Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Realmente es malo apagar el filtro por las noches??


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 juanjomatic

juanjomatic

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 10:30 AM

Hola a tod@s, os cuento.Tengo un estanque de 2500 litros con una bomba de 6.000 l/h y un filtro de 12.000 l/h y una cascada de 3 alturas. El caso es que por las noches tengo programado que se me apague a eso de las 12:00 para que se encienda de nuevo sobre las 09:00 ya que sobre todo en verano, que la gente duerme con la ventana abierta la cascada se oye bastante y puede llegar a molestar a alguien.Por la noche se me enciende otro filtro de 1.500 l/h que tiene una muy pequeña cascada que apenas hace ruido y se apaga por la mañana cuando salta de nuevo la cascada grande.Siempre he oído que no era muy bueno apagar el filtro mucho tiempo por el tema de que mueren bacterias beneficiosas, pero realmente es así?. Imagino que si no se deja apagado mucho tiempo no es tan problemático, no?. Ahora en invierno me da menos igual tenerlo funcionando por la noche pues la gente con la ventana cerrada no escuchara mi cascada, pero claro, a mi me viene bien también apagarla porque el consumo quieras que no algo hace tenerlo 8 o 9 horitas apagado.Muchas gracias por vuestras opiniones.

#2 Niní

Niní

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 15 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 11:11 AM

Hola juanjomaticPues si te digo si que es malo para tus peces que apagues el filtro porque las bacterias, que son benefeciosas para tus peces y que ayudan a tener los nitritos a raya, se mueren y disparanlos parámetro del agua, cosa que no conviene a tus peces. Espero haberte ayudado.Un saludo

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 11:11 AM

Hola Juanjo,A la hora de tratar este tema hay siempre algo de dudas y polémicas:ok:Lo que se comenta es verdad, si se para el filtro las bacterias mueren, pero se debe a que al apagar el filtro se apaga la corriente del agua, es decir, el agua no pasa por el filtro, y las bacterias de las que hablamos, necesitan el oxígeno disuelto en el agua para poder vivir, no lo pueden obtener (creo) del aire, por esa razón mueren:ok:Lo que siempre se aconseja, es nunca apagar el filtro, a no ser que lo tengas que limpiar, en cuyo caso, lo suyo es un rato y ya está;)Y aún así, la limpieza del filtro, cuando menos frecuente sea, mejor;)A ver que te dicen los demás:ok:Saludos

#4 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 03:09 PM

Coinsido con Oscarium. Las bacterias necesitan oxigeno, al dejar de pasar el agua por el filtro y darles oxigeno, se mueren por falta de oxigeno.

#5 juanjomatic

juanjomatic

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 04:25 PM

Gracias por las respuestas, pero una cuestion más. El parar los filtros resultaria en que al volver a arrancar expulsaran al agua todas esas bacterias muertas y eso seria perjudicial para los peces?He leido por ahí que podria llegar a ser toxico para los peces esas bacterias muertas en el agua. ¿eso es cierto?

#6 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 04:38 PM

No es que sean tóxicas ellas mismas;)Es un proceso algo más complejo;)En resumidas cuentas, y para que lo entiendas más fácilmente, algunas de estas bacterias son también nitrificantes, por así decir, se alimentan de los elementos que contienen nitrógeno, como nitritos y nitratos:ok:Si estas bacterias se mueren, estos valores no son por así decir controlados (ya que no están las bacterias que se "alimenten" de ellos), y se disparan, y de aquí suelen venir enfermedades o incluso la muerte de peces, por una subida, en especial, de los nitritos:ok:Para controlarlo, además de tener un filtro, donde lo mejor es tener una gran masa filtrante para acoger el máximo número posible de bacterias, es necesario hacer cambios parciales de agua y sifonados por el fondo del acuario de manera periódica (por poner un ejemplo, una vez a la semana) para controlar todos estos valores, nitritos, nitratos, amonio, amoníaco;)Saludos

#7 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 08:09 PM

Sobre este tema empiezan a surgir voces que dicen que no es cierto. Que las bacterias pueden no necesitar ese oxigeno, o al menos algunas de dichas bacterias.Por mi parte decir que aunque el filtro se apague la agua sigue pasando por el filtro aunque en menor medida por tanto siguen teniendo oxigenación. Si se hace todas las noches para mí si es perjudicial, pero una noche no pasa nada. La población de bacterias se recupera. Además las bacterias al morir generan No2 y No3 por tanto al haber más carga la colonia de bacterias empieza a aumentar. La colonia del filtro busca el qequilibrio para poder vivir en él.A ver si se pasa Gwendal que hace unos días me contó cosas interesantes sobre este asunto. Si no se pasa le pego un toque para que se acerque y nos cuente ;)

#8 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 08:52 PM

HOla juanjomaticpor puntos..a) si es malo.. te cargas la mayoria de la fauna acuatica (desde bacterias aerobias..hasta peces).. el equilibrio quimico se descontrola... en pocas palabras o las dejas prendidas o colocas una de menor potencia pero que de el mismo desempeño para la altura o quitas el estanque. El agua desafortunadamente si no tiene un ligero movimiento e intercambio de gases se eutrofica y todo se va al traste..:(B) Preguntale a tus vecinos si les molesta el ruido de las bombas y las cascadas, es bueno ya que asi tienes un antecedente de hasta donde puedes llegar con tu estanque.. tal vez ni les moleste y estas haciendo las penurias antes de tiempo... nada cuesta preguntarles....SAludos:)

#9 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 09:04 PM

Definitivamente las bacterias del filtro biológico morirán si les hace falta oxígeno. Simplemente todas las bacterias que intervienen en el proceso de "nitrificación" son aerobias.

Ahora hay ciertas circusntancias condicionantes en cada caso específico.

Si yo apago un filtro de cascada o mochila donde el deposito se vacía, indudablemente morirán las bacterias. Por el contrario si yo apago un Sump lo suficientemente grande, este conservará cierto nivel de agua que permitirá mantener sumergida a la colonia bacteriana, en este caso una noche no es suficiente para que las bacterias acaben con el oxígeno del agua alojada en el sump.

También hay flitros que funcionan solo para la etapa de filtración mecánica, en estos no afecta en nada que se les apague pues no tienen etapa biológica. Simplemente el grueso de las bacterias esta en otro filtro o dentro del acuario o estanque mismo.

Sin lugar a dudas el movimiento del agua es lo que condiciona la cantidad de oxígeno disponible. En mi caso soy de la idea de mantener los filtros funcionando las 24 horas del día delos 365 días del año.


Slds.

#10 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 09:44 PM

También es cierto lo que se comenta, depende del tipo de filtro, yo lo digo basándome en el mío que es como una mezcla de filtro interior y de casacada, el cual se vacía, pero uno externo o sump, no llega a vaciarse del todo;)Saludos

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 13 November 2011 - 10:08 PM

Excelentes consejos de todos los compis, asi que ya sabes, no lo apagues salvo un ratico para la limpieza o cosas minimas.Aunque las bacterias pueden vivir varias horas sin el filtro prendido, lo mejor es no arriesgarte;)salu2

#12 juanjomatic

juanjomatic

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 02:13 PM

Gracias a todos por las respuestas. Me queda claro que es mejor no apagarlo. Yo lo hacia tambien porque habia leido que era conveniente para que los peces descansaran un poco, pero bueno, que se vayan a la otra punta del estanque...

Esto me explica muchas cosas, me quita dudas que tenia. Mi filtro es externo logicamente al ser un estanque y la bomba esta apartada del filtro, este es mi filtro.

Comentar Imagen

Imagino que quedara oxigeno dentro aunque se apague, pero aun así parte de las bacterias moriran durante la noche.

El caso es que a los 15 dias de meter los peces en el estanque me enfermaron 3 o 4 y alguno le salieron manchas negras, que por lo que tengo entendido son quemaduras producidas por amonio y amoniaco.

El caso es que en el anterior estanque tenia 2 filtros y uno funcionaba siempre, el otro solo durante el dia y nunca tuve problemas.

Llevo ya 2 dias sin apagarlo y como en invierno no molesto a nadie, pues encendido se quedara al menos hasta el verano que a ver que me invento para que el agua no haga tanto ruido al caer.

#13 juanjomatic

juanjomatic

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 02:40 PM

Para controlarlo, además de tener un filtro, donde lo mejor es tener una gran masa filtrante para acoger el máximo número posible de bacterias, es necesario hacer cambios parciales de agua y sifonados por el fondo del acuario de manera periódica (por poner un ejemplo, una vez a la semana) para controlar todos estos valores, nitritos, nitratos, amonio, amoníaco;) Saludos

Gracias por tus consejos Oscarium, lo que ocurre es que lo de cambios parciales y sifonar el fondo lo tengo bastante complicado en un estanque y más con 2500 litros. Alguna vez he realizado cambios de agua, pero lo de limpiar el fondo creo que tendré que compar un aspirador para estanques. En realidad no me hace ni falta cambiar agua, en verano con lo que se evapora, en 2 semanas has repuesto más del 30% del estanque, a eso de 15 a 20 litros diarios....

#14 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 14 November 2011 - 03:51 PM

Es cierto Juanjo, se me olvidó que estábamos con un estanque:smile::ok:Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: