Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿? genetica

fenotipo genética genotipo guppy mendel

  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 yady

yady

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 340 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 02:48 AM

hola, tengo unas hembras guppys amarillas super grandes, y tengo un macho doble cola pero es super pequeño, quiero saber si las crias seran del tamaño de las madres o del padre?:sal:

#2 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 03:09 AM

HOlacreo lo primero seri saber si las hembras han estado en contacto desde su nacimiento con otros machos... si no nuestros pronosticos se van al traste..:DLas has criado desde pequeñas y separado de machos??.. si no van a salir como el anterior padre y no con el que habitan actualmente...:roll:Ya nos comentaras... pero de que se puede se puede.. nuestro compañero Arturo traera más luz a este tema.Pero yo soy de la idea que si vas a hacer una linea tiene que ser desde que estan en pañales los alevines y estar checando los precoces machos..:Pr:SAludos:)

#3 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 08:55 AM

Yady, mucho gusto volver a leerte por aquí desde hace bastante tiempo :DPues lo que te comenta René es cierto, aunque en esto va a intervenir mucho la genética del macho, ¿cuál es su coloración? Casi estoy seguro de que al ser doble cola será portador de del gen salvaje, el cual es dominante sobre casi todas las variedades de color en Guppies, exceptuando el negro. Hay que recordar que las hembras aportan casi siempre el color de la cola de los alevines, y en muy contadas ocasiones algo de color en el cuerpo.Si intentas establecer una línea de Guppies amarillos doble cola te llevará algo de tiempo, y el primer paso sería esperar a que las hembras paran, si es que no son vírgenes, e inmediatamente colocar al macho para que haga de las suyas.En cuanto al tamaño, que es el tema que nos atañe aquí, es interesante ver qué tan pequeño es, pues seguramente las hembras son descendientes de alguna línea de Guppy Jumbo, como las que comentabas hace mucho tiempo que había en una fuente cercana a un restaurant que frecuentas.Bueno, esperamos tu respuesta ;)

#4 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 09:45 AM

En principio el tamaño será algo medio entre padre y madre. Pueden salir más grandes o más pequeños, pero el tamaño variará por los padres y sobretodo por el agua y la alimentación. Es como en humanos que muchos somos más altos que nuestros padres sobretodo por la alimentación que hemos tenido...Y lo de la doble cola que dice Arturo me surge una duda... Los genes que dan lugar a la coloración son distintos de los genes que dan lugar a la cola no? Esque parece que lo metes todo dentro del mismo gen. Yo todo lo leido indica que el gen de la espada es recesivo. Entonces la F1 los machos tendrán 1 gen recesivo de doble cola y uno de la cola de la madre. La F2 la tienes que sacar de cruzar otra vez al macho F0 con 1 hembra de la F1. Y la hembra F2 con el macho F0 de nuevo. Las hembras aunque tengan los 2 genes de doble espada nunca la mostrarán ya que solo la desarrollan los machos. Esto es lo que yo tengo entendido acerca de la genética, aunque realmente se poco de esto...

#5 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 10:33 AM

Y lo de la doble cola que dice Arturo me surge una duda... Los genes que dan lugar a la coloración son distintos de los genes que dan lugar a la cola no? Esque parece que lo metes todo dentro del mismo gen.

Sí, una disculpa por ello, aunque el comentario fue hecho con miras a un adelanto significativo en lo que es el seguimiento de la línea. Si bien es cierto que son independientes, se pueden llegar a presentar ambas características, aunque sí, más adelante. Bueno, dices que sabes poco de genética y yo en "eso" mejor no digo nada :D

#6 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 04:38 PM

Solo me extrañó Arturo jejeje. Yo mantengo la opinión de que para hacer selección es mejor trabajar primero la forma y tipo de aletas y luego la coloración. A veces la coloración nos oculta rasgos morfológicos y por eso me gusta más decir que por separado. (Ya sabeis que además de controlar poco no me gusta hacer crias selectivas :smile: )

#7 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 07:18 PM

Hola a todos :sal: .

Bueno creo que vale la pena diferenciar entre lo que seria un carácter Genotípico y uno fenotípico.
El genotipo son el conjunto total de genes de un organismo.
Mientras que el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo es decir Aquellos rasgos físicos o conductuales que expresan en el individuo.
Se debe tomar en cuenta lo que comentan los compañeros el de separar las hembras lo mas pronto posible aun siendo alevines para evitar alguna interferencia por parte de un macho que salga precoz.
Ahora vamos pasando a materia, hay que saber que los peces que no provienen de una línea de crianza pura como esos guppis que cuesta 70 o 100dls que son los que tiene uniformidad en su genética esto quiere decir que los hijos tendrán la gran mayoría de rasgos similares a los padres ya que todos presentan un fenotipo muy similar.
En el Caso de que tus Guppis sean de un acuario normal que no tiene líneas puras esto no nos da uniformidad en la genética de nuestros peces pues saldrán con diferentes característica fenotípicas colores colas tamaños etc.
Pero no nos desanimemos ya que por un lado s e empieza ;)

Antes de continuar hay que explicar lo siguiente los genes salvajes resultan ser dominantes en este caso nos concentraremos el gen del tamaño chico dominante, tamaño grande recesivo.
Teniendo en cuenta lo siguiente: las hembras tiene un tamaño de 3 a 6 cm normalmente pero e visto mas grandes mucho mas grandes supongo Yady refiere tener hembras de un tamaño superior a 5 cm. Mientras que machos ban de 2.5 a 3.5 cm

Bueno ahora si en materia sobre el tamaño de los alevines de la cruza de tus hembras Grandes mayores de 5cm (g) y tu macho Chico 3 cm promedio (G).
Nota: Hablamos de tamaños adultos

Digamos que ambos son puros las hembras solo tendrán hijos grandes si se cruzan con un macho grande:
Hembra grande (g) + Macho Grande (g) ----> Alevines grandes (gg)
De cada 4 alevines 4 alevines serian grandes (gg) (gg)
(gg) (gg)

Nota Las Minúsculas denotan genes recesivo.

Y el macho solo procreara alevines pequeños si se cruzan con una hembras pequeñas
Hembra Pequeña (P) + Macho Pequeño (P) ---> Alevines Pequeños (P)
De cada 4 alevines 4 alevines serian Pequeños (PP) (PP)
(PP) (PP)

Nota Las Mayúsculas denotan genes dominantes.

Ahora del cruce de una Hembra Grande (g) con un Macho Pequeño (P) esperaríamos el siguiente resultado en teoría:

Hembra Grande (gg) + Macho Pequeño (PP) ----> Alevines Pequeños (Pg) Generación F1
De cada 4 alevines 4 alevines serian Pequeños pero tendrían el para poder procrear descendencia o alevines grandes y pequeños. (Pg) (Pg)
(Pg) (Pg)

Ahora si cruzamos hermanos con hermanos tendríamos el siguiente resultado

Hembra Pequeña (Pg) + Macho Pequeño (Pg) ----> Alevines pequeños y grandes
(PP) (Pg)
(Pg) ([gg) Generación F2


De cada 4 alevines:
1 alevines serian Pequeños con carga genética para procrear pequeños (PP)
2 alevines serian pequeños con carga genética par a procrear pequeños y grandes (Pg) y (Pg)
Y Tendríamos 1 alevín grande que puede procrear alevines grandes (gg).
es decir del 100% de la población
25%(PP)
50% (Pg)
25% (gg)

A partir d e aquí se debería de separar los individuos de mayor tamaño par a ir creando tu propia selección, tu línea pura de guppis grandes.

Cabe mencionar lo siguiente esta tabla esta explicada considerando individuos puros y que únicamente un gen sea el responsable del tamaño de los peces si son 2 genes los porcentajes se irían ala mitad pero seguirías pudiendo separar una línea de Guppis grandes.

Tomar ne cuenta tambien que posiblemente tus pece s no sean puros y tengan una carga genética mas variada.

Asi mismo que también la alimentación y espacio disponible se refleja en el fenotipo o caracteres que desarrollan nuestros peces.

Tal vez se vea un poco complicado pero todas las lineas han empezado de cero y ve los ejemplares que se han obtenido tales como guppis full red albinos o el caso de los Bettas Gigantes.

Espero haberme explicado cualquier duda ya sabes aquí estamos .

Bueno Yady cuéntanos que tal van tus guppis y ese hermoso estanque que siempre que lo veo me fascina :D

Saludos
BioTech ;)
  • ★rturo le gusta esta

#8 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 07:42 PM

No sé si termino de estar del todo de acuerdo contigo Bio.Tech. ... Realmente estás seguro de que solo 1 gen o 2 son los que marcan el tamaño? Y los salvajes son recesivos? Lo que yo tengo entendido sobre el tamaño es que no son solo genes. También influye alimentación y factores ambientales, como podria ser la ºC, la calidad de luz, cantidad de luz, espacio en el tanque... No solo influyen genes que yo sepa. Y sobre la dominancia de los genes salvajes... ¿Todos son Dominantes? Esque las espadas por ejemplo nunca he leido que sean Dominantes, más bien que son recesivos esos genes, por eso se necesitan 2 generaciones para que aparezcan machos con las espadas...Por otro lado si las espadas fuesen Dominantes los guppys actuales de las tiendas tendrían muchas con espadas y no es algo muy normal de ver. Por tanto me hace pensar que si no los hay es en muchos caso porque son genes recesivos y se pierden...No sé si de lo que hablas tienes datos para avalar tu posición compañero. Si los tienes estaría bien que los mostrases. Yo ya te digo que hablo desde las cosas que he ido leyendo aqui y hayá y un poco desde mi corta experiencia, asique mis palabras no son demasiado certeras... Podría estar completamente equivocado. De hecho me gusta este "debatillo" porque seguro que algo nuevo aprendo hoy :smile:

#9 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 10:46 PM

Hola Alvaro venga siempre es bueno y muy sano compartir puntos de vista.
Vamos por partes diría el carnicero:
Lo pongo en parte para que no valla como ladrillo.

Realmente estás seguro de que solo 1 gen o 2 son los que marcan el tamaño?

Como lo comento en el mensaje anterior

Cabe mencionar lo siguiente esta tabla esta explicada considerando individuos puros y que únicamente un gen sea el responsable del tamaño de los peces si son 2 genes los porcentajes se irían ala mitad pero seguirías pudiendo separar una línea de Guppis grandes.

La tabla que presento se basa en que la expresión del tamaño sea tal vez por un solo gen lo que me falto comentar que si son 2 genes y o mas esta se ira modificando .

En el tema del el genoma del guppy desconozco el numero de genes que participan en la regulación del tamaño, lo que si se es que al ser el tamaño un carácter cuantitativo en otras especies este estará ligado al trabajo acumulativo de genes. Lo que me aria suponer es similar en los Guppys pero hablaremos de ello mas adelante

Y los salvajes son recesivos?

Un gen Salvaje en este caso un alelo contrario a lo que se puede pensar son los alelos mas extendidos en un a población este se denomina como alelo salvaje o normal.
Por ende se sobre entenderia que la al ser población mayoritaria este deja dominancia.

Lo que yo tengo entendido sobre el tamaño es que no son solo genes. También influye alimentación y factores ambientales, como podria ser la ºC, la calidad de luz, cantidad de luz, espacio en el tanque... No solo influyen genes que yo sepa.

Te comento Si y no estas en lo cierto, al suponer en este caso que el tamaño es un carácter cuantitativo es decir la suma de varios genes que cada uno da su aporte apartir d ela expresión del fenotpo,
esto que nos dice Las condiciones en que vive un individuo si afecta la expresión fenotípica pero no la limita.

Con esto a que me refiero, que la predisposición genética si afecta en el tamaño que se puede alcanzar un ejemplo fácil: si tienes un espécimen normal y le das buenas condiciones de desarrollo este posiblemente será mas grande que los demás que compartan su genoma aun que si tu tienes un espécimen pigmeo por mejores condiciones de desarrollo que le des jamás se compara con el individuo normal y esto esta regido genéticamente.

El echo de que un individuo que esta genéticamente dispuesto a medir 5cm con condiciones normales y en optimas puede desarrollar un tamaño de 6cm o uno menor 4cm con condiciones precarias

Mientras que un individuo con una carga genética dispuesto a medir 9cm con condiciones normales y en optimas puede medir 11cm o con condiciones precarias puede medir 7cm no resta peso al genoma del individuo eso si al ser un carácter fenotípico depende también del medioambiente como comento en el mismo mensaje:

Asi mismo que también la alimentación y espacio disponible se refleja en el fenotipo o caracteres que desarrollan nuestros peces. [/B]

Continua....

#10 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 18 November 2011 - 10:47 PM

Y sobre la dominancia de los genes salvajes... ¿Todos son Dominantes? Esque las espadas por ejemplo nunca he leido que sean Dominantes, más bien que son recesivos esos genes, por eso se necesitan 2 generaciones para que aparezcan machos con las espadas...

Sobre esto comentaba anteriormente un gen Salvaje en este caso un alelo salvaje son los alelos mas expendidos en un a población este se denomina como alelo salvaje o normal.
Yo creo que mas bien comprendiste que un gen realcionado a un alelo salvaje seria el que se encuentra en un espécimen en su estado silvestre.
En estado silvestre también hay genes dominante y recesivos.

Por otro lado si las espadas fuesen Dominantes los guppys actuales de las tiendas tendrían muchas con espadas y no es algo muy normal de ver. Por tanto me hace pensar que si no los hay es en muchos caso porque son genes recesivos y se pierden...

Aquí mismo tu lo contestas compañero Los “guppys de las tiendas” hay que tener en cuenta que estos vienen de la selección de un criador quien mediante tomar machos y hembras a echo se fijen colores y tipos que a el le agraden o que son comercialmente vistosos, ten encuentra que son líneas que tiene años en el comercio quizás al principio los acuarofilos pensaba únicamente hay variedades con espada y cuando salieron variedades fancy, abanico etc. Se vendieron mejor por o que los criadores dieron énfasis a estas líneas y Las mas comunes que por lo general son las mas apegadas a una coloración y forma salvaje se dejaron de vender , dentro de toda esta selección que se va dando se genera un atrofio de expresión de genes y su palatina perdida.

En lo personal en la genética me adentre en la universidad por mi carrera, comenzando con replicación del ADN y el RNA pasando a el campo de la genética por lo básico las leyes de Mendel la cual creo a todos nos da la base para comprenderla mejor pues ala brava si se ve complicada jejee :D tuve varios módulos de genética hasta llegar al el laboratorio que fue lo interesante.
Mucho de la genética lo e visto con E. Coli , drosophials, Danio reiro, bettas y espadas.
El ejemplo mas fácil lo puedes ver con los espadas cruza un espada rojo (vale la pena decir que si no fue por selección se suelen hibridar con platis par a obtener coloraciones rojas) con un espada verde salvaje y veras la gran sorpresa.

Datos y Lecturas que pueda recomendar seria mucho las leyes de Mendel pues aun que un poco aburridas de principio da una comprensión amplia sobre el tema y su aplicaicon.

El tema de la genetica y selección me fascina aunque ahora por cuestiones ajenas a mi, tuve que abandonar el ámbito de la investigación pero siempre me a apasionado así que venga a darle que el tema es muy completo.

Así que cualquier duda o comentario platiquemos lo eso si no perder de lado lo importante que son los guppys de Yady y ver también ella que nos comenta sobre su seleccion. :sal:

Saludos
BioTech ;)

#11 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 03:35 AM

Compañero... Me has dejado: :surprise:Me acabas de dar una lección impresionante. Definitivamente me voy a dormir sabiendo cosas nuevas jejeje. Realmente no me atrevería a rebatir nada de lo dicho porque no creo tener argumentos para rebatir nada de lo dicho. Lo que me gustaría es que me aclararas algo... No sé si hablamos de cosas diferentes o no, porque no entendí muy bien.Yo ahora en la universidad ando dando algo de genética, en el tema de enfermedades y tal. Es una carrera de sociales, asique comprende que el nivel es muy escaso claro. Es genética básica jejeje.Cuando dices de la dominancia en salvajes... El gen de la espada puede pasar de ser dominante en salvajes a ser recesivo en los criados en cautividad? Me pareció entenderte eso, pero no estoy completamente seguro.Te cuento mi caso. Yo tuve un espada hace tiempo, y creo que fue el compañero periokin quien me dijo que para sacar descendencia con espada tenia que sacar varias F's primero. Yo entendí que un guppy con espada inferior era un ejemplar homocigótico con alelos e.e (Entendiendo "e" como el gen de la espada). Partiendo de esa base yo lo podía cruzar con hembra e.e , e.x o x.x (entendiendo x como otro gen de la forma de la cola). Por tanto aplicando a mendel y entendiendo que solo 1 gen da forma a la cola en el primer caso la F1 sería cola de espada, en el segundo caso el 50% saldria con espada y el 50% portadores del gen aunque no lo mostrarían y en el 3er caso el 100% serían portadores del gen de la espada...Esto fue lo que yo entendí y que siempre que el ejemplar resultante fuese heterocigótico cualquier gen que de forma a la cola sería Dominante sobre la espada...Como te digo, no te atrevo a discutirte mucho el asunto porque se vé que estás mucho más informado que yo y sobretodo has estudiado sobre ello, pero esque tiras por tierra lo que me han dicho y he leido por internet durante mucho tiempo :smile: jejejeje.Como bien dices no deberiamos desvirtuar el tema de Yady, ya que no es ni ético ni se contempla en las normas. Si te parece podriamos crear un tema de genética en general para charlar sobre cuestiones relacionadas a este tema. Además seguro que nuestros dos compañeros Arturo y AlonsoYC tienen bastantes cosas que aportar y sobretodo Periokin cuando ande disponible!Un placer compartir esta charla contigo Bio.Tech. De verdad te lo digo... La genética me apasiona y en general la biología. (Mi hermano es biologo especializado en zoología) y ha conseguido que todo este tema me apasione desde pequeñito :smile: Un saludo!

#12 ★rturo

★rturo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1831 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 09:23 AM

Ya veo por qué he decidido estudiar Letras y Comunicación :DMuy interesante este tema y seguramente lo que pueda salir a raíz de esta exposición. No estaría nada mal, y es en serio, ejemplificar un caso en un tema aparte que podría no sólo ser utilizado en este área, sino en proyectos más grandes.Un gusto enorme tenerlos aquí, muchachos :fe:Saludos :)

#13 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 08:01 PM

Hola Alvaro un placer seguir con el tema y esperemos guiarla un poco mas hacia el tamaño delos guppys que es de lo que habla el tema en este caso me meteré un poco mas en el tipo de colas y colores con el permiso de Yady para que quede explicado mas fácil.

Cuando dices de la dominancia en salvajes... El gen de la espada puede pasar de ser dominante en salvajes a ser recesivo en los criados en cautividad? Me pareció entenderte eso, pero no estoy completamente seguro.

Hasta donde se un gen que Dominante siempre será dominante creo que el malentendido esta en lo siguiente:

Al tu tener un Gen dominante D combinado con un gen recesivo d es decir Dd en un individuo silvestre o manipulado, concentrémonos en el silvestre o salvaje al cual denominaremos silvestre para mantener uniformidad. Lo que tu buscas es que se exprese el gen recesivo, procuras hacer selección para obtener un alelo (Alelo conjunto de 2 Genes uno del padre otro de la madre ) homocigótico (Homocigótico que ambas parte del alelo sean iguales DD o dd) del gen recesivo es decir dd.

Entonces al hacer una selección a partir de individuos silvestres que poseen un gen dominante y uno recesivo para ir obteniendo individuos que posean unicamene el gen recesecivo, notaras que a través de la selección que realizas vas fijando cada vez mas el gen recesivo en el genoma del individuo de selección, mientras que el el gen dominante paulatinamente se pierde del genoma. Pues los individuos que o presentan el gen dominante se desechan de la línea y se sigue trabajando con los que tiene el gen recesivo para eliminar del genoma el gen dominante.

A manera de ejemplo:
Tras el proceso de selección para generar individuos puros con un gen recesivo hablemos de las colas, supongamos en individuos puros con cola de espada(gen recesivo) jamás existirá un cola de abanico (Gen dominante) pues el gen que produce cola de abanico se erradico del genoma de individuo puro de cola de espada por la selección llevada para obtener una línea pura con el gen recesivo, lo que jamás significara que el gen dominante se vuelva recesivo al hacer selección, sino que simplemente se elimina del genoma el gen dominante siempre y cuando se mantenga la línea pura.
Esto también se podría explicar con guppys como los full red albino ya que son líneas puras con caracteres recesivos como el albinismo y que si cruzas únicamente con individuos similares a ellos seguirás teniendo el mismo fenotipo o caracteres cuerpo totalmente rojo y ojos rojos en cambio si un Full red albino lo cruzas con un guppy cualquiera que no sea de selección con el gen recesivo ojo rojo, de inmediato la primera generación la decendencia será ojo negro, pues a vuelto a entra a escena el gen dominante de ojo negro .

Esto cuando hay un carácter dominante que comparte alelo con el carácter recesivo esto es Dd y al hacer un proceso de selección par a fijar el gen recesivo d lo que sucede es que el gen recesivo se fija en el genoma de los individuos de selección mientras que el gen domínate que jamás deja de ser dominante se termina perdiendo del genoma.

Continua....

#14 Bio.Tech.

Bio.Tech.

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 298 Mensajes

Publicado el 19 November 2011 - 08:06 PM

Parto d e nuevo las respuestas para hacerlas mas livianas.

Te cuento mi caso. Yo tuve un espada hace tiempo, y creo que fue el compañero periokin quien me dijo que para sacar descendencia con espada tenia que sacar varias F's primero. Yo entendí que un guppy con espada inferior era un ejemplar homocigótico con alelos e.e (Entendiendo "e" como el gen de la espada). Partiendo de esa base yo lo podía cruzar con hembra e.e , e.x o x.x (entendiendo x como otro gen de la forma de la cola). Por tanto aplicando a mendel y entendiendo que solo 1 gen da forma a la cola en el primer caso la F1 sería cola de espada, en el segundo caso el 50% saldria con espada y el 50% portadores del gen aunque no lo mostrarían y en el 3er caso el 100% serían portadores del gen de la espada...

O.k Recordando al viejo Jack vamos por partes En el caso de una cola espada inferior Definamos como gen recesivo e (cola de espada) Coloco las combinaciones que me comentas por orden de izquierda a derecha: Caso 1 (ee)+ (ee) Partiendo de un maco homocigótico recesivo (ee) cola de espada al cruzarlo con una hembra recesiva homocigótica cola de espada (ee) Para este caso el 100 % de la generación será cola de espada homocigótico recesivo (ee) ojo el gen sigue siendo recesivo pero al ser el único gen de tipo de cola es el que se expresa. Caso 2 (ee) +(eX) Partiendo de un maco homocigótico recesivo (ee) cola de espada al cruzarlo con hembra Dominante abanico heterocigótica cola de abanico cola de espada (Xe) (heterocigótico que ambos genes que conforman el alelo son diferentes(eX) ) . Para este caso la descendencia seria: 50% Cola de abanico heterocigótico portador de gen cola de espada ( X e) 50% cola de espada homocigótico únicamente con gen cola de espada ( e e ) Caso 3 (ee) + (XX) Partiendo de un maco homocigótico recesivo (ee) cola de espada al cruzarlo con hembra Dominante homocigótica cola de abanico (XX) Para este caso la descendencia seria 100 % cola de Abanico pero heterocigótica pues todos tendría el gen recesivo de cola espada (Xe) ojo al haber 2 genes de tipo de cola Xe en este caso prevalece el dominante X cola de abanico Para este caso en particular si cruzas hermanos entre si : Macho cola de abanico heterocigótico gen recesivo de cola espada (Xe) cruzarlo con Hembra cola de abanico heterocigótico gen recesivo de cola espada (Xe) Para este caso la descendencia seria 25% Cola de abanico homocigótico (XX ) 50% Cola de Abanico heterocigótico portador del gen cola de espada Xe 25% cola de espada heterocigótico (ee) este caso prevalece el dominante X cola de abanico Ahora como bien comentas siempre que un carácter sea heterocigotico se expresara el gen dominante (Xe) gana la X es la que se expresa, al ser un carácter homocigotico (XX) o (ee) como es el único gen existente es el que se expresa. sobre los individuos silvestres como comentaba en el anterior mensaje

En estado silvestre también hay genes dominante y recesivos.

Y por supuesto dame chance y abro un tema tipo taller interactivo de genética y le damos duro a el tema ya que creo que a mas de uno nos interesa y como siempre entre mas personas participen mejor. Bueno sigo pendiente del tema y en espera de comentarios de todos :sal: Saludos BioTech ;)

#15 yady

yady

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 340 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 12:34 AM

:roll:hola!!!gracias a todos por contestar, m han dejado con la boca abierta con tanta informacion, la verdad q cuando dieron genetica en clase creo q estaba dormida xq no entendi ahaha.las hembras ya estaban embarazadas, pero han parido y creo q tienen 1 mes conmigo o mas y han estado sin machos. pero ya buscare la foto para ponerla.ahhh y no explique bien, el color de la piel de las hembras es amarilla pero la cola es roja, y los machos de ese tipo de hembras son rojos.el macho q pienso poner es un salvaje doble cola, lastima q ya anochecio para tomarle foto.las hembras son las q puse en un post no m acuerdo en cual

#16 yady

yady

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 340 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 12:38 AM

Comentar Imagen

estas son las hembras, ahora tienen mas color en la cola :D

#17 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 01:14 AM

Dejando de lado el tema de Bio.Tech. y mío, que seguiremos donde corresponde, paso al tema tuyo Yady. mil perdones por desvirtuarte el mensaje.si las hembras estaban embarazadas tendrán más partos como ya sabes... Para asegurarte de que están vacías de esperma del macho anterior necesitas esperar unos 50 días desde uno de los partos hasta que veas que no han vuelto a parir. Un embarazo de guppy nunca se alargará tanto, asique es la mejor manera de asegurarte de que están "limpias" del esperma del macho antiguo.

#18 yady

yady

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 340 Mensajes

Publicado el 20 November 2011 - 02:27 AM

hola :Dsi por eso creo q hasta el otro año pondre macho ahora a ver crecer a esas crias q ya tenian.no hay problema, sigan su discucion en este tema q este interesante y asi todos aprendemos :D





Also tagged with one or more of these keywords: fenotipo, genética, genotipo, guppy, mendel


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: