Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda Por Favor!!! Plaga de Algas!!!


  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 01 November 2011 - 09:21 PM

Hola compañeros. Algúnos me conoceís de algún otro foro y como siempre vengo a preguntaros mis dudas. Llevo un año con mi acuario y he pasado por varios tipos de algas, pero ya se hace insostenible y está afectando a mis corales, de los cuales ya he perdido varias piezas.
He leido bastante por foros y páginas recomnedadas e intentado solucionarlo de varias formas, pero no hay manera. Me he equivocado varias veces (eso creo yo) y necesito que la gente más experimentada me echéis una mano, por favor.
Primero os pongo como están mis valores actualmente:

PH: 7,6
Kh: 6º-7º
NH4: 0,05
NO2 <0,01
NO3 <0,5
PO4 <0,02
SiO <0,1
Cu <0,01
Ca: 400
Mg: 1400

En las dos ultimas semanas me han muerto tres corales, entre ellos una monti plato. El favites está blanqueando de forma peligrosa, al igual que las acróporas.

Tengo que decir que por un problema el acuario pasó dos días a 23-24 ºC, pero los peces no se vieron afectados y los zooanthus abrieron al dia siguiente de poner el agua bien de nuevo.

He comprado un producto que me han dicho que es bueno para las algas se llama "NO3:PO4 X" y reduce esos valores. He echado la dosis más pequeña posible porque no creo que esté descompensado. Lo adité unas dos semanas hace un mes y un par de dias la semana pasada, antes de que se me muriesen los corales.

Hace dos meses comencé a hacer cambios de agua del 5-8% de forma semanal o quincenal durante mes y medio, pero hubo una explosión de algas, quizá por la zona donde la cojo, que es en Asturias y aquí hay bastante agua. Ahora llevo un mes sin hacer cambios y hoy he preparado agua de osmosis y sal Seachem.

Mi equipo:

Urna de 350 litros
Skimer Turboflotor 1000 multi SL
Bomba de retorno AquaBee 3000
2 bombas de circulación interior TURBELLE NANOSTREAM 1000-5500L/H electrónicas
2 x Calentador jager 200W y 150W
1 Pantalla Zenit II HQI 2 x 150 W + 2 x 54W
2 tubos BLV de 14.000 K
2 tubos ATI Blue Plus 54W 18.000 ºK
1 lámpara germicida 11W JEBO
aprox. 25 Kg Roca

los tubos tienen una antiguedad de unos 9 meses. Los iba a cambiar ahora.

Hoy he empezado a aditar para estabilizar el ph que en unos tres dias estará bien. Por lo demás no se que hacer. Si necesitáis algún dato más decidmelo.

Estoy algo cansado de esta situación, pero con ganas de solucionarlo. No pienso rendirme y tirar la toalla. El acuario me encanta y eso que solo veo algas :D

Os pongo unas fotos.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Muchas gracias de antemano

#2 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 02 November 2011 - 04:03 PM

Las algas están exportando los nutrientes y se están alimentando de los nitratos generados.Yo veo como inmediato comenzar a hacer cambios de agua, primero del 50% y semanalmente del 20% hasta que todo se estabilice que el acuario prácticamente se esta reciclando.SaludosD.

#3 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 04:31 PM

Gracias por la respuesta DrakoEso me va a llevar bastante trabajo, pero si es la solución que así sea. Otra pregunta. qué agua utilizo? Antes la cogía del mar, pero ya no me atrevo a echarla sin dejarla a oscuras reposando. Tengo la posibilidad del fin de semana coger unos 100 litros y hacer ese cambio semanalmente hasta que se estabilice.Pero la dejaría reposar una semana a oscuras para que muera las posibles algas que pueda llevar? Me parece menos arriesgado.Qué opináis de unos cambios de agua tan brutales? antes los hacía, pero la cosa fue a peor :cachis:

#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 02 November 2011 - 08:20 PM

En general los cambios así se hacen cuando tienes amoniaco y nitritos altos, es una manera de disminuirlos del acuario.Aunque los valores químicos no están del todo mal si muestran que algo esta pasando allí.Si puedes usar agua de mar es mejor, Toniramon la usa el te dirá que es lo mejor, yo cuando la utilizo la hecho directamente, claro pueden existir problemas tanto de nutrientes como de microorganismos, pero mi experiencia en esto es muy poca.un Saludo y espero que todo valla a mejor.D.

#5 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 02 November 2011 - 11:09 PM

Gracias de nuevo DrakoSi fue toniramon quien me recomendo usar agua de mar y me fue bien. Cuando me salieron algas ya no sabía si sería por los cambios o por qué. Aquí en Asturias hay muchas algas y pensé que igual podría ser de eso. Pero ya no se, ando muy perdido la verdad. yo si me recomendáis intento lo de los cambios de agua. He leido que mejor hacerlo de golpe, es decir, sacar todo lo posible, unos 100 litros por ejemplo y meter 100 litros nuevos. Si lo hago poco a poco en realidad estoy cambiando parte del agua que meto en el acuario. Tengo la posibilidad de bajar los corales a la arena y cambiar entre 100 y 150 litros, si compro más garrafas.Cómo podría hacerlo? no quiero perder mis peces por estres. A parte de calentar el agua con el calentador, antes de meterla. No se la verdad. de momento estoy subiendo el ph con un producto de seachem y el kh con las soluciones de A.Morales. Pero si hago el cambio de agua me vale de algo? Si hago los cambios de agua no será como volver a ciclarlo?Gracias y un saludo

#6 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 04:05 AM

yo en mis 350 lts hice cambios semanales de 25 lts durante un par de meses,complementado con una limpieza manual antes de hacer el cambio de agua,arrancaba con los dedos lo mas posible de algas y despues con una de las bombas la despegaba y las dirijia directo a las rocas a unos 10 cm de distancia por todos los lados posibles de la roca ,como tipo sopletear para ayudar a retirarle los nutrientes e inmediatamente en cuanto miras tu agua algo turbia o llena de el exeso como de polvo en el agua por todo lo desprendido de la roca con la corriente de tu bomba,inmediatamente retiro los 25 o 30 lts de esa agua sucia y la remplazo con limpia y le subo un poco al skimmer para que retire un poco mas de suciedad aunque el espumado sea menos espeso y con ese prosedimiento en un mes se mira una gran diferiencia,en mi caso ahora tengo cero algas y hago cambios semanales de 20 lts y no necesito aditar ni calcio ni magnesio solamente cada 2 semanas uso para subir el kh que es lo que mas baja y lo demas esta estable

#7 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 02:46 PM

hola oxburrMe alegro de verte a ti tambien por aqui, jeje!Gracias por la respuesta. Pregunto mucho porque tengo miedo de volver a pifiarla ya que como comenté intenté hacer cambios de agua periodicos y ya no sabia si era mejor o peor. viendo que me recomendáis eso lo voy a intentar. De momento el ph está en 8,1 asi que lo doy por solucionado. El kh lo estoy subiendo poco a poco. Aquí va mi plan de actuación a ver que os parece.Haré cambios de agua contando desde este sabado de 50 litros semanales. Tengo dos garrafas de 25 así que me traeré dos. Quería comprar 4 garrafas más de 10 o 15 litros para más adelante no hacer tanto cambio y poder traerlas mejor porque mover 50 kilos entre las rocas y el mar es complicado. Así que igual este primer cambio en vez de ser de 50 puede ser de mas como me recomienda Drako. Antes limpiaré bien de algas y sifonaré un poco la roca cuando saque el agua como me dices oxburr.Espero que con esto en un par de meses remita y que algún día esté limpito. Si llego a ese punto con dos garrafas de 10 litros semanales (20 litros) podría ser suficiente, no? O incluso cada 15 días. Pero eso apra el futuro si consigo tener el acuario estable.La cogeré del mar donde la cogia antes. cuando baja la marea y se forman balsas pero en las que todavia entra el agua y hay movimiento. Nunca de la superficie, sino de más el fondo para que no tenga grasilla.Si tenéis algún consejo más os lo agradeceré. Desisto entoncesd e dejarla reposar aunque sea del norte? auqi hay bastantes algas. A ver si alguno de vosootros o toni tiene algún consejo más y si no el sabado a hacer el primer cambio gordo.Un saludo!

#8 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 03 November 2011 - 10:35 PM

Buenas Hectorino,pues ya te han dicho muchas cosas de las que tienes que hacer. Ahora te daré mi opinión de algunas.Agua de mar...... sin ninguna duda. Y mejor si el cambio es en el mismo día, aunque al día siguiente de cogerla tampoco es problema. Si a mi me pasa esto, dejo siempre las garrafas abiertas para que respiren.Como bien haces, y siempre que se pueda, hunde bien la garrafa todo lo que puedas en el agua para evitar la capa superficial.No te preocupes por las algas que haya mientras no estén despegadas y te entren en la garrafa. Si es cierto que habrá esporas, pero eso no creo que sea problema en un acuario con filtración.Ahora el tema de cambios....... No veo necesario que tengas que hacer un 50% de cambio de agua. Tu acuario no está mal de parámetros. Lo que si necesita es renovar parte del agua y sacar nutrientes o residuos que hay en el agua. El agua nueva traerá nutrientes pero no residuos, así que algo ganamos.En mi anterior 350 litros hacía cambios de 30 litros de agua del mar más la que tocaba de osmosis para llevar la densidad hasta 1025. Este es un dato que nos has dado, a cuanto tienes la densidad.Piensa que nuestros mares pueden ser algo más salados que la zona tropical. Quizás el norte no tanto, pero el Mediterráneo está sobre 1029, por eso la tengo que rebajar.Vigila tu densidad para que no la subas demasiado.Supongo que ya tienes experiencia con el skimmer y lo revisas a menudo. Es un dato que vale la pena comentar por si acaso.El sifonado manual de las algas con una manguera fina, aspirando y arrancando con el dedo es una buena acción. Realízalo cuando hagas el cambio. Una manguera de 8 o 10 mm va muy bien. Compras 2-3 metros y a meter el brazo dentro del acuario. Es una manera excelente de eliminar algas.Revisa la colocación de las bombas, pues parece que se acumulan más algas en los laterales. Será que te falta movimiento en esas zonas???? Pon las bombas a más potencia o lo más cerca del máximo.Supongo que tienes controlada la alimentación y las adiciones que puedas hacer, si las haces. Podrías comentar qué alimentas y aditas y para cuantos peces. Tampoco se si estás usando alimentación para los corales.....Intenta no desesperarte, aunque ya se que uno se llega a desesperar. Creo que ya te lo he comentado alguna vez. Ataca por todos los frentes posibles (cambios de agua, sifonado de las mismas, si es necesario reducir algo de alimento unos cuantos días, aumentar circulación si puedes,...) y seguro que, como nos ha pasado a casi todos, poco a poco todo vuelve a la normallidad.Ah, y con los cambios de agua, como te comenté, puedes hacer uno grande ahora pero intenta mantener una rutina semanal mejor que quincenal, y con unos 30 littros creo que bastaría, aunque la evolución lo dirá. Si alguna semana por mal tiempo no puedes, tampoco pasa nada. A la siguiente puedes hacerlo algo superior si puedes; sino no pasa absolutamente nada.Y si puedes conseguir garrafas de 10 litros, el cuerpo de lo agradecerá. Las de 25 son demasiado pesadas, y muy difíciles de hundir en el agua.Y por ahora no se me ocurre nada más.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#9 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 11:16 PM

Muchas gracias toni. Y a todos los demás tambien, me dais esperanzas de acabar con este rollo y seguir con la misma ilusiona ver si me acuerdo de todo....Tengo un hepatus de unos 15 cms, un veliferum de unos 10 cms, un payaso y un nemateleotris decora. Les tengo puesto un comedero autommático que les echa unos 15 granulos de "formula one" de ocena nutrition. Antes les daba a mano por la noche tambien la formula two. Pero desde que está así solo con el comedero automático y no han perdido color ni ha pasado nada con ninguno. Así que tienen suficiente comida, eso creo yo. También tengo 3 ermitaños que salen siempre que les doy de comer, asi que comen lo que queda. Por eso creo que eso no es el problema.La salinidad la tengo ahora en 1023 pues lo mido con tres densimetros y me dijeron que solian medir de menos. espero medirlo con un refractómetro en cuanto pueda ya que de momento tengo 200 euros de gasto en cambiar todos los tubos :surprise:El skimer lo reviso una vez por semana y limpio la bomba cada semana o 15 dias, depende. Antes no lo hacia y se me tupio el tubo de entrada de aire ERROR!!! pase un par de dias sin skimer porque no entraba aire. Ahora espuma bien. Saca un bote cada 4-5 dias.Las bombas las voy a poner a limpiar, a poner casi a tope de potencia y cambiar para ponerlas más enfocando a las rocas. tenia pensado que era mejor enfocarlas hacia los cristales de enfrente para hacer un ciclo circular por todo el acuario. Si aun asi no vale me compraría en un futuro otra másEste finde puedo hacer un cambio de 75 litros. así que lo haré así. Despues semanalmente un cambio de 30. Bien con dos garrafas de 15 o con 3 de 10 kilos. Ire comentandoos los parámetros y poniendo fotos a ver que os va pareciendo. Creo que mis grandes errores fueron por intentar hacerlo solo sin contar con la experiencia de otros compañeros.Os agradezco muchisimo la ayuda, de verdad. Veo que solo no puedo arreglarlo y ver que aquí me aconsejais y ayudais tanto me anima a seguir mi pequeña guerra :angry:Creo que no se me olvida nada. Os seguiré informando. un saludo!!!

#10 Juan Domingo

Juan Domingo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 691 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 01:53 AM

Definitivamente los cambios de agua seran tu solución pero a mi me queda una duda; esas algas como bien dijo Dracko son producto de exceso de nitratos, ¿como es que los mides y te salen tan bajos?, ¿que test utilizas? Creo que te esta dando valores equivocados.:sal:

#11 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 08:50 AM

Utilizo los test de JBL. Creo que son buenos. O al menos fiables, no es así?

#12 oxburr

oxburr

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 353 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 11:13 PM

yo descarte todos los posibles creeadores de algas cuando tube ese problema y al final fue que deje de hacer cambios de agua quincenales y los hacia mensuales de 30 lts,ese fue mi gran error,ahora me va perfecto con 20 lts semanales y eso que adito bastante zooplankton y otros aditivos para mis corales y cero algas

#13 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 05 November 2011 - 02:55 PM

Yo creo que ese ha sido mi gran error. No hacer cambios de agua. hubo un tiempo que no tenia nada de nada de algas y fue la epoca en la que hacía cambios de 50 litros quincenales. después me acomodé y deje de hacerlos para hacer 50 mensuales. Empezaron las algas y pense que era por culpa de coger agua de mar y deje los cambios de agua. Después de los consejos que me dais y viendo que hay mucha gente que la coge del mar, creo que es la solución y el error que cometí. Ahora mismo me voy a por agua que la marea está bien, jejeje! Aunque llueve un poco, pero eso aqui es normal :smile:

#14 pocoyo

pocoyo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 02:58 PM

ya se que lo que te voy a decir,va a sonar mal,pero a mi me ha ido bien,yo he aditado un producto que se llama ultra algea x,y como te digo me ha ido bien.yo tambien estaba desesperado,pues los parametros los tenia bien,las lamparas nuevas,haciendo fotoperiodo,haciendo cambios de agua ala semana,y aun asi no habia manera de eliminarlas,asi que al final me decidi,y de momento todo va bien.salu2.

#15 hectorino

hectorino

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 66 Mensajes

Publicado el 12 November 2011 - 09:59 PM

Hola y gracias por la respuesta pocoyo. de momento voy a intentar no aditar nada y solucionarlo con cambios de agua. La semana pasada cambié 100 litros y esta unos 30-35 litros. Se nota que hay menos pero porque las arranco cuando cambio el agua. Es pronto para notar nada. Mañana haré los test. Así que pondré mis valores incluyendo el ph y kh que estaba bajo.Gracias y un saludo

#16 pocoyo

pocoyo

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 10:24 AM

O.K.mucha suerte y vete comentando.saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: