Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Duda sobre filtro sump


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 02:56 PM

:piensa:
Buenas de nuevo compañer@s.

Estoy en pleno diseño de mi nuevo marino, es decir mi primer marino. Y ahora passo por el diseño del filtro sump, y mi pregunta es la siguiente:

Tiene que tener luz el sump ya que le ponemos roca viva y arena viva? ya que esta colocado debajo del acuario y encerrado.

Muchas gracias.

salu2

#2 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 05:48 PM

Si y no.Si quieres colocar un refugio de algas (que creo que eso es lo que harás) entonces, si tendrás que poner un tipo de iluminación ... puede ser perfectamente un foco ahorrador.Si solo vas a colocar roca viva y arena, entonces no ... no, es necesaria la "luz" , la roca viva en si, no es la que necesita la luz, si no los pólipos y otros animales fotosinteticos que traiga, si es solo la roca entonces NO.La arena es lógico ... tampoco necesita.Un saludo!

#3 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 03 November 2011 - 09:53 PM

Gracias por responder .Ya se que es una pregunta tonta, pero para que es el refugio de algas? Lo he leido en muchos foros pero no se de que se trata.Muchas graciasSalu2

#4 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 03 November 2011 - 10:46 PM

El refugio de algas es aprovechar uno de los departamentos del sump para colocar unos 4-6 cm de arena y "sembrarla" de algas, generalmente caulerpas, halimedas,....Estas algas se encargan de alimentarse de nuestro nitrato y fosfato generado por los residuos de los peces. Cuando las algas crecen, se podan y retiramos estos residuos del acuario.Además, las raices, aparte de las hojas, también absorben nutrientes.El refugio es, como comenta Jesús, el único lugar del sump que debemos iluminar, y generalmente se hace con fotoperiodo inverso al acuario. Esto es porque con la luz las plantas (o algas) realizan la fotosínteisis, consumiendo co2 y generando O2. Y si se ponen con fotoperiodo inverso al acuario, por la noche las algas nos generan O2 que nos ayuda a mantener el ph del acuario más estable.Dicho de otra manera, por el día el acuario genera O2 con las luces y las algas que hay en él, pero por la noche esto es al revés. En vez de O2 se genera CO2, lo que hace bajar el ph.Si tenemos refugio de algas "nocturno", este nos sigue produciendo co2 por la noche, evitando bajadas de ph.Recuerda que el co2 baja el ph, por ello su uso en acuarios plantados y el O2 lo sube, lo necesario en el marino.Un saludo (y perdón por el tostón :piensa:)

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#5 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 04 November 2011 - 08:02 AM

Muchas gracias por responder,

Ni mucho menos es un tostón.

Me ha aclardo muchas cosas, por lo que entiendo ayauda a quitar los nitratos y fosfatos que el skimer no puede.
he visto algunas fotos que ponen roca viva, es necesario? o solo con arena y algas?
Y si no es mucho pedir cuanta iluminacion y que ºk les devo poner?


Muchas gracias.
PD.
Suerte que estáis vosotros para acolarme las dudadas, cuanto más se lee o seintenta mas liado estoy.



1 saludo

#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3537 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 04 November 2011 - 10:29 PM

Así es con los nitratos y fosfatos. La algas se alimentan de estos compuestos que siempre aparecen en el acuario por la reducción de los residuos por las bacterias.Su función es diferente al skimmer, por lo que es una filtración "natural" auxiliar.El skimmer elimina los compuestos orgánicos antes de ser descompuestos por las bacterias, es decir, saca mierdecilla sin descomponer, pero no la saca toda, y una parte importante es descompuesta por las bacterias, que la convierten en nitratro y fosfato.Las algas se encargan de reducir estos compuestos de manera natura.Todo esto no nos evita los necesarios cambios de agua, pero si que es verdad que un refugio nos ayuda a mantener nitrato y fosfato bien a raya de manera natural. Además, las algas sirven de alimento a los cirujanos si disponemos de acuario superior a 200-250 litros en donde ya podemos tener un ejemplar de esta familia.En el sump yo no soy partidario de poner roca viva. Esto es porque en el sump no tenemos mucha circulación, como tenemos en el acuario principal, y esto puede ser contraproducente por la acumulación de residuos entre estas rocas. Por ello siempre digo que la roca viva mejor en el acuario.En el sump si podemos poner arena para el refugio o incluso un DSB, que es una cama de arena profunda, de más de 10-12 cm para reducir nitrato. Pero personalmente prefiero el refugio de algas.El refugio se puede contruir con solo arena, aunque también podemos poner alguna piedra o roquita, pues sirve de refugiio para multitud de gusanos, gammarus (gambitas), copepodos, isopodos,...... y más animales que se refugian en el sump. Todos elllos dan vida propia al refugio, y pueden ser capturados para introducir al acuario principal como alimento para los peces, además de como microfauna de limpieza.La iluminación del refugio no es algo determinante. Hay quién usa bombillas de bajo consumo de 6.500 ºK. También se puede usar algún tubo o pantalla de tubos de algún acuario pequeño, con un tubo típico para algas de agua dulce, tipo grolux, p. ejem.En general, como son departamentos pequeños los usados para refugio, con unos 10-15 w de luz suele ser suficiente.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#7 Jack_Shephard

Jack_Shephard

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 149 Mensajes

Publicado el 05 November 2011 - 10:48 AM

Gracias por responder. Haver si con lo que aprendo por aqui me funciona todo bien, no sera por vuestros consejos , si no por mi torpez. Esperando a que me llegue el overflow, skimer y bomba de subida del agua, par poder empezar a construir el sump. Salu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: