Saltar al contenido


Foto
- - - - -

ABONADO, CO2 y LUZ (CONSEJO)


  • Please log in to reply
36 las respuestas a este tema

#1 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 12:34 PM

Hola,

Estoy ciclando mi nuevo acuario de 80 litros plantado ahora mismo con lo siguiente:

Cuba para tapizar (espero que me agarre y tapice bien). Una Echi Ozelot Red, y Micranthemum micranthemoides, tengo pensado añadir Parvula en un futuro.

Dudas:

En cuanto al Abonado:

Tengo sustrato Aquabassis y encima Akadama Shohin. Abono con SEACHEM flourish segun las indicaciones del bote. Pone que por cada 250 litros se usen 5 ml del producto. Yo como tendre unos 70 litros haciendo cuentas me sale a 1.4 ml. Esto lo añado 2 veces por semana segun indicaciones del bote. ¿Seria conveniente añadir alguna cosa mas? He pensado en el Seachem Plant Pack fundamentals que viene con 3 botes: Flourish Iron, Flourish, Flourish Excel. ¿Que opinais?

CO2:

El Co2 lo tengo por el metodo casero, y con un difusor de cristal, colocado justamente debajo de la flauta de salida del filtro.

Habia pensado en poner 2 botellas en paralelo, con una semana de diferencia en la elaboracion de la mezcla. Pero me surge la duda de la llave de 3 entradas. La que tengo es como la de la foto y queria saber si es estanca o tendre perdidas por las llaves de paso.

Comentar Imagen

ILUMINACION:

Ahora mismo tengo colocados 2 tubos T5 de 24w cada uno y 2 tubos T8 de 15w cada uno. TOTAL DE WATIOS 78.

Estan colocados de la siguiente forma, desde la parte trasera del acuario a la frontal:

- T5 SERA BLUE SKY 24w
- T8 SYLVANIA AQUASTAR 15w - 10000K
- T8 SYLVANIA AQUASTAR 15w - 10000K
- T5 SERA PLANT COLOR 24w

Mi idea es cambiar los dos T8 de Sylvania, por unos de Philips de 15w de tipo 865.

¿Que os parece?

Perdon por escribir este ladrillazo, pero prefiero ponerlo todo en el mismo post y no abrir mil post.

UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTEMANO

#2 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 01:11 PM

HolaVenimos recomendando comenzar sin ansias y con un primer mes de ciclado a oscuras, es decir sin luz, sin plantas, solo agua-filtro y cambios de agua. Esto en un sustrato como el AKADAMA que es una aspiradora de ciertos nutrientes hasta que se satura se vuelve muy conveniente para evitar sobresaltos, sobre todo si no tenés mucha experiencia con plantados. Entiendo que ya estás plantado asi que eso ya no es posible.Lo siguiente que yo veo conveniente es comenzar con un fotoperiodo corto (4-6hs) hasta que las plantas comiencen a tirar y aumentar su masa vegetal. Esto es fundamentalmente porque las algas son unas invitadas no deseadas frecuentes al inicio del montaje, algunas se van solas cuando el acuario se estabiliza y las plantas dominan el ecosistema, pero otras son un poco mas complicaditas. Por eso lo mejor es evitarlas, con menos luz es menos probable que hagan acto de presencia y les das tiempo a las plantas a que dominen, una vez conseguido esto es complicado tener un bloom de algas.Otra cosa importante que veo es que sepas con qué estás trabajando. El sustrato Aquabasis aporta hierro y micronutrientes, lo mismo que el Flourish. Las plantas para crecer bien necesitan luz, CO2, Macro y micronutrientes. En ese orden de importancia. Y es una cadena con esos eslabones, si falta alguno la cadena no funciona, las plantas se deterioran y aparecen las algas. En tu caso estás aportando a través del sustrato y el abono micronutrientes, la luz parece correcta y supongo que el CO2 lo tendrás en rango (un drop checker es una forma barata de verlo), pero ¿y los macronutrientes?La llave de paso que mostrás no es estanca, va a perder, depende con cuanta presión necesite trabajar el sistema pero las he tenido y pierden.En mi firma vas a encontrar las lecturas recomendadas para principantes verdes, te aconsejo leerlas, sobre todo el tema de Roma "como montar un acuario plantado sin morir en el intento".Slds.

#3 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 01:37 PM

Hola Venimos recomendando comenzar sin ansias y con un primer mes de ciclado a oscuras, es decir sin luz, sin plantas, solo agua-filtro y cambios de agua. Esto en un sustrato como el AKADAMA que es una aspiradora de ciertos nutrientes hasta que se satura se vuelve muy conveniente para evitar sobresaltos, sobre todo si no tenés mucha experiencia con plantados. Entiendo que ya estás plantado asi que eso ya no es posible.

El acuario lleva una semana ciclando, pero 20 litros y el filtro son de mi otro acuario, asi que el filtro esta maduro y funcionando hace mas de 1 año y medio. Efectivamente ya esta plantado asi que complicado, jeje.

Lo siguiente que yo veo conveniente es comenzar con un fotoperiodo corto (4-6hs) hasta que las plantas comiencen a tirar y aumentar su masa vegetal. Esto es fundamentalmente porque las algas son unas invitadas no deseadas frecuentes al inicio del montaje, algunas se van solas cuando el acuario se estabiliza y las plantas dominan el ecosistema, pero otras son un poco mas complicaditas. Por eso lo mejor es evitarlas, con menos luz es menos probable que hagan acto de presencia y les das tiempo a las plantas a que dominen, una vez conseguido esto es complicado tener un bloom de algas.

Empece con un fotoperiodo de 6 horas, y cada dos dias estoy añadiendo 30 minutos hasta que llegue a las 8 horas diarias, de momento no veo algas, pero estare al tanto, por si acaso.

Otra cosa importante que veo es que sepas con qué estás trabajando. El sustrato Aquabasis aporta hierro y micronutrientes, lo mismo que el Flourish. Las plantas para crecer bien necesitan luz, CO2, Macro y micronutrientes. En ese orden de importancia. Y es una cadena con esos eslabones, si falta alguno la cadena no funciona, las plantas se deterioran y aparecen las algas. En tu caso estás aportando a través del sustrato y el abono micronutrientes, la luz parece correcta y supongo que el CO2 lo tendrás en rango (un drop checker es una forma barata de verlo), pero ¿y los macronutrientes?

Lo del drop checker lo tengo pedido, me llegara la semana que viene y podre controlarlo mucho mejor. Que abono comercial me recomiendas para los macronutrientes??

La llave de paso que mostrás no es estanca, va a perder, depende con cuanta presión necesite trabajar el sistema pero las he tenido y pierden. En mi firma vas a encontrar las lecturas recomendadas para principantes verdes, te aconsejo leerlas, sobre todo el tema de Roma "como montar un acuario plantado sin morir en el intento". Slds.

Si esa llave de paso no me vale, como podria hacer para poner las dos botellas en paralelo? El articulo de Roma lo estuve leyendo dias atras, es muy muy interesante. Gracias por contestar

#4 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 01:50 PM

Leyendo por internet he visto que lo que ahi que aditar siempre es el Potasio ya que escasea en los acuarios, el nitrogeno y el fosforo, no es tan necesario, dependiendo de la poblacion y otros factores, ¿es cierto?Si es asi lo primero que voy a comprar es el Seachem Flourish Potassium, salvo que me digais lo contrario.UN SALUDO

#5 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 02:49 PM

No se trata del filtro maduro, todo el acuario se coloniza por bacterias y sobre todo madura el sustrato, no es solo el ciclo del nitrógeno en el filtro, mas con el Akadama que tiene un comportamiento "aspirativo" hasta que se satura.Macronutrientes nos manejamos con sales que son mas baratas, con un pote tenés para mucho tiempo. Por ahí el Nitrogeno de Seachem es distinto, pero por el resto sales. En el artículo de Rosa hay un apartado al respecto. Si de todas formas querés comprar los Seachem sirven desde ya.El Nitrogeno y fósforo pueden no ser necesarios en un acuario con un sustrato que los aporte y habitantes que los generen, o si viene muy lento por una baja intesidad lumínica (low tech). Tu sustrato, como te comentaba, solo aporta micros y si no está habitado entonces vas a necesitar los 3 macronutrientes principales, estás en 1 watt por litro de iluminación, eso ya no es un low tech, las plantas aceleran su metabolismo y se ponen demandantes de nutrientes, habrá que satisfaserlas o verlas deteriorarse, sobre todo cuando aumentes el fotoperiodo.Opino nomás.Slds.

#6 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 03:07 PM

Para la llave de paso van perfectas las de micro riego. Lo mismo para las "T" y demás conexiones. Muy baratas y las encuentras en cualquier centro de jardinería, bricolaje o ferreterías.

Comentar Imagen

#7 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 03:23 PM

Batuke gracias por contestar tan rapido, voy hacerte caso y comprar sales. Espero saber hacerlo bien porque la verdad me da mucho miedo esto de abonar con sales, pero alguna vez tiene que ser la primera. Que me recomiendas comprar? N P y K o solo P y K en sales? -Al mirare en tiendas de jardineria, pero esa foto que me muestras para que diametro es, mis tubos del co2 son de 5mm.

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 04:10 PM

En sales Nitrato de potasio (KNO3) para el nitrato, Sulfato de potasio (K2SO4) por si necesitás potasio extra y Fosfato monopotásico (KH2PO4) para el fosfato. Tenés la calculadora del area verde en temas para principiantes para saber cuanto estas aportando de cada uno con las sales o las soluciones que prepares.El Nitrogeno de Seachem no le he usado, tiene buenas referencias de quienes los han probado, está formulado con KNO3 y Urea. Yo estoy usando un preparado casero que saqué de una receta de un alemán de un foro ingles y anda muy bien realmente, así que pienso por ahí haya alguna diferencia. Sin embargo pensalo como sintonía fina del abonado y un plus extra pero el KNO3 funciona muy bien.Slds.

#9 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 04:24 PM

En sales Nitrato de potasio (KNO3) para el nitrato, Sulfato de potasio (K2SO4) por si necesitás potasio extra y Fosfato monopotásico (KH2PO4) para el fosfato. Tenés la calculadora del area verde en temas para principiantes para saber cuanto estas aportando de cada uno con las sales o las soluciones que prepares. El Nitrogeno de Seachem no le he usado, tiene buenas referencias de quienes los han probado, está formulado con KNO3 y Urea. Yo estoy usando un preparado casero que saqué de una receta de un alemán de un foro ingles y anda muy bien realmente, así que pienso por ahí haya alguna diferencia. Sin embargo pensalo como sintonía fina del abonado y un plus extra pero el KNO3 funciona muy bien. Slds.

La calculadora me la descargue ayer, es una maravilla. Las disoluciones en agua destilada, mejor en 1 litro o en 1/2 litro. Y que cantidad de sales hecho en cada botella? Te pido paciencia y perdon al mismo tiempo, este tema de los abonos me parece supercomplicado.

#10 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 04:25 PM

La llave de la foto es para esos tubos, son de 4/6mm.

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 05:03 PM

Para manejarte con soluciones mejor botella de 250ml, son mas prácticas, si les pones un dosificador aún mejor. Mirá una foto para que veas de lo que hablo. Esta es de cuando usaba Carbonato de K como fuente de K.

Comentar Imagen

Si el difusor es bueno y tira 1ml por dosis entonces te armás la soluciones para que según el litraje de tu acuario sea mas fácil de manejar, algo así como 1ppm por ml de solución de KNO3, 0.1 para el KH2PO4 y otra de 1ppm por ml para el K2SO4, eso vuelve mas práctico el abonado si no tenés una calculadora de nutrientes a mano. Ojo, las soluciones pueden sobresaturarse y precipitar si intentás hacerlas muy concentradas, ahí ya no te va a servir la calculadora, no tiene que quedar soluto en el fondo, tiene que quedar completamente diluído.

Es interesante conocer bien el volumen real de agua que tiene tu acuario, es decir descontando las piedras, sustrato, adornos, plantas, etc, sino el abonado tampoco es tan al detalle. No es algo fundamental tampoco, pero en lineas generales al volumen neto descontale un 35% por lo menos.

Si ponés una foto de tu acuario y vemos cuan plantado está por ahí te podemos guiar con las dosis iniciales. Si tenés test entonces los podés usar para ello y sino es a ojo de buen cubero, un poco mas complicado si no tenés experiencia pero tampoco tanto.

Slds.

#12 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 15 December 2011 - 10:57 PM

Buenas Batuke, darte las gracias de nuevo por la ayuda y por la paciencia que tienes conmigo. Voy a comprar 100 gr de cada uno que me vende un compañero del foro. Como calculo la cantidad de gramos que tengo que poner en 250 ml de agua destilada, para tener esas soluciones que me has dicho??

Pues mira las medidas de mi urna son las siguientes:

LARGO: 59cm

ALTO: 40 cm

FONDO: 35cm

Te pongo una foto para que te hagas una idea. Esta hecha con el movil.

Comentar Imagen

La piedra que esta encima del tronto esta ahi para sujetar el tronco y no flote, en un futuro la quitare, cuando el tronco deje de flotar.

Y como plantas tengo lo siguiente:

Detras del tronco un Echi Ozelot Red, que por cierto ha crecido desde el viernes considerablemente. Luego tengo trozos de cuba en el primer plano del acuario para intentar tapizar toda la parte frontal, y en la esquina izquierda, Micranthemum micranthemoides. Tengo pendiente poner delante de la Micranthemum micranthemoides, Parvula

El agua esta cristalina y no se aprecia ningun alga.

Un saludo

Edito: El filtro interno que ves a la derecha va a estar ahi un par de dias mas, ya que es el que voy a usar en el gambario que empezare a montar este fin de semana. Los unicos test que tengo son los PH, KH, GH, NO2, NO3. Me tendre que comprar el de PO y alguno mas?

#13 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 02:02 AM

¿Que te parece así?

Comentar Imagen

Por el abonado, las plantas son pocas, igual yo arrancaría con un 5-0.5-5 o directamente 10-1-10 repartido en varias dosis con cambio del 50% al finalizar la semana. Luego aumetaría a medida que voy teniendo mayor volumen vegetal.

Si vas a usar test guiate con el de NO3, mantené una reserva en la columna de agua de 5-10 y manejá una relación de abonado 10-1-10 con respecto a los otros macros (NPK). El test de PO4 y el akadama sin saturar no se llevan bien por lo que nos cuenta Loren.

Slds

#14 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 02:53 PM

¿Que te parece así?

Comentar Imagen

Por el abonado, las plantas son pocas, igual yo arrancaría con un 5-0.5-5 o directamente 10-1-10 repartido en varias dosis con cambio del 50% al finalizar la semana. Luego aumetaría a medida que voy teniendo mayor volumen vegetal.

Si vas a usar test guiate con el de NO3, mantené una reserva en la columna de agua de 5-10 y manejá una relación de abonado 10-1-10 con respecto a los otros macros (NPK). El test de PO4 y el akadama sin saturar no se llevan bien por lo que nos cuenta Loren.

Slds


Vale, ahora lo que dices, cuanto te refieres a 5-0.5-5 son las ppm que tengo que echar a la semana,no? Entonces si por ejemplo para conseguir 5 ppm de KNO3, tendria que añadir 5ml de la solucion a la semana,¿no? creo que lo he entendido bien. Empezare a abonar como me dices a partir de la semana que viene cuando me lleguen las sales, e iria aumentado a medida que crezcan las plantas o plante nuevas.

Lo que no entiendo muy bien es lo de la reserva en la columna de agua 5-10 y la relacion de abonado, ahi me he perdido bastante.

No sabia lo del akadama y el Po4, me recomiendas algun test que comprar??

Sigo abonando tambien con el SEACHEM FLOURISH,no??

GRACIAS

#15 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 04:22 PM

En el caso de las de las soluciones que te muestro son 2ml por ppm o sea necesitarías 10ml para aportar 5ppm. Las dosis que te planteo son semanales y esto es para abonar a ciegas (sin tests). Si tenés tests podés abonar en función de lo que te marquen, la reserva en la columna de agua significa que cuando midas con el test te marque 5 y si te da menos abonás para llegar a eso o un poco mas teniendo presente el consumo de nutrientes que tendrá el acuario hasta la siguiente medición. Pero que siempre haya al menos 5ppm de NO3. El resto del abonado lo manejás en función de cuanto NO3 tengas que abonar en una relación NO3-PO4-k 10-1-10, es decir si tengo que abonar 10ppm de NO3 abono 1ppm de PO4 y 10ppm de K, para saber cuantos ml es eso la calculadora. El master Loren se ha despachado una buena respuesta sobre el akadama, la podés leer acá: Blog entry Loren. Slds

#16 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 04:40 PM

En el caso de las de las soluciones que te muestro son 2ml por ppm o sea necesitarías 10ml para aportar 5ppm. Las dosis que te planteo son semanales y esto es para abonar a ciegas (sin tests). Si tenés tests podés abonar en función de lo que te marquen, la reserva en la columna de agua significa que cuando midas con el test te marque 5 y si te da menos abonás para llegar a eso o un poco mas teniendo presente el consumo de nutrientes que tendrá el acuario hasta la siguiente medición. Pero que siempre haya al menos 5ppm de NO3. El resto del abonado lo manejás en función de cuanto NO3 tengas que abonar en una relación NO3-PO4-k 10-1-10, es decir si tengo que abonar 10ppm de NO3 abono 1ppm de PO4 y 10ppm de K, para saber cuantos ml es eso la calculadora. El master Loren se ha despachado una buena respuesta sobre el akadama, la podés leer acá: Blog entry Loren. Slds

Muchas gracias de nuevo. OK, entonces tendria que poner 10 ml de la disolucion de NO3 para los 5 ppm, 10 ml de la disolucion K2SO4 para los 5ppm. Para añadir 0.50 ppm otros 10 ml de la disolucion KH2PO4. ¿Me recomiendas añadirlo todo a la vez despues del cambio semanal de agua? O mejor lo voy añadiendo poco a poco durante la semana? Tendre en cuenta lo del akadama. Por cierto, no me has confirmado si sigo abonando con el FLourish de la forma que lo hacia. Muchas gracias!!!!!!!!

#17 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 06:05 PM

Es una dosis baja, la podés usar directamente o en varias dosis, como prefieras, está pensado para cubrir las necesidades de pocas plantas con un fotoperíodo corto, seguramente en breve te tengas que mover para arriba o ver a las plantas no andar del todo bien y recibir algas de visita.Flourish como quieras, tu sustrato lo aporta, no hay mucha necesidad de él por ahora. Hay quienes huyen de los micros-hierro y quienes lo usamos siempre. Yo lo dejaría en 0.05ppm de hierro por ahora, repartido en varias dosis que el hierro no dura mucho en el agua.Slds

#18 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 16 December 2011 - 06:20 PM

Es una dosis baja, la podés usar directamente o en varias dosis, como prefieras, está pensado para cubrir las necesidades de pocas plantas con un fotoperíodo corto, seguramente en breve te tengas que mover para arriba o ver a las plantas no andar del todo bien y recibir algas de visita. Flourish como quieras, tu sustrato lo aporta, no hay mucha necesidad de él por ahora. Hay quienes huyen de los micros-hierro y quienes lo usamos siempre. Yo lo dejaría en 0.05ppm de hierro por ahora, repartido en varias dosis que el hierro no dura mucho en el agua. Slds

Ok. Pues lo que hare es que cuando tenga todo empezare con 5-0,5-5 y segun vaya necesitando subire a 6-0,6-6 y asi sucesivamente a 7, 8, etc... Haciendo esta subida de forna progresiva cada semana. Lo que hare sera añadirlo en dos tomas de 5ml (martes y jueves) y hacer el cambio de agua los domingos. Como lo ves? Como el sustrato lo aporta, de momento voy a dejar el fluorish. Con respecto a las algas, espero no recibir muchas, y si lo hacen que desaparezcan rapido. Muchas gracias.

#19 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 12:39 PM

Hola, He conseguido ya el K2SO4, el KNO3 y el KHPO4, me llegaran a lo largo de la semana que viene.Me recomendais hacer la disolucion ya del K2SO4 y añadirla al acuario, o espero una semana mas y ya abono con todo??Por cierto hoy he medido el NO3 y tengo 20ppm, creo que debido a la suciedad de las mangueras del filtro. He cambiado el 40/50 % de agua y le he cambiado las mangueras.UN SALUDO

#20 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 09:55 PM

Sip, si ya tenés 20ppm de NO3 el K no va a estar de mas y en cuanto llegue el PO4. Eso es lo que yo haría, seguramente otros lo manejen distinto según su experiencia.Slds

#21 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 18 December 2011 - 10:02 PM

OK. Pues entonces mañana comprare el agua destilada y hare la disolucion de K2SO4, y le añadire. Cuando me llegue el KNO3 y el KHPO4, hare lo mismo.Hoy despues del cambio de agua, cuando se han encendido las luces, al rato la cuba ha empezado a sacar alguna burbujita, me he puesto de contento, jejeje, y eso que todavia no he abonado con nada. QUE ILUSION ME HA HECHO!!!:fe::fe::fe::fe::fe::fe::fe:

#22 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 04:56 PM

Pues esta semana ya he abonado con NPK, segun me dijistes, 2 dosis de 5ml cada una en dos dias diferentes para aditar 5-0.5-5. La primera la hice el martes, y la segunda la hice el jueves. Ya me han aparecido las primeras algas, espero que desaparezcan con el tiempo. Mañana volvere a cambiar el agua y a hacer test.GRACIAS

#23 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 06:54 PM

Fotos, no te olvides que cuando aumente el volumen vegetal deberemos movernos para arriba.Slds

#24 juanma_m_r

juanma_m_r

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 319 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 06:56 PM

Primero una panoramica de todo:

Comentar Imagen

Aqui se puede ver como la Cuba esta creciendo, ¿hay alguna forma para obligar que crezca hacia los lados y no mucho hacia arriba? Lo digo porque algunos trozos se estan volviendo muy densos. Por cierto en la roca marroncita de atras podreis ver las algas que me estan creciendo, alguna es bastante larga como de 1 cm, pero muy finitas.

Comentar Imagen

Aqui otra:

Comentar Imagen

Y en esta ultima podeis ver la piedra de pizarra que tambien tiene bastante verdecillo de las algas.

Comentar Imagen


Las planarias estan solamente en el cristal del fondo en una zona donde empieza haber algas. Lo que no se de que se estaran alimentando.

Mañana hare el cambio semanal de agua y volvere a tomar medidas, y a poneros resultados.

Quizas adelante la entrada de los neones al acuario, para que acaben con las planarias que me estan creciendo en el acuario.

Por cierto las fotos se ven tan blanquecinas porque estan tomadas con el movil. El agua esta cristalina.

#25 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 23 December 2011 - 09:42 PM

hola, las planarias dan lo mismo, son parte de la microfauna
el hemiantus callitrichoides crecera horizontal si dispone de luz suficiente. Aun se ve que le falta establecerse en todo caso

Aconsejo añadir los peces solo cuando se cumpla: agua cristalina, plantas creciendo sanas, certeza de que ya no hay algas

También te ayudaría plantar más especies vegetales "de tallo", pues se adaptan rapidamente y facilitan la tarea de desplazar a las algas,

saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: