Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iniciando acuario de artemia


  • Please log in to reply
38 las respuestas a este tema

#1 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 08:45 PM

Bueno, llevaba algún tiempo recopilando información para comenzar a críar artemia. Hace un par de semanas me llegaron los huevos comprados por internet y preparé todo para iniciar el cultivo. Trataré de llevar un seguimiento en este hilo con los avances y problemas que surjan por si sirve de ayuda a quienes quieran hacerlo más adelante.Como aquí se acerca el invierno, lo intentaré sacar adelante en un pequeño acuario en interior, justo al pie de una ventana orientada al sur para conseguir el mayor número de horas de sol directo. Es un trastero en el ático, no hay calefacción y por la noche la temperartura baja bastante, también me ayudaré de un termocalentador.Materiales:Urna de cristal de 20 litros.Termocalentador 25w. regulado a 25ºC.Bomba externa para aireación.Agua procedente de acuario marino maduro a 1030 de densidad.
  • bikersoy le gusta esta

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:04 PM

Día 07/11Primer intento.Lleno la urna con el agua de cambio de un acuario marino de mi cuñado. A las 20.00h inicio el cultivo, agrego una pizquita de huevos para probar. No había eclosinado nunca artemia.De momento sólo conecto el aireador, no enciendo el calentador. Temperatura del agua unos 20º por el día, y calculo que de mínima unos 16º por la noche.Día 09/11A las 10:00h de la mañana hay una cantidad de nauplios increíble. Me parece imposible con tan poquitos huevos que eché.El agua y los cristales están totalmente cristalinos.Día 11/11 Se ve algún pequeño signo de algas en los cristales. Preparo 200ml. de agua con 5gr. de levadura. Añado al acuario 5ml al día desde hoy.Día 13/11Apenas quedan unos pocos animalillos vivos, parece que las condiciones no han sido buenas.

#3 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:10 PM

Día 15/11Segundo intento.Vuelvo a echar una pizquita de huevos.Esta vez enciendo el calentador, pero sólo a 20ºC para probar si es suficiente.Día 17/11 Hay muchísimos nauplios de nuevo.Los cristales ya están bastante cubiertos de algas, verdes en el del frente y marrones en el fondo y un lateral.Día 18/11Hago la mezcla de levadura más concentrada (200ml. y 9gr.) Sigo añadiendo 5ml. al día.Día 22/11Quedan muy poquitos nauplios. De nuevo han durado unos 7 días.

#4 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:21 PM

Día 23/11Tercer intento.Esta vez pongo ya el termocalentador a 25ºC.Al echar los huevos, estoy un poco torpe y me cae una cantidad bastante grande.Día 25/11Increíble como está el acuario de nauplios, casi no se ve el agua, vaya nube.Comienzo a añadir levadura desde el primer día de eclosión.Los cristales ya están realmente sucios de algas. El agua está mucho más turbia que en la semana anterior.Día 26/11Nos ponemos al día en el hilo, espero vuestra ayuda a partir de ahora ;)Una dudilla antes de nada. He leído por alguna página que es a la hora de alimentar a los peces se molestan bastante en separar los nauplios de los huevos no eclosianados y las cáscaras. ¿Es por algo importante?De momento estos días, por la ilusión de probar el nuevo cultivo, he estado echando algunos de los nauplios a los peces. No me he parado a separar nada, y supongo que algo ha caído seguro. ¿Es malo por algo?Saludos.

#5 invy

invy

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 67 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:31 PM

me interesa el tema pero bien poco te puedo ayudar porque nuncxa lo he hecho, lo pense hace no mucho pero la verdad no encontre demasiada informacion, me interesaria poder tener artemia viva para los discos..pregunto un par de cosas, no cambias agua? o lo haces semanalmente?la levadura es su alimento? o las algas? o las dos cosas? sin mas, a ver si alguien que sepa te ayuda!! jejejejesaludo y estoy atento! :o.O:

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 09:36 PM

Hola invy, saludos.Sobre tus preguntas, mejor mira en este mismo subforo los temas que hay abiertos relacionados con esto. Como todavía hay poquitos hilos te será fácil encontrarlos por el título. Yo lo poco que sé es lo que he leído precisamente en esos hilos que te digo, y buscando un poco más por la web.Si no los encuentras, me dices y te pongo los enlaces, pero está fácil yo creo.

#7 Sofae

Sofae

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 680 Mensajes

Publicado el 26 November 2011 - 11:01 PM

Bueno pues estare pendiente del post por que yo tampoco lo he hecho nunca, pero creo que es una buena forma de darle alimento a nuestros peces, espero vengan pronto a ayudarnos.

#8 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 01:43 AM

Quita la piedra difusora,las burbujas pequeñas atapan los nauplios y los ahogan.Deja solamente el tubo para tener movimiento de agua y el alimento en suspension.Las cascaras se separan de los nauplios para que los alevines cuales se alimentan si se la tragan pueden hacer oclusiones intestinales porque esas cascaras no son digeribles.

#9 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 10:57 AM

Es muy interesante este proyecto, claramente a una temperatura más alta el nacimiento de los nauplios es exponencial.Lo que te comenta Disccris es correcto.1 saludo

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 11:13 AM

Gracias, hoy mismo quito la piedra.Lo de las cascarillas entendido también, procuraré separarlas siempre.Ayer ya había bajado muchísimo otra vez la cantidad de artemia viva, parece que aguantan entre 6 y 7 días y no consigo que pasen de ahí. Esta vez he mantendio la temperatura a 25ºC y parece que tampoco ha servido. Me han dejado un densímetro y la densidad la marca en 1028/1030. Supongo que lo que falla es la alimentación.Otra cosa, no he cambiado el agua desde el primer día, las muertes de los primeros cultivos ¿también podrían perjudicar? En los hilos de otros compañeros que han tenido éxito siempre ponen que no cambian el agua, que cuanto más "sucia" mejor... pero no sé si al morir masivamente podría corromperse el agua y ser malo. Cualquier idea se agradece, saludos.

#11 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 07:36 PM

"Sucia"pero llena de alimentos no de cadaveres como bien supones tu,yo hago cambios de agua normal como en cualquier acuario y como lo tengo destapado lo que baja por evaporacion adito agua dulce.

#12 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 08:28 PM

Debes hacer cambios de agua, si quieres engordar la artemia claro. Si solo quieres sacar nauplios con agua un poco sucia te vale.1 saludo

#13 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 10:03 PM

"Sucia"pero llena de alimentos no de cadaveres como bien supones tu,yo hago cambios de agua normal como en cualquier acuario y como lo tengo destapado lo que baja por evaporacion adito agua dulce.

Debes hacer cambios de agua, si quieres engordar la artemia claro. Si solo quieres sacar nauplios con agua un poco sucia te vale. 1 saludo

Gracias, pues igual es eso, tendré que reiniciar de nuevo. Hoy apenas quedan 4 vivas otra vez. Lo decía porque en los hilos que hay abiertos por aquí, decían que no cambiaban nada de agua, sólo la evaporada. Pero será agua sin muertes como decimos. Visto que no ha funcionado así a la ligera, lo intentaré más despacio. Primero limpiaré todo para quitar ese agua corrompida que puede haber, y luego lo dejaré "ciclando" bastantes días sin echar huevos a ver si se establece una buena colonia de algas antes de nada. Viendo la respuesta de Bikersoy a una pregunta sobre la levadura, igual en el tema de la alimentación también estaba fallando. Prepare la mezcla de agua y levadura y la tenía guardada en la nevera, pero me parece que algo estaba fermentando. Tenía leído en algún hilo también que se podía guardar varios días, por eso la hice así pero igual tampoco estaba buena.

#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 November 2011 - 11:34 PM

Me parece muy interesante tu idea, no la había visto hasta ahora. Yo te recomendaría que pusieses los huevos en otro recipiente estilo botella invertida y así separar mejor los quistes de los naupilios. Por el tiempo que te están durando el problema creo que esta en la alimentación, alimentas desde el primer día y las artemias durante las primeras 24 horas no te come por que tiene el saco vitalinio Un video por si te sirve de ayuda http://www.youtube.com/watch?v=D_r--IhCeK0 En este enlace encontras mas información http://www.fao.org/d...B474S00.htm#TOC Has pensado en enriquecerlas cuando sean adultas??

#15 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 01 December 2011 - 05:07 PM

Gracias Carlos, el vídeo lo vi casualmente hace unos días, está muy bien.Por el tiempo que han sobrevivido las tres veces, que ha coincidido siempre, yo también pensaba que sería la alimentación, aunque igual la contaminación del agua también puede ser. Como decía ayer, la levadura la preparaba en agua para varios días, igual yo mismo estaba contaminando el agua si ya estaba fermentando esa levadura.Lo iba a limpiar hoy, pero he visto que todavía hay algunas artemias vivas, son poquitas pero aún quedan. Éstas tendrían hoy ya 9 días, aunque también puede ser que hayan eclosinado más tarde que las primeras y en realidad tengan los 6 o 7 días que están viviendo de media. Ya esperaré un poco más y si veo que mueren todas empezaré con agua limpia otra vez.Saludos.

#16 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 02 December 2011 - 07:34 PM

Has pensado en enriquecerlas cuando sean adultas??

Yo estoy emulsionando aceite de higado de bacalao con un complexo vitaminico

#17 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 03 December 2011 - 09:49 PM

Puede ser que el problema sea lo que te comenta Bikersoy.Muy buen vídeo por cierto.1 saludo

#18 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 11:35 AM

Has pensado en enriquecerlas cuando sean adultas??

No había visto la pregunta, me he dado cuenta al ver que ha contestado disccris. De momento me conformo con que lleguen a adultas :smile: pero suena interesante el tema, ¿alguna referencia para ir mirando? Bueno, ayer estuve sifonando el fondo del acuario para quitar toda la suciedad posible, sobre todo la intención era sacar los "cadaveres". A la vez supuso un cambio de agua del 50% más o menos, agua procedente como la primera vez del cambio de agua del marino de mi cuñado. Por el momento se siguen viendo algunas artemias vivas, así que no reinicio por ahora el cultivo, a ver si éstas que quedan aguantan. El cristal frontal está totalmente verde, es un alga como polvo, se va muy fácil rascándola con un plástico mismo. El agua también parece que se va enturbiando poco a poco.

#19 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 12:32 PM

No se eso lo vi yo en el video que decía que era el motivo para cultivar la artemia adulta. Hablan de un selcon pero lo he buscado por internet y no es nada barato, el litro ronda los 100 euros http://www.ebay.es/i...9#ht_1006wt_889 Yo siempre que he dejado un cultivo de artemia durante un tiempo el agua coje un fuerte olor. Yo mas que reiniciar el cultivo lo que haría es si acaso es desencapsular artemia aparte y añadir los naupilios a tu cultivo pero con cuidado de la cantidad que no es lo mismo pequeñitos que grandes

#20 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 04 December 2011 - 10:31 PM

Las Artemias (Artemia franciscana por lo regular) tienen la ventaja efectivamente de ser organismos que filtran y "encapsulan" casi cualquier cosa del tamaño adecuado. Las Artemias adultas poseen muy poco valor nutricional y si seguimos el procedimiento enriquecer o encapsular estaremos proporcionando una dieta rica en ácidos grasos esenciales. Recuerden, artemia es como un recipiente vivo vacio y dependiendo con lo que alimentemos a las mismas será la nutrición de nuestros peces Aqui una receta de lo cual como he dicho antes utilizo el aceite las vitaminas y la gelatina: Ingredientes: •800 ml de agua desionizada •160 ml de aceite de hígado de bacalao •4 yemas de huevo •30 g de gelatina sin sabor •10 g de mezcla de vitaminas (mezcla de vitamina C, E y complejo B) •1 g de beta-caroteno Procedimiento: 1.Hervir el agua desionizada y agregar a gelatina. Dejar enfriar hasta 40°C. 2.Mezclar el aceite y el beta-caroteno en una licuadora usando la velocidad más alta, por 30 segundos. 3.Licuando, agregar también las vitaminas y las yemas de huevo. Después, agregar la mezcla de la gelatina y licuar por 90 segundos. 4.Vertir en un recipiente y almacenar en el refrigerador. Uso: En un artemiero, se agrega 0.5 ml (10 gotas) por cada litro de agua (asume que hay una densidad de 2g de quistes de artemia por litro de agua). Agregar otros 0.5 ml 2 horas antes de utilizar la artemia Lo de selcon es lo mismo, acidos grasos,omega3 etc si quieres utilisarlo aqui lo encuentras mas barato http://www.comercial...=1&md=1&codf=12
  • bikersoy le gusta esta

#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 01:09 AM

Mas barato no sale el bote de 60 ml pero la pagina es muy interesante.

#22 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 05 December 2011 - 05:37 PM

Deberia decir mas barato menos cantidad ,mea culpa.

#23 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 06:14 PM

Gracias por la receta disccris, que no te había dicho nada aún. Muy interesantes tus aportes :ok:Hoy hace 20 días que añadí huevos por última vez. La noticia es que sigue habiendo artemias, se ven algunas ya de buen tamaño, aunque no como fase adulta. La última semana solamente les he echado de comer una vez (levadura), lo cierto es que las algas cada vez se notan más y parece que empiezan a ser suficientes. Mi idea era esa, que fuera autónomo.Otro apunte, desde hace bastantes días tengo un programador para el aireador, de forma que sólo funciona en periodos de media hora cada 4 horas. Queda pendiente grabar un vídeo o hacer alguna fotillo de cómo están ahora.Saludos.

#24 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 08:45 PM

Una vez que aranca y le pillas algo de truco ya veras,ademas si consigues cultivar alguna alga en el mismo tanque mejor todavia.

#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 December 2011 - 08:56 PM

Eso eso queremos fotos juas juasParece que todo marcha bien haber si me animo y monto yo uno aunque sea en una garrafa





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: