Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda. Comenzando con discos.


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 01:59 PM

Hola.Aunque llevo muchos años con acuarios, nunca me he atrevido con los discos.Os cuento el equipamiento que tengo para que me deis vuestra opinión y decidir si doy el paso.Urna 90x45x45, ¿cuantos discos meter?.Filtración a cargo de Eheim 2217 y y JBL E900.CO2 presurizado y controlador de ph.No tengo equipo de ósmosis, aunque los parámetros del agua de mi grifo son muy buenos, ¿es imprescindible?.El acuario estará plantado, pero no como acostumbro, dejare espacio para que puedan nadar y lugares donde esconderse.Los peces de cardumen que tengo actualmente son unos 20 hypersobriccon amandae y unos 20 tetra serpae, ¿son buenos compañeros?También tengo caridinas y multidentatas, pero irán fuera para no ser parte de la dieta de los discos.Seguramente se sustituirán por un grupito de otocinclus.Bueno, pues espero vuestros consejosSaludos.

#2 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 02 January 2012 - 03:04 PM

Hola Antonio, bienvenido al área.... El equipo de ósmosis no es imprescindible aunque si el agua de tu grifo viene con parámetros adecuados. La filtración me suena adecuada. Los compañeros que mencionas también pueden ser adecuados, pero donde veo la limitante es en el tamaño de la urna, esta muy justa y si lo vas a tener plantado el espacio se limita aun mas, el acuario como lo planteas te podría funcionar bien para meter una pareja confirmada (pareja reproductora) . Si no tienes mas opciones que esa urna lo que yo haría seria poner un grupo de 4 Discos entre pequeños y medianos pero con la urna semidesnuda, apenas un poco de arena y un par de troncos medianillos, esto para aprovechar todos los litros posibles, y de compañeros solo uno de los 2 cardumen que tienes. Ademas, tener mucho esmero en la limpieza y en los cambios de agua (yo diría por lo menos 2 cambios a la semana rigurosamente). Aunque como ya lo he dicho, lo veo muy justo. Por cierto, no dejes de tirarte un clavado en este post: ***Guia Básica de Mantenimiento de Discos***, y sigue subiendo tus dudas ;) saludos :)

#3 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 05 January 2012 - 10:42 AM

Gracias por los consejos Osdi :grax:

#4 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 05 January 2012 - 04:09 PM

Antonio yo solo tengo 20 litros mas que tu!! tengo 4 discos!!! y son pequeños... Ten en cuenta que son muy asustadizos, sobretodo los primeros dias mientras se hacen los reyes del acuario... tendrias que ingeniartelas para hacer algun escondite sin quitar muchos litros!!Algun pez de fondo no estaria mal ya que a la hora de comer dejan muchos restos en el fondo!!Un saludo!!

#5 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 06 January 2012 - 08:21 PM

hola, yo en esa urna la usaria para meter una pareja confirmada o para engorde de alevines, pero pocos alevines.si el acuario lo vas a usar como comunitario, con 4 discos vas que te sobras. no meteria ni uno mas.un saludo

#6 Marvaho

Marvaho

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 7 Mensajes

Publicado el 08 January 2012 - 06:27 AM

hola AntonioManfredi,en cuanto al numero de discos a meter te recomendaria 3 o 4, y te explico...se supone que cada disco debe disponer de unos 50 litros para su buen desarrollo, asi que 3 te irian perfecto y 4 podrias considerarlo si te esmeras con la limpieza. el disco es un pez de cardumen y mantiene una gerarquia muy marcada, por tanto conviene tener los mas posibles para que se repartan las hostias que se daran entre ellos. ademas, meteria alevines de disco y no adultos, para que se adapten mejor a los niveles del agua, que aunque los tuyos sean buenos rara vez podra llegar a ser identicos a donde los han mantenido con anterioridad.con respecto al tema de las plantas, deben ser grandes y/o frondosas, capaces de dales cobijo a los discos. en mi caso hago uso de echinodorus amazonica, helechos de java y helechos de sumatra, entre otras. personalmente, no me gusta el uso de troncos ni de rocas.y sobre lo del otocinclus, yo de ti no los meteria junto con los discos. veras, los discos segregan una mucosa por toda su piel, que hace de alimento para los alevines en sus primeros dias, y los otocinclus se vuelven locos comiendosela. esto provocaria un gran estres a tus discos y podria enfermarlos. en su lugar, meteria, como te han aconsejado, algun pez de fondo. yo tengo un grupito de 5 coridoras bronce y me va genial con ellas.y por ultimo, referente a los dos cardumenes que tienes, el hypersobriccon amandae no lo conozco y no te puedo decir nada de su compatibilidad, pero del tetra serpa creo que son unos peces demasiado activos para mamtemerlos con los discos, ya que podrian estresarlos.y bueno, eso seria todo. un saludo y hasta pronto

#7 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 11:12 AM

Tomo buena nota de todos vuestros consejos, amigos.Seguramente probare a meter unos 4 alevines, a ver que tal me va con ellos.En estos momentos las plantas que tengo son eleocharis parvula, rotala rotundifolia y fissidens fontanus.Supongo que deberia cambiar la rotala por plantas del tipo que me indica Marvaho.Sacare tambien el otocinclus y los tetra. Los amandae son bastante mas tranquilos.Ah, y para pez de fondo, ¿coridoras?Saludos.

#8 eduardo

eduardo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 637 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 02:38 PM

hola, si corydoras es la mejor opcion, y sobre todo si puedes corydoras sterbai, son de lo mejor que va para los discos

#9 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 09 January 2012 - 09:56 PM

yo tengo dos botia payasos por que me gustan mas por estetica y su comportamiento gracioso! (son mas caros y delicados)pero las corydoras funcionan mejor por que se lo comen todo y rara vez nadan por la zona mediia del acuario!un saludo!

#10 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 08:22 AM

yo tengo dos botia payasos por que me gustan mas por estetica y su comportamiento gracioso! (son mas caros y delicados) pero las corydoras funcionan mejor por que se lo comen todo y rara vez nadan por la zona mediia del acuario! un saludo!

Tuve botias payaso en su momento y la verdad es que me gustan mas que las coridoras, pero pensaba que no eran compatibles con discos por lo que comentas del comportamiento, ademas de por el tamaño que alcanzan. Y claro, hablamos de solo 180 litros. Saludos.

#11 Unai

Unai

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 10 January 2012 - 09:53 PM

Cierto que cogen un tamaño grande, pero en mucho tiempo!en cinco meses que lo he tenido apenas he notado aumento de tamaño en el!un saludo!

#12 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 08:22 AM

¿Y son compatibles coridoras y botias?.Saludos.

#13 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 12:38 PM

Primero tienes que decidir que vas a tener: un biotopo de discus o un revuelto de especies(plantas y peces).Si va por discos en mi opinion en primer lugar tienes que apuntar por otra urna,45cm mas el sustrato me parece poca columna de agua para los discos.

#14 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 11 January 2012 - 12:56 PM

Quitando sustrato, etc, el volumen efectivo de agua son 150 litros.En principio mi idea es meter tres alevines.Saludos.

#15 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 14 January 2012 - 12:20 AM

Los discos son peces de cardumen,es conveniente tener por lo menos 5 sobre todo por los palos que se van a repartir.Es conveniente comprar juveniles 8-10 cm con la menor edad posible, son mas caros ,pero se adaptan mejor.En ese volumen que dices yo meteria 1 pareja confirmada que porsupuesto son adultos y siendo confirmada la pareja ya no se pelean tanto,como compañeros puedes meter un cardumen de corydoras(no menos de 6) y nada mas.Como dicen por aqui:opino nomas.

#16 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 14 January 2012 - 09:42 AM

Gracias por opinar Disccris.Otra opción que barajo es quitar sustrato, poner como 1 cm de arena de sílice, y alguna rama. De esta forma no perdería muchos litros.Saludos.

#17 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 08:10 AM

El ph de mi acuario se mantiene estable en 6,8, pero he leído que seria mejor bajarlo hasta los 6,5 para mantener discos.Estoy considerando comprar turba granulada para añadirla al filtro y así bajar el ph, ¿es la mejor opción?Saludos.

#18 roberto68

roberto68

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 88 Mensajes

Publicado el 16 January 2012 - 12:41 PM

¿Y son compatibles coridoras y botias?. Saludos.

Entre ellas si, otra cosa son las botias con los discos. Hay opiniones para todos los gustos. Yo quiero meter botias kubotai, pero voy a esperar a que me crezcan los discos para no tener problemas de timidez /retraimiento para comer, etc... creo que con 8 cms se te pueden estresar, en cambio mayores pasaran de las revoltosas botias. En tu caso son muy pocos litros, yo tambien compraria una pareja adulta para evitar problemas, con lo que puedes meter botias desde el principio.

#19 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 17 January 2012 - 07:59 PM

Mejor un PH un poco mas alto y estable que intentar bajarlo y fluctuarlo mucho,la turba si te gusta el color té del agua ponla mucho no va bajar PH.

#20 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 18 January 2012 - 08:53 AM

Ok, me olvido de la turba entonces.Lo que me esta rallando es que meti hojas de almendro, y para mi sorpresa en lugar de bajar el ph, 24 horas despues habia subido.Concretamente de los 6,8 habituales a 7,2.¿Esto es normal?Saludos.

#21 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 22 January 2012 - 09:10 PM

Te refieres al almendro indio(terminalia catappa)?Yo a veces he metido teminalia sin observar ningun cambio de PH(tengo controlador) eso si he metido 4 hojas grandes en 300l.

#22 AntonioManfredi

AntonioManfredi

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 45 Mensajes

Publicado el 23 January 2012 - 12:13 PM

Te refieres al almendro indio(terminalia catappa)?Yo a veces he metido teminalia sin observar ningun cambio de PH(tengo controlador) eso si he metido 4 hojas grandes en 300l.

Exacto, almendro indio. Desde que las meti el ph se me ha ido a 7,2 y no hay forma de bajarlo. He esperado unos dias, pero hoy voy a sacarlo para ver que ocurre. Saludos.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: