los rumiantes, por lo que su organismo está más preparado para digerir alimentos de origen vegetal que los de origen animal.

Lo ideal sería utilizar pellets que se hundieran ya que estos provocarían menores problemas de vejiga natatoria a los peces pero son los más dificiles de conseguir ya que generalmente todos los pellets que se venden flotan. A parte de los pellets, que son como bolitas, se pueden utilizar otros tipos de alimentos como las escamas.

Además de esto deberemos añadir a su dieta algún aporte vegetal como puedan ser guisantes hervidos durante unos 7-8 minutos y dados sin piel, brócoli, etc.

Y como un par de veces por semana también les podemos dar larvas de mosquito o similar (lombrices de tierra, dafnia, etc). También se pueden utilizar gambas de esas que venden congeladas y peladas y que son pequeñas, pero sin abusar ya que este alimento contiene muchos carótenos, lo que podría provocar que el color rojo aparezca en peces que no queremos que cambien de color como telescópicos negros u orandas negros…

También se pueden hacer papillas caseras que, sin duda, serán de los mejores alimentos que podamos utilizar.

El ajo es el mejor desparasitario intestinal. En este caso lo que se hace es coger dos dientes, se machacan un poco y se dejan en un bote pequeño con agua. Una vez que el ajo lleva un rato en el agua se echan los pellets para que se empapen bien del ajo y como en 20 minutos se les puede dar a los peces.

Por cierto, los pellets o cualquier tipo de alimento comercial seco SIEMPRE hay que remojarlos muy bien antes de suminitrarlos, esto para evitar posibles problemas con la vejiga natatoria. No sabría estipular un tiempo estimado, pero con 15-20 minutos ya irá bien: debemos dejar que esa comida “seca” se hidrate bien y se infle de agua y así evitamos que lo haga dentro del organismo del pez.

Una buena recomendación con el tema de la alimentación es que es muy fácil caer en la tentación de sobrealimentar, y esto es muy peligroso.

Es más fácil que un Carassius muera por sobrealimentarlo que por falta de alimento. No hay que olvidar que son peces de sangre fría, por lo que realmente pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer. De hecho, durante el invierno en estanques, pueden estar varios meses sin probar alimento alguno.
Dentro de casa y en acuario, con 2-3 veces al día es más que suficiente, y se deberá dar siempre lo que se puedan comer en unos pocos minutos. Si véis que en una cosa así como 5 minutos todavía queda comida, la próxima vez habrá que echar una cantidad menor.

Variedades más "reconocidas":

-Común
-Cometa
-Shubunkin
-Veiltal
-Celestial
-Ojos de burbuja
-Escama de perla
-Telescopio
-Rukin
-Oranda
-Pompón
-Fantail
-Ranchu
-Cabeza de león
-Jikin
-Wakin
-Hamanishiki
-Dragon eye
-Ninfas......


Variedad_oranda_red_cap0.jpg
Carassius auratus variedad (Oranda red cap)


Ranchu.jpg
Carassius auratus variedad (Ranchu)


Fotografías por: ricardoms

Ficha realizada por: ricardoms

Editada por: ★rturo



#2 Sanro

Sanro

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 61 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 02:09 PM

Eskerrik asko ricardo. Muchas gracias

#3 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 02:39 PM

No hay de qué!!!;)

#4 Irkus

Irkus

    Usuario activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 08 October 2011 - 11:11 AM

Un curro impresionante Ricardo.Si me permites un par de apreciaciones:La ficha en su extensión es bastante larga, se que el fin es aclarar todas las dudas posibles pero al tratarse de una guía creo que lo ideal es sintetizar lo mas importante.En apartados como "Mantenimiento y acuario" redundas en exceso con el tema de la temperatura, quizás indicando simplemente el rango aceptable seria mas que suficiente. En el apartado de "filtración" creo que lo ideal seria recomendar simplemente filtros externos de gran volumen y un flujo de 3-4 veces el volumen del acuario.En "alimentación" me quedaría con que son omnívoros, remojar los alimentos comerciales e incluir en la dieta vegetales y papillas. El tema del ajo creo que esta fuera de lugar.Se echa de menos un apartado referente a los diferentes tipos de coloración: metalicos, calicos, sakura...etc y reproducción.En cuanto a detalles gramaticales: Amanishiki es con H.Demekin es el nombre que los japoneses usan para el telescopio y Dragon eye es el termino chino que se usa para el mismo.Saludos.

#5 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 08 October 2011 - 11:26 AM

Gracias Irkus...ya sabemos q es larga, y te aseguro q lo debatimos antes de subir la ficha y al final decidimos q precisamente preferimos fichas de este estilo q las típicas q son demasiado "escuetas" y con poca información...Lo de Hamanishik ha sido un lapsus, te lo agradezco, lo comentaré para q lo modifiquen.Tengo entendido q los dragon eye, o al menos asi lo debatimos en otro foro con Elena, son telescópicos con cierto crecimiento de caperuzón, aunque sea poco, pero algo por lo q realmente no serían simples telescópicos.Y con lo de demekin, o incluso "kuro demekin" tienes toda la razón, simplemente quise dar nombres con los q son conocidas algunas variedades ya q en esa lista aún faltan más, bastantes más tipos...Saludos

#6 Irkus

Irkus

    Usuario activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 08 October 2011 - 12:43 PM

Ok Ricardo, no sabia la politica de PlanetAcuario para la realización de fichas, si las prefieren extensas quizas seria interesante editarla para añadir el tema de la coloración y reproducción que en mi opinión son 2 aspectos muy interesantes. El Dragon eye es un telescopio corriente y moliente, salvando las diferencias que existen entre las diferentes lineas de cría en diversos paises. No deja de ser curioso la diferencia que existe entre distintos criadores tanto en la forma del cuerpo como el tamaño del ojo....etc. Realmente existe gran confusión ya que cada criador y los propios aficionados acaban llamandolo como les da la gana moor, telescope....etc pero en sintesis Dragon eye es lo mismo que un telescopio. Unos grabados artisticos para ilustrar: http://vermilliongol...n-gallery1.html Un Dragon eye con wen, sera un Dragon eye oranda. Una imagen artistica de estos podria ser: http://vermilliongol...s-gallery1.html (grabado de la derecha en la segunda linea). Saludos.

#7 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 09 October 2011 - 07:22 PM

Es posible q la agrande con dicha información o quizás hacer unos post de esa temática y ponerlos como importantes, ya veremos.En cuanto a las variedades tampoco le voy a dar tantísima importancia, simplemente quería dar los nombres de las variedades más "conocidas" sin más pero agradezco tus comentarios, se gradecen.También decirte q se te echa de menos en el area, agradecería tus aportaciones también por aqui...;)

#8 Irkus

Irkus

    Usuario activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 01:05 AM

Hola Ricardo.Se agradece que me tengas en consideración. Ya ves que tampoco participo mucho en el foro habitual en el que me muevo normalmente, creo que el tema de no haber podido sacar adelante el asunto de la asociación y que egoldfish va a migrar a otro formato por que el administrador no puede afrontar las cuotas de Ning hacen que la ilusión por tirar adelante con el carro y la pasión con la que habitualmente participo se hayan enfriado notablemente. De todos modos, si alguna vez quieres realizar algun articulo, tema o post y necesitas colaboración, ideas o lo que surja, ya sabes que puedes contar conmigo. Saludos y gracias por tus palabras.

#9 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 12:20 PM

Hola Ricardo.Echando un ojo por aquí me metí al tema.Te propongo que no sé si lo habréis valorado la idea de a parte de que el enlace al Atlas aparezca al principio poner directamente la ficha en este tema en el primer mensaje.Alguien que acceda al atlas desde fuera del foro tendrá la ficha disponible allí y alguien que acuda a ella desde el foro podrá verla directamente en este tema. Se me ocurre como idea para agilizar a los usuarios del foro su llegada a la ficha.Yo lo propongo, ahora ya dirás tu :P

#10 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 07:33 PM

:ojos:

Entonces cambios de agua todos los dias?

Y yo que me cansaba con 1 vez a la semana ... les cambio el 50%
Tal vez seria mejor cada 2 dias cambiarle un 25 - 30% estaria bien?

Son carassius pequeños ...

Un saludo!

#11 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 20 October 2011 - 01:38 PM

Alvaro gracias por tu aporte, ya lo pensé en su momento pero para hacerlo tendría q pedir que algún compañero la colgara aqui (A Hans) ya q yo no sé cómo se haría y creo q yo no puedo y tampoco veo tanto engorro a hacer un click q te lleva directo a la ficha...:piensa: :DPero bueno a veri si se lo comento (a Hans) y a ver qué me dice.Jesús si se quiere desde luego q se pueden hacer cambios de agua diarios, de hecho sería lo ideal (como si el pez viviera en un rio o lago natural), pero tampoco lo veo necesario a no ser q tengamos sobrepoblación.Con una población ajustada a nuestro espacio y una buena filtración con un cambio de agua de un 40-50% cada 2-3 días estaría muy bien para eliminar tanto elementos nitrogenados (como nitratos, etc) como feromonas q inhibien el crecimiento de los peces.Saludos

#12 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 20 October 2011 - 06:09 PM

Simplemente Ricardo me refiero a dejar la ficha aqui como cuando tu la redactaste. Simplemente copiar y pegar y dejar el enlace y la ficha (Como un articulo) sin más. Ambas opciones.

#13 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 26 October 2011 - 09:37 PM

Hola Ricardo.Me refiero a como tienes ahora puesto el primer mensaje. Perdón por tardar, pero es que no me acordaba de este tema jeje. Si lo pones con negritas y esas cosas lo dejas todo perfecto en ese primer tema. Era esto a lo que yo me referia ;)

#14 Casa del Río

Casa del Río

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 86 Mensajes

Publicado el 03 December 2011 - 01:16 PM

Hola a tod@s, solo una apreciación. En la ficha se comenta que Carassius auratus es una especie que procede de la carpa común (Cyprinus carpio) por selección. Toda la información de que yo dispongo lo desmiente. Carassius auratus es una especie orignaria de Asia central, China y Japón, habiendo algunos tratadistas que la consideran asimismo autóctona de Europa. Las variedades que se mencionan (telescopio, cometas, etc) sí proceden de selección, pero no a partir de carpa común sino de pez rojo (Carassius auratus). La denominación de carpín tiene que ver con su similitud con el Carassius carassius (verdadero carpín) y del que se diferencia en el número de branquispinas del primer arco branquial. De esta especie no hay constancia de presencia en España.

Salud

#15 Last Alexiel

Last Alexiel

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 490 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 02:05 PM

Origen geográfico: Es un pez que proviene de China donde ha sido seleccionado genéticamente desde tiempos inmemoriales, partiendo de la carpa común y llegando a las variedades actuales.

Lo único que habría que hacer es cambiar "carpa común" por "carpín", pues "Carpa común" (como menciona Casa del Rio) es el nombre común de una especie completamente distinta (conocida comúnmente también como koi). Pues que yo sepa, aquí nadie duda que un koi y un carassius son cosas diferentes :D . Un saludo!

#16 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 15 January 2012 - 08:01 PM

Modificado!! Gracias compañeros!!

#17 Mori

Mori

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 23 August 2012 - 04:15 PM

buenas!!!Acabo de terminar de leerlo todo y quería deciros que me a servido muchísimo, esta super bien explicado, con fotos, etc..Espero encontrar mas temas así para poder seguir aprendiendo. GraciasSaludos....

#18 ricardoms

ricardoms

    Acuarista de Oro

  • Registered Users +50
  • 2513 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 08:51 AM

Gracias me alegro de q te sirva, para ese propósito la hice...;)

#19 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 20 September 2012 - 04:41 AM

Hola, excelente aporte, un detalle!! el link que esta al inicio no funciona. :piensa::sal:

#20 Lola

Lola

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 75 Mensajes

Publicado el 20 March 2013 - 06:38 PM

IRKUS, preciosos grabados

#21 Lola

Lola

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 75 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 07:50 PM

son geniales

#22 JaReC.193

JaReC.193

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 05 February 2017 - 09:49 PM

Hoy ha entrado el primero en casa ... la llamamos Arenita

Enviado desde mi HTC One_M8 mediante Tapatalk





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: