Saltar al contenido

Foto
- - - - -

¿mitos sobre peces y peceras?

• Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 E.E.C.E

E.E.C.E

Usuario

• Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 11:26 PM

hola a todos pues ya casi llevo un año en este hobbie y pues en todo este tiempo he aprendido muchas cosas gracias a todos los colaboradores de esta pagina pero pues tambien en este tiempo he podido ver muchas contardicciones entre acuaristas hay algunos que dicen que son puros mitos o tonterias pero otros dicen que es cierto entre estos mitos o como les quiera decir estan los siguientes:1- si tu pecera le pega luz directa del sol puede provocarle seguera a tus peces y se llena de alga el vidrio.2- hay una regla que dice por cada centimetro del pez es un litro de agua sera cierto o falso3- los peces betta no nesesitan filtro muchos dicen que no pero otros dicen que si ya que por eso a mucha gente se le mueren sus peces por no tener filtro.4- es cierto que primero se hundio por la proa el titanic5- el plecostomus se puede encojer o se puede hacer mas pequeño segun el clima6- las peceras redondas son malas por la circunferencias y otras causas.7- el alga en una pecera significa que es una buena señal que esta bien el agua y los parametros de esta.8- apagar el filtro por las noches es malo porque mata las bacterias beneficiosas.9- muchos dicen que las peceras traen mala suerte sera cierto.10- el plecostomus jamas a podido ser reproducido en cautiverio11- 2X2 es 5 muchos dicen que pudiera ser pero no lo creo12- las larvas de mosquito y tubifex pues enfermar a los peces porque contienen parasitos.13- un pez se puede adaptar segun el tamaño de la pecera aunque no sea el litraje adecuado y no le pasa nada.14- la principal causa por que las personas engordan es porque comen muy rapido.15- tener piedra de colores o pintadas es malo ya que con el tiempo estas liberan componetes toxicos que estas poseen.16- el caracol manzana si prueba las plantas puede empesar a liberar cierto gusto hacia estas y comercelas.bueno estos solo son algunos mitos de tantos que han ido surguiendo pues para mi la mayoria de estos son falsos pero otros si son siertos como el de la pecera redonda pero ustedes que opinan quisiera saber sus opiniones y si se saben mas mitos me gustaria que los pusieran para que los nuevos sepan si son verdad o mentira espero sus opiniones saludos.

#2 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 08 November 2011 - 11:45 PM

Hola Te responderé a los que he oido y sé.

1- si tu pecera le pega luz directa del sol puede provocarle seguera a tus peces y se llena de alga el vidrio.

Lo de dejar ciego a los peces eso ha de ser falso, ya que en la naturaleza a ellos les da la luz solar, asi que no debria de dejarlos ciegos. Las algas, se pueden dar, pero si tienes un acuario equilibrado no te daria algas, te lo digo porque he visto muchos compis con acuarios con luz solar y 0 algas, eso sí, tienen conocimiento y saben los requrimientos exactos de su acuario;)

2- hay una regla que dice por cada centimetro del pez es un litro de agua sera cierto o falso

Es cierto, pero solo se puede emplear a los peces que no sobrepasen los 5 cm, ya que imaginate tu un oscar de 30 cm en 30 L.

3- los peces betta no nesesitan filtro muchos dicen que no pero otros dicen que si ya que por eso a mucha gente se le mueren sus peces por no tener filtro.

Se recomienda el filtro, ya que aunque ellos respiren del aire, siempre es necesario que tengan una buena calidad de agua, aunque yo tengo uno y no tiene filtracion :) Eso sí, te recomiendo cambios de agua a menudo y un plantado con el;)

6- las peceras redondas son malas por la circunferencias y otras causas.

No hay ningun pez apto para este tipo de peceras, ya que ademas atrofia la vista y su crecimiento;)

7- el alga en una pecera significa que es una buena señal que esta bien el agua y los parametros de esta.

No se sí estoy en lo correcto, pero segun he leido y tengo entendido, cuando hay algas es porque hay un desequilibrio en los nutrientes y parametros, así que seria todo lo contrario a lo comentado.

8- apagar el filtro por las noches es malo porque mata las bacterias beneficiosas.

Sí, ya que las bacterias necesitan oxigeno y sino tienen, mueren.

12- las larvas de mosquito y tubifex pues enfermar a los peces porque contienen parasitos.

El tubifex sí es peligroso, pero las larvas yo siempre les doy y nunca ha pasado, eso sí, las crio yo. Sí ves que estan en agia contaminada, puedes recolectarlas y echarles un ajo y dejarlas ahí unas buenas horas, ademas puedes agregar azul de metileno y eso me ha funcionado. El tubifex se recomienda liofilizado.

13- un pez se puede adaptar segun el tamaño de la pecera aunque no sea el litraje adecuado y no le pasa nada.

TOTALMENTE FALSO!!!. Siempre vivirá estresaado hasta morir, ademas no habrá reproducciones y esas cosas.

15- tener piedra de colores o pintadas es malo ya que con el tiempo estas liberan componetes toxicos que estas poseen.

Cierto, nunca es recomendable piedras o rocas pintadas, ya que pasa lo que has comentado.

16- el caracol manzana si prueba las plantas puede empesar a liberar cierto gusto hacia estas y comercelas.

Lo he leido y diria que es verdadero, aunque para eso existen metodos como darles lechuga, pepino, vamos, vegetales jeje Espo es todo, lo otro que no respondi no se decirte con seguridad, ademas no va con peces. salu2 pd: Es mi opinion, ya que puedo decir una cosa y a otros les ha funcionado

#3 wocio

wocio

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 02:02 AM

5- el plecostomus se puede encojer o se puede hacer mas pequeño segun el clima

No lo habia escuchado nunca, pero no creo que sea verdad, me suena algo descabellado.

9- muchos dicen que las peceras traen mala suerte sera cierto.

Unos dicen que dan mala suerte, otros que buena, yo no creo en ninguna de las dos :smile: eso ya son creencias de cada quien. En lo demás estoy de acuerdo con pipe. :piensa:

#4 gerah

gerah

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 226 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 02:12 AM

1- si tu pecera le pega luz directa del sol puede provocarle seguera a tus peces y se llena de alga el vidrio.

[QUOTE]Lo de la luz solar dependería la ubicación del acuario aunque no lo creo y lo de las algas es cierto.[/QUOTE]

2- hay una regla que dice por cada centimetro del pez es un litro de agua sera cierto o falso

[QUOTE]Totalmente falso, es como meter un pez de 50 cm en un acuario de 50 litros. ¡Pobre pez!
[/QUOTE]
3- los peces betta no nesesitan filtro muchos dicen que no pero otros dicen que si ya que por eso a mucha gente se le mueren sus peces por no tener filtro.

[QUOTE]TODOS los peces necesitan filtración, que los betas soporten las pásimas condiciones en que los tienen sus dueños es una maravilla de la naturaleza.[/QUOTE]

4- es cierto que primero se hundio por la proa el titanic

[QUOTE]Eso si no se.[/QUOTE]

[QUOTE]Tampoco se.[/QUOTE]

6- las peceras redondas son malas por la circunferencias y otras causas.

[QUOTE]Totalmente prohibidas para los peces.[/QUOTE]

7- el alga en una pecera significa que es una buena señal que esta bien el agua y los parametros de esta.

[QUOTE]Según yo, dependiendo el tipo de alga es buena o mala señal.[/QUOTE]

8- apagar el filtro por las noches es malo porque mata las bacterias beneficiosas.

[QUOTE]Totalmente cierto. No se debe apagar el filtro nunca.[/QUOTE]

9- muchos dicen que las peceras traen mala suerte sera cierto.

[QUOTE]A mi me han alegrado la existencia. [/QUOTE]

10- el plecostomus jamas a podido ser reproducido en cautiverio

[QUOTE]No lo se. Pero si no es así.. ¿de dónde los sacan para venderlos?[/QUOTE]

11- 2X2 es 5 muchos dicen que pudiera ser pero no lo creo

[QUOTE]jajajaja, a lo mejor...[/QUOTE]

12- las larvas de mosquito y tubifex pues enfermar a los peces porque contienen parasitos.

[QUOTE]Depende de qué charco los agarres, jajajaja... yo les he dado a mis peces, pero siempre de las que venden en botecito empacadas por una marca reconocida.[/QUOTE]

13- un pez se puede adaptar segun el tamaño de la pecera aunque no sea el litraje adecuado y no le pasa nada.

[QUOTE]Se puede adaptar... pero a la larga enfermará...[/QUOTE]

14- la principal causa por que las personas engordan es porque comen muy rapido.

[QUOTE]No se si es la principal, pero es UNA de las causas...[/QUOTE]

15- tener piedra de colores o pintadas es malo ya que con el tiempo estas liberan componetes toxicos que estas poseen.

[QUOTE]SI[/QUOTE]

16- el caracol manzana si prueba las plantas puede empesar a liberar cierto gusto hacia estas y comercelas.

[QUOTE]No se.[/QUOTE]

Saludos.

#5 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

Acuarista

• Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 09:27 AM

El TITANIC se hundió por la proaEso de la "buena" o "mala" suerte es según cada uno, imagínate que dan mala suerte, no habría tantas tiendas de acuarios no???:meparto:Si a tus caracoles no les aportas suficiente comida vegetal, ten por seguro que se comerán tus plantas

#6 jrmorillas

jrmorillas

Usuario

• Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 01:32 PM

En mi caso, mi mujer tambien está convencida de que dan mala suerte.En otro for me explicaron que este rumor viene de lejos. Por lo visto en la Antigua China (o cerca), losm ricos eran poseedores de especaculares acuarios. La gente mas pobre empezó imitar a los ricos, cosa que los ricos no veian con buenos, por ese motivo hicieron correr el bulo de que daba mala suerte parq eu no comprasen peces y los imitasen.de todas formas, solo tienes que ver los restaurantes chinos, siempre tienen gente y encima tienen acuarios:)saludos

#7 pretoriano94

pretoriano94

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:04 PM

Lo de las peceras redondas si son malas para los peces segun estudios de biologia y enciclopedias

#8 ancisxavi

ancisxavi

Moderador Siluriformes-Compra/Venta

• Moderador Global
  • 3262 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:37 PM

E.E.C.E

esta regla solo es buena ( con reservas ) en peces pequeños ( como maximo 4/5 cm )

falso , dependiendo de temperatura y condiciones relentizara su crecimiento

el plecostomus se a reproducido en semicautividad ( zonas acotadas en rios )

falso , si no tiene el espacio requerido por sus necesidades,se estresara y no se desarrollara correctamente llevandole a su muerte

hay plantas que si les gustan ( plantas de hojas carnosas ) , se puede evitar que se las coman dandoles una alimentación con verduras

Saludos :sal:

#9 Alvaro

Alvaro

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:39 PM

El sol no deja ciego a los peces, pero si proliferan las algas...Las peceras redondas son malas. Causan ceguera entre otras cosas.Los bettas si pueden vivir sin filtro. Con cambios constantes de agua cualquier pez puede vivir sin filtro, sin embargo es mejor siempre tener filtros...Los plecostomus si que crian en cautividad. Yo mismo regale uno de 40cm a un criador porque no me entraba y era para su reproducción. Hace más de 15 años que se crian seguro...El tubifex puede dañar al pez, hay que tener mucho cuidado...Apagar el filtro es malo para las bacterias. Es un mito a medias... Aunque el filtro se apague el agua seguirá teniendo oxigeno, pero si pueden morir muchas. Hoy mismo me hablaron de un estudio en el que se dice que las bacterias pueden vivir en los famosos botes. Ya te digo un mito a medias...El alga es síntoma de que el acuario no está equilibrado en sus parametros ;)Los caracoles manzana no comen plantas, esos son los falsos manzana.Las piedras pintadas son toxicas si la pintura es toxica xD. Habrá materiales válidos seguramente, como las siliconas de acuarios.Esas son las que creo que me sé. Las habia leido todas antes sin duda xD

#10 angelaurio

angelaurio

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 532 Mensajes

Publicado el 09 November 2011 - 11:49 PM

Otro mito es que los peces absorven las malas vibras de alguna visita indeseable...creo que el feng shui lo menciona....:piensa:

#11 MCS1198

MCS1198

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 12:15 AM

SI HA SIDO REPRODUCIDO EN CAUTIVIDAD, en alemania, en un tanque de 500 (no se si Litros o Galones)

#12 gerah

gerah

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 226 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 01:34 AM

Hola:Yo no creo que absorban las malas vibras, pero si creo que los pobres peces se estresen de ver a alguien de mal humor, gritando, yendo y viniendo de acá para allá. Saludos.

#13 wocio

wocio

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 01:53 AM

Los caracoles manzana no comen plantas, esos son los falsos manzana.

Sí se las comen!! :triste: (experiencia propia, y tengo evidencia capturada en video xD) Aunque parece que solo ciertos tipos, eso es verdad...

#14 furino

furino

Usuario

• Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 02:25 PM

Lo que no creo que tenga ninguna base ni sentido aunque muchos lo repiten es decir que las peceras redondas dejan producen ceguera en los peces. ¿A alguien le ha pasado alguna vez?.Es como decir que los pilotos de aviones con cabinas en forma de burbuja se quedan ciegos.

#15 Alvaro

Alvaro

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 10 November 2011 - 02:54 PM

Sí se las comen!! :triste: (experiencia propia, y tengo evidencia capturada en video xD) Aunque parece que solo ciertos tipos, eso es verdad...

No he visto nunca nadie que un manzana se coma las plantas como norma. Si como excepción alguna vez, pero no como regla. Los falsos manzana si lo hacen. Es como los ancistrus... No se comen las plantas, pero algunos incluso bien alimentados lo hacen...

Lo que no creo que tenga ninguna base ni sentido aunque muchos lo repiten es decir que las peceras redondas dejan producen ceguera en los peces. ¿A alguien le ha pasado alguna vez?. Es como decir que los pilotos de aviones con cabinas en forma de burbuja se quedan ciegos.

En principio eso está documentado. Por eso siempre se dice. El problema radica en que la visión de los peces no es como la nuestra... Al igual que el tipo de cristal en ningún caso es el mismo. La concentración de la luz que entra por esos cristales puede ser muy perjudicial para sus ojos.

#16 furino

furino

Usuario

• Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 08:00 AM

[/QUOTE] En principio eso está documentado. Por eso siempre se dice. El problema radica en que la visión de los peces no es como la nuestra... Al igual que el tipo de cristal en ningún caso es el mismo. La concentración de la luz que entra por esos cristales puede ser muy perjudicial para sus ojos.[/QUOTE]Yo hasta ahora no he visto mas que gente que lo repite, pero ninguna explicación científica que lo explique ni nadie que cuente que le haya ocurrido. La verdad es que sigo pensando que es uno de esos mitos que alguien dice una vez y que a base de repetirse acaba dándose por cierto e indiscutible.

#17 elmaslargo

elmaslargo

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPip
  • 28 Mensajes

Publicado el 11 November 2011 - 01:14 PM

Desde mis escasos conocimientos como acuarista…

[QUOTE]1- si tu pecera le pega luz directa del sol puede provocarle seguera a tus peces y se llena de alga el vidrio.[/QUOTE]

Salvo que sea un pez del fondo del océano, no veo por que puede ser perjudicial que le de la luz del sol. Las algas, como todos los vegetales, proliferan con la luz.

[QUOTE]2- hay una regla que dice por cada centimetro del pez es un litro de agua sera cierto o falso[/QUOTE]

Por lo que he leído, si, pero es orientativo y existen excepciones.

[QUOTE]3- los peces betta no nesesitan filtro muchos dicen que no pero otros dicen que si ya que por eso a mucha gente se le mueren sus peces por no tener filtro.[/QUOTE]

Tampoco lo sé exactamente, pero por lo visto, requieren menos oxigeno en el agua, aunque respirar respiran, y no creo que vivan bien en agua sucia y sin oxigeno

[QUOTE]4- es cierto que primero se hundio por la proa el Titanic[/QUOTE]

No lo vi, no estuve allí, aun no había nacido.

[QUOTE]5- el plecostomus se puede encojer o se puede hacer mas pequeño segun el clima
[/QUOTE]

No lo creo, aunque yo tengo algo que también se encoje con el agua fría, pero no es un pez.

[QUOTE]6- las peceras redondas son malas por la circunferencias y otras causas.
[/QUOTE]

Eso tengo entendido, porque el pez solo puede nadar en círculos toda su vida y termina hasta deformándose, aparte de que tendría carencias en cuidados como filtros, escondites,…

[QUOTE]7- el alga en una pecera significa que es una buena señal que esta bien el agua y los parametros de esta.[/QUOTE]

Aun no lo sé, creo que a veces si, y a veces no.

[QUOTE]8- apagar el filtro por las noches es malo porque mata las bacterias beneficiosas.[/QUOTE]

De eso me he enterado recientemente.

[QUOTE]9- muchos dicen que las peceras traen mala suerte sera cierto.[/QUOTE]

La superstición es como la mitología o la religión, lo crees o no lo crees.

[QUOTE]10- el plecostomus jamas a podido ser reproducido en cautiverio[/QUOTE]

No lo sé.

[QUOTE]11- 2X2 es 5 muchos dicen que pudiera ser pero no lo creo[/QUOTE]

Podría ser cierto, si redondeamos las cifras a números enteros. Por ejemplo: 2,1 x 2,2 = 4,62 que expresándolo redondeando a números enteros seria 2 x 2 = 5

[QUOTE]12- las larvas de mosquito y tubifex pues enfermar a los peces porque contienen parasitos.[/QUOTE]

Supongo que no siempre tienen por que estar contaminadas. Si las recoges de un charco te estas arriesgando, pero si vienen de una producción controlada no debería ocurrir nada.

[QUOTE]13- un pez se puede adaptar segun el tamaño de la pecera aunque no sea el litraje adecuado y no le pasa nada.
[/QUOTE]

Es contradictorio, si no es adecuado ¿Cómo no le va a pasar nada?, y si no le pasa nada ¿Por qué seria inadecuado?
Conclusión: mas falso que una perla de cartón

[QUOTE]14- la principal causa por que las personas engordan es porque comen muy rapido.[/QUOTE]

Será una causa pero no creo que sea la principal.
Pienso que las principales razones son que comen más de lo que necesitan, que hacen menos ejercicio del que necesitan, o que tienen problemas metabólicos.
En mi caso es sobrealimentación 15% y poco ejercicio 85%

[QUOTE]15- tener piedra de colores o pintadas es malo ya que con el tiempo estas liberan componetes toxicos que estas poseen.[/QUOTE]

Habría que ver en su caso si se desprenden componentes y si estos son toxicos.

[QUOTE]16- el caracol manzana si prueba las plantas puede empesar a liberar cierto gusto hacia estas y comercelas.[/QUOTE]

Otra cosa que desconozco si es cierto o no.

#18 E.E.C.E

E.E.C.E

Usuario

• Registered Users +50
  • 92 Mensajes

Publicado el 22 November 2011 - 01:14 AM

gracias por responder pues tenia mis dudas con algunas pero ahora ya se que son ciertas.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: