Artículo:Gouramis en nuestros acuarios.
Introducción
En esta familia encontramos ejemplares como la Colisa lalia ,Colisa chuna, Colisa fasciata, Gourami chocolate, Gourami samurai, Gourami perla, Gourami tres puntos…Entre otros.
Los laberíntidos, los gouramis, proceden de zonas del sud-este de Asia (en su mayoria).En estado salvaje viven en charcas, riachuelos, canales, arrozales…Por lo tanto, lugares con no mucha profundidad del agua, y poco oxigenados. Esto derivó a la formación del laberíntido ( organo respiratorio que permite extraer oxigeno de la superficie del agua).Por eso mismo la gran mayoria de nuestros gouramis no necesitan gran cantidades de litros de agua, ni aireador. Pero cuidado, esto no significa que no requieran todos los cuidados que les podamos dar.
Sin embargo, básicamente sólo tres de estos Gouramis son los más comunes en nuestros acuarios, por esta razón me basaré en estos 3 ejemplares:
Colisa lalia, Gourami perla y Gourami chocolate.
Elementos básicos
Filtro: La filtración en todos los acuarios es indispensable, por lo tanto, nuestros Gouramis no pueden prescindir de él. Debemos tener un filtro en los acuarios dónde habiten nuestros peces. El filtro debe de ser proporcional a la cantidad de litros del acuario, para que haga su labor sin problemas. Pero el retorno del agua de este, deberá de ser el mínimo, ¿por qué? Muy sencillo, los laberíntidos, y la gran mayoría de nuestros Gouramis en su hábitat natural viven en zonas con poca o nula corriente de agua, por esta razón si el fitro produciera una corriente considerable molestaría y estresaría a nuestro Gourami, y esto lo llevaría a un comportamiento anormal e incomodo tanto par él como para nosotros.Calentador: Sí, los Gouramis necesitan un calentador. Normalmente la temperatura media a la que se deberían de mantener en nuestros acuarios es unos 26 ºC. Mantener la temperatura del agua a unos 26ºC nos puede ayudar a cuidar a estos peces, y bastante. La gran mayoría de Gouramis ya de naturaleza son peces poco activos. Si la temperatura del agua es baja, el metabolismo de nuestros peces trabajará más lento, por lo tanto, el Gourami tratará de moverse lo menos posible para no “gastar” energías, y aun se mostrará menos activo.
Plantación del acuario: Los Gouramis son peces bastante territoriales, que se organizan socialmente por jerarquías notablemente definidas. Esto quiere decir que, constantemente veremos persecuciones, intimidaciones, e incluso “peleas” entre nuestros Gouramis, pero esto lo podemos reducir si nuestros acuario estan densamente plantados. Con las plantas conseguimos unas separaciones naturales de territorios, escondites, lugares de reposo, todo esto, muy favorable y agradecido en cuanto a lo que el comportamiento de nuestros Gouramis se refiere.
Las plantas también proporcionaran sombras, que nuestros Gouramis sabrán aprovechar.
La Colisa lalia
[/QUOTE]
En nuestro acuario
Una vez hayamos decidido mantener Colisas lalia en nuestros acuarios debemos tener en cuenta varios factores.
La Colisa lalia no requiere cuidados muy diferentes a los del Betta Splendens, de hecho, son muy similares.
Un filtro que produzca pocas corrientes, un calentador que mantenga la temperatura del agua a unos 26ºC regulares, y una densa plantación del acuario.
El agua para nuestras colisas debe de ser de un PH: 6.0-7.5 y un GH: 7ºd-17ºd.
La cantidad de litros en los que podremos mantener Colisas lalia serán:
20l: Un ejemplar de Colisa lalia macho.
40: Un ejemplare de Colisa lalia macho junto 2-3 hembras.
70l: Un ejemplar de Colisa lalia macho junto 4 hembras.
+100l: Podemos poner 2 machos Colisa lalia (siempre y cuando el acuario esté muy plantado y con escondites) y hasta 6 hembras.
¿Cómo alimento a la Colisa lalia?
No son peces con grandes requerimientos alimenticios. Los podemos alimentar con hojuelas y con alimento vivo, como Grindal o lombriz de tierra. Pero debemos proporcionarle una dieta variada, combinar alimento seco con alimento vivo, para darles todos los nutrientes que requieren. Proporcionandoles alimento vivo notaremos un incremento de su colorido, y un incremento en cuanto a actividad en nuestro acuario.
¿Cómo puedo reproducir a la Colisa lalia?
No se diferencia mucho al método de reproducción del Betta Splendens.
Se necesita de almenos un acuario de unos 15 litros, con plantas y algún escondite, y un calentador. Los dos ejemplares seleccionados deberán de estar durante una semana separados y sin verse alimentados con alimento vivo. Después de esta semana se procederá a juntar los ejemplares en el acuario de cría, pero con una separación, es decir, que sólo mantengan contacto visual. Esta situación la mantendremos hasta que el macho tenga totalmente el nido construido, y empiece a cortejar a la hembra, y esta se muestre receptiva. Cuando se den estas condiciones se podrán juntar totalmente los dos ejemplares. El macho tras varias persecuciones detrás de la hembra la abrazará, esta soltara los huevos mientras el macho los fecunda. Después de los abrazos, se deberá volver a la hembra a su acuario común, y dejar al macho con los alevines hasta que empiecen a nadar horizontalmente (cuarto día). A partir del segundo día podremos alimentar a los alevines con artemia recién eclosionada y/o infusorios.
Compatibilidad
Cómo he comentado las Colisas son peces territoriales, por lo que si no es con más de 100 litros no se podrán mantener con otros Gouramis/Laberíntidos.
Sin embargo a partir de unos 60l podremos poner cardúmenes de peces con nuestras Colisas. Como borrachitos, barbos cereza u otros peces de fondo como Corydoras aeneus, Ottocinclus affinis…
Uno de los Gouramis más bellos en cuanto a la coloración metalica y topos blancos por todo el cuerpo. También, uno de los más tímidos.
En nuestro acuario
Requiere unos cuidados algo más exigentes que la Colisa lalia. Con un filtro (mínimo retorno del agua) un calentador con una temperatura regular de unos 27ºC y un acuario densamente plantado.
El agua que requieren es de un PH: 6.0-7.5 y un GH: 5ºd-15ºd.
La cantidad de litros en las que podremos mantener el Gourami Perla:
60l: Siempre a partir de 60l, podremos mantener un ejemplar (macho/hembra) con otros peces como Ottocinclus affinis, Corydoras aeneus, Barbos cereza…También en 60l un macho y dos hembras.
+100l: Se recomienda para un optimo estado del Gourami perla tenerlo en más de 100 litros ya que se mostrarán más activos y aumentaremos el margen de compatibilidades, llegando a mantener bettas u otros laberíntidos y gouramis con ellos.
¿Cómo alimento al Gourami perla?
Totalmente carnívoro por lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de comprar alimentos comerciales (que los acepta bastante bien) , pero como siempre se recomiendo, debemos proporcionarle alimento vivo y una dieta variada para que el Gourami nos muestre todo su esplendor de colorido y ayude a romper la timidez que lo caracteriza.
¿Cómo reproducir al Gourami perla?
Se producirá en un acuario de almenos 50 litros con elementos y plantas flotantes, y con el calentador ( 28ºC). El macho y la hembra deberán de estar una semana por separado y sin verse alimentados a base de alimento vivo.
Después de la semana, se procederá a soltar al macho en el acuario de cría, a las pocas horas ya tendrá construido el nido. Al día siguiente se podrá poner a la hembra junto al macho, y se los deberá soltar hasta que se produzca el apareamiento. Después sólo se dejará al macho en el acuario de cría.
A las 24h eclosionarán los huevos. A partir del segundo día se les pude proporcionar infusorios, y al cuarto, artemia recién eclosionada. A la semana (más o menos ) ya aceptan hojuelas pulverizadas.
Compatibilidad
Cómo he comentado, a partir de 100l podemos mantener a los Gourami perla e incluso con otros laberíntidos como bettas o colisas, pero el acuario siempre deberá de estar densamente plantado.
No tienen problemas con cardúmenes de peces, aunque estos no deben de ser muy nerviosos, porque acabarán por estresar a los Gourami perla.
Foto de Gourami Perla extraida del atlas Dr.Pez