Formulas para Sustrato Casero
Publicado el 04 July 2011 - 04:30 PM
- Atreyu le gusta esta
Publicado el 04 July 2011 - 05:46 PM
Publicado el 04 July 2011 - 11:27 PM
cualquiera de estos ingredientes se puede usar para el sustrato, solo hay que cuidad su flotabilidad, hay algunos que son como corchos, y al momento de empezar a plantar salen flotando, me paso con el tanque 3 de los leones, usando unas bolitas de arcilla expandida, haaagg no recuerdo ahorita su nombre, pero que son usadas mucho en cultivos hidroponicos. El efecto de estos materiales es evitar la compactacion como bien mencionas, la granulometria debe ser dispareja en lo posible para que queden pequeñisimos huecos entre ellos, el principal error de un acuario nutritivo no es la falta o seleccion de materiales sino 1.- Demasiado material nutritivo, "vivo" lease Humus, turba, tabaco, estiercol de x animal, esto provoca altas concentraciones de metano, una vez que pasa esto, el sustrato es inutil y debe ser desechado, no tiene arreglo. 2.- La compactacion del sustrato muy alta, esto si tiene arreglo, introduciendo esporadicamente palillos, popotes, lo que hago es usar palillos de bambo e introducirlos de vez en cuando verticalmente hasta el fondo, lentamente para no hacer despapaye. Tambien se puede usar diferentes tipos de caracoles (finalmente no son tan dañinos ni malos como tienen fama, todo lo contrario). que ayudan a proveer de espacios aerobicos a las plantas. Recordemos que los sustratos Necesitan ambos tipos de sustrificacion: aerobica y anaerobica, la aerobica en la parte superior, la anaerobica en la parte inferior. Si se hace bien el sustrato nutritivo y se siguen estas pautas "anticompactacion" estos niveles se daran automáticamente y por si solas. hay mucho que platicar de sustratos, es un tema que me gusta aunque casi hablo mas de co2 y luz,.. pero el tema dara para seguir platicando sin duda a lo largo de su desarrollo. Hay nuevos "foristas" que han ingresado al panel que saben un titipuchal de estos procesos internos, ya veras quecuando se pasen por aqui daran su buena catedra (te estoy hablando a ti, pariente de Bach!) Saludos!Muy bueno theki, gracias por la receta, ahora como vez utilizar vermiculita, perlita o grava volcanica de granulometia pequeña para evitar la compactacion del sustrato? Saludos!
Publicado el 06 July 2011 - 08:36 PM
La receta en cuestión:
18 unidades de barro rojo
12 unidades de peat moss
12 unidades de humus
12 unidades de tierra negra
12 unidades de tierra para violetas africanas
Medio costal de tezontle.
La manera en que lo puse fue en tres capas por así decirlo
6 de barro, 4 del resto y tezontle, así 3 veces y lo llené a que lo pasara un centímetro lo dejé reposar una semana y después le puse una capa de 2 cm de arena de sílice.
Publicado el 09 July 2011 - 10:52 PM
Publicado el 12 July 2011 - 12:49 PM
Bueno, he leído el libro de Diana Wastald, Ecology of the Planted Acuarium, al parecer, el sustrato que ella sugiere es tierra para plantas comercial, en inglés "Potting Soil", o sustrato para plantas, sin fertilizantes químicos, claro está.
En el comercio he podido leer la etiqueta de los diversos sustratos para jardinería que venden y suelen ser una mezcla de turba, humus y arcilla, en diferentes proporciones, pero también llevan fertilizantes químicos, de manera que he decidido hacerme mi propio sustrato casero para acuarios.
Me llama la atención que el sustrato recomendado por Wastald carece de árido, es decir, arenas o gravas, aunque si que los usará como capa superior de acabado, para mantener una barrera entre el agua y el sustrato, evitando enturbamientos del agua y liberación masiva de sustancias que podrían alterar el equilibrio del acuario.
Como no he encontrado turba, he comprado fibra de coco, al parecer tiene un Ph adecuado, entre 5,5 y 6,5. Lo usaré como elemento inerte, servirán para esponjar la mezcla, evitar zonas anaeróbias y alojar a las bacterias en el subsuelo.
He comprado fibra de coco prensada, la he remojado en un barreño y es alucinante la de agua que puede absorber y como se expande.
Mirad como queda...
También añadiré arcilla que he cogido de la cantera de una fábrica de arlita abandonada, la he probado con HCl (ácido clorhídrico o agua fuerte) y he comprobado que no burbujea, esto indica ausencia de Caliza o carbotanos de calcio, los cuales endurecerían el agua del sustrato y voy a intentar mantenerla en ph neutro. Espero que la arcilla mantenga el ph del sustrato neutro a pesar del coco y el humus.
Tiene algun terrón, pero se deshace con facilidad...
Por último he comprado hummus o humus de lombriz. Es estiercol digerido por lombrices, lo cual, entiendo que es la parte más nutritiva de mi mezcla para las raices de las plantas y las bacterias. Tiene mucha sustancia orgánica en descomposición. En sí, es un abono o fertilizante totalmente orgánico y natural.
Este es su aspecto...
Lo he mezclado todo a partes iguales en volumen y he comprobado que la mezcla no compacta al apretar un puñado, con lo que espero que tenga una larga vida en el subsuelo de mi acuario.
Mirad la textura de la mezcla...
Por ahora el acuario ha estado tirando bastante de plantas... aunque lo he tenido muy abandonado, y lo estoy limpiando y reconfigurando, así que no puedo saber como van las plantas realmente, hasta que lo recontrole de algas y tal, aunque al menos he de decir, que las plantas (y las algas) tiran sin co2 y poca luz (0.5 w/l de hqi) bastante bien...
Llevo un años y jamás he fertilizado. Las plantas tiran y la barrera de 3-4 cm de arena evita que el sustrato altere el agua: ph 7,3, 3gh, 3kh, 0,25 mg/l de PO4, 0 de NO2 y entre 1 a 5 mg/l de NO3.
El agua la filtro con turba, así que se ve marrón, como en el amazonas. Si fertilizase con CO2, estaría el ph en su sitio, es decir, más bajo. Pero a pesar de todo, las plantas tiran mucho, tengo que podar bastante. No he detectado que salgan burbujas de metano del sustrato.
http://inlinethumb46...S600x600Q85.jpg
Bueno el acuario está muy feo, tengo que limpiar, acepto recriminaciones y quejas: http://www.drpez.net...ad.php?t=351638
- Atreyu le gusta esta
Publicado el 12 July 2011 - 04:03 PM
Publicado el 12 July 2011 - 05:17 PM
Publicado el 12 July 2011 - 06:19 PM
Publicado el 14 July 2011 - 02:49 PM
Excelentes exposiciones. Mis felicitaciones. Un saludo de Juanfra.
Publicado el 15 July 2011 - 02:15 AM
Publicado el 24 July 2011 - 05:32 PM
en lugar de arena de rió,para sellar el substrato se puede utilizar grava volcánica?Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir, esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico) Materiales: Humus de lombriz Turba rubia (peat moss) sin fertilizante arcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita) arena de rio, gravilla. independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera. se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles. 2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes. 3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices. esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente. Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato, para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener. En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo. les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro! Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente
Publicado el 29 July 2011 - 08:51 AM
Creo q si porque es bastante inerte. Ademas queda genial.en lugar de arena de rió,para sellar el substrato se puede utilizar grava volcánica?
Publicado el 12 August 2011 - 03:18 PM
Publicado el 13 August 2011 - 02:19 AM
Publicado el 16 August 2011 - 12:41 PM
Les dejo un link con el método de Vladimir Simoes para tratar el humus de lombriz: http://www.aquahobby...pic.php?t=56708
y otro con lo que dice Vladimir sobre el Humus: http://aquabrasilis....anta/humus.html
Dolomita antes de molerla:
Laterita Brasilera:
Xaxim hervido 2 veces.
Arcilla recolectada en el campo:
Humus de lombriz tratado por el método de Vladimir Simoes:
Arena de 1 a 2 mm.:
Esto es la arena (1 lt), mas el humus de lombriz tratado (1,2 lts), mas la arcilla (0,15 lts) mezclados
SUSTRATO, COLOCACION EN EL ACUARIO:
Doy las proporciones que usé para este acuario que tiene el fondo de 64x32 cms. El volúmen bruto del acuario es de 70 lts (64x32x34).
Primero armé un "corralcito" de arena húmeda para que luego no se vea el sustrato nutritivo.
Sobre el vidrio le agregué más o meno 1,5 cucharadas sopera de dolomita molida.
Encima puse 4 o 5 cucharadas de la laterita brasilera.
Luego metí la fibra de Xaxim hervida 2 veces.
http://i768.photobuc.../Fondoxaxim.jpg
Tapé todo esto con una muy fina capa de arena y la apreté con la mano.
http://i768.photobuc...Fondotapado.jpg
Lo siguiente fue la colocación de la mezcla de humus de lombriz, arcilla y arena (aprox. 2,5 lts). le di una pequeña inclinación desde el frente hacia atrás.
http://i768.photobuc...uruguay/Yo1.jpg
http://i768.photobuc.../Fondohumus.jpg
Para terminar cubrí todo con una capa de 3 a 6 cms de arena.
http://i768.photobuc...Fondopronto.jpg
El resultado final lo pueden ver aquí: Arrancandonga
Saludos.
Publicado el 16 August 2011 - 12:43 PM
En este usé el humus de lombriz crudo o sea a lo macho como dijera Guillermo Barrientos, alias el Mono, uno de los mejores paisajistas de Sudamérica.
Acuario 70 lts. 64x32x34 cms.
0,8 lts de Arcilla roja de campo.
0,6 lts de Humus de Lombriz de buena calidad.
2 cucharadas de Laterita brasilera.
1,5 lts de Leca (ladrillo en bolitas).
1,5 lts de Grava gruesa.
Arena necesaria de 1 a 3mm de diámetro.
El humus, la arcilla y la laterita:
Leca y grava ya entreverada:
Los cinco componentes del sustrato nutritivo ya mezclados:
La arena para cubrir:
Colocando el sustrato nutritivo:
Saludos.
Publicado el 16 August 2011 - 03:06 PM
Publicado el 31 August 2011 - 07:43 PM
Publicado el 12 September 2011 - 06:49 AM
Publicado el 12 October 2011 - 11:36 PM
Publicado el 16 October 2011 - 05:46 AM
Publicado el 10 March 2012 - 03:18 AM
Publicado el 09 August 2012 - 04:42 PM
veo las fotos y me pregunto que hizo que se iciera haci? acaso el sustrato?Voy a traerme mi fórmula de sustrato casero, la traigo de otro foro donde la publiqué:
Bueno, he leído el libro de Diana Wastald, Ecology of the Planted Acuarium, al parecer, el sustrato que ella sugiere es tierra para plantas comercial, en inglés "Potting Soil", o sustrato para plantas, sin fertilizantes químicos, claro está.
En el comercio he podido leer la etiqueta de los diversos sustratos para jardinería que venden y suelen ser una mezcla de turba, humus y arcilla, en diferentes proporciones, pero también llevan fertilizantes químicos, de manera que he decidido hacerme mi propio sustrato casero para acuarios.
Me llama la atención que el sustrato recomendado por Wastald carece de árido, es decir, arenas o gravas, aunque si que los usará como capa superior de acabado, para mantener una barrera entre el agua y el sustrato, evitando enturbamientos del agua y liberación masiva de sustancias que podrían alterar el equilibrio del acuario.
Como no he encontrado turba, he comprado fibra de coco, al parecer tiene un Ph adecuado, entre 5,5 y 6,5. Lo usaré como elemento inerte, servirán para esponjar la mezcla, evitar zonas anaeróbias y alojar a las bacterias en el subsuelo.
He comprado fibra de coco prensada, la he remojado en un barreño y es alucinante la de agua que puede absorber y como se expande.
Mirad como queda...
También añadiré arcilla que he cogido de la cantera de una fábrica de arlita abandonada, la he probado con HCl (ácido clorhídrico o agua fuerte) y he comprobado que no burbujea, esto indica ausencia de Caliza o carbotanos de calcio, los cuales endurecerían el agua del sustrato y voy a intentar mantenerla en ph neutro. Espero que la arcilla mantenga el ph del sustrato neutro a pesar del coco y el humus.
Tiene algun terrón, pero se deshace con facilidad...
Por último he comprado hummus o humus de lombriz. Es estiercol digerido por lombrices, lo cual, entiendo que es la parte más nutritiva de mi mezcla para las raices de las plantas y las bacterias. Tiene mucha sustancia orgánica en descomposición. En sí, es un abono o fertilizante totalmente orgánico y natural.
Este es su aspecto...
Lo he mezclado todo a partes iguales en volumen y he comprobado que la mezcla no compacta al apretar un puñado, con lo que espero que tenga una larga vida en el subsuelo de mi acuario.
Mirad la textura de la mezcla...
Por ahora el acuario ha estado tirando bastante de plantas... aunque lo he tenido muy abandonado, y lo estoy limpiando y reconfigurando, así que no puedo saber como van las plantas realmente, hasta que lo recontrole de algas y tal, aunque al menos he de decir, que las plantas (y las algas) tiran sin co2 y poca luz (0.5 w/l de hqi) bastante bien...
Llevo un años y jamás he fertilizado. Las plantas tiran y la barrera de 3-4 cm de arena evita que el sustrato altere el agua: ph 7,3, 3gh, 3kh, 0,25 mg/l de PO4, 0 de NO2 y entre 1 a 5 mg/l de NO3.
El agua la filtro con turba, así que se ve marrón, como en el amazonas. Si fertilizase con CO2, estaría el ph en su sitio, es decir, más bajo. Pero a pesar de todo, las plantas tiran mucho, tengo que podar bastante. No he detectado que salgan burbujas de metano del sustrato.
http://inlinethumb46...S600x600Q85.jpg
Bueno el acuario está muy feo, tengo que limpiar, acepto recriminaciones y quejas: http://www.drpez.net...ad.php?t=351638
Publicado el 09 August 2012 - 05:11 PM
Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir, esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico) Materiales: Humus de lombriz Turba rubia (peat moss) sin fertilizante arcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita) arena de rio, gravilla. independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera. se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles. 2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes. 3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices. esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente. Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato, para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener. En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo. les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro! Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente
Also tagged with one or more of these keywords: fertilizante, humus, peat moss, peatmoss, sustrato nutritivo, turba
Área Verde →
Algas →
Cómo limpiar sustrato nutritivoIniciado por verde , 19 Oct 2014 sustrato nutritivo y 1 mas... |
|
|
Toggle shoutbox Chat PA
|