Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Una ayudita con estas algas, por favor!!!


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 02 July 2011 - 08:54 PM

Hola.
Desde hace bastante tiempo vengo padeciendo este tipo de alga en el acuario... y no sé cómo erradicarla. He añadido hasta antialgas y nada, sigue tan pichi.
Antes de nada los parámetros del acuario:

Acuario de 200 l Filtración externa por filtro eheim 2215. Cargas filtrantes: canutillos, esponja azul, Eheim Biomech, Eheim Substrat Pro y perlón.
Cambios de agua semanales, alrededor de 60L

PO4: 0.5 ppm
NO3: 5 ppm (lo estoy subiendo a 10 ppm)
K: a ojímetro alrededor de 15 ppm
Fe: < 0.1 ppm

Kh: 4
GH: 6
pH: 6.9

NO2: 0
NH3: 0.003 ppm
NH4: 0.5 ppm

Iluminación 8 hrs. Son 5 tubos t5 de 39w hay 3 de 865 y otros dos de 840. Se encienden en dos fases y se apagan de igual manera. Antiguedad de los tubos Sep. 2010
Adición de CO2 por botella.

El Kh y GH lo he subido (hasta ahora, porque sopecho de este producto) con JBL AquaDur. La composición es la siguiente:

Distribución de iones en %(peso/peso):
Cationes:
Calcio 45
Sodio 31
Potasio 13'5
Magnesio 10'6

Aniones:
Hidrogencarbonato 45'4
Sulfato 32'6
Cloruro 22

Bueno después de estos datos os dejo las fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Espero vuestra ayuda, por lo menos a identificarlas.
Son negruzcas, como un césped muy tupido que se pone en el borde de las hojas, especialmente Echinodorus: tenellus, quadricostatus, ozelot y bleheri...y poco a poco van colonizando la zona central siendo entonces más claras.

He intentado: bajar la circulación del filtro, he aditado gluta, he usado H2O2, aditado TetraAlguMin y filtrado por UV pero sigue ahí...incluso les he dado una buena mano de poda a las plantas más afectadas.

Bueno no me enrollo más.
Un saludo.

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 July 2011 - 09:55 PM

Hola Por lo que contás lo primero que me parece que te falta es CO2. Por lo demás una foto panorámica del acuario y de tus plantas (mas que de las algas que parece una roja), tus rutinas de abonado y como es eso de las dos fases de la luz. No bajaría la filtración y circulación para nada. Tenés amoniaco en el agua y eso debería estar en 0 en un acuario maduro salvo que lo estés aportando por vía externa en una dosis que las plantas y la colonia de bacterias no puedan procesar o haya alguna falla en la colonia de bacterias. Abandoná todo lo que sea potencialmente agresivo con ella (peroxido, glutar). Con un poco de paciencia vemos donde está la falla. Slds.

#3 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 02 July 2011 - 10:45 PM

Hola.
Según el Test de CO2 permanente el aporte de CO2 al acuario es correcto (esta verde clarito). Sobre la técnica de abonado. Mido durante la semana y cuando los valores de NO3 ó PO4 bajan, adito KNO3 ó una solución de enema Casen para restaurar los valores. Adito también K2SO4 20 ml durante la semana en dos veces.
Lo de la fase de la luz es simulación de amanecer/anochecer. Priemero se encienden tres tubos (amanecer), al rato se encienden los dos restantes (día completo) y al final se apagan los tres primeros (anochecer) y finalmente los dos últimos (noche). El acuario esta en el salón y no recibe luz directa porque bajo la persiana.
En lo referente al valor del NH3. El test es de Sera y según la tabla a pH 7 esta OK. Quizás no aspiro el fondo muy a menudo, pero es que no hay mucho sitio para pasar el aspirardor (por las plantas).
Te dejo unas fotos:
Frontal:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Lateral Izdo:
Comentar Imagen

Lateral Dcho:
Comentar Imagen

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Un saludo

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 12:07 AM

Va a estar complicado entonces porque no hay nada groseramente mal, tendremos que ver mas fino a ver si lo encontramos. ¿Cuántas ppm NPK mas o menos aportás (si lo a grosso modo ya lo tenés)?¿Cómo armaste el Checker de CO2 exactamente?¿Fe-micros estás haciendo aportes?¿El sustrato que es? Los plantados no se aspiran, en lineas generales no juntan tanta mugre salvo que estén sobrepoblados. Los camarones, caracoles y otros se encargan de procesar bastante la mugre y las plantas aprovechan lo suyo, con una limpieza de vez en cuando del filtro suele ser suficiente. Con el tiempo el sustrato se ve enriquecido por esto. No entiendo lo del amonio, 0 sería el valor que tendría que haber mas allá del PH. Slds.

#5 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 03 July 2011 - 01:31 PM

Hola BatukeEl test permanente de CO2 lo monté cogiendo 1-1.5 ml de agua del acuario y se le aditan 3-4 gotas de reactivo. Se introduce en el acuario y según la cantidad de CO2 disuleto en el acuario se torna o azul oscuro (nula cantidad) hasta amarillo (exceso de CO2). Lo normal es que este en verde claro.Todavía no tengo cuántas ppm tengo que aditar semanalmente para mantener los valores de P N K. Hago Test y si necesito aditar para mantener el valor de cualquiera de N ó P. adito. De K añado una solución dos veces en semana miércoles y domingo.He realizado hoy test de NH3: 0.002 y NH4: 0.3. Tras el cambio de agua ha bajado. Según el Test todo OK.Sobre el sifonado, efectivamente no sifono muy a menudo, por los motivos que me indicas, pero tras el uso de TetraAlgu Min sí he sifonado. Por cierto, el sustrato lleva sustrato nutritivo de casa Sera, cuando monté el acuario en agosto 2010. No adito otros abonos. Antes de la aparición del alga: *Ferrogan (de la antigua casa brustman) la dosificación era 2 gotas/50 L de agua diarias. Nunca llegaba a esa dosis y aditaba día sí, día no.*Ferropol de JBL.*Kent Marine Super Chelated Iron.Estos dos últimos según la cantidad de agua del acuario que cambiaba aditaba uno u otro, nunca los dos a la vez.Un saludo.

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 03 July 2011 - 04:53 PM

Entiendo que algunos checker vienen con la instrucción de usar agua del acuario pero esto me parece una mala idea. Recientemente abrieron un hilo de Drop para poder armarlo correctamente, sino la lectura que te da es errónea. (http://planetacuario...tivo-DROP-CHECK) Sería interesante si podés anotar cuanto NPK vas aportando así nos hacemos a una idea de como está funcionando el acuario. Lo del amonio insisto en que un acuario maduro, bien plantado y con su colonia de bacterias funcionando bien no te debe dar lecturas de amonio, no creo sea el causante de tu problema pero es algo a revisar. Fijate si podés decirme si algunos de los quelatos que tenés cuanto hierro trae o el análisis así vemos como usarlos eventualmente. Insisto sobre el CO2, el checker usado de esa manera te va dar información errónea. Slds.

#7 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 05 July 2011 - 09:43 AM

Hola Batuke.Perdona por no responder tan rápido...pero el curro!!!He leído lo del checker. Podré hacerlo con CaCO3 en breve, pero sí puedo decir que el kH de mi acuario esta en 4º, con lo cual, no esta hecho con agua más blanda, es del valor deseado del kH.Ayer medí el N y P anoté los valores, el domingo volveré a medir, con lo cual sabré cuánto me consume el acuari en siete días y te podré decir.En lo referente al amonio/amoniaco puede ser lo siguiente. Hice el tratamiento con AlguMin y estuvo el acuario a oscuras tres días, puede ser debido a los restos de las algas muertas que haya presentes en el acuario. Al realizar cambio de agua el sábado los valores ya bajaron. Al realizar el siguiente veremos en qué valor esta y te comento, OK?En lo referente al Fe/Quelatos:*Kent Marine: Fuentes de nutrientes: cloruro de potasio, hierro EDTA, manganesio EDTA, zinc EDTA, sodio EDTA y cloruro de cobalto.K2O: 3%Hierro (quelato) 0.24%Manganesio: 0.01%Molibdeno: 0.000005%Zinc: 0.00014%*Ferropol de JBL no indica nada al respecto de su composición.*Ferrogan: indica sólo que es Hierro líquido.Estos dos últimos tengo que navegar por internet y concretar información.Las algas también las achaco a que hay conchas de caracoles muertos (lo anetome helena estan haciendo su trabajo) y eso me puede descompensar la relación Ca:Mg y a ello se debe la explosión de las algas mostradas? Yo cambio agua y todo el acuario marcha correctamente, pero a partir del cuarto día empieza de nuevo la explosión.Estoy pensando en aditar magnesio, poco a poco, hasta ver si se ralentiza esa explosión o si aparece el otro tipo de alga, el de la descompensación Mg:CaIncluso al aditar el JBL AquaDur, la relación en peso seco estaba en 4:1 Ca:Mg.Lo dicho, navegaré por internet recopilando información sobre composición del ferropol y ferrogan. Mediré valores de P y N el domingo para ver lo que consume mi acuario en siete días y mediré de nuevo NH3 y NH4.Muchas gracias por tu tiempo.Un saludo.

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 05 July 2011 - 02:09 PM

Mas que carbonato de calcio me parece mejor bicarbonato de sodio o potasio que son mas solubles. Fíjate en el hilo que dice como armarlos. Lo del KH de tu agua está bien, pero no solo por el KH, sino que el fosfato altera la lectura de las tablas y al igual que otros compuestos, el tema es largo pero me parece mejor destilada y bicarbonato para KH 4 y nada mas. Toma 5 minutos y bajamos el margen de error.Por lo de amonio mientras vaya bajando hasta 0 todo bien, evitemos los productos raros y busquemos el equilibrio en el acuario que hasta ahora lo demás no vino funcionando.Podemos usar el Kent Marine si no está vencido que va bien (gracias por la info, la sumo para la próxima revisión de la calculadora del foro).¿Caracoles muertos? ¿eso por qué? Si tenes caracoles déjalos en paz que ayudan al acuario, trabajan en el sustrato y ayudan a mantenerlo poroso, procesan la comida de sobra todo lo que se puede, etc, etc, etc. La población de caracoles se controla no excediéndonos en la alimentación, por lo demás se los deja en paz.Por ahora al calcio y al magnesio los dejamos en paz. Vamos con lo primero correcta circulación, filtración, tempreratura, luz, CO2 y NPK. Después vemos el hierro y al final si todo sigue mal nos metemos con el calcio y el magnesio (que con un GH de 6 tendríamos que estar cubiertos).Slds.

#9 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 07 July 2011 - 10:08 AM

Hola Batuke.He medido hoy los valores P y N para saber cuánto consume el acuario, como quedamos. De P ha consumido 0.1 ppm y se ha situado en 0.4 ppm y de N ha pasado de 10 ppm a menos de 2 ppm. Voy a reponer el agua evaporada por este calor y aditaré P N y K hasta alcanzar de nuevo los valores.En lo referente al checker. Estoy en ello. No tengo bicarbonato en casa, espero este fin de semana tenerlo montado y ver cómo reacciona. Con el que tengo, y revisando las tablas se supone que tengo CO2 disuelto en agua 11,8La temperatura del acuaro esta entorno a los 26-27º. El kH 4.El sábado mediré NH3 y NH4 a ver si ya se acercan a 0Muchas gracias por tu tiempo, sinceramente.Un saludo.

#10 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 07 July 2011 - 12:51 PM

Lo del CO2 creo es un tema muy pendiente, si por tablas estás en 12ppm seguramente estás re-corto. Siempre me han sobreestimado y por mucho la cantidad de CO2 disuelto. Con un KH de 4 llevá tu PH al menos a 6,5 con el CO2, mirá la fauna en el proceso porque esto no es muy científico y hacelo lentamente. Cuando tengas listo el chequer vemos que nos dice.Por ahora seguí anotando lo que va comiendo el acuario, vemos cuando aumentes el CO2 como se mueve.Slds.

#11 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 28 July 2011 - 02:58 PM

Hola Batuke,Ya tengo el checker listo y con la dilución del bicarbonato potásico, tal y como indica el post. Empieza en verde oscuro, con la luz apagada...y antes de encender la luz se enciende la valvula solenoide que permite la inyección del CO2. Dos horas antes de apagarse el primer ciclo de tubos, ya esta en verde muy pálido/amarillo. Las plantas sí burbujean...Pero sigo teniendo el problemas de las algas.Medí el NH3 Y NH4. No salen a 0, hay todavía alguna traza, pequeña pero algo hay.Por ahora...he realizado un cambio de agua al acuario del 45 %. Los valores de P N y K los matengo igual.Un saludo.

#12 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 03:26 PM

Hola Pedro, esas algas rojas después de instaladas son difíciles de erradicar, lo ideal es arreglar todo lo que pudiera estar mal, como el CO2 que corregiste y el aporte de nutrientes y cuando esté todo bien, las puedes matar usando Excel o Glutar, es la forma mas efectiva.Espera que venga Batuke y veamos que opina.Saludos.

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 03:28 PM

¿Cuánto NPK estás abonando semanalmente ahora?¿Cuánto Hierro?¿El sustrato cómo está armado?Slds.

#14 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 01 August 2011 - 11:28 AM

Hola!De P esta consumiendo 0.1 ppm de N entorno a 5 ppm y de K pues adito 17 ml semanalmente. No adito nada de hierro hasta tu indicarmelo.El sustrato lleva ya un año en funcionamiento el 03.08.10 lo monté, con sustrato nutritivo de Sera y gravilla negra.Un saludo.

#15 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 11:47 AM

Me apunto con vuestro permiso que estoy aprendiendo el tema algas.Aquí me quedo en un rincón de la clase.

#16 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 01 August 2011 - 02:09 PM

Rodro, disculpame pero no me queda del todo claro.Fe: 0. K: 17ppm semanales. N: ¿?, P: ¿?.Slds.

#17 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 02 August 2011 - 12:36 PM

Hola.De Fe: no adito nada hasta nueva orden. Me dijiste que hasta no tener claros otros macros, que lo dejabamos por ahora.Vaya dí al intro, si querer....Sigue en el siguiente.

#18 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 02 August 2011 - 12:37 PM

Hola.De Fe: no adito nada hasta nueva orden. Me dijiste que hasta no tener claros otros macros, que lo dejabamos por ahora.De N me consume semanalmente 5 ppmDe P me consume 0.1 ppmDe K adito 17 ml semanales, segun una calculadora, para mantener el valor en 15De sustrato, cuando monte el acuario en agosto del año pasado puse sustrato nutritivo Sera y grava negra encima. No tiene más.Un saludo.

#19 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 01:55 PM

Corregime si me equivoco:Aporte semanal de NO3: 5ppm, PO4: 0.1ppm y K: 15ppm ¿verdad?Si esto es así yo te diría que prácticamente no estás abonando dos de los 3 macronutrientes principales. Este aporte viene dependiendo del agua de red, lo que produzcan tus habitantes y su alimento y el sustrato. Yo pienso que mas allá de lo que te indiquen los tests deberías comenzar a darles mas comida a las plantas, basicamente Nitrato y fosfáto, al menos 10ppm de NO3 y 1ppm de PO4 junto a los 15ppm de K que ya estás aportando, como para arrancar e ir viendo.Opino nomás.Slds.

#20 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 05 August 2011 - 03:40 PM

Hola.Efectivamente, el aporte semanal es ese, para dejar los valores en 10 N 0.5 P 15 K. He regresado de vacaciones...y las algas de las fotos ya estan remitiendo, pero con qué me he encontrado con Alga Punto Verde en algunas hojas de la Echinodorus Bleheri!!! Sobre los cristales, el delantero sobre todo, había algunas trazas...pero no en tal cantidad como en las hojas.He realizado un cambio de agua al 50%. Los valores:NO3 10PO4 0.5K 15Gh: 6ºKH: 4ºPh: 6.9NO2 0NH3: 0.01NH4: 0.03Voy a seguir tu consejo y subiré el P hasta 1 ppm. Además segun el MCD el AVP aparece por deficiencia de PO4. A ver cómo evoluciona....Un saludo.

#21 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 08 August 2011 - 01:07 PM

Hola de nuevo...Quiero deciros que ya van remitiendo las dichosas algas...pero estoy pendiente del Alga Punto Verde que ha salido en alguna hoja de la E. Bleheri.Un saludo.

#22 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 02:36 PM

¿Que fuente de fosfatos usas?¿Es un producto químico?, ¿cual?Gracias.

#23 Rodro

Rodro

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 118 Mensajes
  • LocationMadrid, España

Publicado el 08 August 2011 - 03:43 PM

HolaLa fuente de P que uso es Enema Casen. 5 ml de enema en 50 ml de agua, 1 ml de esta solución sube 0.089 ppm en mi 200L.Un saludo.

#24 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 04:11 PM

Uf... estuve pensando en comprarlo, pero al ver que tenía sodio, no me atreví, no estoy seguro de que el sodio sea bueno.Al final me he pasado por RIESGO y he comprado un kilo de Monofosfato potásico. Me ha costado caro, pero he pagado la novatada porque estoy empezando a fertilizar, cosas de la ilusión. La verdad es que el enema Casen valia menos de cinco pavos y el kilo de monofosfato potásico me ha costado 15 euros por ser de calidad farma.Bueno, es una pasión esto del acuario.

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 04:15 PM

Con 1kg de monopotasico tenés para 3 vidas, y no se vence.Por otro lado veo de incorporar el enema casen a la calculadora para aumentar su versatilidad.Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: