Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Consejos para empezar un marino.


  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 06:14 PM

Buenas a tod@s.


Tal i como dice el titulo, quiero empezar con un marino, bien tengo unacuario de agua dulce plantado, y lo quiero cambiar por uno de marino, y antesde hacer tonterías, quiero informarme bien de los pasos y material que necesitopara convertir el acuario.

El acuario en quistión es un acuatlantis de 138 litros brutos.

dispongo de un filtro externo eheim 2213, y una pantalla con 4 x24w t5 y2x18 t8.

Que luces, que skimer, que material pongo en el filtro, que bombasadicionales, etc., me aconsejáis?.

El chico de la tienda me aconseja un skimer de 500 litros, 20 kg de rocaviva fiji premium y unos 12kg de arena viva, en iluminación 1 actínico y losotros de 10.000k con más o menos 1wxlitro.

Que libros o lecturas me aconsejáis para empezar en este mundo del marino?

Muchas gracias por adelantado.

:)

Salu2.




#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 16 October 2011 - 08:56 PM

Hola Jack_Shephard ,primeramente empezaré por la lectura. Hoy en día no se como está la bibliografía en español, pues hace años que no compro libros. Si ves alguno de marino, mira que sea actual, pues las cosas van cambiando.Por otro lado tienes la guia de iniciación como tema importante en el área general de marino, que seguro ya has visto. Allí puedes ver los primeros detalles, aunque la guia la estamos haciendo poco a poco.Ahora voy a darte un poco mi opinión respecto al equipo.El acuario no conozco el modelo, pero no está mal de litros para empezar. Cierto que algo justo pero hay que aprovechar lo que hay.Por otro lado supongo que no tienes rebosadero, por que veo que no comentas nada de sump. Eso es un pequeño inconveniente, aunque en muchos casos se empieza así.El tema del fitro exterior casi lo olvidaría, a no ser que lo quieras para dar movimiento, y en todo caso, podrías usarlo con un aspirador de superficie para ayudarte a eliminar la capa superficial de grasilla, que te limita la oxigenación y la penetración de la luz. Si acaso, podrías usarlo con algo de esponja si eres capaz de limpiarlo bastante a menudo para que no acumule residuos y genere nitrato.Otra opción es para filtración química.La filtración mecánica que podría hacer el filtro es sustituida por el skimmer (y la biológica por la roca y el sustrato). Así que el skimmer debe ser lo grande que se pueda. Por ejemplo, el modelo de aquamedic turboflotor blue 500 lo vería justo, pero el blue 1000 sería buena opción.El primero creo que es solo de instalación interior, lo que quita espacio. El segundo puede ir exterior o en el sump. Es mejor opción, pero sin sump es un "trasto" al lado del acuario. Piensa que los skimmer no "empujan" agua, sino que cae por decantación.Luego tienes muchas marcas más donde elegir, pero si es para 400-500 mejor, ya que si sobra no es malo, pero si falta es un problema.La iluminación con los vatios que tienes no está mal. Podrías poner los 4 t5 blancos, de entre 10.000 y 15.000 K y los dos t8 actínicos. Creo que sería buena combinación.De inicio no pondría tantos kilos de roca viva. Con unos 15 creo que es suficiente. Piensa que debes dejar sitio para cuando pongas corales. Mucha roca no es que sea malo, pero limitas muchos litros de agua y necesitas mucha circulación para que no queden zonas muertas.De sustrato puede estar bien.En cuanto a circulación, debes tener unas 20 veces el volumen del acuario, o sea, al menos unos 2500 l/h, mejor algo más. Eso al menos con dos bombas. Igual 2 de 1500 estarían bien. Luego es cuestión de colocarlas bien.Otra opción es una algo mayor, así la puedes apuntar hacia la superficie y a la vez te muevo el interior. Piensa que necesitas buen movimiento en superficie, al igual que en todo el interior.La circulación aparte de la oxigenación, nos mueve todos los sedimentos para que sean capturados por el skimmer y nos limpie rocas y rincones.Bueno, seguro me dejo cosas, pero ya tienes para empezar.Un saludo.

#3 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 02:03 PM

Buenas Toniramon. Gracias por tu respuesta, Me parece que tendre que echar mano de bricomania, hacerme un sump y un rebosadero, y poner el skimer al lado del rebosadero Dos preguntas, se me ocurren, Si se va la luz no se desborda el sump, o mejor hacerlo estanco,?Dentro del filtro eheim que le pongo? Esponjas y perlon? o existen otros materiales mas filtrantes y mejores?. Disculpar por la ignorancia Salu2

#4 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 07:07 PM

Bueno, te contesto yo ...

Para que el sump no se desborde en un corte de luz, se coloca algo llamado overflow
Para ello, necesitaras un rebosadero como este:

Comentar Imagen

La caja negra con rejillas es la que ira dentro del agua ... y lo demás por fuera, mientras la bomba de subida del sump siga retornando el agua hacia el display, el rebosadero seguirá bajando agua, pero por ejemplo si apagaras la bomba del sump ... el rebosadero absorbería solo lo que estuviera al alcance de las rejillas ... ¡mas abajo, no puede!

Al encender la bomba ... todo vuelve a funcionar,
Si te fijas, es por eso que el sump, no se llena por completo ... siempre ahi que dejar 1/4 o un poco mas del sump sin agua ¡para emergencias!

Un saludo!

#5 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 07:37 PM


Gracias Jesús E.

Son eficaces estos chismes?, he leído por ahí quetienen problemas que les entra aire, o que se vacía el acuario?

Es verdad?

Perdón por ser tan pesado.

Salu2




#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 17 October 2011 - 08:07 PM

Si pones rebosadero con su correspondiente sump no tienes porqué poner el skimmer fuera, sino que lo puedes poner dentro del sump. En parte es para esto y para ello se deja un departamento para este fin. Respecto a los rebosaderos "de mochila", puedo decirte que yo usé uno casi 2 años, en mi caso uno de Sirocco algo modificado (lo acorté). Funcionan perfectamente, aunque a veces se desrregula un poco el caudal de subida/bajada. En mi caso lo tenía "asegurado" con un controlador de nivel en el sump para que no subiera demasiada agua en caso de algún fallo, y me parara la bomba al descender el nivel del sump. Aunque esto era solo por seguridad, y la verdad que nunca falló. En general no creo que estos rebosaderos fallen, pero si que hay alguno que puede hacer algo de ruido en la succión. Pero supongo que cualquiera de los comerciales no dará ningún problema. Vaciarse el acuario no puede, pues no te bajará más agua que la que pueda coger por las ranuras que te comenta Jesús. De ahí para abajo no baja agua. El problema podría venir si en un corte de luz se descebara el rebosadero y no bajara agua de nuevo al coger su nivel. Por esto tenía yo el controlador de nivel (un pegel plus, de Sirocco). Pero como dije, nunca me hizo falta, pues nunca se descebó. Si revisas la guia para principiantes verás información sobre estos temas. Un saludo.

#7 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 08:48 PM

Muchas gracias Toniramon Intentare poner un oferflow y construir a medida por problemas de espacio el sump. La bomba de 3000l/h te refieres a un bibrador tipo este: http://www.ebay.es/i...=item5d28c03b70 Gracias Salu2

#8 Zancluscornutus

Zancluscornutus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 08:50 PM

pues tu estas como yo que también lo transforme de dulce a salado, yo lo que hice es para el rebosadero con una dremmel corte un trozo de cristal en la parte de atras de 15cm de largo por 5cm de altura y pedí al cristalero 4 cristales y uno con dos agujeros de 35mm para la parte del fondo del rebosadero,creo que no me costaron mas de 25€ con los agujeros y todo, los pegue por la parte de atrás del acuario y listo.y sobre la luz me hice una pantalla de leds casera hay una tienda online que te venden todos los componentes para montártela tu mismo si quieres te envío la dirección por privado ya que no es patrocinador del foro y no creo que se pueda poner publicidad. si te puedo echar un cable en lo que sea ya sabes.

#9 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 17 October 2011 - 08:54 PM

Si, los que pueden tener problemas de "que les entra aire" son mas que nada los caseros de pvc como estos: http://t3.gstatic.co...NMJGtfA_g1u3NtF Te lo dijo mas que nada por experiencia ... si bien, es mucho mas barato hacerse uno de pvc, son de menos calidad ... te sirven a lo mucho 6 meses tal vez un poco mas ... pero cada vez baja menos agua, aveces de un minuto para el otro ya no bajo nada, y como comenta Toni, ahora si es mas peligroso. Aunque tambien se perforas el cristal ... puedes hacerlo a modo "overflow" poniendo el hueco un poco mas en la superficie ... Por cierto ... ese tipo de bombas son mas que nada para circulación, no para retornar el agua. Un saludo!

#10 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 18 October 2011 - 06:57 AM

Gracias a todos por responder tan deprisa, Poco a poco me voy haciendo la idea de lo que tengo que mmontar para no hacer el primer estropicio en un marino. En cuanto a lo de los leds de Zancluscornutus, me interesa, si me puedes mandar un m.p. con la direccion, y si tienes mas datos de que tipo de leds utilizastes y cuantos?Si no es mucho pedir. Muchos :grax: a todos. Un Saludo.

#11 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 07:04 AM

Hola de nuevo. Que os parece como iluminación estos leds:6 leds de 10w 10000k 800lm + 6 leds 10w 455nm (actinico) 150 lm = 5500lm Gracias de nuevo salu2

#12 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 19 October 2011 - 09:15 PM

La bomba de 3000l/h te refieres a un bibrador tipo este: http://www.ebay.es/i....item5d28c03b70

No se exactamente lo que quieres decir con esta bomba. Como te comenta Jesús, hay que distinguir entre bombas de recirculación interna (como la del enlace) y las bombas para subir el agua desde el sump al acuario. Si hablas de bomba interna, ten en cuenta que para 130 litros es mucha bomba. Mejor poner 2 más pequeñas. Si fuera para subida de agua desde el sump, aparte de necesitar otro tipo de bomba, puedes ponerla del caudal que quieras, pero con unas 10-15 veces el volumen del acuario es suficiente. Aunque aquí hay que decir que si el rebosadero es bueno y que acepte un buen caudal de bajada, la bomba de retorno puede ser grande, pues puede ayudar mucho en la circulación, dejando el retorno a ras de superficie, y así no hace falta poner tantas bombas interiores (o al menos no tan potentes). Respecto a los leds, por lo que voy leyendo, creo que podrían ser suficientes. Parece ser que con la mitad de vatios (o pocos más) que un hqi se llega a conseguir el mismo efecto. Todavía no lo he visto, pero parece ser el futuro. Aunque igual podrías poner un poquito más de blancos que de azules, ya que aunque el azul queda muy bonito, no genera tanta luz como los blancos (vease los lumens), por lo que el acuario aparenta con poca luz. Por cierto, podeis poner el enlace a la tienda que los fabrica o vende. No hay problema en ponerlo siempre que no se entre demasiado en valoraciones personales. No es más que una información, y bastante interesante, por cierto. Un saludo.

#13 Zancluscornutus

Zancluscornutus

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 19 October 2011 - 10:30 PM

Hola jack normalmente los leds se ponen de 3w cada led tanto las caseras como las que venden hechas,en tu caso 6 leds de 10 w a la hora de repartir los leds en la pantalla te quedaran muy separados entre ellos y el led focaliza mas la luz que un fluorescente y luego se ve como un foco de luz debajo del led y mas oscuro a donde no esta el led, y piensa también que al poner dos colores no llegaran a mezclarse bien y se vería en el acuario zonas azules, zonas blancas, y zonas sin mucha luz, no se si me explico bien. Por eso al poner de 3w que no serán 6 serán muchos mas los repartes mejor por la pantalla y intercalados blancos y azules así la luz es mas uniforme en el acuario. pongo los enlaces, tiendas de españa http://www.shoptronica.es/ http://www.faciled.es/shop/es/ y extranjero http://www.cutter.com.au/ en este venden los leds de la marca cree que son los mejores del mercado (los ferrari de los leds) al mejor precio.Saludos edito: 10000ºk depende de la calidad del led podrían darte un color blanco un poco amarillo yo en mi opinión pondría 15000ºk que te darán un color blanco mas frio.

#14 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 20 October 2011 - 01:14 PM

Muchas gracias por la respuesta, no habia caido en lo de las zona oscuras, y lo de l mezcla de colores, Como siempre soys los mejores. Saludos.

#15 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 22 October 2011 - 06:50 PM

Buenas de nuevo, Tengo dos consultas más, Sale a cuenta poner leds, si con tubos fluorescentes tengo 24*4+18*2=132w , y con leds serian más o menos 40*3=120w. La otra pregunta es si puedo hacer el filtro seco humedo de plastico?Lo comento porque hay cajas en los "chinos" de las medidas que lo puedo hacer por 10€. Gracias por adelantado. salu2

#16 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 22 October 2011 - 08:50 PM

Pues...... si sale a cuenta........ :roll:..... todavía no le tengo nada claro.Según comentarios, con la mitad de vatios (de leds) que con tubos o incluso hqi, se consigue la misma iluminación, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz. Aunque esto con tan pocos vatios, poco se notará (si se notaría en un acuario más grande como el mio, que tengo unos 600 w en luz y dicen que con la mitad o poco más tendría suficiente ....:piensa: :roll:)Eso siempre y cuando los leds sean de calidad, que supongo que los usados específicamente para acuario serán de excelente calidad. Esta calidad también implica un elevado coste, tema este que también hay que tener muy en cuenta.Con el coste de una pantalla de leds, creo que se puede pagar luz durante varios años.Eso sí, dicen que los led duran muchos años (otra cosa que no se si todavía se tiene clara, pues es iluminación moderna), y con pantallas de luces convencionales hay que cambiarlos más o menos cada año.Sinceramente, todavía no tengo nada claro que el led sea mejor. Hasta dentro de algunos años, que esté mucho más probado no quiero dar ningúna opinión. Ya es cuestión personal (y de bolsillo).Respecto al seco-humedo que comentas, supongo que querrás decir el sump. En principio no hay ningún problema en usar cualquier tipo de cubeta, recipiente o acuario. Lo malo es estas cubetas es que, generalmente por su forma, no podrás hacerle departamentos, aunque esto no es ningún inconveniente, pues solo que sirva como dencantador de sedimentos, poner el skimmer y el retorno ya se tiene mucho ganado. Si por ahora solo puedes adquirir uno de estos "sumps" no debes preocuparte, pues hay gente que los usa sin problemas. Solo revisa que sea suficientemente resistente para aguantar el peso cuando esté lleno de agua (aunque en funcionamiento no debe estar lleno, si que puede "casi" llenarse en caso de corte de luz para absorber el agua que baje por el rebosadero al no subir agua desde la bomba).Un saludo.

#17 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 23 October 2011 - 06:13 PM

Muchas gracias Toniramon. Es que haciendo la pantalla de leds me cuesta un riñon i parte del otro, 48 leds aprox a 2 euros ufffffffff....... ya pierdo la cuenta mas fuente de alimentacion o drivers mas aluminio mas ............. ufffffff que caro.Encanvio los 6 tubos, ya tengo las reactancias solo es canviar los tubos, y creo que los podre encontrar bien de precio. Y encunanto al sump creo que lo hare de plastico, mas barato, encuanto a resistencia ningun problema, porque ya tengo uno que lo hago servir para deposito de la agua de osmosis e unos 120 litros y lleva 1 año y no ha perdido ni una sola gota. Saludos y muchas gracias. Cuando empiece a comprar chismes y hacer el proyecto ya pedire mas opiniones, ahora a empezar ahorrar mas.

#18 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 October 2011 - 08:40 PM

Yo creo que con los tubos tienes más que suficiente.Y al combinar tubos t5 y t8 puedes hacer una buena combinación de color. Los t5 tienen tubos de diferentes ºK, con lo que con los 4 puedes jugar entre los 10.000 y +/- los 18.000. Luego podrías poner los 2 t8 de 18 w actínicos. Yo uso los coralstar de sylvania que puedes conseguir en cualquier almacén de material eléctrico, y seguro que a buen precio.Con los t5 supongo que pasará lo mismo, aunque nunca los he usado.Un saludo.

#19 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 24 October 2011 - 01:00 PM

Gracias de nuevo Toniramon. Salu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: