Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Formulas para Sustrato Casero

fertilizante humus peat moss peatmoss sustrato nutritivo turba

  • Please log in to reply
38 las respuestas a este tema

#1 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 July 2011 - 04:30 PM

Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir,esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico)Materiales:Humus de lombrizTurba rubia (peat moss) sin fertilizantearcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita)arena de rio, gravilla.independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera.se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" :D en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles.2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes.3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices.esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente.Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato,para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener.En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo.les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro!Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente
  • Atreyu le gusta esta

#2 screamings

screamings

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 04 July 2011 - 05:46 PM

Muy bueno theki, gracias por la receta, ahora como vez utilizar vermiculita, perlita o grava volcanica de granulometia pequeña para evitar la compactacion del sustrato? Saludos!

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 04 July 2011 - 11:27 PM

Muy bueno theki, gracias por la receta, ahora como vez utilizar vermiculita, perlita o grava volcanica de granulometia pequeña para evitar la compactacion del sustrato? Saludos!

cualquiera de estos ingredientes se puede usar para el sustrato, solo hay que cuidad su flotabilidad, hay algunos que son como corchos, y al momento de empezar a plantar salen flotando, me paso con el tanque 3 de los leones, usando unas bolitas de arcilla expandida, haaagg no recuerdo ahorita su nombre, pero que son usadas mucho en cultivos hidroponicos. El efecto de estos materiales es evitar la compactacion como bien mencionas, la granulometria debe ser dispareja en lo posible para que queden pequeñisimos huecos entre ellos, el principal error de un acuario nutritivo no es la falta o seleccion de materiales sino 1.- Demasiado material nutritivo, "vivo" lease Humus, turba, tabaco, estiercol de x animal, esto provoca altas concentraciones de metano, una vez que pasa esto, el sustrato es inutil y debe ser desechado, no tiene arreglo. 2.- La compactacion del sustrato muy alta, esto si tiene arreglo, introduciendo esporadicamente palillos, popotes, lo que hago es usar palillos de bambo e introducirlos de vez en cuando verticalmente hasta el fondo, lentamente para no hacer despapaye. Tambien se puede usar diferentes tipos de caracoles (finalmente no son tan dañinos ni malos como tienen fama, todo lo contrario). que ayudan a proveer de espacios aerobicos a las plantas. Recordemos que los sustratos Necesitan ambos tipos de sustrificacion: aerobica y anaerobica, la aerobica en la parte superior, la anaerobica en la parte inferior. Si se hace bien el sustrato nutritivo y se siguen estas pautas "anticompactacion" estos niveles se daran automáticamente y por si solas. hay mucho que platicar de sustratos, es un tema que me gusta aunque casi hablo mas de co2 y luz,.. pero el tema dara para seguir platicando sin duda a lo largo de su desarrollo. Hay nuevos "foristas" que han ingresado al panel que saben un titipuchal de estos procesos internos, ya veras quecuando se pasen por aqui daran su buena catedra ;) (te estoy hablando a ti, pariente de Bach!) :D Saludos!

#4 andresillo

andresillo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 11 Mensajes

Publicado el 06 July 2011 - 08:36 PM

Muchas gracias TheKillHaa de haberte leído antes. Tengo problemas serios en mi pecera por exceso de materia orgánica me parece. Mi unidad de medida fue un bote de crema alpura de un litro. Todo fue mezclado en una caja de plástico nueva pero bien lavada

La receta en cuestión:
18 unidades de barro rojo
12 unidades de peat moss
12 unidades de humus
12 unidades de tierra negra
12 unidades de tierra para violetas africanas
Medio costal de tezontle.

La manera en que lo puse fue en tres capas por así decirlo

6 de barro, 4 del resto y tezontle, así 3 veces y lo llené a que lo pasara un centímetro lo dejé reposar una semana y después le puse una capa de 2 cm de arena de sílice.

#5 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 09 July 2011 - 10:52 PM

no puedo aportar nada al tema,pues ni siquiera tengo un plantado,aun que en el futuro me gustaría ya que me parecen preciosos, así que sigo este post bien de cerca,saludos.

#6 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 12:49 PM

Voy a traerme mi fórmula de sustrato casero, la traigo de otro foro donde la publiqué:

Bueno, he leído el libro de Diana Wastald, Ecology of the Planted Acuarium, al parecer, el sustrato que ella sugiere es tierra para plantas comercial, en inglés "Potting Soil", o sustrato para plantas, sin fertilizantes químicos, claro está.

En el comercio he podido leer la etiqueta de los diversos sustratos para jardinería que venden y suelen ser una mezcla de turba, humus y arcilla, en diferentes proporciones, pero también llevan fertilizantes químicos, de manera que he decidido hacerme mi propio sustrato casero para acuarios.

Me llama la atención que el sustrato recomendado por Wastald carece de árido, es decir, arenas o gravas, aunque si que los usará como capa superior de acabado, para mantener una barrera entre el agua y el sustrato, evitando enturbamientos del agua y liberación masiva de sustancias que podrían alterar el equilibrio del acuario.

Como no he encontrado turba, he comprado fibra de coco, al parecer tiene un Ph adecuado, entre 5,5 y 6,5. Lo usaré como elemento inerte, servirán para esponjar la mezcla, evitar zonas anaeróbias y alojar a las bacterias en el subsuelo.

He comprado fibra de coco prensada, la he remojado en un barreño y es alucinante la de agua que puede absorber y como se expande.
Comentar Imagen

Mirad como queda...
Comentar Imagen

También añadiré arcilla que he cogido de la cantera de una fábrica de arlita abandonada, la he probado con HCl (ácido clorhídrico o agua fuerte) y he comprobado que no burbujea, esto indica ausencia de Caliza o carbotanos de calcio, los cuales endurecerían el agua del sustrato y voy a intentar mantenerla en ph neutro. Espero que la arcilla mantenga el ph del sustrato neutro a pesar del coco y el humus.

Tiene algun terrón, pero se deshace con facilidad...
Comentar Imagen

Por último he comprado hummus o humus de lombriz. Es estiercol digerido por lombrices, lo cual, entiendo que es la parte más nutritiva de mi mezcla para las raices de las plantas y las bacterias. Tiene mucha sustancia orgánica en descomposición. En sí, es un abono o fertilizante totalmente orgánico y natural.

Comentar Imagen

Este es su aspecto...
Comentar Imagen

Lo he mezclado todo a partes iguales en volumen y he comprobado que la mezcla no compacta al apretar un puñado, con lo que espero que tenga una larga vida en el subsuelo de mi acuario.

Comentar Imagen

Mirad la textura de la mezcla...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Por ahora el acuario ha estado tirando bastante de plantas... aunque lo he tenido muy abandonado, y lo estoy limpiando y reconfigurando, así que no puedo saber como van las plantas realmente, hasta que lo recontrole de algas y tal, aunque al menos he de decir, que las plantas (y las algas) tiran sin co2 y poca luz (0.5 w/l de hqi) bastante bien...

Llevo un años y jamás he fertilizado. Las plantas tiran y la barrera de 3-4 cm de arena evita que el sustrato altere el agua: ph 7,3, 3gh, 3kh, 0,25 mg/l de PO4, 0 de NO2 y entre 1 a 5 mg/l de NO3.

El agua la filtro con turba, así que se ve marrón, como en el amazonas. Si fertilizase con CO2, estaría el ph en su sitio, es decir, más bajo. Pero a pesar de todo, las plantas tiran mucho, tengo que podar bastante. No he detectado que salgan burbujas de metano del sustrato.

http://inlinethumb46...S600x600Q85.jpg

Bueno el acuario está muy feo, tengo que limpiar, acepto recriminaciones y quejas: http://www.drpez.net...ad.php?t=351638
  • Atreyu le gusta esta

#7 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 12 July 2011 - 04:03 PM

Muy buen aporte! He usado el coco con anterioridad, da buenos resultados a falta de turba.Tambien he probado turba con fertilizantes, y si tuve problemas un tiempo, mas de lo habitual, pero con el paso de los meses se fue estabilizando y va muy bien ahora.Antier hice un sustrato mezclando un poco de tierra para violetas africanas, arcilla, turba enriquecida y ADA aquasoil usado ademas de otros sustratos nutritivos como selladores. Porque tanto nutriente? Porque no sera para acuario, sino un experimento para tapizantes al exterior que estoy formando. Semi inundado (no es para acuario en si)

#8 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 05:17 PM

Esa turba rubia amarillea el acuario???:piensa:

#9 shadow

shadow

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 32 Mensajes

Publicado el 12 July 2011 - 06:19 PM

no creo ya k se recomienda sellar el sustrato con una capa de grava ;)

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 14 July 2011 - 02:49 PM

Hola chicos, Theki. elgrampiripi:

Excelentes exposiciones. Mis felicitaciones. Un saludo de Juanfra. ;)

#11 imation

imation

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 July 2011 - 02:15 AM

tengo una duda TheKillHaa la arcilla que usas la secas(al sol) o la usas humeda:grax:

#12 Vicente

Vicente

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 203 Mensajes

Publicado el 24 July 2011 - 05:32 PM

Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir, esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico) Materiales: Humus de lombriz Turba rubia (peat moss) sin fertilizante arcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita) arena de rio, gravilla. independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera. se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" :D en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles. 2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes. 3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices. esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente. Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato, para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener. En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo. les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro! Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente

en lugar de arena de rió,para sellar el substrato se puede utilizar grava volcánica?

#13 elgranpiripi

elgranpiripi

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 139 Mensajes

Publicado el 29 July 2011 - 08:51 AM

en lugar de arena de rió,para sellar el substrato se puede utilizar grava volcánica?

Creo q si porque es bastante inerte. Ademas queda genial.

#14 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 12 August 2011 - 03:18 PM

La grava volcánica, zines inerte es buenísima por su porosidad y capacidad de albuerge de la colonia bacteriana. La recomiendo inclusive sobre la arena de rio. Vean que buena info sacaron los de ADA... (usen Google traductor si se les dificulta leer) http://www.adana.co....news/detail/155

#15 Kaspel

Kaspel

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 02:19 AM

que tal amigos, Yo he utilizado la siguiente:3 partes de arcilla roja, aca en tampico hay muchos bancos de arcilla, asi ke me sale gratis :D 1 parte de humus de lombriz1 parte de tierra negra para violetas africana 1 parte de turba de spagnuhm o algo asi 1 parte de arena silica de 2-3 mm de diametro mezclo todo, y la introzuco con las pendientes que pretenda darle al acuario, y encima pongo una capa de 5-6 cm de la misma arena silica de 2-3 mm diametro, con las mismas pendientes, me ha funcionado bien, introduzco las plantas o el diseño ke pretenda, y lo dejo sin peces hasta dos meses, para la maduracion del sustrato y evitar intoxicaciones en los peces por la descomposicion de la materia organica, si tiñe el agua pero solo un tiempo. espero pueda servir esta receta y si tienen algun comentario de que ponerle de mas o ke kitarle se los agradecere. saludos a todos

#16 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:41 PM

El sustrato nutritivo de Arrancandonga estaba compuesto así: dolomita molida (1 o 2 cucharadas), laterita (4 o 5 cucharadas), fibras de Xaxim un puñado, arcilla (0,15 lts), humus de lobriz "tratado" por el método de Vladimir Simoes (1,2 lts) y arena de arroyo zarandeada 1 a 2 mm (1 lt), encima de este sustrato nutritivo coloqué arena de 1 a 2 mm según necesidad del paisaje, entre 3 y 6 cms de altura.

Les dejo un link con el método de Vladimir Simoes para tratar el humus de lombriz: http://www.aquahobby...pic.php?t=56708

y otro con lo que dice Vladimir sobre el Humus: http://aquabrasilis....anta/humus.html

Dolomita antes de molerla:
Comentar Imagen

Laterita Brasilera:
Comentar Imagen

Xaxim hervido 2 veces.
Comentar Imagen

Arcilla recolectada en el campo:
Comentar Imagen

Humus de lombriz tratado por el método de Vladimir Simoes:
Comentar Imagen

Arena de 1 a 2 mm.:
Comentar Imagen

Esto es la arena (1 lt), mas el humus de lombriz tratado (1,2 lts), mas la arcilla (0,15 lts) mezclados
Comentar Imagen

SUSTRATO, COLOCACION EN EL ACUARIO:

Doy las proporciones que usé para este acuario que tiene el fondo de 64x32 cms. El volúmen bruto del acuario es de 70 lts (64x32x34).

Primero armé un "corralcito" de arena húmeda para que luego no se vea el sustrato nutritivo.
Comentar Imagen

Sobre el vidrio le agregué más o meno 1,5 cucharadas sopera de dolomita molida.
Comentar Imagen

Encima puse 4 o 5 cucharadas de la laterita brasilera.
Comentar Imagen

Luego metí la fibra de Xaxim hervida 2 veces.
http://i768.photobuc.../Fondoxaxim.jpg

Tapé todo esto con una muy fina capa de arena y la apreté con la mano.
http://i768.photobuc...Fondotapado.jpg

Lo siguiente fue la colocación de la mezcla de humus de lombriz, arcilla y arena (aprox. 2,5 lts). le di una pequeña inclinación desde el frente hacia atrás.
http://i768.photobuc...uruguay/Yo1.jpg

http://i768.photobuc.../Fondohumus.jpg

Para terminar cubrí todo con una capa de 3 a 6 cms de arena.
http://i768.photobuc...Fondopronto.jpg

El resultado final lo pueden ver aquí: Arrancandonga

Saludos.

#17 Sumo

Sumo

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 770 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:43 PM

Dejo el sustrato de Termópilas.

En este usé el humus de lombriz crudo o sea a lo macho como dijera Guillermo Barrientos, alias el Mono, uno de los mejores paisajistas de Sudamérica.

Acuario 70 lts. 64x32x34 cms.

0,8 lts de Arcilla roja de campo.
0,6 lts de Humus de Lombriz de buena calidad.
2 cucharadas de Laterita brasilera.
1,5 lts de Leca (ladrillo en bolitas).
1,5 lts de Grava gruesa.
Arena necesaria de 1 a 3mm de diámetro.

El humus, la arcilla y la laterita:
Comentar Imagen

Leca y grava ya entreverada:
Comentar Imagen

Los cinco componentes del sustrato nutritivo ya mezclados:
Comentar Imagen

La arena para cubrir:
Comentar Imagen

Colocando el sustrato nutritivo:
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos.

#18 MCS1198

MCS1198

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 657 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 03:06 PM

Yo me hice una solo con turba rubia y humus de lombris y estoy viendo como funciona, estoy notando mejorias :roll:

#19 helrhader

helrhader

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 382 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 07:43 PM

Hola yo ya quiero empezar mi plantadito en un 40l pero tengo dudas ya q algunas cosas de las que usan muchos no las encuentro y les digo la que tengo.Humus de lombriz HAPPY FLOWER (presentacion 2.5 kg) cuanto necesitaria poner para el 40l?Tabaco en polvo HAPPY FLOWERAbono de borrego HAPPY FLOWERTierra para Violetas Africanas HAPPY FLOWER Tierra negra (aqui la llaman composta) me servira??La tierra que hay por aqui es de color rojo pudiera servir? voy a tomar unas fotos y se las pongo para q me diganDe gravas tengo disponible de una que le dicen de cacahuate es como de 0.5 -1 cm o grava volcanica q si es muy grande la piedo triturar tambien.de todo esto que puedo usar para hacer un buen sustrato? y que no debo usar? o si me recomiendan algo mas diganmelo a ver si lo puedo conseguir aqui.Saludos :sal:

#20 lejuanjuas

lejuanjuas

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 40 Mensajes

Publicado el 12 September 2011 - 06:49 AM

Hola a tod@s, me he preparado mi propio sustrato y aun tengo que ver como funciona ya que es mi primer plantado.9 litros de acualit hobby10 litros de manado (sustrato para acuarios)15 litros apros. de turba rubia.tape toda la base del acuario con arcilla.Graba volcanica medio acuario y graba 3-4 el otro medio para tapar el sustrato.Ya contare como va.PD. el acuario es de 450 litros.

#21 marc_uy

marc_uy

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 12 October 2011 - 11:36 PM

Hola SUMO donde conseguis dolomita y el resto d esas cosas que no consigo o bn no se donde conseguir aca en montevideo..

#22 mrcentrax

mrcentrax

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 16 October 2011 - 05:46 AM

el humus de lombriz no tiene que estar tratado o algo no enturbia el agua ? el ladrillo molido es simplemente ladrillo rojo molido sin otro proceso ?

#23 Belial

Belial

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 10 March 2012 - 03:18 AM

Yo tengo en uso la siguiente formula:10% Perlita (Agrolita)10% Vermiculita30% Arcilla20% Humus de Lombriz 10% Turba Rubia20% Arena El humus ha sido tratado segun el metodo explicado en este mismo tema, la arcilla es roja y la arena es de granulometría 2-3mm de la que venden para acuarios y la turba tamizada en una malla de 3mm mas o menos, todo mezclado y he colocado una capa como de 2.5cm en el fondo, cubierta con gravilla de la que llaman "cacahuate" como de 3-4 mm de tamaño abono co2 casero e ilumino con .9w/l hasta ahora no he visto burbujas en las plantas, pero crecen bien

#24 antestor

antestor

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 04:42 PM

Voy a traerme mi fórmula de sustrato casero, la traigo de otro foro donde la publiqué:

Bueno, he leído el libro de Diana Wastald, Ecology of the Planted Acuarium, al parecer, el sustrato que ella sugiere es tierra para plantas comercial, en inglés "Potting Soil", o sustrato para plantas, sin fertilizantes químicos, claro está.

En el comercio he podido leer la etiqueta de los diversos sustratos para jardinería que venden y suelen ser una mezcla de turba, humus y arcilla, en diferentes proporciones, pero también llevan fertilizantes químicos, de manera que he decidido hacerme mi propio sustrato casero para acuarios.

Me llama la atención que el sustrato recomendado por Wastald carece de árido, es decir, arenas o gravas, aunque si que los usará como capa superior de acabado, para mantener una barrera entre el agua y el sustrato, evitando enturbamientos del agua y liberación masiva de sustancias que podrían alterar el equilibrio del acuario.

Como no he encontrado turba, he comprado fibra de coco, al parecer tiene un Ph adecuado, entre 5,5 y 6,5. Lo usaré como elemento inerte, servirán para esponjar la mezcla, evitar zonas anaeróbias y alojar a las bacterias en el subsuelo.

He comprado fibra de coco prensada, la he remojado en un barreño y es alucinante la de agua que puede absorber y como se expande.
Comentar Imagen

Mirad como queda...
Comentar Imagen

También añadiré arcilla que he cogido de la cantera de una fábrica de arlita abandonada, la he probado con HCl (ácido clorhídrico o agua fuerte) y he comprobado que no burbujea, esto indica ausencia de Caliza o carbotanos de calcio, los cuales endurecerían el agua del sustrato y voy a intentar mantenerla en ph neutro. Espero que la arcilla mantenga el ph del sustrato neutro a pesar del coco y el humus.

Tiene algun terrón, pero se deshace con facilidad...
Comentar Imagen

Por último he comprado hummus o humus de lombriz. Es estiercol digerido por lombrices, lo cual, entiendo que es la parte más nutritiva de mi mezcla para las raices de las plantas y las bacterias. Tiene mucha sustancia orgánica en descomposición. En sí, es un abono o fertilizante totalmente orgánico y natural.

Comentar Imagen

Este es su aspecto...
Comentar Imagen

Lo he mezclado todo a partes iguales en volumen y he comprobado que la mezcla no compacta al apretar un puñado, con lo que espero que tenga una larga vida en el subsuelo de mi acuario.

Comentar Imagen

Mirad la textura de la mezcla...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Por ahora el acuario ha estado tirando bastante de plantas... aunque lo he tenido muy abandonado, y lo estoy limpiando y reconfigurando, así que no puedo saber como van las plantas realmente, hasta que lo recontrole de algas y tal, aunque al menos he de decir, que las plantas (y las algas) tiran sin co2 y poca luz (0.5 w/l de hqi) bastante bien...

Llevo un años y jamás he fertilizado. Las plantas tiran y la barrera de 3-4 cm de arena evita que el sustrato altere el agua: ph 7,3, 3gh, 3kh, 0,25 mg/l de PO4, 0 de NO2 y entre 1 a 5 mg/l de NO3.

El agua la filtro con turba, así que se ve marrón, como en el amazonas. Si fertilizase con CO2, estaría el ph en su sitio, es decir, más bajo. Pero a pesar de todo, las plantas tiran mucho, tengo que podar bastante. No he detectado que salgan burbujas de metano del sustrato.

http://inlinethumb46...S600x600Q85.jpg

Bueno el acuario está muy feo, tengo que limpiar, acepto recriminaciones y quejas: http://www.drpez.net...ad.php?t=351638

veo las fotos y me pregunto que hizo que se iciera haci? acaso el sustrato?

#25 antestor

antestor

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 50 Mensajes

Publicado el 09 August 2012 - 05:11 PM

hola que tal mira me gustaría saber si con los materiales que tengo puedo hacer un buen sustrato mira tengo arena de rio de 3a4 mm también tengo de 1 a 2 mm tengo turba no rubia solo turba , fibra de coco fina , tierra negar marca happy flower y algunos ladrillos de arcilla roja espero que me puedan ayudar para ver si puedo hacer algún sustrato con estos materiales de antemano :grax: gracias ha también perlita

Este hilo servira para poner nuestras formulas de sustratos caseros, hay muchas y variadas, dependiendo de lo que tengamos a la mano o podamos conseguir, esta es una de mis favoritas: (los materiales se pueden conseguir en casi cualquier Home Depot de Mexico) Materiales: Humus de lombriz Turba rubia (peat moss) sin fertilizante arcilla o tierra roja (de ladrillero es mi favorita) arena de rio, gravilla. independientemente del volumen del acuario, lo haremos de la siguiente manera. se espolvorea humus como "echando azucar para los churros" :D en la base del cristal, (usar guantes para esto, el humus no debe ser manipulado con la mano sin proteccion) se espolvorea en una relacion 50% cubierto y 50% sin cubrir el fondo, es decir, dejando espacios bien visibles. 2.- seguimos con la turba, esta vez nos vamos en proporcion 75% a 25% (75% cubierto, 25% sin cubrir del fondo). Cabe señalar que no hablamos de volumen, sino area, hago enfasis que es solo se espolvorean estos ingredientes. 3.- La arcilla dependera de "que tan buena es" esto me refiero al contenido de hierro, pero en forma general aqui vamos entre el 75% y 100% del fondo cubierto, 4.- se aplica uno o dos cms de arena gruesa de preferencia, incluye algunas piedrecillas aqui y alla, no uses arena fina, la tipo cacahuate, o granulometria de 2-3 mm es idonea, debemos evitar que los ingredientes se aglutinen y formen muchas zonas anaerobicas, demos permitir que con el tiempo estos ingredientes formaran un sustrato con sus propias capas aerobicas y anaerobicas necesarias para la colonia bacteriana que queremos para nuestras raices. esto nos dara una capa aprox de 3 o 4 cms.. lo que yo hago aqui es mezclarlos todo, con la mano enguantada revuelvo todo, quedando todo bien mezclado, luego hago una pendiente de un cms al frente, y el restante hacia atras, para permitir tener mas nutrientes para las plantas traseras qeu genralmente son las de tallo con raices mas profundas, y enfrente, si el diseño llevara tapizantes pues tendran su cms de nutrientes que es mas que suficiente. Pero no hemos terminado, la turba y humus tienden a flotar, y aparte colorearan el agua de fea manera, por lo que hay que "sellar" este sustrato, para tal efecto, coloco una capa de 4 o 5 cms de arena de rio con gravilla mezclada, y finalmente la capa de arena que quiera para el diseño o lo que desea tener. En poco tiempo hare una serie de fotografias para poner este ejemplo graficamente, este hilo lo ire editando con el tiempo. les invito a colocar aqui mismo sus formulas que les ha dado resultado con los materiales de su localidad. Saludos y hagamos foro! Aqui se puede aprovechar y preveer el diseño de nuestros acuarios, generalmente







Also tagged with one or more of these keywords: fertilizante, humus, peat moss, peatmoss, sustrato nutritivo, turba


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: