Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iniciando un marino


  • Please log in to reply
30 las respuestas a este tema

#1 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 10 December 2011 - 07:43 PM

Hola a todos,

Me presento por el área salada con un proyecto que nació en papel este verano y que empecé a materializar a mediados de octubre.
Para llevarlo a cabo desmonté un acuario pequeño que tenía y fui adquiriendo lo básico para montarlo y que funcionara de la forma más simple posible. Ya se irá complicando con el tiempo.

Os pongo los datos del acuario y materiales:
-Urna : 30x30x40, reales 32/34 litros aprox.
-Luz : 2 pl-l 18w (blanco-blanco y blanco-azul), total 36 watios.
-Ventilador en tapa para refrescar, queda pendiente un termostato para el verano.
-Skimmer de mochila M30 de Macro-Aqua.
-Bomba de circulación Hydor Koralya 900l/h
-4,5 kg de roca viva de Indonesia.
-Sustrato : Arena coralina.

Habitantes:
- En la roca ya venían Zooanthus, y Rhodactis y algún habitante más (gusanos).
-2 Nassarius Distortus
-2 Tectus Sp.
- Ocellaris
- Estrella de mar , Archaster Typicus
- Zooanthus varios

Lo inicié el 22 de octubre; Llenado de agua con la sal disuelta; añadí la roca viva apoyada en unas bases de pvc y posteriormente fui introduciendo poco a poco la arena coralina. La densidad del agua 1023/1024. Temperatura 25º y estable.

Foto del acuario con su hermano mayor:
Comentar Imagen

Los habitantes de las rocas:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

En un principio aproveché una bomba vieja que tenía. Pasado un mes empecé a introducir los caracoles (Nassarius y Tectus). Me desanimé por el ruido que hacía el skimmer pero este se fue “suavizando” con el paso del tiempo y ahora es totalmente tolerable. Ya le he pillado el punto dulce y trabaja bien para la máquina que es.
Desde su inicio le he ido añadiendo Stability de Seachem, según prospecto. Aunque ahora lo adito cuando me acuerdo.

Las rutinas semanales suelen ser el rellenado de agua evaporada y cada semana cambio 5 litros de agua con densidad 1024 (equivale a un 15% aprox del volumen del acuario).

A finales de noviembre, introduje 2 Ocellaris, no han dado ningún problema y a día de hoy siguen entrando muy bien a la comida seca. Esta semana compraré comida congelada y empezaré a variarles la dieta.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

También adquirí algo de comida para los corales y la adito una vez a la semana, en pequeñas dosis y disuelta en agua.

Todavía no le he puesto el fondo, pero ahora en vacaciones lo intentaré.
Con el tiempo, me di cuenta que con la roca venía unos habitantes algo desagradables, unos gusanos de fuego¿?. Ya hay un montón pululando por el acuario. No son estrictamente gusanos de fuego de los realmente malos, me comentaron que cuando pillan a un caracol se lo zampan y los míos siguen pululando por el acuario. Me han comentado que son detrívoros y no se meten con nada, hasta que les da, pero bueno, ahora estoy pensando en hacer alguna trampa para cepillarme a la mayor población que pueda. Si sabéis de algún truco eficaz, me vendría de perlas.

Comentar Imagen

Entre los trucos que he leído por ahí están los que meten las piedras en un cubo con agua dulce y esperan a que salgan los bichos. Otro es la famosa botella cortada, como para cazar caracoles o gambas en acuarios de agua dulce. Otro más es un trozo de media con algo de carnaza y esperar que los gusanos se queden enganchados en la media y poder retirarlos posteriormente. Bueno, si me indicáis cual puede ser efectivo, perfecto y mil gracias.
Hasta aquí lo que se daba.
Cualquier comentario es bienvenido.
Saludos y Felices Fiestas

#2 Jesús E.

Jesús E.

    Usuario distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 524 Mensajes

Publicado el 10 December 2011 - 09:01 PM

Creo que ya lo he visto! jeje o me equivoco?La Archaster requiere muchos mas litros ... Los ocellaris igual, uno necesita mínimo 60 litros, dos 120 litros ...El agua evaporada, debes reponerla todos los días, no semanalmente, simplemente para que no haya mucho cambio de densidad ...Los gusanos de fuego, sin dudas déjalos que anden por ahí ... ¡no causan ningún problema! yo en mis marinos veo muchos y mas por las noches, y también tengo uno que otro caracol turbo y no les han hecho daño ... pues siguen igual.Ademas como ya dijiste son detrivotos ... ayudan a limpiar el sustrato ... son perfectos!Por cierto ... el plantado, esta increíble! tienes un post hablando de el? ... jejeUn saludo!

#3 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 10 December 2011 - 11:56 PM

Hola Jesús, gracias por tu respuesta.Seguro que no te equivocas...:DYa sé que la plana mayor que tengo requieren más litros, convencido, quien sabe si modifico al hermano mayor y ..... la lio...:roll:Si, lo del agua evaporada, correcto, no me he explicado correctamente, la añado cada dos o tes días, además no evapora mucho en estas fechas. Y el cambio semanal no lo hago de golpe, va por gotero, a toda caña, pero por gotero.Con los gusanos,... ¡Es que ya hay muchos!. Bueno, iré quitando algunos, y estoy seguro que jamás me los quitaré todos., asi que a convivir que son dos días!.El plantado no es increible, más bien normalito, cargado de plantas que es uno de mis vicios, pero normalito. No tengo aquí post abierto sobre este, ya lo haré.Saludos

#4 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 04:19 PM

Voy a actualizar un poco el post, sigo con el acuario, y a ratos le voy haceindo cosas, pocas, pero algo.

Han entrado un Sarco y una Euphylia, que se han adaptado muy bien.

Han salido, y porque han querido.....:(, la estrella y una Lysmata, han durado hasta antes del verano.

Fotos
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Ayer, por fin, pinté el fondo en azul y la verdad que si gana algo el acuario.

Para este mes, la intención es cambiar la pantalla por una de Leds, y si puedo introducir de nuevo otra Lysmata.
Saludos!!

#5 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 06:01 PM

Muy bonito Juanma, si que ha ganado mucho con el fondo. Poco a poco está quedando de vicio.Ya sabes, cuando te pongas con la pantalla me uno que igual para el mio te copio y tambien la monto de leds.Un abrazo!!!

#6 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 08:07 PM

Esta súper bien el nano, con el fondo azul gana mucho mas ;)Intenta reponer el agua evaporada a diario, en tan poco litraje se siente mucho un mínimo cambio de parámetros, yo tengo 540 litros y a diario pierdo casi 4 litros, pero los repongo a diario para mantener el agua siempre igual para sus habitantes.

#7 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 04 September 2012 - 08:21 PM

Va muy bien te felicito amigo :ok:UN saludoD.

#8 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 04 September 2012 - 10:17 PM

Jec, en cuanto sepamos que tipo de led, te doy un toque, seguro que nos divertimos un buen rato.Y...... el siguiente ......con un marino en casa ...........:roll:..... :smile::smile::smile:Hola TianSuecia, encantado,Si lo del fondo era algo que tenía pendiente y pensaba que me sería difícil mover el acuario para pintarlo, pero no, quitando cacharreria y agua, en un buen rato lo realicé. Y tampoco me he complicado mucho, pintura acrílica que seca rapidamente. Y estando donde está, nadie lo toca.Sobre la evaporación, si, y este veranito ha sido intenso en Madrid, me llegaba a evaporar hasta un par de litros al día, que reponía toda las noches. En la pantalla le incorporé un ventilador con un tubo que llega casi al ras del agua, inyectando aire. este ventilador arranca según lo dicte una sonda de temperatura que tengo en el acuario de dulce, que está pegado a este, de tal forma que lo tengo puesto para que salte cuando la temperatura supere los 26º. En ese momento saltan los ventiladores de los dos acuarios y rebajan la temperatura hasta los 25º, en ambos acuarios. Esto hace que la evaporación sea superior, pero no ha dado mucha guerra.Ahora toca cambiar el filtro verde eheim por otro más pequeño y discreto. En el estan las resinas anti-fosfato, que desde que lo puse ya no limpio cristales (o bastante menos).Gracias Drako1.Saludos!!

#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3538 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 05 September 2012 - 09:30 PM

Enhorabuena por ese "nano" :ok:Se ve estupendo; muy limpio y con los animales muy sanos.No dejes de contarnos la evolución.Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#10 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 10:52 PM

Gracias Toniramon,

A final de mes cuando tenga la pantalla, espero, ya cuelgo como queda, supongo que con 36w en leds tendré suficiente, esa es la idea, 12 leds, 7 azules y 5 blancos. la duda me queda si los blancos de 10.000 o de 15.000, no sé, ideas. Gracias.

Otra cosa, sigo teniendo gusanitos rojos , no me molestan en absoluto, ni cuando meto la mano ni nada, pero hay un buen montón. ¿Hay algún animalito que se los coma?. Se que por los litros, pez no puedo, pero ,¿algún invertebrado?. Ni idea.

Esta es una foto con su hermano mayor, la cámara compensa a la luz del grande, pero bueno, algo se ve.

Comentar Imagen

Saludos!!

#11 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 271 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 10:58 PM

Como es eso de las resinas de fosfato para eliminar suciedad de los cristales? Resulta que a diario se forma como una película de color marrón en mi cristal y me da mucho trabajo limpiarla con el imán a diario, podrías explicarme como funciona ese sistema? Muchas gracias.

#12 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 05 September 2012 - 11:18 PM

Al principio el acuario me sacaba cada dos por tres un verdín en los cristales, vamos, que todos los días o cada dos, tocaba limpiarlos. Y la arena siempre con una película marrón burdeos. Al principio pensé que el acuario estaba madurando y esas cosas, que supongo que también, y ya un día, me comentó un amigo que metiera unas resinas anti-fosfatos, que posiblemente lo notaría.Compré las Rainbows Bactopellets y las puse en el filtro eheim que se ve en la foto. Al mes ya no tenía que limpiar tanto y a partir de ahí, a mejorado , que ya no tengo nada tampoco en el sustrato. No sé si es por este producto o porque el acuario a madurado ya al 100%, o por las dos cosas, lo cierto que está mucho mejor.Saludos!!

#13 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 06 September 2012 - 06:07 AM

muchas felicidades por ese nano, esta muy bonito sobre todo ese sarco con lo que megustan, cual es el mantenimiento que le das?saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#14 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 06 September 2012 - 06:08 PM

Hola Hurki,Gracias por comentar.El sarco está precioso, y aunque su posición no sea la más estética, luce muy bien ahi.El único mantenimiento que le doy es cambiar el agua todas las semanas, seis litros, más lo que repongo por evaporación a diario.Al agua del cambio semanal le añado la sal correspondiente para mantenerlo alrededor de los 1024, y poco más.Saludos!!

#15 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 01:01 AM

Hola juan ma, que importa la estética o el acomodo del sarco, a el le gusta esa posición o más bien ese lugar le he encantado, tanto la iluminación y la corriente, ni se te ocurra moverlo, te lo digo por experiencia yo tuve uno, hace algún tiempo este habría muy bonito y el tronco era muy grueso, un buen día se me ocurrió moverlo a donde luciera mas y fue troya :nps:Este se mantuvo cerrado por más de una semana, y nuevamente lo moví a su lugar donde estaba antes y ya nunca volvió a abrir igual y termino por morir, Nunca supe las causas en realidad, pero creo que esa fue una de las principales. Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#16 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 07 September 2012 - 01:51 PM

Hurki, me da que con lo que me cuentas, salvo que se ponga inmenso, se queda ahi mismo. Gracias.Que opináis si introduzco un Stenopus Hispidus para labores de limpieza y , no sé, si se comería los gusanitos tojos que tengo (algunos ya con carrera universitaria, mira que son largos....:o.O:).Saludos!!

#17 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 01 October 2012 - 09:51 PM

Hola de nuevo,
Al final ya tengo hecha la pantalla de leds!.
Lo primero agradecer a dos grandes amigos, que me han ayudado mucho, además de pasar una mañana muy distraída. Muchas gracias Nacho y Jec!!

Para el material usamos :

La antigua pantalla:
Comentar Imagen

Luego adquirimos 7 leds azules Royal Blue, 5 leds blancos 15000ºK, Fuente ELN 60-48D, rectificador de corriente, ventilador, disipador 20x20 cm y plancha de metacrilato de 20x20cm, además cacharrería varia para el proyecto.

Esta es la estructura monda y lironda :

Comentar Imagen

Comentar Imagen

A partir de esto, ya pegamos los leds con pasta térmica adhesiva y soldamos los cables.
Luego dimeamos la fuente de alimentación a 1A, viene de serie a 1,3A y los led soportan un máximo de 1050mA.

Montamos cableado de fuentes y rectificador y se realizó la prueba:

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Todo funcionando. El ventilador del disipador va conectado al rectificador que da de salida 10v, por lo que hace algo menos de ruido pero funciona correctamente.

El resultado de ensamblar la pantalla en la caja antigua fue fácil, recorte en la superficie y dejarla apoyada, muy simple y de fácil acceso.

Comentar Imagen

Ahora toca, con más tiempo, añadir el ventilador en la parte trasera para refrigerar el acuario en verano, ahora la temperatura se mantiene a 25/26grados. Luego pintar de nuevo la caja y ponerle un cerco al disipador (por simple estética).

El resultado es muy bueno, la luz que da tira a azulado y resalta muy bien los corales. No la tengo trabajando a tope, con el potenciometro le tengo dado creo a que a un 70% aprox.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Y aquí con su hermano mayor :
Comentar Imagen

Lo dicho, mil gracias a Nacho y a Jorge (Jec) por todo.

Saludos!!

#18 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 02 October 2012 - 10:54 AM

Muchas gracias a ti!!!La verdad es que pasamos un rato muy agradable, aprendimos y montón y, para que engañarnos, nos quedó de vicio!!!El resultado en vivo es espectacular...Saludos!!

#19 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 301 Mensajes

Publicado el 02 October 2012 - 01:24 PM

Que hermoso proyecto resultado de un año de paciencia y dedicacion en un nano que es mas complicado de tener. Muchas felicidades amigo esta bellizimo tu acuario

Comentar Imagen

Acuario Marino: Ene-12


#20 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 02 October 2012 - 09:50 PM

Jorge, la verdad que si fué divertido y aprendimos trasteando un montón, yo por lo menos lo sentí asi.Ya sabes, sigue mirando que me parece que en nada te traemos a este lado oscuro a ti también....:roll::DFenrril, gracias por tus palabras; Me costó decidirme a montarlo, mucha insistencia por parte de Nacho y al final su desarrolo llevado con mucha tranquilidad y paciencia y tocando lo menos posible.Ahora el siguiente coral en lista es una Euphyllia Glabrescens M,si la consigo, pues perfecto. Corales muy facilones y que no den guerra.Saludos!!

#21 hurki

hurki

    Moderador Acuarios Marinos

  • Moderadores
  • 510 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 05:44 AM

Buenas noches amigo, ya los compañeros te dijeron todo, palabras más palabras menos,Simplemente esta hermoso, con esa iluminacion se ve genial,Cuidalo mucho y sobre todo disfrutalo cada momento que puedas Saludos.

Comentar Imagen

Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#22 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 03 October 2012 - 10:14 PM

Gracias Hurki por tus gratas palabras.Esta mañana, me fuí de tiendas, iba con la idea de un coral, una Euphyllia pero al final me llevé a casa un Plumero de Mar y una Lobophyllia Corymbosa, ambos preciosos. No me ha dado tiempo a sacarles alguna foto. en breve cuando esté abierto el plumero, mira que son tímidos, cuelgo una foto.Si todo sale bien, mañana toca otra batida, que me queda por comprar otro más, a ver que veo.Saludos!!

#23 juan ma

juan ma

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 206 Mensajes

Publicado el 09 October 2012 - 10:44 PM

Bueno, al final unas fotos de las últimas adquisiciones. la verdad que son unos corales preciosos, cada día más contento con este mini acuario. menos rollo y las fotos.

Acanthastrea Lordowensis
Comentar Imagen

Discosoma
Comentar Imagen

Lobophylia Corymbosa
Comentar Imagen

Plumero de Mar (nombre correcto, ni idea)
Comentar Imagen

Sansibia (creo, un regalito precioso, a ver si tapiza)
Comentar Imagen

Y este pez, regalo de mi mujer, Stenegobio Yasha (eso pone en la "etiqueta")
Comentar Imagen

El pez, muy tímido aun, ya me han advertido que es muy suicida, tremendamente saltarín. Con la tapa espero que no haga o intente tonterias.

Espero que os gusten.
Saludos!!

#24 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 10 October 2012 - 12:18 PM

Pues son una pasada, la próxima que pase por tu casa los veo en vivo.Ya sabes a reproducirlos muy rápido... jejeje

#25 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 10 October 2012 - 01:49 PM

Vaya Nano más bonito! Realmente impresionante :o viendo acuarios así es cuando merece la pena que nos guste este hobby. Y además dan unas ganas de montarte uno...Felicidades y Saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: