Saltar al contenido


Foto
- - - - -

eritromicina contra ciano vale otro antibiotico?


  • Please log in to reply
19 las respuestas a este tema

#1 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 10 October 2011 - 01:23 PM

Batuke tu que eres doctor. ¿Serviría otro antibiótico que no fuera eritromicina contra la ciano? por ejemplo "AMOXICILINA/CLAVULÁNICO":piensa:

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 02:22 AM

Jajaja, en esto estamos iguales, yo se como funcionan los antibióticos, se que antibióticos usar para lo que hago y si escarbo en mi cabeza quizás algun espectro de cobertura, pero cianobacteria no se estudia en medicina.De todas formas el maestro Tacuarendi suele recomendar Amoxi-Clavulánico y funciona. Pienso yo que es como matar una perdiz con un cañon pero funcionar parece funciona.Slds

#3 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 02:43 AM

Jajaja, en esto estamos iguales, yo se como funcionan los antibióticos, se que antibióticos usar para lo que hago y si escarbo en mi cabeza quizás algun espectro de cobertura, pero cianobacteria no se estudia en medicina.

De todas formas el maestro Tacuarendi suele recomendar Amoxi-Clavulánico y funciona. Pienso yo que es como matar una perdiz con un cañon pero funcionar parece funciona.

Slds


Ja ja ja . es muy cierto estamos matando una mosca con un cañon , pero siempre recuerdo unas palabras de un amigo veterinario , con los antibioticos y el acuario tenemos que ir con todo , es lo mismo que una pelea callejera , si te metes en ella es para terminar ganando y para eso hay que estar dispuesto a cualquier cosa con tal de ganar

Y hablando de veterinario , recuerdo que Enrofloxasina (inyectable ) solucion al 10% tambien es efectivo contra la cianobacteria , dosificada de la siguiente manera 1cc cada 50litros de agua una vez por dia durante dos dias , si las algas no remiten cambiar el 50% del agua y repetir el tratamiento , es un antibiotico de amplio expectro muy usado en veterinaria , por lo tanto lo puedes comprar en esos lugares.
Al ser de amplio expectro y mata todo hasta las bacterias del filtro , ojo, a eso .

Saludos.

#4 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 08:53 AM

Muchísimas gracias a los dos. :grax: Resulta que aquí sin receta medica no dan antibióticos en la farmacia y la amoxi/clavulánico es más común, por lo tanto siempre suele haber algún resto.;)Ya os contaré los resultados.saludos.Efra.

#5 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 12:46 PM

Por cierto ya que estamos, ¿me recomendais una dosificación?:roll:

#6 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 11 October 2011 - 03:24 PM

Por cierto ya que estamos, ¿me recomendais una dosificación?:roll:

Como dice Batuke (el lo sabe por medico) , es usar un cañon , por eso yo te doy la dosis que equivale a un cañon y proyectil con cabeza nuclear , 500 mg cada 50 litros , tambien se puede poner esa cantidad en 40 litros , aunque el higado de los pobres peces se las vera negra para metabolizar tan alta dosis . No utilices la formula liquida o jarabe , los comprimidos o capsulas son los adecuados. Recuerda que fulmina tambien las bacterias del filtro . Saludos.

#7 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 08:23 PM

, por eso yo te doy la dosis que equivale a un cañon y proyectil con cabeza nuclear

:surprise: habrá que preparar el traje NBQ:smile::smile:

500 mg cada 50 litros , tambien se puede poner esa cantidad en 40 litros , aunque el higado de los pobres peces se las vera negra para metabolizar tan alta dosis . No utilices la formula liquida o jarabe , los comprimidos o capsulas son los adecuados. Recuerda que fulmina tambien las bacterias del filtro .

Tomo nota, ya os contaré los resultados..............muchas gracias de nuevo. saludos Efra.

#8 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 14 October 2011 - 07:37 PM

Aquí hay uno que se ha unido al carro de usar Amoxicilina en su acuario para "intentar" erradicar la Cianobacteria de su acuario...

Efra tras nuestra charla por teléfono.. yo si que he metido una BOMBA NUCLEAR al acuario...
- Un sifonado de la ciano al máximo (con cambio de agua del 75%)
- Un ataque con agua oxigenada en la Eleocharis Vivipara y en los focos de máxima proliferación.(10ml de Agua Oxigenada)
- Un ataque con agua oxigenada entre cristal y sustrato (cepa casi inaccesible para el movimiento del agua de forma directa).(10ml de Agua Oxigenada)
- Una pastilla de 750mg de Amoxicilina Ratiopharm

De momento la colonia bacteriana de mi filtro no se ve resentida.... y tengo un BURBUJEAR espléndido en el acuario....
Mañana, veremos a ver qué tal anda el resultado, y sobre la misma hora le calzaré el mismo proceso.. a ver si conseguimos mantener a raya la dichosa bacteria...

(si, seguramente eso es PASARME pero... he probado de todo, y no consigo deshacerme de ella, así que.... )

Javier

#9 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 08:56 AM

Eso Javi ya tengo refuerzos jajaja:cool:

yo si que he metido una BOMBA NUCLEAR al acuario... - Un sifonado de la ciano al máximo (con cambio de agua del 75%) - Un ataque con agua oxigenada en la Eleocharis Vivipara y en los focos de máxima proliferación.(10ml de Agua Oxigenada) - Un ataque con agua oxigenada entre cristal y sustrato (cepa casi inaccesible para el movimiento del agua de forma directa).(10ml de Agua Oxigenada) - Una pastilla de 750mg de Amoxicilina Ratiopharm

:explo::explo: Te van a llevar al tribunal de la haya tio, eso no es hacerle la guerra....eso es un genocidio.:risa: Bueno en este caso el fin justifica los medios, hay que erradicar esta plaga de nuestros acuarios;).........ya nos contaras compy. Saludos. Efra.

#10 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 10:08 AM

Bueno en este caso el fin justifica los medios, hay que erradicar esta plaga de nuestros acuarios;).........ya nos contaras compy.

¿Que ya os contaré? ... pues ya tengo qué contaros...

En la información que os di el otro día, me guarde otro elemento de acción que llevo usando a la vez que lo anteriormente descrito.. me lo callé porque ya parecería una EXAGERACIÓN... pero lo comparto también...

A mi anterior receta NUCLEAR le añadimos 10ml de glutaraldehido al 2% como dosificación extra con el agua oxigenada en ciertas zonas de acumulación.

Mi experiencia con tan SOLO 2 días de uso de esta bomba nuclear es la siguiente:
- CASI NI GOTA DE CIANOBACTERIA en todo el acuario.
- Pequeña mancha localizada entre cristal y sustrato, la cual ataco con agua oxigenada (cómo burbujea cuando está en contacto 30 segundos!!!!!!!)

Con tan solo 2 días de esta medicina (y elementos extra de acción directa) noto una mejoría del acuario del 400%!!!!!!

Las plantas, no se están viendo afectadas por nada de lo usado, y mi filtro no ha tenido caída de la colonia bacteriana.

Seguiré medicando igual que ahora un par de días más, y después, iré bajando la dosificación, hasta terminar de usarlo (esto, como los constipados... 1 semana medicando jejejejeje).
Esto dará tiempo a que las plantas nuevas se aclimaten, y comiencen a desarrollar, aumentando y equilibrando consumos en el acuario.

He de dar las gracias a Batuke y tacuarendi por compartir tan buena información, y sobre todo a Efra por abrir este post, por compartir con nosotros y por la charla telefónica que tuvimos el otro día,muy fructífera, como siempre :)

Seguiré informando de progresos o recesiones.

Un saludo!!!

Javier

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 02:57 PM

mi filtro no ha tenido caída de la colonia bacteriana.

Jajaja que si Javi, eso seguro, pero si está bien plantado y poco poblado por ahí ni te enteres, en definitiva las bacterias compiten con las plantas por el Amonio. Slds

#12 Pyros

Pyros

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 05:51 PM

Hola.¿Alguien ha probado a secar el acuario de fosfatos?. Como bio-indicador de éstas, es excelente. En ausencia de fosfatos, y digo presencia 0, no se dan. Los tests se equivocan, las algas no. Dos o tres buenos cambios de agua, dos-tres-cuatro días sin alimentar a peces o gambas y los fosfatos desaparecen. Las plantas tienen reservas de sobra, y a la ciano le quedan dos telediarios. Primero frena su colonización, después reduce la superficie ocupada. Finalmente, a los reductos más reacios al desalojo, se les ataca cada día con agua oxigenada, y la ciano desaparece sin víctimas colaterales en el filtro.Si después de su erradicación, regresa, nos estamos equivocando en nuestra praxis con el acuario.En mi opinión, la ciano es un débil enemigo cuando pasa hambre.Saludos.Pyros

#13 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 08:08 PM

Que bien javi me alegro un monton. Has ido con todo a por ella heee......... La mia tambien está muriendo:smile: de momento sigo con la misma dosis (media pastilla de 500mg.). En cuanto a lo de la colonia bacteriana estoy con batuke, si que se debe de haber visto tocada pero como en el acuario no hay fauna, la cantidad de amonio habrá sido minima y las plantas se lo han zampado.

¿Alguien ha probado a secar el acuario de fosfatos?.

yo no lo he probado, subi los nitratos hasta que salio verde punto pero la ciano se quedó tan pancha. Me parece que Javi si ha probado esto que dices, creo que ha estado varios dias haciendo cambios importantes de agua y sin abonar nado con pocos resultados........(que el nos cuente mejor). gracias por el dato pyros. Saludos. Efra.

#14 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 08:26 PM

Pyros : Entiendo tu punto de vista y lo comparto, ciano con hambre ciano muerta , pero tambien es cierto que la cianobacteria aparece no por una sola causa (segun mi experiencia) son varios los factores que predisponen a un plantado a la infeccion pero solo uno o dos los desencadenantes de los brotes , he tenido ciano en acuarios plantados sin peces , solo abonados con nitrato y cero fosfato aportado por mi ,quizas algo venia en el agua , pero tambien tuve y tengo acuarios con aporte importante de fosfato potasico sin atisbos de ciano , si los fosfatos fueran la causa todos los que tenemos ligeros excesos de ese elemento tendriamos invasion de cianobacteria .Ojo , es solo mi opinion .Saludos.

#15 javichuteck

javichuteck

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 497 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 08:35 PM

Hola compys!!!

Pues si, yo he estado una semana Y PICO haciendo cambios de agua del 50% cada 2 días y SIN ABONAR NADA.

Mi acuario no tiene peces ni invertebrados, por lo que no alimentaba (consecuentemente NO había restos ni posibles fuentes de Fosfato).

Como digo, durante 1 semana he mantenido los fosfatos a CERO, y esa dichosa cianobacteria seguía estando, y NO solo estando.. sino extendiéndose por el acuario a pasos agigantados (toda la staurogyne sp y la Eleocharis vivipara estaban PLAGADAS).

Llegué a pensar en cortar de raíz la eleocharis vivipara PERO.. gracias a esta BOMBA no he tenido que llegar a ello y está preciosa.

Entiendo perfectamente la orientación planteada por pyros pero estoy totalmente re acuerdo con tacuarendi... no es SOLO y EXACTAMENTE por los fosfatos...

Se que muchos (muchísimos) no sois/son partidarios de echar cosas a los acuarios para eliminar problemas, pero cuando el problema no consigues localizarlo (como en este caso)... está erradicada y ahora, a estar pendientes de hacer las cosas bien para que no vuelva a salir.

Un saludo!!

Javier

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 02:39 AM

Un gustaso verte activo pyros.

Yo probé fosfatos a 0 pero la ciano siempre se me cag.. de risa. Solo cuando el acuario andaba bien y la ciano se me apareció por alguna cuestión puntual (cambio de tapizante, zona de mucho declive contra el vidrio, etc) la he podido controlar-erradicar con Oxigenada o glutar.

Hoy por hoy me da un tanto de temor poner el acuario a dieta de ningún nutriente, creo es una reacción exagerada mía a la época en donde buscaba equilibrar mi acuario con la cuestión del desequilibrio controlado y andaba cada vez peor. Si no fuese porque no me gusta usar antibióticos al dope y reclutar cepas resistentes lo prefiero toda la vida a fosfatos en 0 o incluso correr la ciano con oxigenada. Vengo abonando nitrogeno con un preparado casero que incluye un poco de Urea, realmente anda de lujo y luego de esta muy satisfactoria experiencia no me intimida una subidita de amonio si el acuario está bien plantado y poco poblado.

Slds

#17 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 11:38 PM

Como dice Batuke (el lo sabe por medico) , es usar un cañon , por eso yo te doy la dosis que equivale a un cañon y proyectil con cabeza nuclear , 500 mg cada 50 litros , tambien se puede poner esa cantidad en 40 litros , aunque el higado de los pobres peces se las vera negra para metabolizar tan alta dosis . No utilices la formula liquida o jarabe , los comprimidos o capsulas son los adecuados. Recuerda que fulmina tambien las bacterias del filtro . Saludos.

Hola, Tacuarendi Tengo un poco de ciano en mi acuario plantado de 700l bruto, y estoy pensando desconectar los dos filtros externos que tengo (Canister Nino)para tratar de salvar las bacterias de los filtros. y en su lugar colocar una cabeza poder de 1.400L sacar los neones cardenales que habitan el acaurio en este momento (aprox. 70) y , dejar solamente una luz tenue, y entonces poner la solucion de enrofloxacina al 10% a razon de 1cc por cada 50l de agua una vez por dia. Y bueno seguir el tratamiento como indicas. No adiciono ningún abono y en este momento tampoco pongo CO2. Y bueno necesito tu asesoria, tu que opinas...? :triste::triste: PD. Tambien puede ser con agua oxigenada como dice Batuke. Saludos

#18 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 20 October 2011 - 03:48 AM

Hola Nino : El antibiotico es santo remedio ,pero como dijo Batuke se pueden generar cepas resistentes a dicho medicamento , esa seria la gran contra , esta en ti decidir si utilizas agua oxigenada mucho menos dañino para el acuario en general , o el antibiotico.Respecto de quitar el filtro para evitar la muerte de bacterias , yo prefiero tratar todo el acuario y eso incluye al filtro porque con los antibioticos hay que ir con todo y no darle oportunidad a la ciano, si se mueren las bacterias del filtro y hay suficientes plantas no supone un problema grave , las plantas consumiran el amonio y lo que no lo eliminas con cambios periodicos de agua , hasta lograr el equilibrio nuevamente.Yo no bajaria la luz porque las plantas podrian resentirse , aun con luz solar indirecta como en mi caso la enrofloxacina es efectiva (algo se degrada por la luz) sí intentaria quitar los neones para prevenir cualquier problema , la enrofloxacina es bastante bien tolerada por los peces , de hecho descubri que ataca la ciano casi por casualidad cuando en El KCA (killi club argentino) estabamos experimentando con dicha droga en el tratamiento de una bacteriosis que atacaba a ciertos peces de la familia ciprinodotiforme , no se en neones pero una dosis ligeramente mayor tambien es bien tolerada , lo menciono en el caso de que a la dosis "normal" las cianos no remitan. Nobleza obliga , en alguna oportunidad quite el filtro para preservar bacterias , si lo haces asi tienes que conectarlo cuando no queden rastros de medicamento en el agua .Saludos.

#19 nino1

nino1

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 415 Mensajes

Publicado el 21 October 2011 - 03:07 AM

Hola Nino : El antibiotico es santo remedio ,pero como dijo Batuke se pueden generar cepas resistentes a dicho medicamento , esa seria la gran contra , esta en ti decidir si utilizas agua oxigenada mucho menos dañino para el acuario en general , o el antibiotico. Respecto de quitar el filtro para evitar la muerte de bacterias , yo prefiero tratar todo el acuario y eso incluye al filtro porque con los antibioticos hay que ir con todo y no darle oportunidad a la ciano, si se mueren las bacterias del filtro y hay suficientes plantas no supone un problema grave , las plantas consumiran el amonio y lo que no lo eliminas con cambios periodicos de agua , hasta lograr el equilibrio nuevamente. Yo no bajaria la luz porque las plantas podrian resentirse , aun con luz solar indirecta como en mi caso la enrofloxacina es efectiva (algo se degrada por la luz) sí intentaria quitar los neones para prevenir cualquier problema , la enrofloxacina es bastante bien tolerada por los peces , de hecho descubri que ataca la ciano casi por casualidad cuando en El KCA (killi club argentino) estabamos experimentando con dicha droga en el tratamiento de una bacteriosis que atacaba a ciertos peces de la familia ciprinodotiforme , no se en neones pero una dosis ligeramente mayor tambien es bien tolerada , lo menciono en el caso de que a la dosis "normal" las cianos no remitan. Nobleza obliga , en alguna oportunidad quite el filtro para preservar bacterias , si lo haces asi tienes que conectarlo cuando no queden rastros de medicamento en el agua . Saludos.

Hola Tacuarendi: Muchas gracias Tu explicación a sido muy especifica, y creo que tengo claro el asunto de la Ciano. comprare la droga y empezare el tratamiento y te iré comentando.Ok Saludos

#20 efra7

efra7

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 119 Mensajes

Publicado el 24 October 2011 - 08:34 AM

Hola compañeros, la ciano es historia :deepsleep::sanvito: Muchas gracias a Batuke y tacuarendi :grax: por los consejos.El tratamiento ha consistido en media pastilla de 500mg de Amoxicilina/acido clavulanico para 25 litros netos durante 6 dias.He de añadir que como era de esperar la colonia bacteriano también la ha palmado, consecuencia de esto, ha salido alga verde unicelular. Que por cierto también ha pasado a mejor vida con el cambio de agua del 80 % que hice para eliminar toda la ciano muerta y los restos de medicamentos que hubiera en el agua y ademas por supuesto con la ayuda de la lampara uv.saludos.Efra.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: