Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Eublepharis - Reproducción y cuidado de los neonatos


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 leonic

leonic

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 06:41 PM

Aqui os cuento como hay que llevar acabo la reproducción y el cuidado de las crias, esta especie es bastante facil de criar.

1. Lo primero y mas importante es que los ejemplares destinados a criar no deben tener menos de 12 meses pero lo ideal para mi seria que tuvieran un año y medio, también es un punto importante incluso mas que la edad el peso, sobre todo para las hembras ya que a ellas le supone un desgaste el generar los huevos. Si tienen un peso bajo podrán tener problemas de retención de huevos pudiendo acarrear la muerte de la hembra. Deben pesar un mínimo de 60gr, obviamente cuanto mas pesen mejor.
Yo mantengo por separado los ejemplares para controlar lo que comen.

2. La hibernación: Esto ya depende del criterio de cada uno, unos verán conveniente realizarla y otros no lo ven necesario, si decidís realizar este periodo aquí os explico dos formas distintas de hacerlo y los beneficios que acarrea, debéis saber que este periodo dura dos meses aprox. con lo cual hay que planificarlo para que termine cuando empieza la época de cría.

3. El periodo de celo empieza a finales de enero hasta septiembre, llegado este momento ya empezaran las copulas, si los mantenéis por separado como yo procederemos a juntarlos, es preferible meter el macho en el terrario de la hembra no al contrario así evitaremos posibles peleas, con que copulen un par de veces será suficiente para que haga cuatro puestas después es conveniente volver a juntarlos para asegura la calidad de las siguientes puestas, si están en el mismo terrario solo habrá que esperar las primeras puestas.

4. La incubación: Para incubar los huevos de esta especie es necesario tener una incubadora, esta puede ser casera o comercial, aquí unos ejemplos: “Tipos de incubadoras”. Hay gente que los incuba en el mismo terrario pero el numero de nacimientos disminuyen considerablemente ya que no se pueden controlar lo parámetros correctamente.

La temperatura no deberá ser inferior a 25º ni superior 32º, durante las dos primeras semanas de incubación la temperatura determina el sexo de los futuros geckos:
De 25 a 26º saldrán hembras.
De 28 a 30º de ambos sexos.
De 31 a 32 saldrán machos.
La humedad del sustrato debe ser de 75-80%, esto se podrá comprobar con un higrómetro aunque yo prefiero controlarlo a ojo, el sustrato se humedecerá en una proporción agua/sustrato 1:1.
Los sustratos mas usados son la perlita y la vermiculita pero también puede utilizarse otros como: fibra de coco, turba, akadama, incluso musgo sphagnum.
El periodo de incubación suele durar de 6 a 10 semanas, según la temperatura.
La temperatura también influye en el color de los geckos, a menor temperatura salen más oscuros mientras que a temperaturas altas salen con los colores más vivos. Abra gente que ahora se preguntaran: ¿Entonces como podemos sacar hembras con colores vivos?, pues muy sencillo durante las dos primeras semanas que es cuando se determina el sexo, los incubaremos a unos 25-26º y después de ese periodo subiremos la temperatura a unos 30-31º, de esa forma conseguiremos hembras con colores mas chillones.

5. Después de transcurrir el tiempo necesario nacerán los babys, un síntoma que delata cuando nacerá es que el huevo empezara a sudar.


Cuidados de los neonatos

En esta ocasión nos centraremos en los cuidados que necesitan las crías nada mas nacer, la gente que por primera vez cría no saben que cuidados necesitan los recién nacidos y les cuesta encontrar información al respecto.
Con este artículo espero despejar esas dudas.
Las crías recién nacidas necesitan unos cuidados un poco distintos que los adultos, a continuación describo dichos cuidados:

• El terrario:
Podremos utilizar un tupper o un terrario, el tamaño debe de ser reducido (25x20x20), de sustrato usaremos papel de cocina que mantendremos húmedo hasta que realicen la primera muda, también debemos poner un refugio y dos tapones pequeños, uno con agua y el otro de comedero.
El terrario lo pondremos a unos 20º.

• La alimentación:
El alimento cuanto más variado sea mejor ya que al estar creciendo necesitan más nutrientes, el alimento debe ser espolvoreado con calcio tres veces por semana y una vez con vitaminas. La cantidad de comida varia según cada cría, se le dará toda la que acepte.
No os preocupéis si no comen nada mas nacer ya que hasta pasados unos días no comerán.
Espero haber aclarado las posibles dudas sobre el tema, si os surge alguna duda no dudéis en dejarme un comentario y os contestare.

Espero que os sea útil esta mini guía.
  • Alvaro le gusta esta

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 07:13 PM

veo que ya te has puesto a subirnos cosillas, cuando tenga un rato lo mirare a fondo.podrias ponernos el enlace del blog tuyo para que lo veamos antes de que lo cierres y asi pasamos un rato agradable.

#3 leonic

leonic

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 23 November 2011 - 07:22 PM

Hola, esta es la direccion http://losgeckosleopardo.blogspot.com/ no hay mucho que ver.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: