
Principio de Ficha platy☺☺
#1
Publicado el 24 October 2011 - 06:53 PM
#2
Publicado el 24 October 2011 - 07:13 PM

#3
Publicado el 24 October 2011 - 07:25 PM

#4
Publicado el 24 October 2011 - 07:58 PM

#5
Publicado el 24 October 2011 - 08:40 PM
#6
Publicado el 24 October 2011 - 08:43 PM
Nombre común: Platy
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Genero: Xiphophorus
Distribución: Guatemala , Honduras, Litoral atlántico de México
Tamaño: El tamaño del macho puede llegar hasta los 3,5cm y en cambio la hembra puede llegar hasta los 6cm aproximadamente.
Diformismo sexual : La principal característica que nos permite diferenciar los dos géneros es que el macho pose un gonopodio ( el órgano reproductor masculino) y la hembra en cambio ,una aleta ventral (órgano reproductor femenino)
Esperanza de vida: Los Platys , como los xiphos , poseen una esperanza de vida aproximadamente alrededor de unos 3 años pero esto puede variar según las condiciones en las que el ejemplar sea mantenido y el buen estado del agua.
Parámetros del agua: Los Platys, deben ser mantenidos a una temperatura entre 20-26º para proporcionarles buena vida.
Estos necesitan un agua dura de un pH 7.0-8.0 i de 10-30º dH.
Seria mejor mantenerlos en aguas salubres en las cuales se sienten mas comodos, pero es importante antes de modificar el agua saber que especies pueden vivir en estas.
( 1 cucharadita de sal por cada 10 L )
Alimentación: Peces omnívoros, seria conveniente darles una dieta equilibrada aparte de darle escamas seria conveniente alternarlas con alimentos carnicos ( Artemia, Daphnia..) y vegetales ( alga espirulina...)
Acuario: Recomendable mantenerlos mínimo en un acuario de 60L con buena iluminación y con abundantes escondites para evitar ser atacados por otros peces territoriales.
A poder ser mejor mantenerlos en acuarios amplios para que tengan más espacio para nadar.
Es un pez muy apto para ser mantenido en un acuario comunitario ya que es muy pacifico con los otros habitantes del acuario.
Comportamiento: Pez pacifico con los otros peces aunque las hembras entre ellas a veces pueden adoptar un comportamiento jerárquico.
Los machos como muchos vivíparos, són peces acosadores, es recomendable cuando una hembra este apunto de reproducirse mantenerla separada del macho ya que mucho estrés puede hacerla abortar.
Por eso se recomienda mantener 3 hembras por cada 1 macho.
Reproducción: Ovovivípara; se recomienda juntar para su reproducción un macho por cada 3 hembras. La gestación de estos Xiphophorus dura entre 22 y 35 días. El numero de alevines que puede engendrar la hembra aproximadamente esta entre los 30 y 100 ejemplares.
Que conforme la hembra haya tenido mas partos seran mas fuertes que en la primera cria.
Para la alimentación de los alevines es recomendable una dieta equilibrada alternando las escamas con Artemia i alga espirulina ya que no seria bueno que se acostumbraran solo al alimento carnico.
Seria preferible darles el alga espirulina por la noche ya que les sera mas fácil de digerir.
Otros datos: Esta especie frecuentemente pueden llegar a hibridarse con Xiphophorus helleri de forma natural aunque en muchos casos haya sido cruzado con otras variedades para conseguir ejemplares con colores llamativos o con alguna característica resaltada.
Variedades
Estas son algunas variedades más conocidas aunque no las unicas de xiphophorus maculatus que podemos encontrar.
Según su coloración:
• Coral
• Sunset
• Wag-tail
• Tuxedo
• Cometa
• Azul
• Mickey mouse
Según la forma de sus aletas
• Velífero
• Lira
• Pluma
#7
Publicado el 24 October 2011 - 08:46 PM
#8
Publicado el 24 October 2011 - 08:49 PM

#9
Publicado el 24 October 2011 - 08:53 PM
#10
Publicado el 24 October 2011 - 09:03 PM

#11
Publicado el 25 October 2011 - 10:01 PM
#12
Publicado el 25 October 2011 - 10:13 PM

#13
Publicado el 26 October 2011 - 01:01 PM

#14
Publicado el 28 October 2011 - 08:36 PM
#15
Publicado el 28 October 2011 - 08:44 PM

#16
Publicado el 28 October 2011 - 09:11 PM
#17
Publicado el 28 October 2011 - 09:31 PM

#18
Publicado el 28 October 2011 - 10:28 PM
Coji unas fotos de ejemplares de Platy y señale los diformismos sexuales .

Platy hembra foto de : Ancisxavi

Platy Macho
#19
Publicado el 28 October 2011 - 10:33 PM

#20
Publicado el 29 October 2011 - 12:40 AM
#21
Publicado el 29 October 2011 - 05:55 AM
Lo más seguro será eso, sí señor :fe: Seguiré viendo lo de conseguir fotos decentes para ilustrar variedades de color, que en los ovovivíparos llenaremos las fichas lo mejor posibleA ver si dejamos una ficha chula.

#22
Publicado el 29 October 2011 - 11:04 AM

#23
Publicado el 29 October 2011 - 11:49 AM
#24
Publicado el 29 October 2011 - 12:44 PM
---------------------------------------------------------------------
Xiphophorus maculatus
Nombre común: Platy
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Poeciliidae
Genero: Xiphophorus
Distribución:
Guatemala, Honduras, Litoral atlántico de México
Tamaño:
El tamaño del macho puede llegar hasta los 3,5cm y en cambio la hembra puede llegar hasta los 6cm aproximadamente.
Forma:
El Platy tiene un cuerpo alargado y presenta una cierta curvatura en la parte superior de su cuerpo, justo en la base de la aleta Dorsal. Esta aleta está formada por 9 radios y se presenta como una aleta muy desplegada, al igual que el resto de las aletas de este pez.
Dimorfismo sexual:
La forma más fácil de diferenciar un macho de una hembra es que el primero posee un gonopodio en el vientre ( el órgano reproductor masculino) y la hembra en cambio ,una aleta ventral (órgano reproductor femenino)

Macho negro; el gonopodio es la aleta que se ubica en la parte baja del vientre del pez. Foto: Arturo

Hembra naranja Wag-Tail; como se puede observar, carece de gonopodio. Fotografía: Alonsoyc
Esperanza de vida:
Los Platys , como los xiphos , poseen una esperanza de vida de unos 3 años, aunque esto puede variar según las condiciones en las que el ejemplar sea mantenido y el buen estado del agua.
Parámetros del agua:
Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.
PH:
X. Maculatus soporta valores desde Ph 6 a Ph 8. Sin embargo, es aconsejable que esté siempre por encima de Ph7; el valor óptimo, y que se recomienda para su mantenimiento, es de Ph= 7,3.
GH:
El Platy necesita de aguas duras. Debemos brindarle un agua que se mantenga entre 12ºd y 20ºd para su correcto desarrollo.
Temperatura:
Se adaptan bien a la temperatura, toleran un rango que puede ir desde los 22 ºC hasta los 28 ºC. Al igual que con el Ph y la dureza del agua, el Platy tiene una temperatura óptima para su desarrollo y su vida. En este caso la temperatura ideal es de 26 ºC. Este factor, durante la gestación de las crías, puede hacer que aparezcan más hembras o más machos entre los alevines. Además, la duración del embarazo varía según la temperatura: cuanto más baja sea, más prolongado será el embarazo. Si el acuario está a 26 ºC, esa será la temperatura idónea para que la hembra tenga una duración correcta de la gestación, un desarrollo adecuado en las crías y una proporción de alevines machos/hembras ideal.
Los platys pueden vivir en aguas salobres, y depende del autor se aconseja o no mantenerlo en esas aguas, sin embargo lo mejor es dejarlo a decisión del aficionado. Si se decide mantener en aguas salobres es importante antes de modificar el agua saber que especies pueden vivir en estas. Normalmente se añade una churada de sal por cada 10L de agua. (La cuchara siempre de café)
Alimentación:
Son peces Omnívoros. Lo ideal sería alternar una dieta con larvas de mosquito/artemia (vivos o congelados), comida vegetal (alga espirulina o guisantes cocidos y pelados) y las escamas comerciales. Algunos aficionados utilizan polen para la alimentación de los Platys, este alimento proporciona una base proteínica muy fuerte. Una alimentación variada nos permitirá tener unos peces sanos.
Acuario:
A diferencia de lo que se dice en muchos sitios los Platys si tienen que tener un acuario de un tamaño mínimo. Si disponemos de un acuario de 10 a 30L debemos disponer solo machos en su interior. Si disponemos de una urna de +40L entonces podemos mezclar machos con hembras en su interior.
Los Platys necesitan tener espacio suficiente para nadar y gustan de aguas sin corriente.
El acuario debe tener una buena cantidad de plantas para que se puedan esconder tanto adultos como alevines.
Comportamiento:
Pez pacifico con los otros peces aunque las hembras entre ellas a veces pueden adoptar un comportamiento jerárquico.
Los machos como muchos vivíparos, son peces que no para de acosar a las hembras, por tanto es recomendable cuando una hembra este apunto de reproducirse mantenerla separada del macho ya que mucho estrés puede hacer que se produzca un aborto.
Es necesario siempre que se tengan machos y hembras juntos tener 1 macho en el acuario por cada 3/4 hembras.
Reproducción:
El Platy es un pez ovovivíparo. En esta especie el macho fecunda a la hembra y esta lleva los huevos dentro de su vientre hasta que eclosionan dentro de ella y posteriormente dan a luz a alevines vivos.
El macho ocupa casi todo su tiempo a lo largo del día en cortejar a las hembras. Este se pone frente a ellas y comienza a estirar y contraer su cuerpo y sus aletas, y finalmente estira su gonopodio para lanzar una bolsa que contiene su esperma hacia el interior de la hembra.
La hembra que lleva los huevos en su interior utiliza el esperma para fecundar sus huevos y comienza la gestación de los nuevos alevines. Durante aproximadamente 4 semanas (Dependiendo de la temperatura del acuario) la hembra se irá poniendo cada vez mas gordita debido al crecimiento de sus huevos. Pasadas las 4 semanas, aproximadamente, los huevos eclosionarán dentro del vientre de la hembra y posteriormente se pondrá de parto. El ano comienza a enrojecerse y a dilatarse (Se ve perfectamente el agujero) y los alevines comienzan a salir. Desde, el primer segundo de vida los alevines son autosuficientes, estos nacen hechos una bolita pero en unos 2 segundos se estiran y comienzan a nadar, normalmente lejos de los adultos para evitar ser devorados.
Las hembras de Platy guardan las bolsitas de esperma dentro de su cuerpo para utilizarlas en futuras ocasiones. Dependiendo del tamaño de la hembra pueden utilizar el esperma entre 3 y 6 partos de media. Es un mecanismo de supervivencia y protección de la especie. De este hecho surge el mito de que los Platys son hermafroditas puesto que algunas veces una hembra viene de la tienda embarazada y siguen naciendo alevines durante meses.
Otros datos:
Todos los peces pertenecientes al género Xiphophorus son hibridables entre sí, de hecho es la manera en la que se han conseguido las coloraciones que actualmente vemos en las tiendas.
Variedades:
Estas son algunas variedades más conocidas, aunque no las únicas de Xiphophorus Maculatus que podemos encontrar.
Según su coloración:
• Coral
• Sunset
• Wag-tail
• Tuxedo
• Cometa
• Azul
• Mickey mouse
• Sal-Pimienta
• Leopardo
• Mármol
• Piña
• Arco Iris
• Corazón Sangrante
• Berlín
• Sunset
• Luna
Según la forma de sus aletas:
• Velífera
• Lira
• Pluma
• Super-tail
• Cola de Pincel
Autor ficha: Mokasines.
Colaboradores: Arturo y Álvaro.
------------------------------
Arturo tú que sabes identificar mejor las especies (Yo platys pocos he tenido xD) mira a ver si identificas las que hay a lo largo de este tema para incluirlas: Fotos para articulo
Y Arturo sientete libre ahora para modificar y añadir todo lo que desees

#25
Publicado el 29 October 2011 - 01:49 PM

Toggle shoutbox
Chat PA
|