Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Formulas para Sustrato Casero

fertilizante humus peat moss peatmoss sustrato nutritivo turba

  • Please log in to reply
38 las respuestas a este tema

#26 antestor

antestor

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 13 August 2012 - 09:33 PM

hola TheKillHaa voy a hacer el sustrato que propones mira es la primera vez que hago uno y no me queda claro algo con esto basta para no abonar el acuario? tengo que hacer cambios de agua cada cuando? de poder abonarlo pienso abonarlo con el abono tipo ada de batuke gracias y espero no molestar

Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir, esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico) Materiales: Humus de lombriz Turba rubia (peat moss) sin fertilizante arcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita) arena de rio, gravilla. independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera. se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" :D en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles. 2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes. 3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices. esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente. Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato, para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener. En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo. les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro! Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente



#27 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 16 August 2012 - 04:34 AM

Hola a todos, estoy pensando hacerme un sustrato como este: Click aqui :) pero tengo un inconveniente respecto a la arcilla, en esta preparacion indica el uso de arcilla del valle guadalquivir, pero yo puedo obtener por el momento la arcilla roja como este: Click aqui, me podrian recomendar en cuanto puede variar la proporcion a utilizar debido a que no es el mismo tipo de arciila?, gracias. Saludos

#28 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 17 August 2012 - 04:38 PM

hola TheKillHaa voy a hacer el sustrato que propones mira es la primera vez que hago uno y no me queda claro algo con esto basta para no abonar el acuario? tengo que hacer cambios de agua cada cuando? de poder abonarlo pienso abonarlo con el abono tipo ada de batuke gracias y espero no molestar

Si te recomendaría abonar en el agua también, las plantas se alimentan por raíz y por hoja. Claro, en su justa medida. El estilo de abonado no tiene relevancia si los sigues como se estipulan. De ahí depende los cambio de agua y otros factores. Este sustrato casero va sellado: sus componentes no pasan tanto a la columna de agua como los comerciales. Saludos!

#29 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 19 August 2012 - 02:05 AM

Hola TheKillHaa, podrias ayudarme con mi pregunta si no fuese mucha molestia, un favor.:grax::sal:

#30 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 20 August 2012 - 06:11 PM

Hola TheKillHaa, podrias ayudarme con mi pregunta si no fuese mucha molestia, un favor. :grax: :sal:

Con mucho gusto. Un sustrato casero pidiendo datos especificos de materiales me parece un poco temerario. Quizás la arcilla roja que ves en ML sea mejor todavia que la de Guadalquivir o la que sea. A menos que se sepa composición química (que no la vi) y ni así quien sabe. Las arcilla es un factor de muchísimos en el resultado final. Conclusión: muy posiblemente si te sirve, úsala acorde como cualquier otra arcilla o te indique la formula que sigas. Saludos!

#31 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 21 August 2012 - 04:24 AM

Con mucho gusto. Un sustrato casero pidiendo datos especificos de materiales me parece un poco temerario. Quizás la arcilla roja que ves en ML sea mejor todavia que la de Guadalquivir o la que sea. A menos que se sepa composición química (que no la vi) y ni así quien sabe. Las arcilla es un factor de muchísimos en el resultado final. Conclusión: muy posiblemente si te sirve, úsala acorde como cualquier otra arcilla o te indique la formula que sigas. Saludos!

Gracias TheKillHaa. :sal:

#32 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 04:08 AM

Hola...!!!

Tengo una duda...

Sirve cualquier tipo de arcilla para preparar el sustrato... la mas comun de todas...?

Por mi zona solo puedo conseguir un tipo de arcilla con la que elaboran ladrillos... pero no es de color rojizo sino mas bien es de color gris... y me gustaria saber si puedo utilizarla...

Gracias...!!!

Saludos...!!!

#33 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 May 2013 - 03:12 PM

Hola...!!!

Tengo una duda...

Sirve cualquier tipo de arcilla para preparar el sustrato... la mas comun de todas...?

Por mi zona solo puedo conseguir un tipo de arcilla con la que elaboran ladrillos... pero no es de color rojizo sino mas bien es de color gris... y me gustaria saber si puedo utilizarla...

Gracias...!!!

Saludos...!!!


Yo diría que sí. Aunque En la arcilla lo que buscamos es el hierro y no se sí este es el que la hace roja.
A ver si alguien más sabe de esto..

#34 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 24 May 2013 - 03:03 AM

Cuanto tiempo dura el humus de lombriz y cual es su función...? Saludos...!!!

#35 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 24 May 2013 - 04:59 AM

Cuanto tiempo dura el humus de lombriz y cual es su función...?

Saludos...!!!


Nitrógeno.
Durará por mucho tiempo. Dependediendo de tu sistema de abonado el sustrato se puede "recargar" o agotar de algún compuesto dado (potasio, nitrógeno, hierro, etc)

Saludos!

#36 AOA

AOA

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 25 May 2013 - 12:27 AM

hola a todos , soy nuevo en el foro y me resulta muy interesante todos los tip, mas adelante pondre algo de mis acuarios saludos AOA

#37 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 31 May 2013 - 05:33 AM

Saludos...!!! :ok:

#38 MonoBarrientos

MonoBarrientos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 10 June 2013 - 08:51 AM

Hola, las arcillas más que por el hierro que contenga la impureza se emplean por su acción en el CIC del suelo, que es la capacidad de captar nutrientes para presentarlo a las plantas. Ello se debe a su vez, a las propiedades "coloidales" que exhiben sus partículas También por la inmensa superficie que sus partículas representan para la actividad bacteriana del suelo, la cual por cierto es simbiotica con las plantas. . Ahora bien, las arcillas ferruginosas contienen oxidos de hierro que, en circunstancias de ph acido, probablemente solubilicen y estén disponibles para las plantas. Las arcillas difieren unas de otras en cuanto a su aporte al CIC del suelo. Hay tablas al respecto. Las blancas son mas puras (me refiero al caolín, una arcilla muy pura) y por lo tanto no aportaran nutrientes pero si colaboraran con la superficie del suelo y también con el CIC. Ahora bien, tengo entendido que el caolín no eleva tanto el CIC como otras arcillas, desconozco la razón. Pero de que se puede emplear, se puede emplear perfectamente. En textos antiguos de acuarismo, de hecho, ya se recomendaba el uso de caolín. Saludos

#39 jolubelsa

jolubelsa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 85 Mensajes

Publicado el 12 June 2013 - 04:09 AM

Hola... MonoBarrientos...!!!

Gracias por la info...!!!

Saludos...!!!

Editado por jolubelsa, 13 November 2013 - 05:48 AM.






Also tagged with one or more of these keywords: fertilizante, humus, peat moss, peatmoss, sustrato nutritivo, turba


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: