Actualizando. Hace tiempo enfermó Cerumen, el albino, a saber por que... y terminó por morir. Quedaban Pus, el leucístico y Costra, el ancestral y estaban bien. Entonces un día amaneció Pus con los brazos masticados (evidentemente por Costra), y a partir de ahí decayó con los mismos síntomas que Cerumen (disminución del velo de la cola, de las branquias, piel rosada, dejan de comer y ko).

Pus ya con los síntomas y los brazos dañados.
De modo que solo me queda Costra, el ancestral. Tener el agua a unos 25º C de seguro que no ayudó. En mi garaje tengo un arcón botellero, de este estilo.
Las tapas son de chapa, tal cual el de la foto, y claro, están muy muy frías, al ser metálicas y estar directamente en contacto con el interior del botellero. Así que he puesto ahora el tupper de Costra ahí encima, y creo que algo mas fresco está, 22º C ronda ahora. He medido la tem. del agua dentro del arcón y ronda los 5º C... demasiado frío. A esa tem. no han estado los ajolotes ni en pleno invierno.
De idear un tupper que tenga la base mas fina y asiente mas en contacto con la chapa del botellero, que de seguro estaría el agua aun mas fría... la chapa está realmente fría... si apoyas el brazo molesta, jeje.
El tupper donde está el ajolote tiene en las 4 esquinas de su base unas pequeñas pestañas a modo de patitas... me da que las quitaré para que toda la base del tupper toque chapa.
Si finalmente Costra también cae, no tendré mas ajolotes hasta montarles un acuario ya definitivo y un buen sistema enfriador que ronde aun en pleno verano el agua unos 20º C.
La foto tiene tamaño para poder verlo bien. Esa "patina" azulada que se ve sobre su cuerpo, creo que no la tenía cuando estaba bien. ¿La tienen los vuestros? No tengo mas ajolotes ancestrales con los que comparar, y ver algo así en un leucístico o albino, aunque siguieran vivos, imposible.
Come sin problemas, las branquias son una kk pero las podría tener peor... el agua la tiene a 22º C, pues por ahora no consigo que baje mas... a ver si aguanta.