Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Fondo rocoso (base delgada de espuma de poliuretano)

bricolaje fondo para acuarios hagalo ud. mismo

  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 02:01 PM

Cuando realizamos un fondo rocoso de poliuretano para el interior del acuario debemos tener en cuenta 2 características de la espuma:

1 – Crece casi 5 veces su volumen al aplicarla lo que hará que ocupe mucho espacio dentro de la urna restando volumen de agua.

2 - Su enorme flotabilidad. Al reaccionar sus dos componentes (un poliol y un isocianato) libera CO2 creando sus burbujas infinidad de huecos en su interior. Este esponjamiento nos obliga a realizar un firme sistema de anclaje para mantenerlo sumergido verticalmente dentro del acuario. Si es muy voluminoso nos encontraremos con muchos problemas para conseguirlo además, al pegarlo con silicona al cristal posterior, sometemos a este a grandes tensiones.

Para tratar de paliar en lo posible estos dos “defectos” podemos hacer un fondo rocoso de esta manera, con menos flotación y menos volumen.

Materiales

- Espuma de poliuretano en bote de spray. Para este modelo se usaron 2, pero me sobró bastante.

- Plástico fuerte para proteger mesa y demás elementos. Vale cualquier plástico pero los muy ligeros son difíciles de quitar cuando hay pliegues y recovecos. Es muy aconsejable proteger todo el espacio de trabajo y usar ropa adecuada. Menos al plástico la espuma se pegará a todo, incluida tu ropa, zapatos, reloj, gafas, suelo o parket etc.

- Listón de madera de para hacer bastidor y piezas de relleno. Calcula los metros necesarios según tu modelo. Yo he utilizado una moldura de 4,5 x 2 cms. de sección.

- Guantes de protección (necesitarás varios), cutter, “gatos” o “sargentos” para fijar el bastidor a la mesa.

- Baldosas o ladrillos para presionar la espuma. En mi caso utilicé 3 baldosas de mármol. Pueden valer otros materiales que tengas a mano.


Comentar Imagen

1 - Hacemos un bastidor de madera que albergue las medidas interioresdel acuario. Cortamos otros listones para ocupar el espacio donde irán el calentador, la toma de agua con la alcachofa y la flauta de salida. Cualquier elemento que desees ocultar detrás del fondo debes sustituirlo por madera o lo que sea para que la espuma no llene este espacio.

2 - Plastificamos la mesa el bastidor y los elementos de relleno, en mi caso listones de madera. También las losas de mármol o piezas que usarás después para aplastar la espuma. Aprisionamos con los dos “gatos” el bastidor a la mesa, estos también debes protegerlos con plástico. De este modo podremos manipular enérgicamente la espuma como veremos más adelante.

3 - Aplicamos una primera capa de espuma en el interior del bastidor sin tapar las piezas, recuerda que crece mucho en volumen y se trata de que no llegue a rebasar el bastidor. Tapa el bote o se te secará y limpia la boquilla según indique el fabricante.

4 – Inmediatamente, antes de que seque, colocamos y presionamos fuertemente las baldosas de mármol plastificadas sobre la espuma para que quede lo más compacta posible. Observa como se rebosa por los bordes y cubre las piezas de relleno que antes estaban a la vista. Logramos así que la base del fondo tenga el menor volumen posible

Hemos conseguido una base muy delgada apenas 1 cm de altura o grosor

MUY IMPORTANTE.

Debes dejarlo descansar así por lo menos 3 días para que las bolsas interiores tengan tiempo para ir reaccionando y solidificándose. Al aplastar la espuma tardarán bastante. Si levantas esta base ahora te puede crecer por su parte posterior y complicarte mucho lograr que quede plana para adaptarla al cristal trasero del acuario.

Comentar Imagen

5 – Pasado ese tiempo levantamos las baldosas y pinchamos la superficie de la base, verás que todavía crece por algunos sitios. Déjalo descansar otro día más.

6 – Ahora si puedes quitar los “sargentos” y levantar la base con el bastidor. Observa que la trasera ya esta bastante plana. Puedes lijarla hasta que quede perfectamente lisa.

7 – Volvemos a colocar le base sobre la mesa y aplicamos una segunda capa muy rápida y con la cantidad justa para rellenar la base. Ponte guantes y antes de que seque amasamos la espuma, aprieta, dale formas, cámbiala de sitio o lo que se te ocurra, se trata de dar el acabado final al fondo rocoso y que no queden esos feos morcillones que forma la espuma al ser aplicada. Además al manipularla y apretarla logramos que sea menos esponjosa. Esto le quitará mucha flotación. El borde del bastidor te servirá siempre de referencia para el volumen o grosor deseado.

8 – Este mi resultado final, es patente la bajada de volumen con respecto a la fotografía anterior. Hice una especie de troneras para la salida del agua que tapaban la flauta. Como se observa he logrado que no sobresalga del bastidor excepto en el lateral derecho y troneras. Déjalo descansar otro par de días para que se seque bien interiormente (la paciencia es básica en esta afición), recuerda que no es igual como cuando la espuma crece libremente formando burbujas secando muy rápidamente..

Ahora lo sacamos del bastidor con ayuda del cuter y retiramos las piezas de madera de relleno.

Comentar Imagen

9 – Vista de la parte posterior del fondo con los espacios para flauta, toma de agua y calentador. Se ve perfectamente plano para pegarlo sin problemas al cristal del acuario.

10 – Vista frontal del fondo. Su grosor varia entre 0,5 y 2 cms. Pero a pesar de esto sigue siendo muy ligero.

11 – Fondo pintado con cola de PVC más polvo de pizarra y pigmentos naturales. Se corto en diagonal para poderlo meter dentro del acuario que tenía un tirante central.

12 – Al final lo utilicé para un acuario más pequeño recortando su largo. Se fijo con un cordón de silicona al cristal base del acuario para evitar tensiones al posterior donde solo coloqué unos toques de silicona para mantenerlo fijo verticalmente. Así se veía durante el ciclado.

Espero que este post (rescatado del “apagón” y remasterizado de nuevo para PlanetAcuario) os ayude a realizar el vuestro.

Un saludo
  • Sensei le gusta esta

#2 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 04 October 2011 - 04:23 PM

¡¡¡¡¡Magnifico post amigo!!!!! :aplausos: Será muy util para todos nosotros y que bueno que lo has recatado del apagón.Saludos :ok:

#3 krisdd7

krisdd7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 07:18 PM

Me ha gustado el proceso , un pco engorroso :smile: pero esi son las trabajos manuales.

#4 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 11:02 PM

Como siempre un gran aporte de Macito :ok:

Que sigan los ladrillos :D

Saludos

#5 JHOUUNY

JHOUUNY

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 278 Mensajes

Publicado el 04 October 2011 - 11:34 PM

esta muy bonito tu fondo me ha gustado bastante, gracias por compartirlo!!:grax:Cuando te refieres a pigmentos naturales para la pintada, cuales podrian ser?

#6 Dinler

Dinler

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 05:59 PM

Exelente men podria ser de ayuda para hecerme uno ??? :smile::sal:

#7 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 05 October 2011 - 07:33 PM

Muchas gracias efenberg y krisdd7

Como siempre un gran aporte de Macito Que sigan los ladrillos

Todavía me queda alguno que rescatar y te recuerdo Sensei que tu también tienes unos ladrillos muy interesantes sobre construcción de acuarios y es una pena que no los veamos por aquí.

JHOUUNY los pigmentos que en Bellas Artes se llaman "tierras naturales" (ocre amarillo, siena natural y tostada, sombra natural y tostada) basicamente son óxidos de hierro que no afectarán a tu agua. La arcilla que ponemos para las plantas es lo mismo. También tienes el negro de humo y un verde (oóxido de cromo) que se usa hasta para dar color a los productos o cosas para bebes. También puedes pintar con acrílicos para niños (no contienen plomo) y son muy estables una vez secos.

Dinler si te animas haz un post nuevo con tu experiencia. La espuma de poliuretano es muy engorrosa de manipular pero cuando está ya seca es muy fácil de recortar y hacer con ella lo que quieras.

Un saludo

#8 JHOUUNY

JHOUUNY

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 278 Mensajes

Publicado el 06 October 2011 - 05:07 AM

JHOUUNY los pigmentos que en Bellas Artes se llaman "tierras naturales" (ocre amarillo, siena natural y tostada, sombra natural y tostada) basicamente son óxidos de hierro que no afectarán a tu agua. La arcilla que ponemos para las plantas es lo mismo. También tienes el negro de humo y un verde (oóxido de cromo) que se usa hasta para dar color a los productos o cosas para bebes. También puedes pintar con acrílicos para niños (no contienen plomo) y son muy estables una vez secos.

Muchas gracias compañero me serviran bastante para mi propio fondo :D

#9 CHEPETIN

CHEPETIN

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 56 Mensajes

Publicado el 07 October 2011 - 06:10 PM

:sal:se podria dejar ahogados algunos objetos como tuberia o rocas para hacer cuevas y partes mas naturales verdad como la ven incluso pedasos de troncos:sal:

#10 reyvaj

reyvaj

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 08 October 2011 - 05:47 PM

El acabado es magnifico, gran trabajo.Empecé ha hacerme el mio así, pero luego me rajé y lo hice con lajas de pizarra. A ver si me animo un día y subo unas fotos

#11 electrobtt

electrobtt

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 21 December 2011 - 09:35 AM

Muy buen aporte! Ya tengo ganas de hacerme el mio para redecorar mi acuario y tengo ya varias ideas pero se me plantea alguna duda...Mi acuario es pequeñito y tanto la bomba con filtro y el calentador los tengo dentro de la pecera y uno en cada lado. La duda me surge es que si escondo el calentador detras, no calentata bien el agua, no? Entonces he pensado de hacer un fondo en dos piezas para tener el calentador cerca de la bomba y esta me 'esparza' el agua a temperatura por el acuario. Como lo veis???

#12 Vazquez

Vazquez

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 28 December 2011 - 11:53 PM

Muy bueno tu trabajo macito y no te quita tanto espacio en la pecera:sal:

#13 beedxe

beedxe

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 73 Mensajes

Publicado el 29 December 2011 - 09:50 AM

muy buena informacion , se la voy a recomendar a mi hermano que quiere hacer una pecera empotrada a la pared.

#14 Ignaciodtg

Ignaciodtg

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 10:14 PM

Estoy montando otro acuario y me gustaría hacer uno de estos fondos. Ya he leído que se puede poner la alcachofa y el tubo del filtro detrás del fondo, pero mi pregunta es cómo hacerlo. ¿Cómo entra el agua al filtro si el tubo está detrás del fondo?Si alguien me responde lo agradecería muchísimo.Muchas graciasUn saludo

#15 phoenix

phoenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 95 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 10:43 AM

Resultado final impresionante!!!La pintura lo transforma en una imitación muy realista.Eres un artista....Gracias por compartir este espléndido post. Muy bueno.:grax:

#16 Macito

Macito

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 300 Mensajes

Publicado el 24 August 2012 - 11:55 AM

Hola Ignaciodtg, simplemente donde esta la toma de agua (alcachofa) haces un agujero en el fondo para que entre el agua sin problemas. Si este agujero se ve de frente con una piedra o una planta baja se disimula muy bien.

Gracias phoenix

Un saludo





Also tagged with one or more of these keywords: bricolaje, fondo para acuarios, hagalo ud. mismo


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: